domingo, 17 de noviembre de 2024

Astrolabios andalusíes e hispanos: de la precisión a la suntuosidad. Azucena Hernández Pérez

 

 


 

 

 

 El astrolabio es un instrumento de precisión para uso astronómico que nació en Grecia en torno al s. I
a.C. y, en manos del Islam, a partir del s. VIII se revistió de una dimensión suntuaria como instrumento
al servicio de la religión y del poder civil. Un recorrido cronológico desde el s. X al XV, de la mano de
los astrolabios andalusíes y de los realizados en los reinos cristianos hispanos, evidencia la evolución de
su dimensión decorativa. Los astrolabios que nos han llegado son de latón y los análisis metálicos rea-
lizados en las aleaciones usadas en cada una de sus partes nos ayudan a perilar la coniguración de los
talleres astrolabistas. Los Tratados del Astrolabio conservados, en árabe, latín y castellano, nos permiten
conocer el proceso teórico de diseño, las aplicaciones y el modo de funcionamiento de los astrolabios.

 

 https://www.academia.edu/11177710/Astrolabios_andalus%C3%ADes_e_hispanos_de_la_precisi%C3%B3n_a_la_suntuosidad_Andalusi_and_Hispanic_Astrolabes_From_Precision_to_Sumptuousness?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

Los judíos y las ciencias ocultas en la España medieval. Enrique CANTERA MONTENEGRO

 

 


 

 

 

 Hasta hace relativamente poco tiempo era muy escasa la atención que ve-
nía dedicándose al estudio de la magia y de las diversas artes ligadas a su prác-
tica en el judaísmo1 . Es probable que esta falta de atención responda a la erró-
nea creencia, muy extendida hasta tiempos recientes entre los hebraístas y los
estudiosos del mundo judío en general, de que los judíos habían mostrado muy
poco interés a lo largo de la historia por la magia. Los autores del siglo XIX,
fuertemente influidos por el racionalismo dominante en el pensamiento cien-
tífico en esa centuria, se esforzaron por subrayar los aspectos más propia-
mente racionalistas de la cultura judía, en un intento por demostrar que ésta
era ya en la Edad Media compatible con la de su tiempo. Pero incluso en tiem-
pos más recientes, y en concreto por lo que se refiere al judaísmo hispano en
particular, las investigaciones acerca de la cultura hebrea han centrado su aten-
ción de forma preferente en la producción histórica, filosófica y literaria en
general, descuidando en cierto modo campos que, como la medicina, la astro-
logía o la magia culta, son tan importantes para el hombre y para la sociedad
medieval.

 

 https://www.researchgate.net/publication/27588900_Los_judios_y_las_ciencias_ocultas_en_la_Espana_medieval/fulltext/0e605c67f0c46d4f0ab59c40/Los-judios-y-las-ciencias-ocultas-en-la-Espana-medieval.pdf?origin=publication_detail&_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIiwicGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uRG93bmxvYWQiLCJwcmV2aW91c1BhZ2UiOiJwdWJsaWNhdGlvbiJ9fQ&__cf_chl_tk=n6oKnR6Q1gW8D5QD1IcO4oCW22SZgKf4qYVAOcuSQKw-1731855212-1.0.1.1-CNzOyIzaJfY3L3hi.mGbmWIr2Zz5LuNOSMpgusfdwko

 

 

El deseo de ser dioses al margen de Dios en la Nueva Era: “Lucis Trust”

 

 

 


 

 

 

 El deseo de ser como Dios, hacer lo que me de la gana, es el fundamento sobre el que se construye la Nueva Era, pues es el cimiento de la magia, el dominio al margen de Dios. Dentro de esta corriente de la “New Age”, en concreto desde la Teosofía, surgió la fundación “Lucis Trust” de Alice Bailey, un organismo con presencia en las estructuras de las Naciones Unidas, cuyo fin no es otro que entronizar el deseo humano de ser como Dios al margen de Él tal y como hizo Lucifer.

 

 https://es.aleteia.org/2018/03/12/el-deseo-de-ser-dioses-al-margen-de-dios-en-la-nueva-era-lucis-trust

 

 

sábado, 16 de noviembre de 2024

Historia de la Fisiognomía. Interrogantes éticos y antropológicos de una seudociencia. Belén Altuna

 

 


 

 

 

 

 La tendencia de los humanos a leer los rostros es una inclinación natural, universal, que sin lugar a dudas vendrá de nuestros orígenes: nuestros primeros antepasados necesitaban saber de quién se podían fiar y de quién no. Como nos sigue ocurriendo a nosotros, por supuesto. De hecho, la hipótesis antropogenética en la que coinciden los expertos es que nuestro rostro se hizo lampiño, perdió la pelambrera característica de otros homínidos y simios, para que los otros pudieran leer en él. Porque las caras lisas amplían enormemente el vocabulario facial, hacen más claros, sutiles y variados los mensajes; facilitan, en definitiva, el camino para las criaturas hipersociales que somos. El caso es que los humanos poseemos más músculos faciales que ningún otro animal sobre la tierra: veintidós en cada lado. Y ello nos lleva a la increíble capacidad de generar más de 10.000 expresiones faciales, es decir, a la posibilidad de transmitir a nuestros congéneres una información de una variedad y una sutileza expresiva extraordinarias.

