El lector podría preguntarse: «¿Y por qué un libro más de
astrología?» y, realmente, yo también me he planteado infinidad
de veces esta misma pregunta mientras escribía este libro.
Además de colmar unas cuantas necesidades personales, el
propósito de este libro es el de cubrir lo que yo considero un
vacío dentro de la literatura astrológica, es decir, un libro de texto
sencillo y moderno sobre los Aspectos Astrológicos.
En el mercado existen realmente libros excelentes sobre la
naturaleza de las distintas combinaciones planetarias. Por
ejemplo, los de Stephen Arroyo sobre los planetas exteriores y
los de Liz Greene sobre estos mismos y también sobre Saturno.
Muchos de los libros para principiantes también nos ofrecen una
buena información a este respecto, y el libro de Charles Cárter,
Los Aspectos Astrológicos, es un clásico dentro de este tema,
pero está algo desfasado y no incluye los Aspectos de Plutón.
Aunque el libro de Bill Tiemey Dinámica sobre el análisis de los
Aspectos resulta de un valor incalculable en cuanto al tema de los
Aspectos, el escritor se ha ceñido exclusivamente a éstos. Sin
embargo, creo que todavía queda espacio para otro volumen que
intente enfocar el tema de los Aspectos como conjunto y, en
particular, que trate de ayudar al estudiante a combinar un
símbolo planetario con otro.
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Este libro presenta una historia concisa de la cosmovisión
occidental desde los griegos antiguos hasta los autores pos-
modernos. Con ello he querido proporcionar, en un solo vo-
lumen, una exposición coherente de la evolución de la mente
occidental y de su cambiante concepción de la realidad. Los úl-
timos progresos en diversos frentes (el filosófico, el de la psi-
cología profunda, el de los estudios de la religión y el de la his-
toria de la ciencia) han arrojado nueva luz sobre esta notable
evolución. Esos progresos han influido y enriquecido enor-
memente la exposición histórica que aquí se presenta, razón
por la cual los he expuesto en un epílogo, con el fin de expli-
citar una nueva perspectiva en la comprensión de la historia
intelectual y espiritual de nuestra cultura
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Qué es la fortaleza de los planetas y cuánta es
La fortaleza de un planeta y su virtud se diferencian en que virtud, propiamente
dicho, significaría su naturaleza elemental o influencial, por medio de la cual el propio
planeta actúa, y, en cambio, por fortaleza se entiende la cantidad de dicha virtud. Por
ejemplo, dos imanes de igual tamaño, de los cuales uno elevaría dos libras de hierro y el
otro doce, son obviamente idénticos en cuanto a virtud, -puesto que uno y otro tienen una
virtud del mismo género, es decir: atraer el hierro-, pero difieren por su potencia o
fortaleza, ya que no tienen ambos la misma cantidad de tal virtud. Por lo tanto, la fortaleza
de un planeta parece definirse correctamente si se dice que es la cantidad de virtud con la
cual actúa el propio planeta.
Los primeros en expresar alguna idea sobre el origen de
las plantas y una concepción filosófica de la enfermedad y
de'la salud, del hombre como un organismo complejo so-
metido a la acción de diversos factores naturales, fueron los
pensadores del período presocrático, Alcmeón de Crotona,
Empédocles de Agrigento y Diógenes de Apolonia. Los
autores presocráticos tratan de buscar el origen de todas las
cosas; explican el nacimiento de las plantas a partir de los
elementos del agua y de la tierra, del aire y de la lluvia, si
tomamos como fuente a Teofrasto. La botánica en la Anti-
güedad es una ciencia íntimamente relacionada con la me-
dicina, por ello daremos de manera breve una visión de la personalidad de los primeros médicos
La astrología es una ciencia positiva comporta a la vez el conocimiento de las causas en
el plano celeste y el de sus afectos sobre el plano terrestre. Se apoya, pues, sobre una
doctrina y la experiencia, es decir, sobre un sistema tradicional de interpretación. No
basta conocer las leyes de influencia, hay que saber traducirlas. En ello estriba toda la
dificultad. Muy a menudo, el temor de cometer errores mantiene al adepto en una
actitud de timidez que paraliza sus medios. Es una equivocación, o, a veces, un exceso
de escrúpulos. Debe afirmarse lo que se piensa, a condición de demostrar que lo que
uno anticipa reposa sobre principios o reglas de indiscutible exactitud. Para alcanzar esa
meta, es menester estar en las condiciones mas completas de poseer los elementos de
investigación y de control.
Sea muy digno de elogio un médico que sea astrólogo,
con el fin de que aplique en el momento los remedios a los enfermos.
Como en tiempos antiguos un día Crinas de Marsella
con sabiduría cumplió su arte con fortuna,
recibió de paga doscientas cincuenta mil monedas de oro;
y otras tantas dio para los muros de su patria.
Provechosa es sin duda la observación de los astros y de las efemérides
para la medicina, y muy lucrativa al mismo tiempo.
La adoración de esos seudodioses llamados estrellas es, tal vez, la creencia religiosa más antigua de la humanidad, y probable...