https://www.academia.edu/37281145/Los_lunarios_de_Carlos_de_Sig%C3%BCenza_y_G%C3%B3ngora
Los pronósticos astrológicos anuales publicados por Carlos de Sigüenza y Góngora
(México, 1645-1700) durante treinta años (1671-1701) no han sido estudiados de
manera exhaustiva por la crítica. Esto se debe a dos motivos principales: la pérdida
casi completa de estos escritos y la preferencia por retratar a Sigüenza como un
científico “moderno”. En este trabajo, proponemos invertir esta tendencia y estudiar
la obra científica de Sigüenza desde la lectura de los escritos astrológicos. Para
ello, recurrimos al libro publicado en 1969 por José Miguel Quintana donde reúne
todos los informes disponibles en el Ramo de la Inquisición del Archivo General
de la Nación (AGN) de México que los oficiales del Santo Oficio realizaron sobre
los calendarios de Sigüenza. Esto nos permitirá conocer cómo fue la relación entre
Sigüenza, la astrología y la Inquisición a lo largo de toda su carrera y aproximarnos a
una respuesta acerca de los motivos por los cuales él nunca abandonó la confección
de los almanaques.
Se pondera la importancia del pensamiento astrológico en los fundamentos del humanismo medie-
val y renacentista, y la dificultad posterior para entender su legado, al perder su lugar natural de estudio dentro del mundo académico.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3846541
Se estudian las reacciones de los primeros pensadores cristianos frente a la astrología, los antece-
dentes clásicos en que se basaron, y el posterior aprovechamiento de los símbolos y arquetipos astroló-
gicos por la filosofia y literatura del humanismo cristiano.
Desde hace tiempo llama mi atención la cantidad de personas que se sienten atraídas
por propuestas que tienen un carácter marcadamente oriental. Entre familiares,
amigos y conocidos, me encuentro con muchos que emplean su tiempo en asistir a
actividades como el yoga, la meditación o el mindfulness. Además, es llamativo que la
mayoría que realiza estas prácticas haya recibido una formación cristiana, en concreto,
católica, y muchas de ellas son practicantes.
Sentí curiosidad por esta especie de “moda” y me informé para ver si estaba relacionada con
otro fenómeno que ha tenido un enorme éxito en los últimos años: los centros de terapias de
salud y bienestar y las terapias alternativas a la medicina tradicional.
Enseguida me di cuenta de que, en torno a estas dos realidades, había cierta curiosidad por lo
misterioso y lo espiritual. Se realizaban Congresos y ferias de esoterismo a las que acudían
todo tipo de personas atraídas por la lectura de las cartas, la astrología y los amuletos que
prometen trabajo, salud o, simplemente, energías positivas. Al final, me pregunté si “esas
ofertas” eran también una moda, una extravagancia o si, por el contrario, había algo más
detrás de toda esa parafernalia.
https://www.academia.edu/45435551/Nueva_Era_el_silencio_de_Dios
En los intentos de análisis de la realidad actual son
relativamente comunes las referencias a la New
Age. Es un tema del que se habla con frecuencia y
con preocupación. Sin embargo, debido a las
peculiares características de este fenómeno, su
análisis suele topar con la dificultad de integrar
sistemáticamente sus diversas ideas y múltiples
manifestaciones; y por lo mismo, resulta cuando
menos complejo advertir la variedad y la gravedad
de los desafíos que presenta.
Desde su aparición en los años sesenta y
principios de los setenta, el fenómeno de la New
Age se fue introduciendo rápidamente en los países
del primer mundo occidental. Se consolidó en la
década de los ochenta ampliando sus redes. Y a
partir de entonces ha desplegado una influencia
decisiva. En nuestros días ha adquirido un rostro
actualizado (que algunos llaman Next Age), de
perfil más individualista. Tal vez su presencia
cultural podría resultarnos hoy día más sutil;
aunque no por ello menos peligrosa
La influencia que las ideas ptolemaicas ejercieron en la cosmografía renacentista europea también afectaron al imaginario geográfico de la Península Ibérica. En España los geógrafos humanistas adaptaron la herencia clásica, en general, y las técnicas antiguas de representar el ‘mundo conocido’ (oikoumene), en particular, a los nuevos descubrimientos geográficos, de acuerdo a las inferencias teóricas de la Geographia de Ptolomeo. La recepción del redescubrimiento florentino del canon ptolemaico coincidió con los viajes ultramarinos realizados por los navegantes españoles y portugueses más allá de las columnas de Hércules. En términos cartográficos este paralelismo provocó algunos interrogantes difíciles de resolver entre aquellos que se disponían a dibujar los contornos de un mundo cada vez más amplio ¿Cómo trazar sobre una carta plana cuyo punto más occidental eran las Islas Afortunadas una gran masa terrestre bañada por dos océanos hasta ahora desconocidos?
https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-354.htm
Uno de los principios básicos de la actitud religiosa de los magos es la posibilidad de involucrar a seres superiores (dioses,...