lunes, 31 de octubre de 2022
miércoles, 19 de octubre de 2022
ASTROLOGIA Y MEDICINA: PAUTAS DE INVESTIGACION EN LAS FUENTES MEDIEVALES ESPAÑOLAS.
Quizá sea necesario realizar un pequeño exordio que explique el motivo
por el que estas dos disciplinas, en apariencia con poco en común, van ligadas
de esta manera. La evolución de la medicina desde «ars» medieval hasta ciencia
positiva es muy diferente de la astrología que parte como compañera y colega
en la Universidad medieval y que es hoy doctrina de poco prestigio entre los
hombres de ciencia. Sin embargo, creemos que, en efecto, se puede hablar de
medicina astrológica con plena propiedad al referirnos a la medicina medieval
de forma general. Para comprender esto de mejor modo es necesario tener en
cuenta que el mundo medieval es un mundo integrado, es decir, que en él todos
sus elementos conceptuales se interrelacionan profundamente. La aproxima
ción a la naturaleza, considerada como el agente reparador por excelencia, es
defendida por médicos musulmanes, judíos y cristianos
https://core.ac.uk/download/pdf/304918119.pdf
lunes, 10 de octubre de 2022
Astrología. Apuntes sobre la historia y evolución de un mito. César Esteban
Desde el lejano pasado el hombre ha convivido con el
miedo al destino y ha intentado encontrar una razón y
un alivio para sus desgracias en el cielo. La astrología,
como arte de adivinación, es una actividad humana de
una extraordinaria antigüedad que, como cualquier
otro sistema de creencias, ha experimentado periodos de
transformación y reinvención a lo largo de las distintas
épocas históricas. Muchos de los elementos principales
de la astrología occidental los podemos rastrear desde
muy lejos en el tiempo, entre los cielos y las religiones
de las antiguas culturas del Oriente Medio, hace más de
cuatro mil años.
lunes, 3 de octubre de 2022
Adivinación y Astrología en el Mundo Antiguo. José A. Delgado Delgado y Aurelio Pérez-Jiménez.
La adivinación es una práctica integrada plenamente en la vida pri-
vada y pública de las sociedades tradicionales, de tal manera que en ellas
juega un papel central tanto en las decisiones de los individuos como en las
que afectan a la comunidad en su conjunto. En este sentido se documentan
extensamente en las fuentes de conocimiento prácticas adivinatorias en bue-
na parte de las culturas del Próximo Oriente antiguo, la Antigüedad Clásica,
de amplias regiones de Asia, África y América a lo largo de su historia, así
como también de la Europa medieval y moderna1.
En estas sociedades en las que la adivinación forma parte regular
de las instituciones de gobierno y la vida social, los hombres estiman que
los sistemas adivinatorios reposan sobre principios racionales, pues de he-
cho se ajustan a los mismos fundamentos que los que regulan la práctica
del derecho, la política o la administración. En estas sociedades, además, el
‘adivino’ forma parte del cuerpo de agentes responsables de la vida en co-
mún del grupo, y sus competencias se deinen y delimitan en relación con
las de los otros garantes de la vida social. La ‘racionalidad adivinatoria’ no
formaba, pues, un sector aparte ni una mentalidad aislada, sino que estaba
coherentemente inserta en el pensamiento social (Vernant 1974a). Hasta tal
punto esto se concebía así, que la adivinación cumple en muchas de estas
comunidades la función de instancia de legitimación de las actuaciones oi-
ciales, proporcionando decisiones socialmente objetivas (pues teóricamente
quedan al margen de intereses particulares) y por encima de cualquier posi-
ble contestación.
viernes, 30 de septiembre de 2022
"Autoridades griegas en la astrología medieval". Aurelio Pérez Jiménez
El principio de autoridad, tan arraigado en todo el Mundo Antiguo, fue para una
ciencia que se sentía espuria en Grecia baza fundamental de su supervivencia entre los
filósofos socráticos y de su integración en las ciencias matemáticas, naturales y biológicas,
conectada con la astronomía y con la medicina.
Su aceptación en Grecia vino de la identificación de sus principios con corrientes
filosóficas genuinas (especialmente el pitagorismo y el estoicismo, pero también la
Academia y el Perípato) de las que tomó elementos teóricos esenciales; sin embargo,
ya desde el comienzo encontró una actitud hostil (Eudoxo, por ejemplo) y el rechazo luego
de las filosofías providencialistas y antideterministas. De ahí su necesaria proyección apo-
logética y la reivindicación de su antigüedad griega, buscando arcagetas en los héroes de la
mitología (Prometeo, Atlante, Heracles, Orfeo, etc.) y remontando sus postulados teóricos
al prestigio de los sabios orientales (Zoroastro, Salomón, Hermes) y de las grandes figuras
del pensamiento griego: Pitágoras, Demócrito, Platón, Aristóteles, que constituyeron su
legado histórico y engrosaron las filas de sus practicantes como autores de pseudepígrafos
miércoles, 28 de septiembre de 2022
"La hispanidad de la magia astral?: El contraejemplo de Jerónimo Torrella". Nicolas Weill-Parot
La contribución a la magia astral de la Península Ibérica pasa por ser
inmensa. Fundada sobre la utilización de talismanes astrológicos, es
decir, imágenes artificiales hechas bajo una configuración astral
determinada, la magia astral en Europa parece hundir sus raíces en la
España del siglo XII, en particular en Toledo, cuando se traducen del
árabe una serie de obras talismánicas. A éstas se añadirán las
traducciones del Picatrix y el Liber Razielis y otras compilaciones
astromágicas producidas en la corte de Alfonso X (el Libro de las formas
e ymagenes, el manuscrito conocido hoy como Astromagia, etc.), así como
los sellos astrológicos utilizados por el médico catalán Arnaldo de
Villanova a principios del siglo XIV y, finalmente, el Opus praeclarum
de imaginibus astrologicis del médico valenciano Jerónimo Torrella a
finales del siglo XV en una línea aparentemente ininterrumpida.
https://www.academia.edu/9204172/La_hispanidad_de_la_magia_astral_El_contraejemplo_de_Jer%C3%B3nimo_Torrella?auto=download
sábado, 10 de septiembre de 2022
El médico en la palestra. Diego Mateo Zapata.
Hijo de los judeoconversos Francisco Zapata y Clara de Mercado, a los catorce años vio como sus padres eran procesados por la Inquisición y su madre condenada; se requisaron los bienes de la madre, aunque fue liberada y pudo volver al hogar. Se formó con los clérigos de la iglesia de San Pedro de Murcia y marchó a la Universidad de Valencia donde cursó Filosofía, y luego, por recomendación de su profesor, también de origen hebreo, Francisco Enríquez de Villacorta, a la Universidad de Alcalá, donde estudió Medicina. Alrededor de 1686 acudió al Hospital General y de la Pasión de Madrid, y estuvo en las tertulias del Marqués de Mondéjar y de Nicolás Antonio; en 1690 sólo poseía un grado de bachiller de Medicina por la Universidad de Sigüenza.
https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Mateo_Zapata
Astrología y Religión en El Mundo Grecorromano. Franz Cumont
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