sábado, 16 de noviembre de 2024

El cielo de Sefarad: Los judíos y los astros (siglos XII y XIV). Josefina Rodríguez-Arribas

 

 



 

 

 

 Este libro es el resultado de una investigación profunda, exhaustiva y necesaria de la astrología judía medieval. A pesar de la especialización inherente a todo trabajo de investigación, tiene un gran interés divulgativo por estar escrito en un lenguaje comprensible. Por tanto, es recomendable y puede interesar a un amplio conjunto de lectores amantes de la historia. Además, está escrito con absoluta corrección. La astrología no se considera actualmente una ciencia verdadera, pero el propósito del libro no es científico sino histórico. Y es evidente que la astrología estaba profundamente enraizada en la cultura judía y dictaba el comportamiento de los hebreos hasta en sus más insignificantes detalles.


https://revistaseug.ugr.es/index.php/meahhebreo/article/view/12470/10651

 

 

“Dixit Abraham Iudeus”: algunas observaciones sobre los textos astronómicos latinos de Abraham ibn Ezra. Julio Samsó.

 

 


 

 

 

 Desde que, en 1947, Millás Vallicrosa editara el famoso texto encabezado por la frase Dixit Abraham Iudeus y lo publicara con el título de Libro de los fundamentos de las Tablas astronómicas de R. Abraham ibn Ezra , su identificación del autor del texto parece haber sido aceptada de manera prácticamente unánime. En fechas más recientes, un estudio concienzudo llevado a cabo por Shlomo Sela y publicado repetidamente  ha hecho desaparecer cualquier sombra de duda sobre la afirmación de Millás. Algo similar sucede con el tratado latino sobre el astrolabio, aunque, en este último caso, la atribución realizada por Millás fue objeto de voces discordantes. Me llama la atención, en cambio, el silencio de los eruditos especializados en la obra de Ibn ‘Ezra en torno a otras dos obras conservadas asimismo en latín: las Tabule Pisane y el tratado sobre el Almanaque. Todo este conjunto de obras ha sido objeto de buenos estudios y poco podré aportar personalmente, aparte del punto de vista de un historiador de la astronomía medieval que escribe en una época en la que se conoce, mejor que en tiempos de Millás, el contexto en el que Ibn ‘Ezra escribió su obra latina.

 

 https://www.academia.edu/5430548/_Dixit_Abraham_Iudeus_algunas_observaciones_sobre_los_textos_astron%C3%B3micos_latinos_de_Abraham_ibn_Ezra_Iberia_Judaica_4_2012_171_200_ISSN_2171_2182?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

El capítulo sobre el tasyīr en al-Bāri‘ de Ibn Abī-l-Riŷāl y su traducción alfonsí. Montse Díaz-Fajardo

 


 

 

 

 

 El tasyīr o «prorrogación» es un procedimiento astrológico por el que se hace avanzar de forma imaginaria un indicador para conocer las influencias celestes. El tasyīr fue una de las herramientas fundamentales del astrólogo en el levantamiento de un horóscopo. Este artículo analiza la información que contiene el capítulo “Sobre el tasyīr” de la obra al-Bāri‘ de Ibn Abī-l-Riŷāl (siglo XI): los métodos, las técnicas y los recursos que utilizaba. Su estudio nos muestra las vías por las que la ciencia se transmitía, el modo en el que el astrólogo elaboraba su obra, la importancia del al-Bāri‘ como introductor en el Magreb y en la Europa medieval de fuentes y conocimientos nuevos importados de Oriente y la vigencia de su astrología hasta el siglo XV. El cotejo del capítulo mencionado con su traducción castellana nos da pruebas de la forma de trabajar de los traductores de Alfonso X.