 

 https://www.academia.edu/22134145/Historia_de_la_Fisiognom%C3%ADa_Interrogantes_%C3%A9ticos_y_antropol%C3%B3gicos_de_una_seudociencia?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

 

El cielo de Sefarad: Los judíos y los astros (siglos XII y XIV). Josefina Rodríguez-Arribas

 

 



 

 

 

 Este libro es el resultado de una investigación profunda, exhaustiva y necesaria de la astrología judía medieval. A pesar de la especialización inherente a todo trabajo de investigación, tiene un gran interés divulgativo por estar escrito en un lenguaje comprensible. Por tanto, es recomendable y puede interesar a un amplio conjunto de lectores amantes de la historia. Además, está escrito con absoluta corrección. La astrología no se considera actualmente una ciencia verdadera, pero el propósito del libro no es científico sino histórico. Y es evidente que la astrología estaba profundamente enraizada en la cultura judía y dictaba el comportamiento de los hebreos hasta en sus más insignificantes detalles.


https://revistaseug.ugr.es/index.php/meahhebreo/article/view/12470/10651

 

 

“Dixit Abraham Iudeus”: algunas observaciones sobre los textos astronómicos latinos de Abraham ibn Ezra. Julio Samsó.

 

 


 

 

 

 Desde que, en 1947, Millás Vallicrosa editara el famoso texto encabezado por la frase Dixit Abraham Iudeus y lo publicara con el título de Libro de los fundamentos de las Tablas astronómicas de R. Abraham ibn Ezra , su identificación del autor del texto parece haber sido aceptada de manera prácticamente unánime. En fechas más recientes, un estudio concienzudo llevado a cabo por Shlomo Sela y publicado repetidamente  ha hecho desaparecer cualquier sombra de duda sobre la afirmación de Millás. Algo similar sucede con el tratado latino sobre el astrolabio, aunque, en este último caso, la atribución realizada por Millás fue objeto de voces discordantes. Me llama la atención, en cambio, el silencio de los eruditos especializados en la obra de Ibn ‘Ezra en torno a otras dos obras conservadas asimismo en latín: las Tabule Pisane y el tratado sobre el Almanaque. Todo este conjunto de obras ha sido objeto de buenos estudios y poco podré aportar personalmente, aparte del punto de vista de un historiador de la astronomía medieval que escribe en una época en la que se conoce, mejor que en tiempos de Millás, el contexto en el que Ibn ‘Ezra escribió su obra latina.

 

 https://www.academia.edu/5430548/_Dixit_Abraham_Iudeus_algunas_observaciones_sobre_los_textos_astron%C3%B3micos_latinos_de_Abraham_ibn_Ezra_Iberia_Judaica_4_2012_171_200_ISSN_2171_2182?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

El capítulo sobre el tasyīr en al-Bāri‘ de Ibn Abī-l-Riŷāl y su traducción alfonsí. Montse Díaz-Fajardo

 


 

 

 

 

 El tasyīr o «prorrogación» es un procedimiento astrológico por el que se hace avanzar de forma imaginaria un indicador para conocer las influencias celestes. El tasyīr fue una de las herramientas fundamentales del astrólogo en el levantamiento de un horóscopo. Este artículo analiza la información que contiene el capítulo “Sobre el tasyīr” de la obra al-Bāri‘ de Ibn Abī-l-Riŷāl (siglo XI): los métodos, las técnicas y los recursos que utilizaba. Su estudio nos muestra las vías por las que la ciencia se transmitía, el modo en el que el astrólogo elaboraba su obra, la importancia del al-Bāri‘ como introductor en el Magreb y en la Europa medieval de fuentes y conocimientos nuevos importados de Oriente y la vigencia de su astrología hasta el siglo XV. El cotejo del capítulo mencionado con su traducción castellana nos da pruebas de la forma de trabajar de los traductores de Alfonso X.

 

 https://www.academia.edu/29054959/El_cap%C3%ADtulo_sobre_el_tasy%C4%ABr_en_al_B%C4%81ri_de_Ibn_Ab%C4%AB_l_Ri%C5%B7%C4%81l_y_su_traducci%C3%B3n_alfons%C3%AD?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

Imágenes de la influencia astral en los escritos de Abraham Ibn `Ezra' . JOSEFINA RODRÍGUEZ ARRIBAS

              Abraham ibn `Ezra' (1092-1165/67) se ganó una reputación per- durable entre sus contemporáneos y en la posteridad como int...