jueves, 25 de abril de 2024

Mirra Alfassa. Auroville.

 


 

 

 


Una ciudad sin dinero, sin gobierno, sin religión, que acoge a todas las nacionalidades: Auroville fue fundada en febrero de 1968 en el sur de la India por Mirra Alfassa, una francesa de Pondicherry, apodada "la Madre". Tras su muerte en 1973, la ciudad se desarrolló, en medio del desierto, gracias al trabajo de sus habitantes. Juntos, sueñan con construir una nueva humanidad, en paz y armonía.
 
Carta Rectificada.
 
 

 

Ramana Maharshi.

 


 

 

 

Cabe destacar que, como la mayoría de maestros hinduistas, mantuvo una dieta vegetariana, es decir tenía como condición de gran ayuda para el desarrollo espiritual de alto nivel, la necesidad de consumir alimentos sáttwicos (puros) es decir no consumir alimentos basados en la matanza de animales. Sí aceptaba derivados como la leche, pero no los huevos debido a la vida potencial que se encuentra en ellos. Al igual que san Francisco de Asís, fue un gran amante de los animales, siempre los cuidó y protegió, de manera maternal, él decía: «No sabemos qué almas pueden habitar esos cuerpos y para completar qué parte de su karma buscan nuestra compañía». Su discípula más devota fue su vaca Lakshmí. También había varios perros en el áshram (en la India los perros son muy despreciados y maltratados), que incluso no comían hasta que Ramana comía, también varios pavos reales, monos, mangostas, ardillas y hasta serpientes.
En 1947 se temía por su salud y en 1949 se le detectó un tumor canceroso en el brazo izquierdo. Se sometió a varios tratamientos, pero ninguno dio resultado. Se le veía indiferente frente a su final. A sus discípulos que se lamentaban les decía: «Se desaniman porque dicen que me voy, pero ¿adónde podría ir, y cómo?». Falleció en su institución, el Sri Ramana Ashram, en la ciudad de Tiruvannamalai (India) el 14 de abril de 1950, a los 70 años de edad.
 
Carta Rectificada.
 
 

 

Sri Aurobindo.

 


 

 

 Su íntima colaboradora, Mirra Alfassa, más conocida como La Madre, nacida en París de padre turco y madre egipcia, llegó a Pondicherry el 29 de marzo de 1914, asentándose allí definitivamente en 1920.

Sri Aurobindo la consideraba su igual, y a causa de su capacidad para la organización, se hizo cargo de la vida diaria del áshram a partir del 24 de noviembre de 1926, cuando Sri Aurobindo se recluyó retirándose de la vida pública. Desde esta fecha queda a cargo de La Madre la supervisión de los asuntos del áshram, incluidos sus Institutos y Auroville, la ciudad internacional cercana a Pondicherry, fundada en 1968.
Tras la desaparición de Sri Aurobindo, La Madre continuó el trabajo yóguico emprendido por éste. Las enseñanzas de La Madre fueron impartidas principalmente en forma oral, habiendo sido recopiladas en diversos volúmenes bajo los títulos de Conversaciones y de La Agenda. De su obra escrita cabe destacar Plegarias y meditaciones.
 
 

 

Paramahansa Yogananga.


 

 

 

 

Yogananda enseñaba a sus discípulos la necesidad de la experiencia directa de la verdad en oposición a la fe ciega. Decía que «La verdadera base de la religión no es la fe, sino la experiencia intuitiva. La intuición es la capacidad del alma de conocer a Dios. Para saber lo que es realmente la religión hay que conocer a Dios».
Murió con 59 años, el 7 de marzo de 1952, mientras asistía a una cena invitado por el embajador de la India en Estados Unidos, Binay Ranjan Sen en el hotel Biltmore de Los Ángeles.
Hay diferentes relatos sobre su muerte. El veredicto médico fue "oclusión coronaria aguda", es decir, un ataque cardíaco. Según otros relatos, los discípulos de la Autorrealización afirman que su maestro entró en mahasamadhi (la salida consciente del cuerpo de un yogui).
 
Carta Rectificada.
 
 

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martes, 23 de abril de 2024

Astrología y medicina para todos los públicos: las polémicas entre Benito Feijoo, Diego de Torres y Martín Martínez y la popularización de la ciencia en la España de principios del siglo XVIII. Jesús María Galech Amillano. Tesis doctoral.

 


 

 

 Esta tesis doctoral se centra en el estudio de las fuertes polémicas sobre medicina y astro-
logía que tuvieron lugar en España de 1724 a 1727, aproximadamente. Los tres actores principa-
les de estas controversias públicas fueron Benito Feijoo, Diego de Torres y Martín Martínez, tres
autores estudiados en profundidad por los historiadores, si bien estas polémicas concretas con
frecuencia han sido desatendidas. A Benito Feijoo normalmente se le considera el primer autor
ilustrado en España y la historiografía disponible sobre su persona y su obra es amplia y desde
variadas perspectivas. Diego de Torres es bien conocido en la historia de la literatura española y
algo similar se puede decir de Martín Martínez, aunque en su caso dentro del ámbito de la histo-
ria de la medicina y la ciencia españolas.
Esta investigación es un estudio de caso en la historia de la ciencia española del siglo
XVIII. Las características de las polémicas médico-astrológicas permiten un estudio detallado de
los autores implicados, de sus audiencias prefiguradas y reales y de las ideas y doctrinas científi-
cas implicadas. Siendo así, su análisis se aborda desde el punto de vista de la popularización de
la ciencia. Estas polémicas se pueden entender como un punto de colisión imaginario entre tres
historiografías diferentes y en ocasiones contradictorias, las correspondientes a cada uno de los
actores principales. Los beneficios y resultados de su análisis se aplican a la historia de la ciencia
española del periodo en cuestión.

 

https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2011/hdl_10803_32075/jmga1de1.pdf

 

 

El astrólogo y su gabinete. Autoría, ciencia y representación en los almanaques del siglo XVIII. Joaquín Álvarez Barrientos.

 


 

 

 En estas páginas se estudian los almanaques desde su perspectiva textual e iconográfica, se atiende al marco científico de la época, al público; al sentido y valor de los instrumentos que aparecen en los frontispicios y a su tipología; a las formas de componer los pronósticos, es decir, a las estrategias y a la conciencia autoral que muestran; al papel que la melancolía desempeña en el retrato de los autores, y, finalmente, se centran en el espacio del astrólogo, su gabinete al aire libre, entendido como lugar simbólico de estudio, representación y autoridad.

 

 https://www.academia.edu/116630711/El_astr%C3%B3logo_y_su_gabinete_Autor%C3%ADa_ciencia_y_representaci%C3%B3n_en_los_almanaques_del_siglo_XVIII_Oviedo_IFESXVIII_Ediciones_Trea_ACESXVIII_4_2020?rhid=27933299137&swp=rr-rw-wc-42909347

 

 

Astrología y Religión en El Mundo Grecorromano. Franz Cumont

            La adoración de esos seudodioses llamados estrellas es, tal vez, la creencia religiosa más antigua de la humanidad, y probable...