viernes, 21 de junio de 2024

Adivinación y Astrología en el Mundo Antiguo. José A. Delgado Delgado , Aurelio Pérez-Jiménez.

 

 


 

 

 

 La adivinación es una práctica integrada plenamente en la vida pri-
vada y pública de las sociedades tradicionales, de tal manera que en ellas
juega un papel central tanto en las decisiones de los individuos como en las
que afectan a la comunidad en su conjunto. En este sentido se documentan
extensamente en las fuentes de conocimiento prácticas adivinatorias en bue-
na parte de las culturas del Próximo Oriente antiguo, la Antigüedad Clásica,
de amplias regiones de Asia, África y América a lo largo de su historia, así
como también de la Europa medieval y moderna

 

 https://www.academia.edu/29745965/Adivinaci%C3%B3n_y_Astrolog%C3%ADa_en_el_Mundo_Antiguo_2014_

 

 

La Astrología en el siglo IV. Pablo de Alejandría. Aurelio Pérez Jiménez

 

 


 

 

 

 El siglo IV d.C., con el progreso político del Cristianismo, tiene un papel
fundamental en la transformación del antiguo mundo greco-romano. El paganismo,
duramente combatido en los siglos anteriores por cristianos cultos y conocedores de
la cultura griega, como Taciano, Clemente de Alejandría, Hipólito u Orígenes, cede
ante el empuje de la nueva religión. Una religión providencialista, como el
platonismo, y que hace bandera en su ética del libre albedrío. De ahí su radical
enfrentamiento con la astrología que había cobrado autoridad tras ocho siglos de
experimentación en el helenismo y que había logrado penetrar en la alta sociedad del
Imperio. El siglo IV, anticipado en esto por los edictos de Diocleciano a finales del
III contra magos, idólatras y astrólogos, va a suponer la criminalización jurídica
(favorecida a partir de la conversión de Constantino) de la astrología. Pese a todo, se
sigue consultando a los astrólogos y magos, se hacen horóscopos y se escriben
tratados de astrología. Ésta se refugia en el gnosticismo y determinadas herejías del
Cristianismo, que toman de ella parte de su escatología y, sobre todo en los templos
de las divinidades astrales (Mitra, Isis, Osiris, Serapis) que irán perdiendo terreno
hasta que la destrucción del Serapeo de Alejandría, con su excelente biblioteca,
significa simbólicamente el triunfo definitivo de una nueva cultura, asentada en la
anterior, pero que guía Roma hacia la Edad Media. En este contexto, Pablo de
Alejandría escribe el último manual con cierta originalidad del mundo antiguo; un
manual que, aunque participa de algunos principios formulados por Tolomeo en el
Tetrabiblos significa una vuelta a la astrología tradicional, basada en los egipcios y
en el hermetismo; una astrología con la que tal vez Paulo se posiciona contra los
ataques a los dioses paganos alejandrinos.

 

 https://www.academia.edu/37737469/_La_astrolog%C3%ADa_en_el_siglo_IV_Pablo_de_Alejandr%C3%ADa_en_A_J_Quiroga_Puertas_ed_%E1%BC%B9%CE%B5%CF%81%E1%BD%B0_%CE%BA%CE%B1%E1%BD%B6_%CE%BB%CF%8C%CE%B3%CE%BF%CE%B9_Estudios_de_Literatura_y_de_Religi%C3%B3n_en_la_Antig%C3%BCedad_Tard%C3%ADa_Zaragoza_Libros_P%C3%B3rtico_2011_pp_281_316

 

 

jueves, 20 de junio de 2024

La Inquisición española. P. Ricardo Cappa.

 


 

 

 

 

 No es mi ánimo el escribir la historia de la In-
quisición de España: mi tarea es más modesta. Nues-
tra Inquisición ha sido rudamente combatida en todo
lo que va de siglo, en su origen, en su organización
intrínseca, en la licitud de su instalación y en la
naturaleza de sus actos externos, judiciales y religio-
sos. Se la ha presentado como mero instrumento poli-
tico de los monarcas, como coartadora de los más
justos y razonables fueros de la libertad del hombre,
como tribunal que detuvo con mano incivil y bárbara
el vuelo de los ingenios nacionales, como elemento,
en fin, que saturó del cárdeno color de sus hogueras
tres bien cumplidos siglos de nuestra historia patria.
Gran parte del pueblo español ha abrazado estas
doctrinas como ciertas é inconcusas, merced á los
libelos, á las narraciones exageradas, y, sobre todo,
al haber sido suprimida la Inquisición por unas Cor-
tes que, como las de 1812, á su augusto carácter de
tales, reunían el de muro y baluarte de la independen-
cia y libertad de España.

 

 


 

Abraham Zacut. Por Amparo Alba Cecilia.

 


 

 

 

 



 

 https://www.academia.edu/35560196/ABRAHAM_ZACUT_18

 

LA MEDICINA EN UN MANUSCRITO DE ASTROLOGÍA DEL SIGLO XV. JOSE M. COBOS BUENO

 


 

 

 

 

 Una de las causas de la
decadencia de la Astronomía
castellana en la primera mitad del
siglo X V es la condena que de ella
hace el cristianismo. Pero la
creación de la cátedra de Astro-
logía de Salamanca y la navegación
portuguesa hacen que se retome de
nuevo esta ciencia. Otro hecho
relevante, y no menos importante,
es la aparición en escena del judío
Abraham Zacut. Su obra Hibbur ha-
gadol se puede considerar puente
entre las tablas alfonsinas y las
rudolfinas. En este trabajo presenta-
mos a un Zacut astrólogo que como
otros escribe una obra, por
encargo, que pensamos repugnaba
al científico.

 

 https://www.academia.edu/30483523/LA_MEDICINA_EN_UN_MANUSCRITO_DE_ASTROLOG%C3%8DA_DEL_SIGLO_XV?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

Alexander Marr. Prediction III.

 


 

 

 

El texto está en inglés. 


 https://dn790000.ca.archive.org/0/items/alexander-marr-prediction-iii/Alexander%20Marr%20-%20PREDICTION%20III.pdf

 

 

Alexander Marr. Prediction I.

 


 

 

 

 El texto está en inglés.

 

 https://ia804503.us.archive.org/15/items/alexander-marr-prediction-i/Alexander%20Marr%20-%20PREDICTION%20I.pdf

 

 

Auguste Rodin.

          François-Auguste-René Rodin ( París , 12 de noviembre de 1840- Meudon , 17 de noviembre de 1917),​ más conocido como Auguste Rod...