domingo, 3 de marzo de 2024

Magia, astrología y astronomía en la obra científica de Alfonso X el Sabio. María Del Rosario Delgado Suárez.

 

 


 

 

 Para aproximarnos al estudio de la obra científica alfonsí tomando como
ejes temáticos, la magia, la astrología y la astronomía, debemos deshacernos en
primer lugar, del pensamiento vigente, que desestima la interacción entre dichas
materias, considerándolas incluso contradictorias y ajenas entre ellas. Durante la
Edad Media, el concepto de ciencia no estaba tan definido ni delimitado como
en la actualidad, y es que al principio, se la identificó con las denominadas artes
liberales o “trívium” (gramática, retórica y dialéctica), hasta que posteriormente
se incluyeran las artes técnicas o “quadrivium” (aritmética, geometría, música y
astronomía). En este sentido, se entendía la ciencia como un arte, como una
disciplina con una técnica propia, y también, como el procedimiento necesario
para llegar al a adquirir un conocimiento superior. Cercana a la ciencia, estaba
la magia, considerada como la investigación de las ciencias ocultas de la
naturaleza, y realizada a través de dos vías: primero, a través del estudio, la
reflexión y aprovechando las fuerzas de la madre Naturaleza, lo que
denominaríamos “magia natural” y en segundo lugar, aquella que mediante la
intervención, el pacto con el Demonio, consigue controlar la Naturaleza, y
actuar sobre ella para alcanzar sus objetivos, o lo que es lo mismo, la
“Nigromancia”

 

 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4052900

 

 

Algunas consideraciones sobre la astrología en el Reino de Aragón. Cristóbal Macías

 

 

 


 

 

 

 

 La astrología y con ella la astronomía, en el Occidente Medieval, pasaron por dos
momentos clave y radicalmente contrapuestos: el primero, que coincidió con los
primeros siglos tras la caída del Imperio Romano de Occidente, de declive y abierta
decadencia, y el segundo, a partir de los ss. X y XI, de recuperación y esplendor.
En el primer caso, hay que advertir que esa decadencia, que afectó sobre todo a las
élites intelectuales –hemos de suponer que debieron seguir existiendo prácticas
populares cercanas a la superchería y a la magia–, fue debida no sólo a la inestabilidad
política motivada por las invasiones germánicas y a la desaparición de la cultura y de la
enseñanza de tipo clásico practicada hasta entonces, sino sobre todo a la actitud
represiva e intolerante de la Iglesia occidental frente a la astrología, mientras que en
Oriente la actitud general fue mucho más tolerante

 

 https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ivitra/volume10/F/3.%20Mac%C3%ADas.pdf

Las distintas acepciones y el abanico de posibilidades.

 


 

 

 

Tanto las casas, como los planetas, como los aspectos, como los signos presentan distintas acepciones, por lo cual a la hora de hacer un análisis predictivo, se abre un abanico de posibilidades.
Yo siempre digo:
En esa determinación va a ocurrir algo significativo, pero eso es como un conejo que entra en una madriguera, pero esa madriguera tiene otras salidas y no sabemos por donde va a salir..
 
 

Nunca me cansaré de repetirlo.

 




Nunca me cansaré de repetirlo, estamos determinados y el Libre Albedrio es la actitud con la que afrontamos aquello que nos determina.
Tampoco me cansaré de repetir que la Astrología es matemática aplicada, ya que los sucesos en la vida de las personas acontecen puntualmente, cuando se da una determinación para ello.
 
 

Técnicas antiguas y modernas, que no me encajan.


 


 

 

 

Por más que lo he intentado, no le encuentro utilidad a las Dodecatemorias.
Las Fardarias me parecen confusas, ya que existen distintos sistemas de autoría distinta.
El sistema de los Señores del Tiempo, de la Liberación Zodiacal, no me encaja tampoco.
Hay tantas cosas en la Tradición, que no me convencen, como técnicas implementadas por la modernidad que no hay por donde cogerlas.
 
 

¿Quién propuso el punto Vertex y por qué?

 




Lo propuso Lorne Edward Johndro, astrólogo canadiense, nacido el 30 de enero de 1882, quien además era ingeniero electricista y de radio y profesor de matemática y física.
El descubrimiento del Vertex (vértice) se basó en su teoría de campo dinámico GEM, donde G representa la gravedad, E la eléctricidad y M el magnetismo
De acuerdo con esta teoría, cada cuerpo en la Tierra se somete a las leyes de la gravedad, tiene un componente magnético y un componente electrostático*. Por lo tanto, en nuestra carta natal debiera ser igual.

¿ Octavas superiores ?

 



Se habla de que Urano, Neptuno y Plutón son las octavas superiores de Mercurio, Venus y Marte.
Paradójico, ya que Urano, Neptuno y Plutón no suelen traer buenas nuevas cuando afectan por Tránsito, o por Direcciones Primarias.
En todo caso, y con la perspectiva del Tiempo, hacen bueno aquel dicho que reza : " No hay mal que por bien no venga ".
Si sobrevives....
 

HELLENISTIC ASTROLOGY The Study of Fate and Fortune. CHRIS BRENNAN

                El texto está en inglés.  https://dn790005.ca.archive.org/0/items/chris-brennan-hellenistic-astrology-the-study-of-fate-and-...