lunes, 20 de enero de 2020
La Astrología judía en Aragón. Por Alfredo Ballestín Serrano.
La investigación histórica sobre el judaísmo ha contado desde hace décadas con una importante nómina de investigadores en todas las áreas del conocimiento, como lo demuestra el que la cultura y la ciencia judías cuenten con un extenso bagaje bibliográfico, posiblemente uno de los más ricos y extensos del panorama científico universal. En lo que al judaísmo hispano se refiere hay abundantes estudios de carácter histórico, filosófico, literario, etc. Conocemos gracias a ello las reiteradas aportaciones de los judíos a la historia de la cultura y de la ciencia de la humanidad. Es por eso motivo de extrañeza el déficit y, en su caso, la superficialidad del tratamiento que la historiografía general ha dado a las relaciones y, sobre todo, a las importantes aportaciones realizadas desde el ámbito judío a la Astrología, y por extensión a ciencias como la Astronomía, Matemáticas o la Medicina.
http://libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/Articulos/Astrologia%20judia%20VolI-19.pdf
jueves, 16 de enero de 2020
Confucio y otros maestros, citas de cabecera.
Me hubiera gustado conocer a Confucio.
También a Lao Tse, Aristóteles, Platón, Epicuro, Spinoza, Mark Twain....y tantos otros
Como ello no es posible solo podemos contentarnos con las " perlas de sabiduría " que nos dejaron.
En los dias que corren, donde pedantes y moralistas con categoría de " intelectuales ", nos inoculan lo que el sistema quiere que oigamos, desde las tertulias oficiales, se echan en falta verdades útiles que nos ayuden a pensar y a reflexionar.
Aquí van algunas.
La obra astrológica de Abraham Ibn Ezra en dos códices castellanos.
Abraham Ibn Ezra (ca.1089–ca.1167), el prolífico escritor hispano judío,
compuso su obra científica y literaria casi exclusivamente en hebreo. Debe su
fama principalmente a la exégesis bíblica, aunque también compuso poesía sacra
y profana, una serie de monografías teológicas, tratados gramaticales, y especialmente
un voluminoso corpus científico en el cual se destaca la astrología 1.
Conocemos en la actualidad 16 tratados astrológicos hebreos de Abraham Ibn
Ezra, que tratan los principales sistemas de la astrología árabe.
https://www.researchgate.net/publication/270070377_La_obra_astrologica_de_Abraham_Ibn_Ezra_en_dos_codices_castellanos
miércoles, 15 de enero de 2020
Astrología y medicina para todos los públicos: las polémicas entre Benito Feijoo, Diego de Torres y Martín Martínez y la popularización de la ciencia en la España de principios del siglo XVIII. Por Jesús María Galech Amillano
Esta tesis doctoral se centra en el estudio de las fuertes polémicas sobre medicina y astrología que tuvieron lugar en España de 1724 a 1727, aproximadamente. Los tres actores principales de estas controversias públicas fueron Benito Feijoo, Diego de Torres y Martín Martínez, tres autores estudiados en profundidad por los historiadores, si bien estas polémicas concretas confrecuencia han sido desatendidas. A Benito Feijoo normalmente se le considera el primer autor ilustrado en España y la historiografía disponible sobre su persona y su obra es amplia y desde variadas perspectivas. Diego de Torres es bien conocido en la historia de la literatura española y algo similar se puede decir de Martín Martínez, aunque en su caso dentro del ámbito de la historia de la medicina y la ciencia españolas.Esta investigación es un estudio de caso en la historia de la ciencia española del siglo XVIII. Las características de las polémicas médico-astrológicas permiten un estudio detallado de los autores implicados, de sus audiencias prefiguradas y reales y de las ideas y doctrinas científicas implicadas. Siendo así, su análisis se aborda desde el punto de vista de la popularización de la ciencia. Estas polémicas se pueden entender como un punto de colisión imaginario entre tres historiografías diferentes y en ocasiones contradictorias, las correspondientes a cada uno de los actores principales. Los beneficios y resultados de su análisis se aplican a la historia de la ciencia española del periodo en cuestión.
https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2011/hdl_10803_32075/jmga1de1.pdf
lunes, 13 de enero de 2020
Un caso de esquizofrenia.
Me voy a Astrodienst a buscar ejemplos de cartas de nativos con esquizofrenia, para detectar posibles configuraciones natales.
Me encuentro con este caso.
Es un caso de esquizofrenia con desenlace de suicidio, y me llama la atención la hora de nacimiento tan precisa que da Astrodienst
Este sería el gráfico natal.
Tenemos el eje nodal entre las casas III y IX.
Mercurio en Domicilio, y además en su Término, o sea muy bien posicionado.
En Astrología medieval algunos autores dirían que se encuentra en su Trono.
El Parte de la Fortuna conjunto al Nodo sur.
Por ahí nada que decir, no obstante , tenemos al regente del Ascendente, que es Marte, en conjunción a Urano, en la casa VIII.
Ambos dispositados por Mercurio, y aquí se podría explicar o vislumbrar su diagnóstico.
Veamos la carta de Direcciones Primarias en Sinastría a su carta natal, para el dia de su deceso.
En Direcciones Primarias hay distintas posiciones que apuntan al fatal desenlace.
La cúspide de casa VIII, de Primarias, sobre Urano natal, que además, es regente de casa IV.
Saturno de Primarias ( en Exilio ), sobre Plutón natal, que es regente moderno de casa I.
Urano de Primarias, sobre Nodo norte natal, indicando una puerta que se abre, la de la muerte en este caso.
Si nos vamos al gráfico triple, tenemos este otro gráfico
Tenemos la cúspide de casa II de Profección sobre Urano, o lo que es lo mismo, la cúspide de casa VIII de Profección en oposición a Urano
No es exacto, por lo que pienso que habría que rectificar la hora, y quitarle tres o cuatro minutos a la hora que da Astrodienst.
Urano protagonista de su vida, y de su muerte.
Y la esquizofrenia, asociada a Urano.
La medicina hipocrática. Por Pedro Laín Entralgo.
<<Alcmeón de Crotona, "jóven cuando Pitágoras era viejo", según el testimonio de Aristóteles, debió de componer el texto que nos transmite Aecio en torno al 500 a. de C. Los escritos del Corpus Hippocraticum que muchos filólogos actuales, con U. Fleischer, consideraban más tardíos -Sobre el médico, los Preceptos, Sobre la decencia-, procederían de siglos ulteriores al III a. c., y acaso de la época de la segunda sofística. La total elaboración de la medicina que solemos llamar "hipocrática" duró, en consecuencia, no menos de trescientos años; más adelante expondré, siquiera sea sumariamente, las ideas actuales acerca de su paulatina constitución histórica y del origen del nombre que la distingue. Pero esto no excluye que la actitud mental de que nació esa medicina fuese una creación de los "fisiólogos" y los médicos coloniales del siglo V, Hipócrates entre ellos. Nuestro problema puede ser formulado, por tanto, mediante estas dos interrogaciones: ¿Qué pasó en el mundo griego durante el siglo VI y la primera mitad del siglo V a. c. para que en él y de él naciese la medicina hipocrática? ¿Cómo los fundamentos intelectuales y las líneas maestras de esta medicina fueron constituyéndose sobre tal suelo, desde Alcmeón de Crotona hasta la muerte de Hipócrates? Llamando "hazaña hipocrática" a esa obra común, puesto que en Hipócrates tuvo su más importante operario.
http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-medicina-hipocratica-0/
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Sefarad científica. La visión judía de la ciencia en la edad media: Ibn Ezra, Maimónides, Zacuto / Mariano Gómez Aranda
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