La magia, nos dice el profesor Kieckhefer, tuvo, en la Europa medieval, un papel mucho más importante de lo que solemos imaginar. Es como una encrucijada donde confluyen la ciencia (a través de la alquimia y la astrología) y la religión (con la magia demoniaca y la nigromancia), donde la cultura popular entra en contacto con la de los «intelectuales», donde se mezclan la realidad de la vida cotidiana (como en esos libros caseros donde se apuntan a la vez recetas y conjuros) y la ficción (desde las leyendas en torno al rey Arturo hasta los libros de caballerías), donde se funden diversas herencias culturales. Así, las creencias y prácticas mágicas de la cultura clásica de las religiones mediterráneas se entremezclan con las creencias y prácticas de los pueblos del norte de Europa. Más adelante, los cristianos medievales toman prestadas nociones sobre la magia de los judíos que viven en sus comunidades o de los musulmanes de otras tierras. Desde esa encrucijada, Richard Kieckhefer explora, iluminándonos con una nueva luz (su capítulo sobre la nigromancia, por ejemplo, se basa en fuentes manuscritas no usadas con anterioridad), los caminos de la vida cotidiana, los de la historia de las persecuciones (desde el proceso de los templarios hasta la caza de las brujas), o los de la ciencia y la literatura. Como ha señalado el profesor R. I. Moore, "no habrá medievalista -estudiante o profesor- que no aprenda de este libro y, desde luego, no habrá nadie que no disfrute con su apasionante lectura".
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Todo está en el Universo, en el que, algunos hombres han hallado la dicha, mientras que otros soportan crueles enfermedades.
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Se estudia en este trabajo Ia postura mas abierta y conciliadora de Ia Iglesia, y de su pensador mas
universal en el siglo XIII, santo Tomas de Aquino, ante el problema de las estrellas. Tal apertura fue con-
secuencia de las traducciones de libros científicos durante los siglos XII y XIII y de legado arabe y judío.
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Desde el comienzo de la interacción humana, tanto la persuasión como la persuasión coercitiva han servido a todas las causas, nobles y villanas. Históricamente, las alianzas entre el poder político y el religioso destacaron en el uso de la persuasión con ingredientes coercitivo-coactivos (popularmente conocida como "lavado de cerebro"), para el adoctrinamiento y control de los ciudadanos. Otras muestras de su uso las tenemos en purgas políticas, programas de reeducación del pensamiento, conversión de prisioneros, guerra psicológica y dinámica de grupos cerrados y radícales como los terroristas y las sectas. Los medios de comunicación, la publicidad, el marketing.... unidos a las nuevas tecnologías, son claras herramientas del lavado de cerebro del presente y del futuro. De ahí la importancia de desarrollar planes de prevención para hacer frente y resistir la persuasión coercitiva. En este artículo se abordan las estrategias que deben contemplarse en tales planes, desde el necesario conocimiento de las variadas técnicas de persuasión e influencia, hasta la formación en los principios democráticos, pasando por el robustecimiento de las defensas del yo.
https://journals.copmadrid.org/pi/archivos/1994/vol2/arti3.htm
El texto está en inglés. https://dn790005.ca.archive.org/0/items/chris-brennan-hellenistic-astrology-the-study-of-fate-and-...