martes, 25 de junio de 2024

New Age : El desafío. Gonzalo Len

 

 


 

 

 

 

 En los intentos de análisis de la realidad actual son
relativamente comunes las referencias a la New
Age. Es un tema del que se habla con frecuencia y
con preocupación. Sin embargo, debido a las
peculiares características de este fenómeno, su
análisis suele topar con la dificultad de integrar
sistemáticamente sus diversas ideas y múltiples
manifestaciones; y por lo mismo, resulta cuando
menos complejo advertir la variedad y la gravedad
de los desafíos que presenta.
Desde su aparición en los años sesenta y
principios de los setenta, el fenómeno de la New
Age se fue introduciendo rápidamente en los países
del primer mundo occidental. Se consolidó en la
década de los ochenta ampliando sus redes. Y a
partir de entonces ha desplegado una influencia
decisiva. En nuestros días ha adquirido un rostro
actualizado (que algunos llaman Next Age), de
perfil más individualista. Tal vez su presencia
cultural podría resultarnos hoy día más sutil;
aunque no por ello menos peligrosa

 

 https://rhlglobalschool.com/wp-content/uploads/2017/04/new-age_-el-desafio-spanish-ed-gonzalo-len.pdf

 

 

COSMOGRAFÍA Y HUMANISMO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI: LA GEOGRAPHIA DE PTOLOMEO Y LA IMAGEN DE AMÉRICA. Antonio Sánchez

 


 

 

 

 

La influencia que las ideas ptolemaicas ejercieron en la cosmografía renacentista europea también afectaron al imaginario geográfico de la Península Ibérica. En España los geógrafos humanistas adaptaron la herencia clásica, en general, y las técnicas antiguas de representar el ‘mundo conocido’ (oikoumene), en particular, a los nuevos descubrimientos geográficos, de acuerdo a las inferencias teóricas de la Geographia de Ptolomeo. La recepción del redescubrimiento florentino del canon ptolemaico coincidió con los viajes ultramarinos realizados por los navegantes españoles y portugueses más allá de las columnas de Hércules. En términos cartográficos este paralelismo provocó algunos interrogantes difíciles de resolver entre aquellos que se disponían a dibujar los contornos de un mundo cada vez más amplio ¿Cómo trazar sobre una carta plana cuyo punto más occidental eran las Islas Afortunadas una gran masa terrestre bañada por dos océanos hasta ahora desconocidos?

 

 https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-354.htm

 

 

LA CÁTEDRA DE MATEMÁTICAS Y ASTRONOMIA EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DEL SIGLO XVI. JAVIER ALEJO MONTES

 

 


 


La cátedra de matemáticas y astronomía de la Universidad de Salamanca del
S. XVI se dedicaba al estudio de la astronomía, aritmética, geometría y cosmografía.
Se le intenta conceder más importancia por las aplicaciones prácticas que
estas disciplinas pueden tener, pero la realidad era que en las universidades españo-
las no se estudiaban las técnicas y que las matemáticas solamente se leían en la de
Salamanca, pero de forma teórica.
Varias generaciones de matemáticos se pueden destacar en la Universidad
de Salamanca del S. XVI: Los que están influenciados por los calculadores ingleses,
los que imponen una orientación humanística y los nominalistas
.

 

 https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/69067/La_catedra_de_Matematicas_y_Astronomia_e.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

SAN AGUSTIN, SAN GREGORIO Y SAN ISIDORO ANTE EL PROBLEMA DE LAS ESTRELLAS: FUNDAMENTOS PARA EL RECHAZO FRONTAL DE LA ASTROLOGiA. RESUMEN: Luis Miguel de Vicente Garcia

 

 

 


 

 

 

 Se estudia en este trabajo el pensamiento de los santos padres mas contrarios a la astrología (san Agus-
tin, san Gregorio y san Isidoro) como fuente primordial de inspiración en el debate medieval cristiano sobre
la validez de la astrología hasta Ia llegada de las traducciones astrológicas del árabe.

