lunes, 3 de octubre de 2022

Adivinación y Astrología en el Mundo Antiguo. José A. Delgado Delgado y Aurelio Pérez-Jiménez.

  


 

 

 La adivinación es una práctica integrada plenamente en la vida pri-
vada y pública de las sociedades tradicionales, de tal manera que en ellas
juega un papel central tanto en las decisiones de los individuos como en las
que afectan a la comunidad en su conjunto. En este sentido se documentan
extensamente en las fuentes de conocimiento prácticas adivinatorias en bue-
na parte de las culturas del Próximo Oriente antiguo, la Antigüedad Clásica,
de amplias regiones de Asia, África y América a lo largo de su historia, así
como también de la Europa medieval y moderna1.
En estas sociedades en las que la adivinación forma parte regular
de las instituciones de gobierno y la vida social, los hombres estiman que
los sistemas adivinatorios reposan sobre principios racionales, pues de he-
cho se ajustan a los mismos fundamentos que los que regulan la práctica
del derecho, la política o la administración. En estas sociedades, además, el
‘adivino’ forma parte del cuerpo de agentes responsables de la vida en co-
mún del grupo, y sus competencias se deinen y delimitan en relación con
las de los otros garantes de la vida social. La ‘racionalidad adivinatoria’ no
formaba, pues, un sector aparte ni una mentalidad aislada, sino que estaba
coherentemente inserta en el pensamiento social (Vernant 1974a). Hasta tal
punto esto se concebía así, que la adivinación cumple en muchas de estas
comunidades la función de instancia de legitimación de las actuaciones oi-
ciales, proporcionando decisiones socialmente objetivas (pues teóricamente
quedan al margen de intereses particulares) y por encima de cualquier posi-
ble contestación.

 

www.academia.edu/29745965/Adivinación_y_Astrología_en_el_Mundo_Antiguo_2014_?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

viernes, 30 de septiembre de 2022

"Autoridades griegas en la astrología medieval". Aurelio Pérez Jiménez

 


 

 El principio de autoridad, tan arraigado en todo el Mundo Antiguo, fue para una
ciencia que se sentía espuria en Grecia baza fundamental de su supervivencia entre los
filósofos socráticos y de su integración en las ciencias matemáticas, naturales y biológicas,
conectada con la astronomía y con la medicina.
Su aceptación en Grecia vino de la identificación de sus principios con corrientes
filosóficas genuinas (especialmente el pitagorismo y el estoicismo, pero también la
Academia y el Perípato) de las que tomó elementos teóricos esenciales; sin embargo,
ya desde el comienzo encontró una actitud hostil (Eudoxo, por ejemplo) y el rechazo luego
de las filosofías providencialistas y antideterministas. De ahí su necesaria proyección apo-
logética y la reivindicación de su antigüedad griega, buscando arcagetas en los héroes de la
mitología (Prometeo, Atlante, Heracles, Orfeo, etc.) y remontando sus postulados teóricos
al prestigio de los sabios orientales (Zoroastro, Salomón, Hermes) y de las grandes figuras
del pensamiento griego: Pitágoras, Demócrito, Platón, Aristóteles, que constituyeron su
legado histórico y engrosaron las filas de sus practicantes como autores de pseudepígrafos

 

www.academia.edu/37731593/_Autoridades_griegas_en_la_astrología_medieval_en_J_Maestre_Maestre_J_G_Montes_Cala_and_alii_eds_Baetica_Renascens_Cádiz_Málaga_2014_ISBN_978_84_942322_6_8_vol_II_pp_711_744?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

miércoles, 28 de septiembre de 2022

"La hispanidad de la magia astral?: El contraejemplo de Jerónimo Torrella". Nicolas Weill-Parot

 

 


 

 
 

 La contribución a la magia astral de la Península Ibérica pasa por ser
inmensa. Fundada sobre la utilización de talismanes astrológicos, es
decir, imágenes artificiales hechas bajo una configuración astral
determinada, la magia astral en Europa parece hundir sus raíces en la
España del siglo XII, en particular en Toledo, cuando se traducen del
árabe una serie de obras talismánicas. A éstas se añadirán las
traducciones del Picatrix y el Liber Razielis y otras compilaciones
astromágicas producidas en la corte de Alfonso X (el Libro de las formas
e ymagenes, el manuscrito conocido hoy como Astromagia, etc.), así como
los sellos astrológicos utilizados por el médico catalán Arnaldo de
Villanova a principios del siglo XIV y, finalmente, el Opus praeclarum
de imaginibus astrologicis del médico valenciano Jerónimo Torrella a
finales del siglo XV en una línea aparentemente ininterrumpida.

https://www.academia.edu/9204172/La_hispanidad_de_la_magia_astral_El_contraejemplo_de_Jer%C3%B3nimo_Torrella?auto=download

 

 

sábado, 10 de septiembre de 2022

El médico en la palestra. Diego Mateo Zapata.

