jueves, 28 de marzo de 2024

Bajo el signo de Escorpión. Juri Lina

 

 


 

 


El Imperio Soviético fue establecido cuatro minutos pasadas las dos, el 8 de
noviembre de 1917 en la capital rusa, Petrogrado. En términos astrológicos, el
sol estaba entonces precisamente en el centro del signo del Escorpión.ElAsí Escorpión puede considerarse como el símbolo y guardián del Poder Soviético.
El planeta Plutón a su vez, afecta a aquellos bajo la influencia directa de
Escorpión. En el pasado se decía que Marte gobernaba a Escorpión, pero desde el
descubrimiento de Plutón en 1930 y su posterior integración en el sistema astrológico, ha
asumido su lugar justo en el signo Escorpión. Los efectos de Plutón, incluso antes de su
descubrimiento, siempre han sido los mismos, tanto si se atribuyen o no a otro planeta.

 

 https://www.academia.edu/6810654/Bajo_el_signo_de_Escorpi%C3%B3n

 

 

ASTROLOGÍA, ASTRONOMÍA Y FILOSOFÍA DE LOS PRINCIPIOS EN PLATÓN.Francisco Leonardo Lisi

 



 

 

 La filosofía platónica tiene uno de sus aspectos más característicos en la íntima
unión entre astrología y astronomía. La forma en que Platón fundió ambas disci-
plinas en una sola doctrina determinó, en gran parte, la valoración que posterior-
mente se hiciera de su pensamiento. Para unos, fue la cumbre de la ciencia y la fi-
losofía griega, para otros, un gran mistificador. En el primer caso se ve en él un
hito en la investigación matemático-astronómica. En el segundo, un pensador que
no hace sino repetir las mistificaciones numéricas y astrológicas de los pitagóri-
cos, carentes, por cierto, de todo valor científico y, en el caso de la religión astral,
contrarias al progreso defendido por la filosofía jonia y especialmente por Anaxá-
goras que veía en los astros simples cuerpos celestes. Ni unos ni otros han repara-
do en la importancia de la astrología para Platón, aunque astrología y astronomía
formaban en la Grecia clásica una unidad, como lo muestra la definición que da
Ptolemeo de la ciencia de los cuerpos celestes, según la cual ésta se divide en dos:
en la comprensión de las formas que adquieren los movimientos de los astros (as-
tronomía) y en la observación de los cambios que sus características naturales pro-
ducen en las cosas (astrología, Tetrabiblos I, praef.).

 


 

miércoles, 27 de marzo de 2024

Más Platón y menos Prozac. Lou Marinoff.

 

 


 

 

 

 Un libro diferente que, con sencillez, nos acerca al pensamiento de grandes filósofos como Platón, Sócrates o Kant y demuestra que la filosofía puede ser una opción para lograr una vida más satisfactoria.

 

 https://pdfcoffee.com/qdownload/mas-platon-menos-prozac-5-pdf-free.html

 

 

André Barbault. Tratado práctico de Astrología.

 


 

 


Un Tratado de astrología en el siglo XX es realmente una
osadía por no decir una enojosa aventura ... que, sin embargo,
me gustaría justificar en unas pocas palabras.
Para una mente racional que la juzgue desde el exterior,
las afirmaciones de la astrología clásica no pueden en absolu-
to encajar dentro de nuestro pensamiento científico. Induda-
blemente, se conoce la acción de la gravitación y radiación
del Sol (estaciones) y de la Luna (mareas), e incluso se conci-
be una cierta influencia de la actividad solar, al acompañarse
la aparición de manchas en nuestro astro diurno de perturba-
ciones terrestres. Pero no es cuestión de situar al mismo nivel
que estas influencias generales, universalmente admitidas, las
influencias "especiales", por individualizadas,. de estas lumi-
narias, y con más razón de planetas como Marte y Saturno.
Y, sin embargo, la astrología es esto, es decir, todo lo que se
encuentra al margen de las influencias generales reconocidas.
Es, dice un crítico, "el resto" y, a decir verdad, esto es, ha-
blando con propiedad, absurdo
He aquí la evidencia, el credo actual. Pero, en lo que a mí
respecta, me atrevo a afirmar que se trata de una falsa eviden-
cia, como existen muchas otras en numerosos campos, y ésta
no va a ser una de las sorpresas más "sensacionales" que está
a punto de revelarnos el desarrollo actual de las investigacio-
nes científicas.

