miércoles, 11 de septiembre de 2024

Eduardo Galeano.

 


 

 

 

Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940-Montevideo, 13 de abril de 2015)​ fue un periodista y escritor uruguayo, considerado uno de los escritores más influyentes de la izquierda latinoamericana.​

Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia

 Galeano padecía cáncer de pulmón desde 2007, lo que lo había obligado a reducir sus apariciones públicas, a pesar de lo cual siguió participando en diferentes eventos. Tras pasar una semana internado en el CASMU debido a su enfermedad, falleció el 13 de abril de 2015 a las 8:20 (GMT-3), en su natal Montevideo.

Carta Rectificada. 








 

 

martes, 10 de septiembre de 2024

Alfonso X. Carta natal.

 




Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio (Toledo, 23 de noviembre de 1221​-Sevilla, 4 de abril de 1284​), fue el rey de la Corona de Castilla y de los demás reinos intitulados entre 1252 y 1284.

 

 El rey que dió a Europa «un corte visual» de la vida europea del siglo XIII, era «un intelectual de gran nivel que fue traicionado por una enfermedad en el rostro, probablemente un cáncer maxilofacial, lo que le provocó arranques de ira injustificada», manifestó ayer Salvador Martínez, profesor de Nueva York, autor de su biografía. El libro, publicado por Editorial Polifemo con el título Alfonso X, El Sabio. Una biografía , ha supuesto para Salvador Martínez diez años de trabajo y cuenta con casi 800 páginas, abundante material visual, bibliografía extensa e índice de personajes.

 https://www.diariodeleon.es/cultura/40408/228777/descubren-alfonso-x-sabio-fallecio-cancer-maxilofacial.html

 

 
 
 
 
 
Carta Rectificada.

 

 


 

 

 


 

Alfonso X y los orígenes de la astrología hispánica. Julio Samsó.

 


 

 

 

 Obviamente la astrología es un tema infortunado cuyo interés para la historia de la astronomía no ha sido puesto de relieve hasta hace relativamente pocos años. Y si lo que acabo de mencionar puede aplicarse a cualquier texto astrológico, ¿qué podremos decir cuándo un gran maestro como el prof. Otto Neugebauer juzga de una manera particularmente lapidaria el Libro de las Cruzes alfonsí del que afirma que contiene «una enumeración interminable de combinaciones triviales de influencias astrológicas lo que revela [por parte de su autor] una torpeza de mente poco usual»? El punto de partida no puede ser más descorazonador y, sin embargo, una buena dosis de paciencia puede, como veremos, resultar rentable. Partamos de la base de que Astronomía y Astrología son términos habitualmente sinónimos a lo largo de toda la Edad Media y resulta obvio que Alfonso X creía en la Astrología: este monarca aprueba, en las Partidas, la adivinación del futuro mediante las estrellas realizada por los que tienen buenos conocimientos de astronomía, mientras prohíbe otras formas de adivinación, así como castiga con la pena de muerte a los que conjuren a los espíritus malignos o hagan figuras de cera, metal o de otro material, con el fin de dañar a otra persona. Astronomía y Astrología forman parte de las siete artes liberales por las que se interesó el Rey Sabio, según el testimonio de D. Juan Manuel en el Libro de la Caza3, y a las dos disciplinas a las que me estoy refiriendo dedicaron los colaboradores de D. Alfonso buena parte de sus esfuerzos que debían concretarse en la elaboración de tres grandes colecciones misceláneas. La primera tendría carácter mágico y a ella debía pertenecer la versión alfonsí del Picatrix. La segunda sería propiamente astronómica y está constituida por los célebres Libros del saber de astronomía. La tercera sería fundamentalmente astrológica y de ella sólo conservamos parte de los Lapidarios alfonsíes. A las tres colecciones anteriores, hay que añadir varias obras independientes como la Astronomía de Ibn al-Haytam, los Cánones de al-Battānī, el Cuadripartito de Ptolomeo con el comentario de 'Alī b. Ridwān, el Libro conplido de Aly Aben Ragel y nuestro Libro de las Cruzes.

