Obra clásica, casi legendaria, en el campo de los estudios humanísticos,
Saturno y la melancolía representa el fruto de casi cincuenta años de
trabajo de tres figuras capitales de nuestro siglo para la
historiografía de las artes visuales, Raymond Klibansky, Erwin Panofsky y
Fritz Saxl, continuadores de la obra iniciada por Aby Warburg. Sus
orígenes se remontan a 1923 con la publicación de un estudio de Panofsky
y Fritz Saxl sobre el grabado «Melancolia I» de Durero. Agotada la
obra, se decidió preparar una nueva edición, revisada y ampliada, en la
que se describiría detalladamente el desarrollo de la doctrina de los
temperamentos y se haría la historia de «Saturno, Señor de la
Melancolía», hasta los umbrales de la época moderna. Con el tiempo, la
extensión del objeto de la investigación obligó a abandonar el esquema
de la monografía sobre el mencionado grabado, y con la incorporación de
Klibansky surgió el proyecto de un libro nuevo. Este modélico estudio
resulta hoy de imprescindible lectura para los interesados en
disciplinas tan variadas como la filosofía, la literatura, la medicina,
la astrología o, naturalmente, el arte. Dividido en cuatro partes, la
primera trata de la noción de melancolía y su evolución histórica
durante la Antigüedad y la Edad Media, mientras que la segunda se centra
en el estudio de Saturno, astro de la melancolía, en el contexto tanto
de la tradición literaria como de la tradición pictórica antigua y
medieval; la tercera estudia la «melancolía poética» en la poesía
postmedieval así como la glorificación de la melancolía y de Saturno en
el neoplatonismo florentino y el origen de la ideal moderna de genio.
Finalmente, la cuarta parte está dedicada al grabado «Melancolia I» de
Durero, obra singular que ha dado origen a un gran número de complejas
interpretaciones de carácter astrológico, psicoanalítico, sociológico,
teológico o filosófico.
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