sábado, 16 de noviembre de 2024

EL "Tractatus novus de Astronomia" de Ramon Llull. José María Millás Vallicrosa

 

 


 

 

 

 Debido al gran prestigio de que, especialmente entre sus adeptos,
gozó el Beato Ramón Llull. facilmentc se tendió a adjudicarle un alto
magisterio incluso en ciencias astronómicas y cosmográficas; la uni-
versalidad de su Arte, sus grandes viajes invitaban a ello, y sobre todo
ciertas citas que el Beato bace en alguna de sus obras sobre el empleo
de la brújula y dcl compás en la navegacidn de su tiempo. Nuestro
Menendez Pelayo en su La Ciencia cspañola,' afanoso de inventariar
todos los titulos posibles en el haber de nuestra ciencia, no descuida
de catalogar estos posibles méritos de Ramón LluII. Sin embargo, es-
tudios posteriores ya han puesto cierta sordina a aquellos entusiasmos;
asi el malogrado M. Massuti en sus estudios sobre la cicncia natural
en Llull, asi como nuestro querido amigo Prof. J . Vernet, ya reduccn
a sus términos escuetos aquellos supuestos merecimientos astronómi-
cos en las aludidas citas.

 

 https://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/studiaLulliana/index/assoc/Studia_L/ulliana_/1962v006/f3p257.dir/Studia_Lulliana_1962v006f3p257.pdf

 

 

 

 

Introducción a la Astrología médica.

 


 

 

 

 Para juzgar la fuerza o la debilidad del Hyleg hay que encontrar el AFETA y el ANARETA.
AFETA. Es el planeta que envía al Hyleg el mejor aspecto. Actúa como soporte.

ANARETA. Es el planeta que envía al Hyleg su peor aspecto. Actúa como destructor.


El AFETA se escoge, con preferencia, entre los planetas benéficos y el ANARETA entre los maléficos. Aunque cuando
no hay un maléfico en mal aspecto o un benéfico en buen aspecto se coge indistintamente uno por otro.
Hay que observar detenidamente a Hyleg, y si procede a AFETA y ANARETA, pues por su posición, aspectos y
configuración general y particular, proporcionan datos útiles sobre la robustez o la debilidad de la constitución del
nativo.
Si en un tema el Hyleg es fuerte por su aspecto y posición, la salud será buena y la constitución fuerte. El AFETA la
refuerza, mientras que el ANARETA indica sus debilidades.
Hay que tener en cuenta tanto a la luminaria como al Ascendente, aunque ninguno de ellos sea Hyleg, pues por
analogía son significadores de vida. Algunos atribuyen al Sol más importancia en temas masculinos y a la Luna en
temas femeninos.

 

 https://pdfcoffee.com/qdownload/introduccion-a-la-astrologia-medica-2-pdf-free.html

 

HYLEG Y ALCOCODEN EN LA OBRA DE LOS ASTROLOGOS ARABES MEDIEVALES. Pablo Marcelo Mauro.

 

 


 

 

 

 Cuando nos adentramos en la tradición astrológica occidental es de capital importancia
estudiar a los autores clásicos del medioevo. En especial los árabes debido a que, como herederos
del saber caldeo y traductores de las fuentes clásicas helenísticas, tuvieron un destacado papel en
su desarrollo y difusión. Logrando esto no tan solo por el meros carácter de expositores eruditos
en antiguos saberes sino por haber llegado a ser idóneos astrólogos practicantes. En virtud de
esto, con el transcurso del tiempo, hacia fines del medioevo y comienzo del renacimiento sus
tratados llegaron a ser una referencia obligada de los astrólogos europeos.

 

 https://www.researchgate.net/publication/230731087_HYLEG_Y_ALCOCODEN_EN_LA_OBRA_DE_LOS_ASTROLOGOS_ARABES_MEDIEVALES

 

 

viernes, 15 de noviembre de 2024

Los signos del zodiaco en Roma: teoría y práctica docente. Gregorio Rodríguez Herrera.

 


 

 


 

 https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5416/1/0235347_01999_0006.pdf

 

 


Sexualidad y Erotismo en los Horóscopos de Antígono de Nicea. Stephan Heilen

 

 

 


 

 

 

 La contribución presente se centra en seis horóscopos grecorromanos antiguos que tratan de sexualidad y erotismo. Se presta especial atención a dos horóscopos de Antígono de Nicea (Antig. Nic. F2 y F3 de la edición de Heilen 2015): Estos textos se presentan en su totalidad con traducción inglesa y diagramas, así como con análisis histórico, léxico y astrológico de su contenido. En ambos casos las discusiones de Antígono sobre detalles sexuales tienen que ver con la tradición astrológica. Además, parece que sirven al propósito de desacreditar a los respectivos nacidos. También se considera, a modo de contraste, el F1 de Antígono, el horóscopo de Adriano, y se ha argumentado que (y los motivos) Antígono se abstuvo a propósito de hacer indicaciones comparables sobre sexualidad en el F1.

EL TEXTO ESTÁ EN INGLÉS.


https://revistas.uma.es/index.php/mhnh/article/view/15663

 

 

La Influencia Astrológica sobre la Pasión amorosa en el Comentario Anónimo al Tetrabiblos de Tolomeo: Edición Crítica, Traducción y Comentario. Alfonso Carlos Domínguez Alonso .

 

 


 

 

 

 El objetivo de este artículo es la edición y estudio de los pasajes del inédito Comentario Anónimo realizado sobre el Tetrabiblos de Tolomeo que tratan la influencia de los astros sobre la pasión amorosa, comparándolos con la paráfrasis bizantina realizada por Isaac Argiro en el tercer cuarto del siglo XIV.

 

 https://revistas.uma.es/index.php/mhnh/article/view/15643/15693.

 

Nicolás Múrmuris, Copista del Manuscrito Astrológico Laur. Plut. 28.33 . Paula Caballero-Sánchez

 

 


 

 

 

 El objetivo fundamental de este artículo es presentar la identificación de Nicolás Múrmuris como copista principal del manuscrito astrológico Firenze, Biblioteca Laurenziana Plut. 28.33. Se aborda, además, el estudio paleográfico y codicológico del códice, que ha permitido identificar la escritura del denominado “Scribe X”, y se localiza y data la copia en Venecia, en el año 1542.

 

 https://revistas.uma.es/index.php/mhnh/article/view/15775/15767

 

 

Se publica la traducción completa de la antología de Vettius Valens

 .       Ayer se publicó en Internet de forma gratuita una traducción completa de la Antología del astrólogo del siglo II Vettius Valens . ...