viernes, 22 de noviembre de 2024

Astronomía en la Granada musulmana. Mario RUIZ MORALES.

 

 


 

 

 

 

Tras una introducción, en la que se destacan aspectos relevantes del desarrollo
astronómico musulmán, se concretan las contribuciones más señaladas de los protagonistas
granadinos, sobresaliendo el papel jugado por el gran Ibn .Tufayl. Otra cuestión singular que
se aborda es la instrumental, no en vano fue en Granada donde se construyó el último astrola-
bio de al-Andalus..


https://www.academia.edu/82392316/Astronom%C3%ADa_en_la_Granada_musulmana?nav_from=c843b136-a3b1-4248-9d0a-c1d0841d4c33

 

 

Perspectivas magrebíes de la astrología andalusí. Montse Díaz-Fajardo

 

 


 

 

 

 Este artículo parte del testimonio escrito que nos ofrecen varios astrónomos-astrólogos magrebíes desde finales del siglo XIII hasta los inicios del XV. Ellos son el compilador anónimo (hacia el 1281) del ziy (o tablas astronómicas) de Ibn Ishaq de Túnez (floreció hacia 1193-1222), Ibn Hilal de Ceuta (primera mitad del siglo XIV, autor de un comentario sobre el Almagesto de Ptolomeo), Ibn ‘Azzuz (astrónomo al que su fallecimiento sitúa en la ciudad de Constantina, Argelia, en 1354) y al-Baqqar (activo en Fez hacia 1418). Observaremos los fragmentos que de obras andalusíes reprodujeron explícitamente esos astrónomos-astrólogos magrebíes, la mención que hacían de un autor andalusí o de su obra, los textos que adjuntaban en sus composiciones sin referir su autor, o el caso contrario: la adición propia en un original andalusí. El objetivo es obtener un panorama de la astrología en al-Ándalus a partir de la perspectiva de los astrólogos magrebíes anteriores, lo que nos llevará a conocer las ciencias en que se fundamentaba la astrología y la utilización específica que de ella se hacía por medio de sus métodos y tablas. Para ello, este artículo presenta una primera parte dedicada brevemente a comprender la naturaleza de la ciencia de los juicios de los astros, es decir de la astrología, según su entendimiento en la Edad Media y una segunda parte dedicada a las obras, métodos y tablas andalusíes que nos ofrecerá una representación que de la astrología andalusí se hizo en el Magreb.

 

 https://www.academia.edu/43704802/Perspectivas_magreb%C3%ADes_de_la_astrolog%C3%ADa_andalus%C3%AD?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

El Cinturón de Hipólita. C.J. Boquet

 

 


 

 

 

 PRÓLOGO.

 Si el prologuista, o el prólogo, de un libro sobre Astrología,
comienza declarando que no cree –o no quiere creer– en la
Astrología, “apaga y vámonos”, que diría el castizo de alguna
comedia de Arniches, o del “Madriz” con zeta.
Y yo soy ése. No quiero creer. Por lo menos puedo afirmar que
no estoy seguro. Y hasta jurar que dudo. Sin embargo, pese a mis
dudas y no creencias, creo en el autor. Estudioso hasta la
exageración, investigador –o sea, historiador concienzudo en cada
tema– de todo lo que huela a celta, gaélico, irlandés o druídico.
Medio druida él (tal vez tres cuartos y mitad, no sé si por
reencarnación, en la que tampoco quiero creer), honrado –sin que
busque honras– y sincero. Cree en lo que estudia, ha vivido y vive.
Que sea filólogo es bueno. El inglés lo aprendió para poder hablar
con los irlandeses, que son los que mejor lo dominan, lo escriben y lo
manejan. Cuando alguien quiere aprender inglés del bueno tiene que
ir a Irlanda. La venganza de los irlandeses, brutal y despóticamente
oprimidos y masacrados por sus vecinos, consistió en apoderarse de
su idioma, y reírse con sus muertos, asesinados, porque el espíritu de
los druidas está por encima de cualquier dominación.

