MHNH Revista Internacional de Investigación sobre Magia y Astrología Antiguas. Vol 14
Varios artículos
MHNH Revista Internacional de Investigación sobre Magia y Astrología Antiguas. Vol 14
Varios artículos
El siglo IV d.C., con el progreso político del Cristianismo, tiene un papel
fundamental en la transformación del antiguo mundo greco-romano. El paganismo,
duramente combatido en los siglos anteriores por cristianos cultos y conocedores de
la cultura griega, como Taciano, Clemente de Alejandría, Hipólito u Orígenes, cede
ante el empuje de la nueva religión. Una religión providencialista, como el
platonismo, y que hace bandera en su ética del libre albedrío. De ahí su radical
enfrentamiento con la astrología que había cobrado autoridad tras ocho siglos de
experimentación en el helenismo y que había logrado penetrar en la alta sociedad del
Imperio. El siglo IV, anticipado en esto por los edictos de Diocleciano a finales del
III contra magos, idólatras y astrólogos, va a suponer la criminalización jurídica
(favorecida a partir de la conversión de Constantino) de la astrología. Pese a todo, se
sigue consultando a los astrólogos y magos, se hacen horóscopos y se escriben
tratados de astrología. Ésta se refugia en el gnosticismo y determinadas herejías del
Cristianismo, que toman de ella parte de su escatología y, sobre todo en los templos
de las divinidades astrales (Mitra, Isis, Osiris, Serapis) que irán perdiendo terreno
hasta que la destrucción del Serapeo de Alejandría, con su excelente biblioteca,
significa simbólicamente el triunfo definitivo de una nueva cultura, asentada en la
anterior, pero que guía Roma hacia la Edad Media. En este contexto, Pablo de
Alejandría escribe el último manual con cierta originalidad del mundo antiguo; un
manual que, aunque participa de algunos principios formulados por Tolomeo en el
Tetrabiblos significa una vuelta a la astrología tradicional, basada en los egipcios y
en el hermetismo; una astrología con la que tal vez Paulo se posiciona contra los
ataques a los dioses paganos alejandrinos.
Ya en el libro Vibraciones astrales poníamos insistentemente en
guardia a los lectores contra el uso de las recetas en astrología. El
presente trabajo ha sido escrito precisamente para evitarlas por
completo de la práctica de la especialidad médica. Y ello porque, si
bien recurrir a estereotipos durante la consulta es un ejercicio
absolutamente desastroso, tanto si el consultante "ha quedado
impresionado", como si se ha reído de nosotros interna o
externamente, en la diagnosis médica puede rayar en lo dramático.
https://es.pdfdrive.com/astrologia-medica-d56998132.html
Existe la creencia, casi unánime, de que los artistas tienen una personalidad
distintiva y de que siempre son y han sido egocéntricos, caprichosos, románticos,
rebeldes, informales, licenciosos, estrafalarios, obsesionados por su trabajo y de
difícil convivencia. Los historiadores del arte han contribuido poco a este tema,
pues no consideran que el psicoanálisis sea útil para las investigaciones
históricas, lo que en cierto modo les ha privado de un conocimiento más
profundo, tanto del comportamiento de los artistas antiguos y modernos como de
sus obras. Se trata, pues, de investigar cuándo, dónde y por qué se creó una
imagen típica del artista en la mente del público en general y cuáles han sido sus
rasgos distintivos y fortuna crítica. La respuesta se ha buscado en el
maremágnum de fuentes históricas: biografías, cartas y documentos, es decir,
que la investigación está enfocada rigurosamente hacia la documentación
histórica.
https://dokumen.pub/qdownload/nacidos-bajo-el-signo-de-saturno.html
https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-medicina-hipocratica-0/
. Ayer se publicó en Internet de forma gratuita una traducción completa de la Antología del astrólogo del siglo II Vettius Valens . ...