Transcurridos cuarenta años de la publicación, en Alemania, de "Die
Bausteine der Astrologie" y veinte del primer tomo de "Astrología Racional"
-la misma obra vertida al español por su autor, el Dr. Adolfo Weiss, con
el sello de Editorial Kier- este tratado perdura como trabajo único y va-
lioso en la disciplina astrológica contemporánea.
La iniciativa de la Editorial Kier, al disponer la actual edición com-
pleta y revisada de "Astrología Racional", no puede ser más oportuna y
justiciera, a nueve años de la desaparición física del autor. Oportuna, porque
la edición alemana se encuentra hoy completamente agotada, en tanto que los
tres tomos aparecidos en Buenos Aires ("Los elementos", 15 de marzo de
1945; "La síntesis", 10 de julio de 1946, y "Tectónica", 17 de enero de 1951)
se hallan también agotados y su parte final viene siendo insistentemente
reclamada por astrólogos y estudiantes de Argentina y América; justiciera,
porque con su impresión se salva del inmerecido olvido a un libro de efi-
ciencia seria y fundamental en la enseñanza de la astrología. Por otra
parte, merece ser destacado el generoso esfuerzo de la Editorial Kier, que
habla bien alto de su permanente afán de brindar- las mejores ediciones, en
calidad y presentación, de la literatura astrológica y esotérica universal.
La presente tesis está realizada en dos partes claramente diferenciadas. En la
primera de ellas, desde la visión de la antropología de las creencias, se hace una
recopilación y análisis del pensamiento mágico y las creencias mágicas en general,
particularizando en la historia, tradición y fundamento de la creencia en la astrología.
Para ello, se realizó una exhaustiva investigación de la literatura desde la antropología
de las creencias, la sociología del conocimiento y desde la psicología social que
permitió seleccionar un conjunto de escalas y factores relacionados con dicha
temática. Como consecuencia de este trabajo teórico y de las aportaciones realizadas
por los entrevistados y grupos de discusión, se plantearon las hipótesis y las preguntas
de investigación que nos sirvieron para guiar el estudio. La segunda parte se centró en
la metodología, análisis de los resultados tanto cuantitativos como cualitativos y
discusión de los mismos, tratando de exponer en todo momento no sólo los datos y
resultados obtenidos en nuestra investigación, sino también la tradición cultural a la
que pertenecen y en la que se insertan.
https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/51619/1/0%20Tesis%20PJMARTIN_Antropologia_FINAL%20.pdf
Quienquiera que haya contemplado el cielo tachonado de estrellas en una límpida noche de verano, dificílmente habrá podido escapar a la sobrecogedora admiración que tal espectáculo produce.
Observando la infinita grandeza de la bóveda celeste, la súbita comprensión de nuestra insignificancia frente a un universo inconmesurable en el espacio y en el tiempo, nos lacera el alma.
https://www.acta.es/medios/articulos/cultura_y_sociedad/057047.pdf
Para aquellos que nos dedicamos a la astronomía, es bastante frecuente que nos pregunten acerca de la influencia de los cometas en el destino de los países, o si sabemos hacer cartas astrales, o si durante la carrera nos enseñan a hacer horóscopos. Muy pocos conocen la diferencia entre astronomía y astrología. Así, el presidente francés François Mitterrand alabó los descubrimientos de la astrología en un congreso de astrónomos celebrado en Francia hace algunos años. Esta confusión entre ciencia y pseudociencia se ha venido extendiendo debido al auge que ha experimentado todo lo relacionado con el ocultismo, la parapsicología y los extraterrestres en los últimos años. La diferencia entre ambas es notable. Según la definen los propios astrólogos, "La astrología es la ciencia que estudia la acción de los cuerpos celestes sobre los objetos animados e inanimados y la reacción de éstos ante esas influencias. Estudia también los ángulos entre planetas y sus efectos visibles sobre la humanidad." (March y McEvers, 1989)
https://www.escepticos.es/webanterior/articulos/astrologia/astrologia-dossier.html
El principio de autoridad, tan arraigado en todo el Mundo Antiguo, fue para una
ciencia que se sentía espuria en Grecia baza fundamental de su supervivencia entre los
filósofos socráticos y de su integración en las ciencias matemáticas, naturales y biológicas,
conectada con la astronomía y con la medicina.
Su aceptación en Grecia vino de la identificación de sus principios con corrientes
filosóficas genuinas (especialmente el pitagorismo y el estoicismo, pero también la
Academia y el Perípato) de las que tomó elementos teóricos esenciales; sin embargo,
ya desde el comienzo encontró una actitud hostil (Eudoxo, por ejemplo) y el rechazo luego
de las filosofías providencialistas y antideterministas. De ahí su necesaria proyección apo-
logética y la reivindicación de su antigüedad griega, buscando arcagetas en los héroes de la
mitología (Prometeo, Atlante, Heracles, Orfeo, etc.) y remontando sus postulados teóricos
al prestigio de los sabios orientales (Zoroastro, Salomón, Hermes) y de las grandes figuras
del pensamiento griego: Pitágoras, Demócrito, Platón, Aristóteles, que constituyeron su
legado histórico y engrosaron las filas de sus practicantes como autores de pseudepígrafos.
La adoración de esos seudodioses llamados estrellas es, tal vez, la creencia religiosa más antigua de la humanidad, y probable...