martes, 19 de julio de 2022

Júpiter. Stephen Arroyo.

 

 


 

 

 El origen, bastante súbito, de este libro se remonta al momento en que un amigo me recordó que Plutón no tardaría en entrar en Sa gitario, razón por la cual pronto se manifestaría, tanto a nivel mun dial como individual, un poderoso brote de energías de este signo (y de Júpiter). Al principio no pude concretar la razón de mi reacción tan positiva ante esta idea, y mucho menos dado que si me dedicaba a un nuevo proyecto editorial, necesariamente habría de interrumpir un libro en el que ya estaba trabajando. Y sin embargo, cada vez que hablaba de esta idea con alguna persona familiarizada con la astro logía, me encontraba un poco más entusiasmado con la perspectiva de trabajar en un libro sobre Júpiter. Y me sentía especialmente mo tivado por el hecho de que este planeta, el mayor de todos, y a pesar de ser tradicionalmente conocido como «el gran benéfico», había tenido siempre un tratamiento bastante breve y a menudo simplista en la bibliografía astrológica. 


 https://www.academia.edu/47772477/Arroyo_Stephen_Jupiter?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

sábado, 16 de julio de 2022

Los Signos de los Países.

 




ITALIA ME CUADRA MÁS CON LIBRA












Estas relaciones son cuestionables, no son verdades empíricas.

Espero vuestros comentarios al respecto.



LEER EN EL CIELO: ASTRÓLOGOS LITERARIOS DE IMPERIAL A CERVANTES. Luis Miguel Vicente García

  

 


 

 

 La concepción de la ciencia en el humanismo renacentista puede perfecta-
mente ser estudiada en relación con la literatura, porque la idea que se tenía
entonces del mundo como una unidad viva con todos sus miembros interco-
nectados afecta también a la relación de los saberes entre sí. El positivismo
trajo como efecto secundario un tipo de delimitación de las ciencias que, si
bien facilitó avances en lo que se nombra como especialidades, borró los nexos
que unen los distintos conocimientos y se olvidó de la analogía universal, que
veía en todo una red de nexos universales que posibilitaba ver una cosa en
otra, abajo como arriba.
Un título tan general como el propuesto para esta contribución conlleva una
mirada panorámica. La organización de este Seminario me encargó esa visión de
preferencia sobre el estudio de un autor concreto y he tratado, pues, de escribir
una introducción sobre cómo se crea y evoluciona la imagen del sabio astrólogo,
poeta y guía casi siempre, en la literatura castellana desde el primer humanismo
hasta el final del Barroco e investigar en cómo se emplea una poética de imágenes
celestes nutrida y desgajada de un sistema de pensamiento hermético, que fue
especialmente fecundo desde el Renacimiento italiano hasta el Racionalismo.

 

 https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/670658/leer_vicente_edo_2008.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

viernes, 15 de julio de 2022

ALFONSO X Y LOS ORÍGENES DE LA ASTROLOGÍA HISPÁNICA. Julio Samsó.

 


 

 Obviamente la astrología es un tema infortunado cuyo interés para la
historia de la astronomía no ha sido puesto de relieve hasta hace relativa-
mente pocos años. Y si lo que acabo de mencionar puede aplicarse a cualquier
texto astrológico, (qué podremos decir cuando un gran maestro como el
Prof. Otto Neugebauer juzga de una manera particularmente lapidaria el Libro
de las Cruzes alfonsí del que afirma que contiene «una enumeración inter-
minable de combinaciones triviales de influencias astrológicas lo que revela
[por parte de su autor] una torpeza de mente poco usual ?' El punto de
partida no puede ser más descorazonador y, sin embargo, una buena dosis
de paciencia puede, como veremos, resultar rentable. Partamos de la base de
que Astronomía y Astrología son términos habitualmente sinónimos a lo
largo de toda la Edad Media y resulta obvio que Alfonso X creía en la Astro-
logía: este monarca aprueba, en las Partidas, la adivinación del futuro me-
diante las estrellas realizada por los que tienen buenos conocimientos de
astronomía, mientras prohíbe otras formas de adivinación, así como castiga
con la pena de muerte a los que conjuren a los espíritus malignos o hagan
figuras de cera, metal o de otro material, con el fin de dañar a otra persona. 

 

 https://www.academia.edu/3314373/Alfonso_X_y_los_or%C3%ADgenes_de_la_Astrolog%C3%ADa_hisp%C3%A1nica?auto=download&email_work_card=download-paper

Juan Carlos I, abdica.

 


 

 https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_I_de_Espa%C3%B1a

 Juan Carlos I de España (Roma, 5 de enero de 1938) fue rey de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 18 de junio de 2014, cuando abdicó la Corona en su hijo Felipe VI. Tras su renuncia, continúa usando el título de rey con carácter honorífico, manteniendo el tratamiento de «majestad», y pasó a ser capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva,789​ aunque sin ejercer funciones constitucionales.

Vamos a ver como estaba el gráfico del 0 de Aries para 2014, en Sinastría al ciclo del 1, para el día 18 de Junio. 




Como podeis observar, había muchas determinaciones que marcaban el evento.

 

 

miércoles, 13 de julio de 2022

Programa Completo de La Voz de César Vidal - 12/07/22

 

 

 

 


Programa completo de La Voz de César Vidal publicado el martes 12 de julio de 2022.
 
 
 
 
 
 
 
 

La astrología como explicación científica de la historia: Los pronósticos españoles del siglo XVII ". Tayra Lanuza-Navarro

 


 

 

 

 El objetivo de este trabajo es mostrar de qué modo la astrología, considerada durante la
Edad Moderna una disciplina científica, ejerció una fuerte influencia en el modo de
explicar los acontecimientos históricos y los cambios políticos. Este tema ha sido
tratado por varios historiadores de la ciencia con respecto a ciertas cuestiones y
territorios nacionales concretos. Es el caso de John North con respecto a las
predicciones relacionadas con los destinos de las grandes religiones en algunos textos
de astrónomos europeos del siglo XVI; o de Eugenio Garin en una referencia al marco
general de la teoría de las conjunciones.

 

https://www.academia.edu/21420267/La_astrolog%C3%ADa_como_explicaci%C3%B3n_cient%C3%ADfica_de_la_historia_Los_pron%C3%B3sticos_espa%C3%B1oles_del_siglo_XVII_2007?auto=download&email_work_card=download-paper 

 

 

Astrología y Religión en El Mundo Grecorromano. Franz Cumont

            La adoración de esos seudodioses llamados estrellas es, tal vez, la creencia religiosa más antigua de la humanidad, y probable...