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Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras de Diego de Torres Villarroel es la primera novela que narra la vida del propio autor, un cambio radical para las letras hispánicas del siglo XVIII y, por ello, una obra capital de nuestra literatura. Como si de un relato picaresco se tratase, el autor utiliza los grandes acontecimientos de su vida para hilvanar una extraordinaria narración en la que hace gala de un tono despreocupado, burlesco, provocador y sin duda único.
El salmantino Diego de Torres Villarroel estuvo
inmerso en importantes disputas a lo largo de su
vida, granjeándose fama de temido polemista. Ni su
faceta como catedrático de matemáticas de la Universidad de Salamanca, ni
como escritor y almanaquero quedó libre de polémicas y controversias. A
modo de ejemplo citaremos dos de las más sonadas: en el ámbito
académico fueron notorias sus desavenencias con el claustro de la
Universidad de Salamanca y en la esfera pública sus disputas con
personalidades de la talla de Benito Jerónimo Feijoo y Martín Martínez. Si
algo tienen en común estas polémicas, dirimidas siempre a través de la
imprenta, es su carácter social y público.
El presente estudio pone el foco en otra polémica que tiene como
origen el pronóstico que hizo Torres Villarroel acerca del eclipse solar del
día 13 de junio de 1760 y sus “funestas” repercusiones. Mediante la
observación de los astros y la interpretación de sus movimientos se podía
vaticinar el devenir de las personas, o al menos así lo afirmaban aquellos
estrelleros que practicaban la denominada astrología judiciaria. Esta suerte
de ciencia adivinatoria estuvo perseguida y prohibida en los reinos
hispánicos por la Iglesia católica desde el Concilio de Trento, ya que
atentaba contra “el libre albedrío y la libertad moral del individuo”, y
concretamente por la Inquisición hasta entrado el siglo XVIII (Albisson
252). Es cierto también que dicha persecución se fue atenuando con el paso
de los años hasta que la astrología judiciaria “fue aceptada a nivel popular y
tolerada por la Iglesia católica, por la evidente degradación del concepto, sin
peligros sustanciales para el credo religioso”
https://dieciocho.uvacreate.virginia.edu/ANEJO%208.Comellas/11.Collantes.pdf
El filósofo neoplatónico Marsilio Ficino (1433-1499) amerita ser considerado un caso especial en la Italia del
Quattrocento pues en su figura se produce una convergencia de saberes provenientes de la tradición astrológica
helenística, del platonismo antiguo y tardo-antiguo así como del milenarismo cristiano de cuño joaquinita. En su
obra, la astrología, conjugada con el milenarismo joaquinita, desempeña un papel primordial a la hora de la
conceptualización del fenómeno político. En este artículo se toman como casos de estudio tanto su concepción
apocalíptica de la “Edad de Oro” concebida como cambio epocal para su tiempo así como su interpretación
astrológico-jurídica del caso de Savonarola. En todos los ejemplos, el impuslo teórico de Ficino estará
conducido por el intento de reanimar una philosophia perennis que, según el autor, estaba llamada a revitalizar
el espíritu de su siglo.
La tendencia de los humanos a leer los rostros es una inclinación natural, universal, que sin lugar a dudas vendrá de...