 



 Hijo de los judeoconversos Francisco Zapata y Clara de Mercado, a los catorce años vio como sus padres eran procesados por la Inquisición y su madre condenada; se requisaron los bienes de la madre, aunque fue liberada y pudo volver al hogar. Se formó con los clérigos de la iglesia de San Pedro de Murcia y marchó a la Universidad de Valencia donde cursó Filosofía, y luego, por recomendación de su profesor, también de origen hebreo, Francisco Enríquez de Villacorta, a la Universidad de Alcalá, donde estudió Medicina. Alrededor de 1686 acudió al Hospital General y de la Pasión de Madrid, y estuvo en las tertulias del Marqués de Mondéjar y de Nicolás Antonio; en 1690 sólo poseía un grado de bachiller de Medicina por la Universidad de Sigüenza.

 

 

 https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Mateo_Zapata

 

 https://www.academia.edu/35008678/El_me_dico_en_la_palestra_Diego_Mateo_Zapata_1664_1745_y_la_ciencia_moderna_en_Espa%C3%B1a?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

 

jueves, 8 de septiembre de 2022

"“Pseudepígrafos de la astrología antigua”". Aurelio Pérez Jiménez

 


 

 

 Si en otros géneros literarios los escritos de autoría falsa han sido importan-
tes, en el de la astrología (y la alquimia) están extraordinariamente bien repre-
sentados. A esto han contribuido dos razones especiales: 1) la necesidad de
prestigiar con la autoridad de figuras míticas o ya prestigiosas en la época hele-
nística y romana una doctrina que se sentía ajena en el occidente mediterráneo
y cuyo origen se asociaba a Mesopotamia o Egipto. De ahí que la astrología
cuente en la tradición grecorromana no sólo con iniciadores mitológicos como
Prometeo, Atlas, Heracles, Hiperión, Minos, Orfeo, etc., sino también con auto-
res que sistematizaron sus doctrinas, bien porque las recibieron directamente de
la divinidad, por revelación, como Hermes Trismegisto o Nequepso y Petosiris,
Adán, Seth, Henoch, porque su actividad o su filosofía tenía que ver con la
adivinación y los astros (Abrahám, Daniel, Zoroastro, Ostanes, Pitágoras, Hi-
pócrates, Demócrito, Platón, Aristóteles, Galeno) o porque con su sabiduría
estaban capacitados para el magisterio astrológico entre los griegos (Salomón,
Manetón y el mismo Alejandro). 2) El otro motivo, difícilmente diferenciable
del primero, es la intención de ocultar la práctica astrológica a la que responde
la redacción de estos escritos; práctica que es discutida por los filósofos provi-
dencialistas (como los platónicos), por los escépticos e incluso perseguida por
los decretos de expulsión que se dictaron en Roma desde la época republicana
hasta los primeros siglos de oficialidad del cristianismo (IV y V),1 cuando to-
man el relevo las proclamaciones de anathema que leemos en los Concilios.

 https://www.academia.edu/3160204/_Pseudep%C3%ADgrafos_de_la_astrolog%C3%ADa_antigua_?auto=download&email_work_card=download-paper&li=0

 

 

lunes, 29 de agosto de 2022

"Ciruelo y sus juicios contra la superstición". Maria Jesus Zamora

 

 

 

 

 

 A comienzos del Renacimiento la superstición era considerada un
pecado severo que debía ser reprobado y combatido, por lo que
tanto teólogos como clérigos e inquisidores se centraron en extirpar
cualquier costumbre o idolatría que tuviera indicios leves de ser vana. Se
trataba pues de un tipo de creencia, al margen de la cultura dominante, que
era difícil de identificar en la práctica, ya que no se podía precisar con
certeza que un determinado efecto se produjera por un motivo natural o
sobrenatural.

 

 https://www.academia.edu/2335549/Ciruelo_y_sus_juicios_contra_la_superstici%C3%B3n?auto=download&email_work_card=download-paper&li=0

 


 

Sefarad científica. La visión judía de la ciencia en la edad media: Ibn Ezra, Maimónides, Zacuto / Mariano Gómez Aranda

             https://www.researchgate.net/profile/Mariano-Gomez-Aranda-2/publication/39207410_Sefarad_cientifica_la_vision_judia_de_la_cien...