 

 https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/alfonso-x-y-los-orgenes-de-la-astrologa-hispnica-0/html/023b93aa-82b2-11df-acc7-002185ce6064_12.html

 

 

TRATADO DE ASTROLOGÍA Y MAGIA DE ALFONSO X EL SABIO.

 

 


 

 

 


La conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085
y el refugio que hallaron en la ciudad del Tajo los
judíos expulsados de Andalucía por los almohades
en tiempos de Alfonso VII, convirtieron a la
Corte de Castilla en un foco de convivencia de
tres culturas, la cristiana, la árabe y la judía: la
comunidad hebrea fue especialmente favorecida
por Alfonso VII, Sancho III y Alfonso VIII.
La convivencia –que no mezcla– de culturas tan
diferentes promovió la necesidad de conocimiento
mutuo que sólo podía ser saciado en el estudio
de las obras de pensamiento creadas por los
hombres de letras de las tres religiones. En esta
necesidad está el origen de los centros de estudio
que se conocen con el nombre de escuelas de
traductores de Toledo.

 

 https://patrimonioediciones.com/wp-content/uploads/2023/05/CATALOGO_NOVEDADES_OK-2.pdf

 

 

NUEVO MANUAL DE ASTROLOGIA - Juan Estadella

 

 


 

 

 


 

https://pdfcoffee.com/qdownload/nuevo-manual-de-astrologia-juan-estadella-la-interpretacion-de-la-carta-natalpdf-pdf-free.html

 

El astrólogo y su gabinete. Autoría, ciencia y representación en los almanaques del siglo XVIII. Joaquín Álvarez Barrientos.

 


 

 

 

 

 En estas páginas se estudian los almanaques desde su perspectiva textual e
iconográfica, se atiende al marco científico de la época, al público; al sentido y
valor de los instrumentos que aparecen en los frontispicios y a su tipología; a las
formas de componer los pronósticos, es decir, a las estrategias y a la conciencia
autoral que muestran; al papel que la melancolía desempeña en el retrato de los
autores, y, finalmente, se centran en el espacio del astrólogo, su gabinete al aire
libre, entendido como lugar simbólico de estudio, representación y autoridad.

 

 https://digital.csic.es/bitstream/10261/238503/3/El_astrologo_gabinete.pdf

 

 

 

Christopher Reeve.

 

 

 

 


 

 

 El 27 de mayo de 1995, la vida del actor cambió para siempre. Durante un concurso de equitación con salto de obstáculos en Culpeper (Virginia), al intentar superar un obstáculo cayó de cabeza de su caballo, lo que le provocó la fractura de dos vértebras cervicales y le seccionó la médula espinal. Quedó sin poder respirar, perdiendo al mismo tiempo la movilidad total de su cuerpo, y desde entonces permaneció en una silla de ruedas, con respiración asistida. Tras ser sometido a una peligrosa operación, sólo pudo recuperar la movilidad de los dedos de su mano izquierda, que consiguió articular con mucho esfuerzo.

 El deterioro de su organismo se fue agravando con el paso del tiempo, propiciando la aparición de escaras, atrofia muscular por falta de uso así como una mayor suceptibilidad a sufrir infecciones. Relacionado con esta última patología, en octubre de 2004 fue atendido por un problema de hipotensión causado por una sepsis. A consecuencia del tratamiento con antibiótico para la infección, Christopher sufre un ataque cardiaco el día 9 del mismo mes de octubre, entrando en coma sostenido y llevado al Hospital North Westchester de Mount Kisco (Nueva York). Cristopher Reeve fallecería dieciocho horas después, el 10 de octubre de 2004 a los 52 años de edad.

Carta Rectificada. 

 

 


 

 

 


 

MHNH Revista Internacional de Investigación sobre Magia y Astrología Antiguas. Vol 14

           MHNH Revista Internacional de Investigación sobre Magia y Astrología Antiguas. Vol 14 Varios artículos  https://www.uma.es/hermes...