martes, 18 de junio de 2024

Algunas consideraciones sobre la Astrología en el Reino de Aragón. Cristóbal Macías

 


 

 

 

 La Astrología y con ella la Astronomía, en el Occidente Medieval, pasaron por dos
momentos clave y radicalmente contrapuestos: el primero, que coincidió con los
primeros siglos tras la caída del Imperio Romano de Occidente, de declive y abierta
decadencia, y el segundo, a partir de los ss. X y XI, de recuperación y esplendor.
En el primer caso, hay que advertir que esa decadencia, que afectó sobre todo a las
élites intelectuales –hemos de suponer que debieron seguir existiendo prácticas
populares cercanas a la superchería y a la magia–1, fue debida no sólo a la inestabilidad
política motivada por las invasiones germánicas y a la desaparición de la cultura y de la
enseñanza de tipo clásico practicada hasta entonces2, sino sobre todo a la actitud
represiva e intolerante de la Iglesia occidental frente a la astrología, mientras que en
Oriente la actitud general fue mucho más tolerante.

 

 https://www.researchgate.net/publication/311707929_Algunas_consideraciones_sobre_la_astrologia_en_el_Reino_de_Aragon/link/585640f608aeff086bface73/download

 

 

CIRUELO Y SUS JUICIOS CONTRA LA SUPERSTICIÓN. MARÍA JESÚS ZAMORA CALVO

 


 

 

 

 

A comienzos del Renacimiento la superstición era considerada un
pecado severo que debía ser reprobado y combatido, por lo que
tanto teólogos como clérigos e inquisidores se centraron en extirpar
cualquier costumbre o idolatría que tuviera indicios leves de ser vana1. Se
trataba pues de un tipo de creencia, al margen de la cultura dominante, que
era difícil de identificar en la práctica, ya que no se podía precisar con
certeza que un determinado efecto se produjera por un motivo natural o
sobrenatural.

 

 https://www.academia.edu/2335549/Ciruelo_y_sus_juicios_contra_la_superstici%C3%B3n?email_work_card=view-paper&li=0

 

 

Gonzalo Peña Támez.

 


 

 

 

Mi amigo Francisco C. Valero, me pasa algunos datos autobiográficos. 

Vamos a ver el asesinato de sus hijos, en su carta natal.

Apenas un día después del asesinato, el 3 de marzo de 2006, Gonzalo Peña Tamez, padre de las víctimas, redactó una carta en inglés que compartió con un grupo de sus amigos astrólogos en un foro en Internet.

https://www.mural.com.mx/a-sangre-fria-el-asesino-de-cumbres-ii/ar2015065

 

Carta Rectificada, con las Direcciones Primarias para la fecha del evento. 

 

 


 

lunes, 17 de junio de 2024

ACTUACIÓN DE LAS PROGRESIONES EN MAPAS DE PREMIOS NOBEL. Pilar Manso.

 


 

 

 

 

 Las progresiones y los tránsitos son técnicas astrológicas de
predicción, que partiendo del horóscopo radical lo dinamizan y
permiten adelantarnos a los acontecimientos por venir en la vida de
los sujetos.
Mientras que los tránsitos señalan acontecimientos externos en los
que los individuos no tienen , aparentemente, un protagonismo
activo, las progresiones señalan inclinaciones y actitudes de las
personas y son por tanto más subjetivas e internas.

 

 https://www.escuela-estudios-astrologicos-mjm.es/conferencias/2012/pmanso_p_nobel.pdf

 

 

Steven Forrest. The Inner Sky

 


 

 

 

 

 El texto está en inglés.

 https://pdfcoffee.com/qdownload/steven-forrest-inner-sky-pdf-free.html

 

 

domingo, 16 de junio de 2024

BREVE HISTORIA DEL ALMA EN LA ANTIGÜEDAD. Josa Fructuoso

 


 

 

 

 

 La psicología como ciencia se erige sobre un concepto tan poco científico como el “alma”, un concepto fundamental en el pensamiento occidental y que, desde su categoría de mito, se inserta en la filosofía, recorriéndola a lo largo de toda su historia. En sus orígenes prefilosóficos y homéricos, el mito del alma es aún un concepto emergente y disperso que, antes de pasar a convertirse en el principio de inmortalidad atrapado en la cárcel mortal del cuerpo, propio de la corriente órfica y de la escuela pitagórica, carece de una denominación clara. En los filósofos milesios el alma es un principio vital extensivo a la materia en su totalidad, que terminará desarrollándose como principio de movimiento y de sensibilidad, de conocimiento, por tanto. La asociación del alma con el conocimiento dará lugar a una teoría selectiva y aristocrática, en la que sólo alcanzarán la inmortalidad las almas que logren un conocimiento racional, que encontrará su máximo nivel de exposición en la teoría platónica. En oposición a esta concepción y asociada al materialismo, el atomismo ofrece una teoría subjetivista de las sensaciones en una línea empírica más próxima a lo experimental. En esta misma línea, Aristóteles insistirá en el tratado de las sensaciones sin abandonar tampoco la concepción tripartita platónica del alma. El hedonismo esbozará, por último, una teoría homeostática de la sensación como búsqueda del placer.


https://www.um.es/tonosdigital/znum12/secciones/Estudios%20J-Alma.htm

 

 

Los signos del zodiaco en Roma: teoría y práctica docente. Gregorio Rodríguez Herrera.

         https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5416/1/0235347_01999_0006.pdf