 

 https://www.academia.edu/59424685/Barbault_Andre_Tratado_practico_de_Astrologia

 

 

martes, 26 de marzo de 2024

JUAN PIQUERAS HABA. LA GEOGRAFIA DE PTOLOMEO Y SU TRANSMISIÓN AL ISLAM Y AL OCCIDENTE CRISTIANO.

 


 

 

 

 La aportación de Claudio Ptolomeo a través de sus obras el Almagesto y la Geografía suponen la
culminación del legado griego al desarrollo de la Cartografía antigua. Sus directrices sobre las técnicas
de representación cartográfica de la tierra habitada (oikoumene) tuvieron una larga influencia en el Islam
(siglos VIII-XII) y en el Cristianismo. La traducción al árabe del Almagesto en la corte del califa de Bagdad
al-Ma’mún (ca. 830) repercutió sólo parcialmente en la cartografía árabe de la propia corte de Bagdad y
sobre el geógrafo andalusí al-Idrisi (1154), mientras que el resto de escuelas cartográficas árabes seguían
otros modelos. En el mundo cristiano la obra completa de Ptolomeo fue recogida en primera instancia por
Bizancio y desde allí fue transmitida a Florencia y al resto de Europa Occidental a partir de finales del siglo
XIV. Fue ya en el siglo XV, durante el Renacimiento, cuando la cartografía de Ptolomeo se reprodujo con
mayor profusión, primero con ediciones manuales de lujo demandadas por la élite aristocrática y luego, a
partir de 1482, a través de la imprenta. Este artículo trata sobre la ciencia cartográfica de Ptolomeo y sobre
los procesos de difusión de la misma al Islam y al Occidente cristiano.

 

 



El lobo estepario. Hermann Hesse.

 


 

 

 

 El lobo estepario es una novela del escritor suizo-alemán Hermann Hesse publicada en 1927. Décima novela de Hesse, es uno de los títulos más célebres del escritor, que combina el estilo autobiográfico con algunos elementos de fantasía, especialmente hacia el final de la obra.

 

https://mrpoecrafthyde.files.wordpress.com/2011/04/hesse-hermann-el-lobo-estepario.pdf

 

 

 

PEDRO LAÍN ENTRALGO. LA CURACIÓN POR LA PALABRA EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

 


 

 

 En la interpretación del epos homérico —y aun
en la de toda la literatura helénica— hállase ex-
puesto el historiador a dos riesgos contrarios ; a uno
llamaremos «idealización», al otro «primitiviza-
ción».
Desde la Antigüedad hasta el siglo xix, la Ilía-
da y la Odisea han sido siempre paradigma y pun-
to de partida. Los ojos nostálgicos de historiado-
res, escritores y filólogos han visto en ellas no sólo
un modelo para la creación literaria, mas también
el germen de casi todo lo que en el orden humano
ha venido después : lo bueno, según el parecer de
la mayoría; lo malo, o al menos parte de lo malo,
según el juicio de algunos, presididos por el numen
ilustre de Platón. Los poemas homéricos han cons-
tituido durante veinticinco siglos el ejemplar más
calificado y eminente de la obra «clásica».

 

 https://dokumen.pub/la-curacion-por-la-palabra-en-la-antigedad-clasica.html

 

 

Sefarad científica. La visión judía de la ciencia en la edad media: Ibn Ezra, Maimónides, Zacuto / Mariano Gómez Aranda

             https://www.researchgate.net/profile/Mariano-Gomez-Aranda-2/publication/39207410_Sefarad_cientifica_la_vision_judia_de_la_cien...