sábado, 16 de noviembre de 2024

Introducción a la Astrología médica.

 


 

 

 

 Para juzgar la fuerza o la debilidad del Hyleg hay que encontrar el AFETA y el ANARETA.
AFETA. Es el planeta que envía al Hyleg el mejor aspecto. Actúa como soporte.

ANARETA. Es el planeta que envía al Hyleg su peor aspecto. Actúa como destructor.


El AFETA se escoge, con preferencia, entre los planetas benéficos y el ANARETA entre los maléficos. Aunque cuando
no hay un maléfico en mal aspecto o un benéfico en buen aspecto se coge indistintamente uno por otro.
Hay que observar detenidamente a Hyleg, y si procede a AFETA y ANARETA, pues por su posición, aspectos y
configuración general y particular, proporcionan datos útiles sobre la robustez o la debilidad de la constitución del
nativo.
Si en un tema el Hyleg es fuerte por su aspecto y posición, la salud será buena y la constitución fuerte. El AFETA la
refuerza, mientras que el ANARETA indica sus debilidades.
Hay que tener en cuenta tanto a la luminaria como al Ascendente, aunque ninguno de ellos sea Hyleg, pues por
analogía son significadores de vida. Algunos atribuyen al Sol más importancia en temas masculinos y a la Luna en
temas femeninos.

 

 https://pdfcoffee.com/qdownload/introduccion-a-la-astrologia-medica-2-pdf-free.html

 

HYLEG Y ALCOCODEN EN LA OBRA DE LOS ASTROLOGOS ARABES MEDIEVALES. Pablo Marcelo Mauro.

 

 


 

 

 

 Cuando nos adentramos en la tradición astrológica occidental es de capital importancia
estudiar a los autores clásicos del medioevo. En especial los árabes debido a que, como herederos
del saber caldeo y traductores de las fuentes clásicas helenísticas, tuvieron un destacado papel en
su desarrollo y difusión. Logrando esto no tan solo por el meros carácter de expositores eruditos
en antiguos saberes sino por haber llegado a ser idóneos astrólogos practicantes. En virtud de
esto, con el transcurso del tiempo, hacia fines del medioevo y comienzo del renacimiento sus
tratados llegaron a ser una referencia obligada de los astrólogos europeos.

 

 https://www.researchgate.net/publication/230731087_HYLEG_Y_ALCOCODEN_EN_LA_OBRA_DE_LOS_ASTROLOGOS_ARABES_MEDIEVALES

 

 

viernes, 15 de noviembre de 2024

Los signos del zodiaco en Roma: teoría y práctica docente. Gregorio Rodríguez Herrera.

 


 

 


 

 https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5416/1/0235347_01999_0006.pdf

 

 


Sexualidad y Erotismo en los Horóscopos de Antígono de Nicea. Stephan Heilen

 

 

 


 

 

 

 La contribución presente se centra en seis horóscopos grecorromanos antiguos que tratan de sexualidad y erotismo. Se presta especial atención a dos horóscopos de Antígono de Nicea (Antig. Nic. F2 y F3 de la edición de Heilen 2015): Estos textos se presentan en su totalidad con traducción inglesa y diagramas, así como con análisis histórico, léxico y astrológico de su contenido. En ambos casos las discusiones de Antígono sobre detalles sexuales tienen que ver con la tradición astrológica. Además, parece que sirven al propósito de desacreditar a los respectivos nacidos. También se considera, a modo de contraste, el F1 de Antígono, el horóscopo de Adriano, y se ha argumentado que (y los motivos) Antígono se abstuvo a propósito de hacer indicaciones comparables sobre sexualidad en el F1.

EL TEXTO ESTÁ EN INGLÉS.


https://revistas.uma.es/index.php/mhnh/article/view/15663

 

 

La Influencia Astrológica sobre la Pasión amorosa en el Comentario Anónimo al Tetrabiblos de Tolomeo: Edición Crítica, Traducción y Comentario. Alfonso Carlos Domínguez Alonso .

 

 


 

 

 

 El objetivo de este artículo es la edición y estudio de los pasajes del inédito Comentario Anónimo realizado sobre el Tetrabiblos de Tolomeo que tratan la influencia de los astros sobre la pasión amorosa, comparándolos con la paráfrasis bizantina realizada por Isaac Argiro en el tercer cuarto del siglo XIV.

 

 https://revistas.uma.es/index.php/mhnh/article/view/15643/15693.

 

Nicolás Múrmuris, Copista del Manuscrito Astrológico Laur. Plut. 28.33 . Paula Caballero-Sánchez

 

 


 

 

 

 El objetivo fundamental de este artículo es presentar la identificación de Nicolás Múrmuris como copista principal del manuscrito astrológico Firenze, Biblioteca Laurenziana Plut. 28.33. Se aborda, además, el estudio paleográfico y codicológico del códice, que ha permitido identificar la escritura del denominado “Scribe X”, y se localiza y data la copia en Venecia, en el año 1542.

 

 https://revistas.uma.es/index.php/mhnh/article/view/15775/15767

 

 

jueves, 14 de noviembre de 2024

Los dioses desarmados. Implicaciones astrales en algunas fórmulas mágicas. Aurelio Pérez-Jiménez

 

 


 

 

 

 

 Uno de los principios básicos de la actitud religiosa de los magos es la posibilidad de involucrar a seres superiores (dioses, démones, ángeles u otras entidades) en el cumplimiento de sus deseos y objetivos. Las formas más habituales de involucrar a estas potencias son las plegarias, con las que el mago busca someter su voluntad y que cumplan el beneficio o maleficio de la fórmula. El problema es que, si esos seres superiores son los astros, en realidad su supuesta voluntad depende del movimiento mecánico del Universo que ellos no pueden alterar. En este caso, la eficacia de las fórmulas mágicas no está tanto en el poder de los seres conjurados, sino en sus posiciones astronómicas y su personalidad astrológica, que Tolomeo quiso reducir a pretendidos parámetros científicos. Aquí partiré de algunas fórmulas mágicas de contenido astral cuyos rituales y fines se subordinan a las doctrinas astrológicas del Tetrabiblos para mostrar cómo sólo cuando se enriquece la realidad de los planetas convertidos en instrumentos de un dios superior, recuperan a ojos del mago la voluntad que permite ajustar el destino a las armas astrológicas que nunca perdieron

 

 https://revistas.uma.es/index.php/mhnh/article/view/16042/16251

 

Se publica la traducción completa de la antología de Vettius Valens

 .       Ayer se publicó en Internet de forma gratuita una traducción completa de la Antología del astrólogo del siglo II Vettius Valens . ...