domingo, 15 de septiembre de 2024

Recepción Mutua.

 


 

 

 

Recepción mutua

En astrología, la recepción mutua es cuando dos planetas están en los signos de gobierno del otro. Recepción mutua. Dos planetas están en recepción mutua cuando están en los signos del otro (por ejemplo, Mercurio está en Aries y Marte está en Géminis). Si la condición de cada planeta en la recepción mutua es fuerte, se fortalecerán y se ayudarán mutuamente. Algunos astrólogos modernos creen que también adoptarán algunos de los atributos de los demás.

Siempre que los planetas están en recepción mutua, proporcionan al nativo fuerzas adicionales para superar las dificultades que se presentan durante los tránsitos que afectan sus signos y casas. Los astrólogos antiguos llamaron a esta condición "intercambio de signos", y no era más que un ejemplo de varias formas de recepción astrológica, es decir, la asistencia proporcionada por un planeta a otro que cae en signos donde el primer planeta tiene dignidad.

Sin embargo, existen condiciones en las que esta relación útil se debilita mucho:

  • Si uno de los planetas está en señal de deterioro o caída, no es probable que tenga los recursos para ser de mucha ayuda para el planeta que gobierna;
  • Si la condición de uno o ambos planetas se deteriora de alguna otra manera, como por ejemplo, al ser colocado en un signo que no asciende al signo Ascendente (por ejemplo, la duodécima casa ), o retrógrado, o en combustión o debajo de los rayos (es decir,, a quince grados del Sol ), igualmente será de menor utilidad para el planeta que reciba, en proporción a lo mal posicionado que esté;
  • Si los dos planetas no están en aspecto astrológico entre sí (es decir, los signos en los que se colocan no están en sextil, trígono, cuadrado u ángulos de oposición entre sí, la condición de recepción mutua será mucho menos contundente, ya que No hay conexión entre los dos planetas en la que se pueda efectuar esta reciprocidad. Además, si el aspecto entre los dos signos es de oposición, los dos planetas estarán opuestos a sus signos de gobierno, que es la definición de estar en detrimento. y por tanto ambos serán demasiado débiles para ser de mucha ayuda al otro.

Por ejemplo, en una carta en la que Mercurio está en Capricornio y Saturno en Virgo, se produce una fuerte recepción mutua. Mercurio se encuentra en Capricornio, el domicilio o gobernación de Saturno, y Saturno se encuentra en el signo de gobernación y exaltación de Mercurio, Virgo. Los dos signos están en trígono entre sí y, por lo tanto, tienen una fuerte relación de trabajo. En este caso, es probable que el individuo con estas ubicaciones demuestre una mente lógica y poderosa, con una excelente capacidad de razonamiento y fuertes hábitos de organización, así como la probabilidad de ser un pensador muy trabajador y concentrado. La relación saca a relucir los mejores atributos de los poderes de organización y dedicación de Saturno y la facilidad mental de Mercurio. Además, los tránsitos que afectan negativamente a Mercurio serían mitigados por las fuerzas de Saturno, y Saturno podría venir al rescate de Mercurio. Mercurio podría tener la misma función en el caso de un tránsito adverso a Saturno.

Si un individuo tiene el Sol posicionado en Acuario y Saturno ubicado en Leo, tanto el Sol como Saturno están en recepción mutua, ya que la propia casa del Sol está en Leo, donde se encuentra Saturno, y Saturno gobierna el signo de Acuario, donde el Sol. está posicionado. Sin embargo, en este ejemplo, dado que los signos de Leo y Acuario tienen un aspecto opuesto, la recepción mutua puede tener poco valor. Ubicados frente a sus propias casas, en los signos de su detrimento, ambos planetas tienen poca dignidad, y sin otros factores de ubicación muy fuertes para compensar esto, la reciprocidad probablemente no sea un factor en la vida del individuo.

De manera similar, con Venus en Virgo y Mercurio en Libra, existe una debilidad inherente en la reciprocidad de la relación. Venus en Virgo está en otoño y puede proporcionar poco apoyo a Mercurio, aunque Mercurio, si es poderoso y está bien posicionado (por ejemplo, en la primera casa o en la décima ), puede ser útil para Venus. Pero la relación se ve aún más afectada por el hecho de que los signos Virgo y Libra se aversan el uno al otro, es decir, no están en aspecto, y por lo tanto no hay una manera fácil de que estos dos planetas trabajen juntos.

La recepción mutua no se limita al intercambio de los signos de dignidad del gobierno. Los astrólogos antiguos y medievales dieron igual fuerza a la reciprocidad obtenida por los planetas que están en los signos de exaltación de los demás, por ejemplo, Júpiter en Tauro en una carta donde la Luna está en Cáncer. Júpiter está exaltado en el signo de Cáncer; La luna está exaltada en el signo de Tauro. Esta es una recepción mutua muy poderosa, no solo porque Tauro y Cáncer están en un aspecto sextil el uno del otro, sino también porque la Luna también está en su propia casa en Cáncer. Esta ubicación tendería a dar un individuo notablemente generoso y probablemente religioso, con mucha suerte y talento.

