viernes, 22 de noviembre de 2024

Relación de plazas templarias con la Astronomía GEOASTRONOMÍA TEMPLARIA (2). Francisca Martín-Cano Abreu

 

 


 

 

 

 Ha habido ISLAS REALES o penínsulas como CENTROS RELIGIOSOS y lugares de
peregrinación de diferentes confederaciones de pueblos con religiones paganas hace unos
3.000 años, que reproducían el modelo mítico de la Isla Celestial.
En esas islas o penínsulas, similar al centro religioso celta de la península de Finisterre
(considerado que estaba en el "Océano de los Muertos"), se encontraba un Santuario a una
Diosa en donde se la adoraba en la piedra meteórica que había caído del cielo, o en la piedra
de otros minerales terrestres, o en piedras que formaban parte de los monumentos
funerarios de la necrópolis: dólmenes, banta-stenar / menhires,... 


https://www.academia.edu/44411748/2_Relaci%C3%B3n_de_plazas_templarias_con_la_Astronom%C3%ADa?nav_from=9d620e2c-29d5-4711-b339-518a7a23935a

 

 

Relación de plazas templarias con la Astronomía GEOASTRONOMÍA TEMPLARIA (1). Francisca Martín-Cano Abreu

 

 


 

 

 

 

 El tema de investigar si los templarios realizaron la proyección de geografía astronómica, como una manera de legarnos sus
conocimientos astronómicos de forma enmascarada, nos lo inspiró Garós (2002) al contarnos sus recuerdos sobre una sugestiva
visita que le hicieron en 1975, cuatro sacerdotes en busca de sus conocimientos astronómicos: "La pregunta que me formularon
consistía en ver si era capaz de dadas las coordenadas geográficas de ciertos "lugares" buscar si su dibujo en el cielo coincidirían
con ciertas constelaciones. ... Aproveché para pedirle una explicación de para qué lo querían a lo que sucintamente me dijeron " El
cielo está dibujado en la tierra". ... me puse a trabajar y efectivamente los datos agrupados que me habían facilitado, coincidían
con las principales constelaciones pero no estaban completas. .... Entonces me dijeron que si las omisiones de las estrellas para
completar las constelaciones en la tierra, se las podría facilitar en coordenadas geográficas a lo que les contesté que si... He
contado esto porque hay mucha gente interesada por la proyección del cielo en la tierra,..."

 

 https://www.academia.edu/44411725/1_Relaci%C3%B3n_de_plazas_templarias_con_la_Astronom%C3%ADa?nav_from=1fb2b87d-8b48-4f68-a9aa-68159710c6cf

 

 

Astronomía en la Granada musulmana. Mario RUIZ MORALES.

 

 


 

 

 

 

Tras una introducción, en la que se destacan aspectos relevantes del desarrollo
astronómico musulmán, se concretan las contribuciones más señaladas de los protagonistas
granadinos, sobresaliendo el papel jugado por el gran Ibn .Tufayl. Otra cuestión singular que
se aborda es la instrumental, no en vano fue en Granada donde se construyó el último astrola-
bio de al-Andalus..


https://www.academia.edu/82392316/Astronom%C3%ADa_en_la_Granada_musulmana?nav_from=c843b136-a3b1-4248-9d0a-c1d0841d4c33

 

 

Perspectivas magrebíes de la astrología andalusí. Montse Díaz-Fajardo

 

 


 

 

 

 Este artículo parte del testimonio escrito que nos ofrecen varios astrónomos-astrólogos magrebíes desde finales del siglo XIII hasta los inicios del XV. Ellos son el compilador anónimo (hacia el 1281) del ziy (o tablas astronómicas) de Ibn Ishaq de Túnez (floreció hacia 1193-1222), Ibn Hilal de Ceuta (primera mitad del siglo XIV, autor de un comentario sobre el Almagesto de Ptolomeo), Ibn ‘Azzuz (astrónomo al que su fallecimiento sitúa en la ciudad de Constantina, Argelia, en 1354) y al-Baqqar (activo en Fez hacia 1418). Observaremos los fragmentos que de obras andalusíes reprodujeron explícitamente esos astrónomos-astrólogos magrebíes, la mención que hacían de un autor andalusí o de su obra, los textos que adjuntaban en sus composiciones sin referir su autor, o el caso contrario: la adición propia en un original andalusí. El objetivo es obtener un panorama de la astrología en al-Ándalus a partir de la perspectiva de los astrólogos magrebíes anteriores, lo que nos llevará a conocer las ciencias en que se fundamentaba la astrología y la utilización específica que de ella se hacía por medio de sus métodos y tablas. Para ello, este artículo presenta una primera parte dedicada brevemente a comprender la naturaleza de la ciencia de los juicios de los astros, es decir de la astrología, según su entendimiento en la Edad Media y una segunda parte dedicada a las obras, métodos y tablas andalusíes que nos ofrecerá una representación que de la astrología andalusí se hizo en el Magreb.

