domingo, 23 de junio de 2024

Estudios sobre Miguel Servet.

 

 


 

 

 

 Es para mí un honor que el Instituto Miguel Servet de
Zaragoza me invite a presentar el séptimo y último volumen
de sus estudios sobre el sabio que da nombre al Instituto. Es
un honor y un compromiso, porque yo no soy especialista en
Servet (ni en nada) y, encima, cerrará este tomo nada más y
nada menos que el editor de las obras completas de Miguel
Servet, don Ángel Alcalá
.

 

 https://www.iesmiguelservet.es/wp-content/uploads/2021/11/ESTUDIOS-SOBRE-MIGUEL-SERVET-I.pdf

 

 https://www.iesmiguelservet.es/wp-content/uploads/2021/11/ESTUDIOS-SOBRE-MIGUEL-SERVET-VII.pdf

 

 

 

 

Nechepsonis et Petosiridis. Fragmenta mágica.

 


 

 

 

 

El texto está en inglés.

 

 https://www.hellenisticastrology.com/editions/Riess-Nechepso-Petosiris.pdf

 

 

Gerolamo Cardano. Mi vida.

 


 

 

 

 

 Dotado de una personalidad inestable y excéntrica, acosado por
miedos y espoleado por deseos de grandeza, dotado de una
inteligencia incisiva y una credulidad de niño, Gerolamo Cardano
(1501-1576) escribió dos centenares de libros sobre matemáticas,
medicina, física, filosofía y religión.
Fue hijo ilegítimo de una viuda ignorante e irascible y pasó una
infancia desgraciada presidida por la enfermedad. Su padre, un
jurista culto amigo de Leonardo da Vinci, lo orientó hacia las
matemáticas y la astrología. Estudió medicina, que ejerció con éxito
entre los nobles europeos, tratando por ejemplo el asma del
arzobispo de Edimburgo y describiendo por vez primera el tifus.

 

 http://www.librosmaravillosos.com/Mi_vida_-_Gerolamo_Cardano/pdf/Mi_vida_-_Gerolamo_Cardano.pdf

 

 

Astrological Judgements of Diseases. Nicholas Culpeper.

 


 

 

 

 El texto está en inglés.

 https://ceskaastrologie.cz/wp-content/uploads/2020/12/NCJudgment.pdf

 

 

viernes, 21 de junio de 2024

LAS FUENTES DE LA ASTROLOGÍA DURANTE EL RENACIMIENTO: ALGUNAS CONSIDERACIONES. Cristóbal Macías Villalobos - Delia Macías Fuentes

 


 

 

 

 

 Durante el Renacimiento, la recuperación de los principales textos de la astrología antigua,
en particular de Tolomeo, posibilitó un movimiento de reforma de la pseudociencia que
pretendía eliminar todos los elementos de origen medieval, vinculados con la astrología
árabe, algo que no se logró por las limitaciones de la doctrina tolemaica. En este trabajo
analizaremos algunas de las fuentes principales de que se nutrió la práctica astrológica durante
los siglos XV y XVI, principalmente, y de qué manera contribuyeron a modelar el arte astroló-
gico de entonces.

 

 https://www.researchgate.net/publication/348409458_Las_fuentes_de_la_astrologia_durante_el_Renacimiento_algunas_consideraciones/link/5ffd8ddba6fdccdcb84aa3a0/download

 

 

Adivinación y Astrología en el Mundo Antiguo. José A. Delgado Delgado , Aurelio Pérez-Jiménez.

 

 


 

 

 

 La adivinación es una práctica integrada plenamente en la vida pri-
vada y pública de las sociedades tradicionales, de tal manera que en ellas
juega un papel central tanto en las decisiones de los individuos como en las
que afectan a la comunidad en su conjunto. En este sentido se documentan
extensamente en las fuentes de conocimiento prácticas adivinatorias en bue-
na parte de las culturas del Próximo Oriente antiguo, la Antigüedad Clásica,
de amplias regiones de Asia, África y América a lo largo de su historia, así
como también de la Europa medieval y moderna

 

 https://www.academia.edu/29745965/Adivinaci%C3%B3n_y_Astrolog%C3%ADa_en_el_Mundo_Antiguo_2014_

 

 

La Astrología en el siglo IV. Pablo de Alejandría. Aurelio Pérez Jiménez

 

 


 

 

 

 El siglo IV d.C., con el progreso político del Cristianismo, tiene un papel
fundamental en la transformación del antiguo mundo greco-romano. El paganismo,
duramente combatido en los siglos anteriores por cristianos cultos y conocedores de
la cultura griega, como Taciano, Clemente de Alejandría, Hipólito u Orígenes, cede
ante el empuje de la nueva religión. Una religión providencialista, como el
platonismo, y que hace bandera en su ética del libre albedrío. De ahí su radical
enfrentamiento con la astrología que había cobrado autoridad tras ocho siglos de
experimentación en el helenismo y que había logrado penetrar en la alta sociedad del
Imperio. El siglo IV, anticipado en esto por los edictos de Diocleciano a finales del
III contra magos, idólatras y astrólogos, va a suponer la criminalización jurídica
(favorecida a partir de la conversión de Constantino) de la astrología. Pese a todo, se
sigue consultando a los astrólogos y magos, se hacen horóscopos y se escriben
tratados de astrología. Ésta se refugia en el gnosticismo y determinadas herejías del
Cristianismo, que toman de ella parte de su escatología y, sobre todo en los templos
de las divinidades astrales (Mitra, Isis, Osiris, Serapis) que irán perdiendo terreno
hasta que la destrucción del Serapeo de Alejandría, con su excelente biblioteca,
significa simbólicamente el triunfo definitivo de una nueva cultura, asentada en la
anterior, pero que guía Roma hacia la Edad Media. En este contexto, Pablo de
Alejandría escribe el último manual con cierta originalidad del mundo antiguo; un
manual que, aunque participa de algunos principios formulados por Tolomeo en el
Tetrabiblos significa una vuelta a la astrología tradicional, basada en los egipcios y
en el hermetismo; una astrología con la que tal vez Paulo se posiciona contra los
ataques a los dioses paganos alejandrinos.

 

 https://www.academia.edu/37737469/_La_astrolog%C3%ADa_en_el_siglo_IV_Pablo_de_Alejandr%C3%ADa_en_A_J_Quiroga_Puertas_ed_%E1%BC%B9%CE%B5%CF%81%E1%BD%B0_%CE%BA%CE%B1%E1%BD%B6_%CE%BB%CF%8C%CE%B3%CE%BF%CE%B9_Estudios_de_Literatura_y_de_Religi%C3%B3n_en_la_Antig%C3%BCedad_Tard%C3%ADa_Zaragoza_Libros_P%C3%B3rtico_2011_pp_281_316

 

 

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