sábado, 16 de noviembre de 2024

ASTROLOGÍA Y ASTRONOMÍA EN EL RENACIMIENTO. Juan Vernet

 


 

 

 

 Una de las figuras más conocidas de la historia de la
humanidad es, sin duda, la de Copérnico, el padre de
la astronomía moderna. Pero, a pesar de ello, son muchos
los puntos de su biografía que aún nos escapan. Y lo mis
mo puede decirse sobre la génesis de sus obras: conoce
mos las grandes líneas de la evolución de su pensamiento
científico, pero el detalle de cómo llegó a concebir el sis
tema heliocéntrico permanece aún en la oscuridad.
Copérnico, buen helenista como hombre que era del
Renacimiento, conocía la obra de sus precursores clásicos,
a los que cita explícitamente. Mas las ideas de Aristarco,
tal y como él las conoció, no pasaban de ser un simple
enunciado de proposiciones sin demostración. En cam
bio, el genio de Copérnico consistió en dar un soporte
matemático que resistió con éxito, desde el primer mo
mento, el cotejo con los resultados de la observación: se
vio enseguida que las efemérides calculadas según las
doctrinas copernicanas eran más exactas que las estableci
das con las Tablas alfonsinas, de uso común hasta aquel
momento y que se basaban en el geocentrismo de Hipar-
co y de Tolomeo.

 

 https://dokumen.pub/qdownload/astrologia-y-astronomia-en-el-renacimiento.html

 

 

Alfonso X y la astronomía / Juan Vernet.

 


 

 

 

 Los estudios dedicados a analizar las aportaciones de Alfonso X y
sus colaboradores al conocimiento científico en la España del si-
glo XIII han progresado de modo notable espoleados, a la par, por mi
discípulo Julio Samsó y por mí mismo. Los cuatro volúmenes miscelá-
neos o no, y de los que hace un momento acabo de hacer entrega a la
Biblioteca de esta Real Academia, serán la base de mi exposición, en
el bien entendido de que la Escuela de la Ciencia Árabe de Barcelona
funciona muy unida, y a mí, como jeque, (¡qué poder tienen los años!), me
corresponde leer todos los originales que van a ir a la imprenta, mientras
que el Profesor Samsó lo hace con los míos.

 

 https://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/vernet-juan-1923-36604

 

 

EL "Tractatus novus de Astronomia" de Ramon Llull. José María Millás Vallicrosa

 

 


 

 

 

 Debido al gran prestigio de que, especialmente entre sus adeptos,
gozó el Beato Ramón Llull. facilmentc se tendió a adjudicarle un alto
magisterio incluso en ciencias astronómicas y cosmográficas; la uni-
versalidad de su Arte, sus grandes viajes invitaban a ello, y sobre todo
ciertas citas que el Beato bace en alguna de sus obras sobre el empleo
de la brújula y dcl compás en la navegacidn de su tiempo. Nuestro
Menendez Pelayo en su La Ciencia cspañola,' afanoso de inventariar
todos los titulos posibles en el haber de nuestra ciencia, no descuida
de catalogar estos posibles méritos de Ramón LluII. Sin embargo, es-
tudios posteriores ya han puesto cierta sordina a aquellos entusiasmos;
asi el malogrado M. Massuti en sus estudios sobre la cicncia natural
en Llull, asi como nuestro querido amigo Prof. J . Vernet, ya reduccn
a sus términos escuetos aquellos supuestos merecimientos astronómi-
cos en las aludidas citas.

 

 https://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/studiaLulliana/index/assoc/Studia_L/ulliana_/1962v006/f3p257.dir/Studia_Lulliana_1962v006f3p257.pdf

 

 

 

 

Introducción a la Astrología médica.

 


 

 

 

 Para juzgar la fuerza o la debilidad del Hyleg hay que encontrar el AFETA y el ANARETA.
AFETA. Es el planeta que envía al Hyleg el mejor aspecto. Actúa como soporte.

ANARETA. Es el planeta que envía al Hyleg su peor aspecto. Actúa como destructor.


El AFETA se escoge, con preferencia, entre los planetas benéficos y el ANARETA entre los maléficos. Aunque cuando
no hay un maléfico en mal aspecto o un benéfico en buen aspecto se coge indistintamente uno por otro.
Hay que observar detenidamente a Hyleg, y si procede a AFETA y ANARETA, pues por su posición, aspectos y
configuración general y particular, proporcionan datos útiles sobre la robustez o la debilidad de la constitución del
nativo.
Si en un tema el Hyleg es fuerte por su aspecto y posición, la salud será buena y la constitución fuerte. El AFETA la
refuerza, mientras que el ANARETA indica sus debilidades.
Hay que tener en cuenta tanto a la luminaria como al Ascendente, aunque ninguno de ellos sea Hyleg, pues por
analogía son significadores de vida. Algunos atribuyen al Sol más importancia en temas masculinos y a la Luna en
temas femeninos.

 

 https://pdfcoffee.com/qdownload/introduccion-a-la-astrologia-medica-2-pdf-free.html

 

HYLEG Y ALCOCODEN EN LA OBRA DE LOS ASTROLOGOS ARABES MEDIEVALES. Pablo Marcelo Mauro.

 

 


 

 

 

 Cuando nos adentramos en la tradición astrológica occidental es de capital importancia
estudiar a los autores clásicos del medioevo. En especial los árabes debido a que, como herederos
del saber caldeo y traductores de las fuentes clásicas helenísticas, tuvieron un destacado papel en
su desarrollo y difusión. Logrando esto no tan solo por el meros carácter de expositores eruditos
en antiguos saberes sino por haber llegado a ser idóneos astrólogos practicantes. En virtud de
esto, con el transcurso del tiempo, hacia fines del medioevo y comienzo del renacimiento sus
tratados llegaron a ser una referencia obligada de los astrólogos europeos.

 

 https://www.researchgate.net/publication/230731087_HYLEG_Y_ALCOCODEN_EN_LA_OBRA_DE_LOS_ASTROLOGOS_ARABES_MEDIEVALES

 

 

viernes, 15 de noviembre de 2024

Los signos del zodiaco en Roma: teoría y práctica docente. Gregorio Rodríguez Herrera.

 


 

 


 

 https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5416/1/0235347_01999_0006.pdf

 

 


Sexualidad y Erotismo en los Horóscopos de Antígono de Nicea. Stephan Heilen

 

 

 


 

 

 

 La contribución presente se centra en seis horóscopos grecorromanos antiguos que tratan de sexualidad y erotismo. Se presta especial atención a dos horóscopos de Antígono de Nicea (Antig. Nic. F2 y F3 de la edición de Heilen 2015): Estos textos se presentan en su totalidad con traducción inglesa y diagramas, así como con análisis histórico, léxico y astrológico de su contenido. En ambos casos las discusiones de Antígono sobre detalles sexuales tienen que ver con la tradición astrológica. Además, parece que sirven al propósito de desacreditar a los respectivos nacidos. También se considera, a modo de contraste, el F1 de Antígono, el horóscopo de Adriano, y se ha argumentado que (y los motivos) Antígono se abstuvo a propósito de hacer indicaciones comparables sobre sexualidad en el F1.

EL TEXTO ESTÁ EN INGLÉS.


https://revistas.uma.es/index.php/mhnh/article/view/15663

 

 

Sefarad científica. La visión judía de la ciencia en la edad media: Ibn Ezra, Maimónides, Zacuto / Mariano Gómez Aranda

             https://www.researchgate.net/profile/Mariano-Gomez-Aranda-2/publication/39207410_Sefarad_cientifica_la_vision_judia_de_la_cien...