 

 https://www.academia.edu/43704802/Perspectivas_magreb%C3%ADes_de_la_astrolog%C3%ADa_andalus%C3%AD?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

El Cinturón de Hipólita. C.J. Boquet

 

 


 

 

 

 PRÓLOGO.

 Si el prologuista, o el prólogo, de un libro sobre Astrología,
comienza declarando que no cree –o no quiere creer– en la
Astrología, “apaga y vámonos”, que diría el castizo de alguna
comedia de Arniches, o del “Madriz” con zeta.
Y yo soy ése. No quiero creer. Por lo menos puedo afirmar que
no estoy seguro. Y hasta jurar que dudo. Sin embargo, pese a mis
dudas y no creencias, creo en el autor. Estudioso hasta la
exageración, investigador –o sea, historiador concienzudo en cada
tema– de todo lo que huela a celta, gaélico, irlandés o druídico.
Medio druida él (tal vez tres cuartos y mitad, no sé si por
reencarnación, en la que tampoco quiero creer), honrado –sin que
busque honras– y sincero. Cree en lo que estudia, ha vivido y vive.
Que sea filólogo es bueno. El inglés lo aprendió para poder hablar
con los irlandeses, que son los que mejor lo dominan, lo escriben y lo
manejan. Cuando alguien quiere aprender inglés del bueno tiene que
ir a Irlanda. La venganza de los irlandeses, brutal y despóticamente
oprimidos y masacrados por sus vecinos, consistió en apoderarse de
su idioma, y reírse con sus muertos, asesinados, porque el espíritu de
los druidas está por encima de cualquier dominación.

 

 https://www.academia.edu/109057145/Boquet_El_cinturon_de_Hipolita?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

 

 

La personalidad “Ocultista” de Felipe II. Áurea Izquierdo Zamorano

 

 


 

 

 

 La autora del presente trabajo ofrece una visión de uno de los aspectos de la personalidad
de Felipe II que no suele recogerse en los estudios relativos a su personalidad: Su gusto
por lo esotérico o el ocultismo y su creencia en algunas artes mágicas como la alquimia.

 

 https://www.archivodelafrontera.com/wp-content/uploads/2011/08/GAL007.pdf

 

 

jueves, 21 de noviembre de 2024

Lope de Vega como astrólogo. Su horóscopo de Felipe IV para las justas poéticas toledanas de 1605 y el suyo propio en “La Dorotea”. Luis Miguel Vicente García

 

 


 

 

 

Joaquín de Entrambasaguas ofrecía en 1967 en un extenso artículo 1, las seis
octavas reales que Lope escribió “para que fueran al frente de la Relación de las
Fiestas” para celebrar el nacimiento del príncipe Felipe –futuro Felipe IV–,
acontecido en Valladolid el día 8 de abril de 1605: “del Fénix sería todo el cere-
monial para anunciar la Justa […] y el del acto que se celebró para leer los poe-
mas presentados y entregar los premios, muy curioso y detalladamente descrito
en la Relación” (p. 51); de la cual extracta Entrambasaguas el ambiente de ese
22 de mayo en que se celebró la Justa Literaria, y que aquí fijamos en el mo-
mento en que Lope hace su aparición:

 

 https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/689400/66-lope_vicente_DA_2011.pdf?sequence=1

 

 

Se publica la traducción completa de la antología de Vettius Valens

 .       Ayer se publicó en Internet de forma gratuita una traducción completa de la Antología del astrólogo del siglo II Vettius Valens . ...