 

 https://www.academia.edu/29054959/El_cap%C3%ADtulo_sobre_el_tasy%C4%ABr_en_al_B%C4%81ri_de_Ibn_Ab%C4%AB_l_Ri%C5%B7%C4%81l_y_su_traducci%C3%B3n_alfons%C3%AD?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

El engarce de la Astrología en el pensamiento humanista: el hilo cortado. Luis M. VICENTE GARCÍA

 

 


 

 

 

 Se pondera la importancia del pensamiento astrológico en los fundamentos del humanismo medieval y renacentista, y la dificultad posterior para entender su legado al perder su lugar natural de estudio dentro del mundo académico

 

 https://www.academia.edu/31805348/El_engarce_de_la_Astrolog%C3%ADa_en_el_pensamiento_humanista_el_hilo_cortado_por_Luis_M_VICENTE_GARC%C3%8DA

 

 

ASTROLOGÍA Y ASTRONOMÍA EN EL RENACIMIENTO. Juan Vernet

 


 

 

 

 Una de las figuras más conocidas de la historia de la
humanidad es, sin duda, la de Copérnico, el padre de
la astronomía moderna. Pero, a pesar de ello, son muchos
los puntos de su biografía que aún nos escapan. Y lo mis
mo puede decirse sobre la génesis de sus obras: conoce
mos las grandes líneas de la evolución de su pensamiento
científico, pero el detalle de cómo llegó a concebir el sis
tema heliocéntrico permanece aún en la oscuridad.
Copérnico, buen helenista como hombre que era del
Renacimiento, conocía la obra de sus precursores clásicos,
a los que cita explícitamente. Mas las ideas de Aristarco,
tal y como él las conoció, no pasaban de ser un simple
enunciado de proposiciones sin demostración. En cam
bio, el genio de Copérnico consistió en dar un soporte
matemático que resistió con éxito, desde el primer mo
mento, el cotejo con los resultados de la observación: se
vio enseguida que las efemérides calculadas según las
doctrinas copernicanas eran más exactas que las estableci
das con las Tablas alfonsinas, de uso común hasta aquel
momento y que se basaban en el geocentrismo de Hipar-
co y de Tolomeo.

 

 https://dokumen.pub/qdownload/astrologia-y-astronomia-en-el-renacimiento.html

 

 

Alfonso X y la astronomía / Juan Vernet.

 


 

 

 

 Los estudios dedicados a analizar las aportaciones de Alfonso X y
sus colaboradores al conocimiento científico en la España del si-
glo XIII han progresado de modo notable espoleados, a la par, por mi
discípulo Julio Samsó y por mí mismo. Los cuatro volúmenes miscelá-
neos o no, y de los que hace un momento acabo de hacer entrega a la
Biblioteca de esta Real Academia, serán la base de mi exposición, en
el bien entendido de que la Escuela de la Ciencia Árabe de Barcelona
funciona muy unida, y a mí, como jeque, (¡qué poder tienen los años!), me
corresponde leer todos los originales que van a ir a la imprenta, mientras
que el Profesor Samsó lo hace con los míos.

 

 https://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/vernet-juan-1923-36604

 

 

EL "Tractatus novus de Astronomia" de Ramon Llull. José María Millás Vallicrosa

 

 


 

 

 

 Debido al gran prestigio de que, especialmente entre sus adeptos,
gozó el Beato Ramón Llull. facilmentc se tendió a adjudicarle un alto
magisterio incluso en ciencias astronómicas y cosmográficas; la uni-
versalidad de su Arte, sus grandes viajes invitaban a ello, y sobre todo
ciertas citas que el Beato bace en alguna de sus obras sobre el empleo
de la brújula y dcl compás en la navegacidn de su tiempo. Nuestro
Menendez Pelayo en su La Ciencia cspañola,' afanoso de inventariar
todos los titulos posibles en el haber de nuestra ciencia, no descuida
de catalogar estos posibles méritos de Ramón LluII. Sin embargo, es-
tudios posteriores ya han puesto cierta sordina a aquellos entusiasmos;
asi el malogrado M. Massuti en sus estudios sobre la cicncia natural
en Llull, asi como nuestro querido amigo Prof. J . Vernet, ya reduccn
a sus términos escuetos aquellos supuestos merecimientos astronómi-
cos en las aludidas citas.

 

 https://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/studiaLulliana/index/assoc/Studia_L/ulliana_/1962v006/f3p257.dir/Studia_Lulliana_1962v006f3p257.pdf

 

 

 

 

Se publica la traducción completa de la antología de Vettius Valens

 .       Ayer se publicó en Internet de forma gratuita una traducción completa de la Antología del astrólogo del siglo II Vettius Valens . ...