Los astrólogos antiguos y medievales también consideraron la recepción mutua mediante gobernaciones por triplicidad y por términos o límites de gobernaciones. Incluso se consideró la recepción mutua por cara, aunque, a diferencia de las otras cuatro dignidades, de muy poco impacto general. Además, la recepción mutua "mixta" también se tiene en cuenta, por ejemplo, cuando un planeta está en el signo de la exaltación de otro planeta, y el segundo planeta está al mismo tiempo en el signo de la regencia del primer planeta.

La recepción mutua entre Neptuno y Urano será exacta en las siguientes fechas:

10 de junio de 2009 26 grados 26 minutos

5 de octubre de 2009 23 grados 57 minutos

13 de abril de 2010 28 grados 4 minutos

Ver también

Notas al pie

  1. ↑ Sin embargo, para los astrólogos helenísticos, los signos Virgo y Libra tienen una especie de conexión entre sí; son contra-antiscia, es decir, están igualmente distantes deleje equinoccial Aries / Libra. Lo que esto significa, prácticamente, es que tienen los mismos tiempos de ascensión. Los antiguos a veces llamaban a los signos que se colocan así "como ascendentes" y consideraban que había una relación de trabajo entre ellos; sin embargo, tal vez no era una relación tan fuerte como los signos relacionados más directamente, como por el aspecto trígono, cuadrado o sextil.. Una conexión similar se aplicaría cuando los signos comparten el mismo planeta regente, o si estuvieran en antiscia entre sí, es decir, si dos signos están a la misma distancia deleje solsticial Cáncer / Capricornio. En este caso, se consideró que los planetas tenían relaciones similares a las casas del Sol y la Luna. Sin embargo, esta conexión no pertenecía a la recepción mutua de los astrólogos medievales
  2.  
  3.  https://es.wikibrief.org/wiki/Mutual_reception
  4.  

jueves, 12 de septiembre de 2024

Entre Direcciones y Atacires… entre Tránsitos y Progresiones…. ¿que sistema utilizar. Nestor Luis Echarte

 

 


 

 

 

 La recurrente simplificación por la que, desde hace varias décadas, transita la práctica
astrológica, alimentada por la abundante proliferación de software que “todo lo hace” y “todo
lo tiene”, pero que al momento de ser aplicado provoca en la mayoría de los astrólogos la
sensación de no comprender en forma correcta el procedimiento realizado, azuza cada vez
más la discusión sobre las eternas preguntas que los estudiantes de esta disciplina formularon
(y aún formulan) a sus profesores, sobre cual de todos los sistemas de “direcciones” es el
correcto o el más eficiente, a la hora de establecer la fecha de realización de un pronóstico
basado en la ciencia astrológica.
Quienes durante años estudiamos los diferentes métodos para “direccionar” un planeta y
llevarlo al aspecto con otro llegamos a comprobar que su efectividad siempre fue alta,
independientemente del método y la clave utilizados para el cálculo de dichas direcciones
planetarias.

 

 https://www.academia.edu/83679272/Entre_Direcciones_y_Atacires_entre_Tr%C3%A1nsitos_y_Progresiones_que_sistema_utilizar

 

 

Bitácora de Astrología. J.C. Masip.

 


 

 

 

 

 El inicio de la Astrología es casi tan antiguo como el ser humano.
El viejo mundo Mesopotámico del año 8.000 a.C., el hombre vivía a cielo abierto, su espíritu estaba
casi dominado por un mundo superior, lleno de fenómenos inexplicables, truenos, rayos,
eclipses, etc. y sólo el signo de alzar la mirada y mirar hacia e cielo continuamente, hacía en
cierta forma buscar con la vista la comprensión de unos hechos determinados.
La idea de mirar hacía el cielo cuando algo no comprendemos ha permanecido siempre presente
en el hombre y en la actualidad prevalece en todos los momentos de nuestra vida (en
momentos de tristeza, de alegría...). Es como buscar la solución de unos acontecimientos o de
nuestros actos, allá en el firmamento.
Investigaciones llevadas a cabo sobre inscripciones óseas en la Edad de Hielo, por ejemplo,
indican que el hombre conocía los períodos lunares hace unos 32.000 años.
En fragmentos de documentos del reinado de SARGON DE ARGADE (2870 a.C.), llamado
Soberano recto y señor de las cuatro partes del mundo (rey Caldeo) muestran predicciones
basadas en las posiciones del Sol, la Luna y los cinco planetas hasta luego conocidos, más una
serie de datos sobre otros fenómenos, incluidos cometas y meteoritos.

 

https://www.academia.edu/7701772/Bit%C3%A1cora_de_Astrolog%C3%ADa_%C3%8DNDICE_TEM%C3%81TICO?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

 

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Eduardo Galeano.

 


 

 

 

Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940-Montevideo, 13 de abril de 2015)​ fue un periodista y escritor uruguayo, considerado uno de los escritores más influyentes de la izquierda latinoamericana.​

Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia

 Galeano padecía cáncer de pulmón desde 2007, lo que lo había obligado a reducir sus apariciones públicas, a pesar de lo cual siguió participando en diferentes eventos. Tras pasar una semana internado en el CASMU debido a su enfermedad, falleció el 13 de abril de 2015 a las 8:20 (GMT-3), en su natal Montevideo.