 

 


 

 

 

domingo, 23 de junio de 2024

Astrología y magia en escena: Calderón, Métel d’Ouville, Thomas Corneille y Donneau de Visé. Folke Gernert.

 



 

 

 

En 1586 Sixto V prohibía el ejercicio de la astrología judiciaria y de otras formas de
adivinación. En 1631, Urbano VIII repite la condena de las artes divinatorias en la
bula Inscrutabilis iudiciorum Dei. La renovada necesidad de actuar en contra de las
prácticas adivinatorias y mágicas por esas fechas es ilustrada también por la bula
Omnipotentis Dei, expedida en 1623 por el papa Gregorio XV. En El astrólogo
fingido, redactado entre 1623 y 1625, Calderón se burla abiertamente de la ciencia
del cielo. Hubo numerosas reescrituras de esta temprana comedia de capa y espada
en Francia, Inglaterra e Italia. En mi comunicación, me propongo, por una parte,
analizar una de ellas, Le feint astrologue (1648) de Thomas Corneille haciendo
particular hincapié en el estatus epistemológico de las ciencias adivinatorias.


 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7328443

 

 

IMPLICACIONES ASTROLÓGICAS DEL MITO DE CRONO-SATURNO.

 

 


 

 

 

  La Astrología, presente en el ámbito cultural de los griegos desde
el siglo III a.C., tomó de ellos una serie de elementos que le iban a dar
esa configuración extraria, entre religión y filosofía, entre ciencia y
mitología que sería la clave de su pervivencia a lo largo de tantos
siglos. Identificadas las constelaciones y grupos de estrellas que hay en
ellas con seres mitológicos, de acuerdo con la sistematización literaria
que hicieron en la época alejandrina Eratóstenes y Arato y muchos
otros autores que los imitaron o comentaron , el cielo se convirtió en
un campo fértil donde sembrar la semilla de los mitos, que tanto habían
sufrido con la crítica de los filósofos a partir del siglo VI a.C.

 

 


 

 

 

MIGUEL SERVET (1511-1553), LA LEYENDA DEL PERSEGUIDO. Francisco Javier Puerto.

 


 

 

 

 

 Uno de los principales defectos de algunos historiadores y de la mayoría de
los lectores es el presentismo: analizar con los conocimientos culturales actuales
cuestiones del pasado. Se incrementa, en el caso de la Historia de la Ciencia,
con el positivismo iniciado por Augusto Comte (1798-1857), quien creía posible
alcanzar un grado de desarrollo absoluto en la Ciencia y, por tanto, en su Historia
sólo buscaba antecedentes y prioridades, jamás la comprensión de la misma en su
contexto y diacronía.
Distinto fue el Servet de Calvino (1509-1564) en su Defensio orthodoxae
fidei de sacra Trinitate1, al de Sebastián Castellio (1515-1563)2 o de Casiodoro
de la Reina (c. 1520-1594), de quien se dice lloraba cada vez que pasaba delante
del lugar en donde quemaron a su compatriota y, muy diferente, la repercusión
de su obra y muerte en el mundo protestante o en España.
En nuestro suelo se debió de tener noticia de su terrible suerte ginebrina, pues
en la iglesia de su villa natal su hermano y madre hicieron levantar un retablo3,
muy probablemente para hacerse perdonar la familiaridad con sus heréticas cul-
pas. No se volvió a hablar de él, entre otras circunstancias porque todas sus obras
entraron en el Índice de libros prohibidos desde 1559.

 

 https://www.rah.es/wp-content/uploads/2022/07/Miguel-Servet-1511-1553.-La-Leyenda-del-Perseguido_Francisco-Javier-Puerto.pdf

 

 

Parte de la Fortuna y Parte del Espíritu, ¿ sobredimensionados ?

        El Parte de la Fortuna y el Parte del Espíritu, ¿ están sobredimensionados ?,  ¿ o solo me lo parece a mi ? . Me dan información muc...