 

 https://www.academia.edu/109057145/Boquet_El_cinturon_de_Hipolita?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

 

 

La personalidad “Ocultista” de Felipe II. Áurea Izquierdo Zamorano

 

 


 

 

 

 La autora del presente trabajo ofrece una visión de uno de los aspectos de la personalidad
de Felipe II que no suele recogerse en los estudios relativos a su personalidad: Su gusto
por lo esotérico o el ocultismo y su creencia en algunas artes mágicas como la alquimia.

 

 https://www.archivodelafrontera.com/wp-content/uploads/2011/08/GAL007.pdf

 

 

jueves, 21 de noviembre de 2024

Lope de Vega como astrólogo. Su horóscopo de Felipe IV para las justas poéticas toledanas de 1605 y el suyo propio en “La Dorotea”. Luis Miguel Vicente García

 

 


 

 

 

Joaquín de Entrambasaguas ofrecía en 1967 en un extenso artículo 1, las seis
octavas reales que Lope escribió “para que fueran al frente de la Relación de las
Fiestas” para celebrar el nacimiento del príncipe Felipe –futuro Felipe IV–,
acontecido en Valladolid el día 8 de abril de 1605: “del Fénix sería todo el cere-
monial para anunciar la Justa […] y el del acto que se celebró para leer los poe-
mas presentados y entregar los premios, muy curioso y detalladamente descrito
en la Relación” (p. 51); de la cual extracta Entrambasaguas el ambiente de ese
22 de mayo en que se celebró la Justa Literaria, y que aquí fijamos en el mo-
mento en que Lope hace su aparición:

 

 https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/689400/66-lope_vicente_DA_2011.pdf?sequence=1

 

 

Iniciación astrológica. Papus.

 


 

 

 

 

 UNAS PALABRAS AL LECTOR


ES NECESARIO ESTUDIAR LA ASTROLOGÍA


La base de los estudios científicos proseguidos en los templos antiguos, egipcios, caldeos,
chinos, etc..., era el estudio del cielo. El recorrido del Sol en los 12 signos formaba el punto
de partida de numerosas historias míticas (la conquista del Vellocino de Oro, los Trabajos de
Hércules).
El orto y el ocaso de las constelaciones, los múltiples movimientos que se efectuaban en el
inmenso MAR CELESTE, Maha María, retenían la atención de los iniciados y formaban la
base de una enseñanza tan precisa como profunda.

 

 https://www.academia.edu/27561393/Iniciacion_Astrologiga_Papus

 

 

KABALEB. Los Misterios de la Obra Divina PLEGARIAS Y EXHORTOS de los 72 GENIOS DE LA CABALA.

 

 


 

 

 

 

 Las 72 Plegarias y Exhortos que publicamos en este pequeño volumen, han sido
difundidos antes entre los estudiantes de nuestra Escuela Transcendentalista Universal. Sería
muy larga la lista de los favores obtenidos gracias a estas invocaciones: curación de enfermos
desahuciados, fertilidad en matrimonios estériles, reencuentro del equilibrio psíquico,
amistades, amores, mayor lucidez, comprensión de la dinámica cósmica y un largo etcetera de
acontecimientos materiales positivos.
Lo peor, en la sociedad en que vivimos, es que la gente ha dejado de creer en los
milagros; es decir, ha dejado de creer que cada hombre lleva incorporada en sí la divinidad, y
que si se recurre a ella, nos saca del atolladero. Para esa divinidad que todos llevamos dentro,
no hay enfermedades incurables, ni problemas insolubles, ni existe lo que llamamos fracaso,
incomprensión, soledad. Somos detentores de un inmenso poder, pero no lo utilizamos, no
sabemos ni tan siquiera que este poder existe y que está constantemente a nuestro alcance.

 

 www.academia.edu/36447260/KABALEB_Los_Misterios_de_la_Obra_Divina_PLEGARIAS_Y_EXHORTOS_de_los_72_GENIOS_DE_LA_CABALA_ESCUELA_TRANSCENDENTALISTA_UNIVERSAL_ESPAÑA

 

 

Astrogenealogía. Cecilia García Robles.

             El auge creciente de terapias sistémicas tales como la Psicogenealogía, la Biodescodificación, la Epigenética y las Constelaci...