Carta Rectificada. 








 

 

martes, 10 de septiembre de 2024

Alfonso X. Carta natal.

 




Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio (Toledo, 23 de noviembre de 1221​-Sevilla, 4 de abril de 1284​), fue el rey de la Corona de Castilla y de los demás reinos intitulados entre 1252 y 1284.

 

 El rey que dió a Europa «un corte visual» de la vida europea del siglo XIII, era «un intelectual de gran nivel que fue traicionado por una enfermedad en el rostro, probablemente un cáncer maxilofacial, lo que le provocó arranques de ira injustificada», manifestó ayer Salvador Martínez, profesor de Nueva York, autor de su biografía. El libro, publicado por Editorial Polifemo con el título Alfonso X, El Sabio. Una biografía , ha supuesto para Salvador Martínez diez años de trabajo y cuenta con casi 800 páginas, abundante material visual, bibliografía extensa e índice de personajes.

 https://www.diariodeleon.es/cultura/40408/228777/descubren-alfonso-x-sabio-fallecio-cancer-maxilofacial.html

 

 
 
 
 
 
Carta Rectificada.

 

 


 

 

 


 

Alfonso X y los orígenes de la astrología hispánica. Julio Samsó.

 


 

 

 

 Obviamente la astrología es un tema infortunado cuyo interés para la historia de la astronomía no ha sido puesto de relieve hasta hace relativamente pocos años. Y si lo que acabo de mencionar puede aplicarse a cualquier texto astrológico, ¿qué podremos decir cuándo un gran maestro como el prof. Otto Neugebauer juzga de una manera particularmente lapidaria el Libro de las Cruzes alfonsí del que afirma que contiene «una enumeración interminable de combinaciones triviales de influencias astrológicas lo que revela [por parte de su autor] una torpeza de mente poco usual»? El punto de partida no puede ser más descorazonador y, sin embargo, una buena dosis de paciencia puede, como veremos, resultar rentable. Partamos de la base de que Astronomía y Astrología son términos habitualmente sinónimos a lo largo de toda la Edad Media y resulta obvio que Alfonso X creía en la Astrología: este monarca aprueba, en las Partidas, la adivinación del futuro mediante las estrellas realizada por los que tienen buenos conocimientos de astronomía, mientras prohíbe otras formas de adivinación, así como castiga con la pena de muerte a los que conjuren a los espíritus malignos o hagan figuras de cera, metal o de otro material, con el fin de dañar a otra persona. Astronomía y Astrología forman parte de las siete artes liberales por las que se interesó el Rey Sabio, según el testimonio de D. Juan Manuel en el Libro de la Caza3, y a las dos disciplinas a las que me estoy refiriendo dedicaron los colaboradores de D. Alfonso buena parte de sus esfuerzos que debían concretarse en la elaboración de tres grandes colecciones misceláneas. La primera tendría carácter mágico y a ella debía pertenecer la versión alfonsí del Picatrix. La segunda sería propiamente astronómica y está constituida por los célebres Libros del saber de astronomía. La tercera sería fundamentalmente astrológica y de ella sólo conservamos parte de los Lapidarios alfonsíes. A las tres colecciones anteriores, hay que añadir varias obras independientes como la Astronomía de Ibn al-Haytam, los Cánones de al-Battānī, el Cuadripartito de Ptolomeo con el comentario de 'Alī b. Ridwān, el Libro conplido de Aly Aben Ragel y nuestro Libro de las Cruzes.

 

 https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/alfonso-x-y-los-orgenes-de-la-astrologa-hispnica-0/html/023b93aa-82b2-11df-acc7-002185ce6064_12.html

 

 

TRATADO DE ASTROLOGÍA Y MAGIA DE ALFONSO X EL SABIO.

 

 


 

 

 


La conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085
y el refugio que hallaron en la ciudad del Tajo los
judíos expulsados de Andalucía por los almohades
en tiempos de Alfonso VII, convirtieron a la
Corte de Castilla en un foco de convivencia de
tres culturas, la cristiana, la árabe y la judía: la
comunidad hebrea fue especialmente favorecida
por Alfonso VII, Sancho III y Alfonso VIII.
La convivencia –que no mezcla– de culturas tan
diferentes promovió la necesidad de conocimiento
mutuo que sólo podía ser saciado en el estudio
de las obras de pensamiento creadas por los
hombres de letras de las tres religiones. En esta
necesidad está el origen de los centros de estudio
que se conocen con el nombre de escuelas de
traductores de Toledo.

 

 https://patrimonioediciones.com/wp-content/uploads/2023/05/CATALOGO_NOVEDADES_OK-2.pdf

 

 

Los judíos y las ciencias ocultas en la España medieval. Enrique CANTERA MONTENEGRO

           Hasta hace relativamente poco tiempo era muy escasa la atención que ve- nía dedicándose al estudio de la magia y de las diversas ...