Plutón de Profección, sobre cúspide de casa VI de RS, y sobre Nodo sur natal en casa XII.
Obra clásica, casi legendaria, en el campo de los estudios humanísticos, Saturno y la melancolía representa el fruto de casi cincuenta años de trabajo de tres figuras capitales de nuestro siglo para la historiografía de las artes visuales, Raymond Klibansky, Erwin Panofsky y Fritz Saxl, continuadores de la obra iniciada por Aby Warburg. Sus orígenes se remontan a 1923 con la publicación de un estudio de Panofsky y Fritz Saxl sobre el grabado «Melancolia I» de Durero. Agotada la obra, se decidió preparar una nueva edición, revisada y ampliada, en la que se describiría detalladamente el desarrollo de la doctrina de los temperamentos y se haría la historia de «Saturno, Señor de la Melancolía», hasta los umbrales de la época moderna. Con el tiempo, la extensión del objeto de la investigación obligó a abandonar el esquema de la monografía sobre el mencionado grabado, y con la incorporación de Klibansky surgió el proyecto de un libro nuevo. Este modélico estudio resulta hoy de imprescindible lectura para los interesados en disciplinas tan variadas como la filosofía, la literatura, la medicina, la astrología o, naturalmente, el arte. Dividido en cuatro partes, la primera trata de la noción de melancolía y su evolución histórica durante la Antigüedad y la Edad Media, mientras que la segunda se centra en el estudio de Saturno, astro de la melancolía, en el contexto tanto de la tradición literaria como de la tradición pictórica antigua y medieval; la tercera estudia la «melancolía poética» en la poesía postmedieval así como la glorificación de la melancolía y de Saturno en el neoplatonismo florentino y el origen de la ideal moderna de genio. Finalmente, la cuarta parte está dedicada al grabado «Melancolia I» de Durero, obra singular que ha dado origen a un gran número de complejas interpretaciones de carácter astrológico, psicoanalítico, sociológico, teológico o filosófico.
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Una palabra cargada de imágenes
Alquimia: palabra pletórica de imágenes que se extienden hasta el infinito.
Sabios iniciados, rodeados de grimorios, inclinados sobre retortas donde borbotean Azufre y
Mercurio, mientras el fuego elabora la Gran Obra.
Búsqueda de la misteriosa piedra filosofal capaz de transmutar el vil plomo en oro puro,
amarillo y brillante como el sol.
Transformación mística del adepto en hombre regenerado.
Descubrimiento o rehabilitación de conocimientos trascendentales sobre el sistema del
mundo.
https://www.academia.edu/42752087/Lucien_G%C3%A9rardin_LA_ALQUIMIA?
https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_D%C3%A9sir%C3%A9_Landru
Estaba mirando la carta de Landru, que por cierto he rectificado, y es realmente sorprendente.
Marte es su Almuten Figuris, y dispone de seis planetas en casa XII.
Una persona con mucha energía en signos cardinales y de fuego, muy poca energía en signos de agua.
Regente del Ascendente en Exilio, Venus, dispositado por Marte.
Saturno en casa VIII, cuyo regente, Júpiter, también está dispositado por Marte.
Mercurio, regente de casa II, junto a Venus y a Neptuno, indicando que se gana la vida engañando a los demás, también dispositados por Marte.
Marte en cuadratura a Plutón, para mi es el aspecto que le marca como asesino en serie, pero esa conjunción de Marte con el Nodo norte, me despista un poco.
Un artista del asesinato, desde luego que lo fue, pero a mi me desconcierta esa conjunción.
Es un Marte fuera de Secta y en signo masculino ( Ad conditione ), y siendo Almuten Figuris, explicaría esa tendencia.
Y al no tener agua en la carta, poca empatía y comportamiento psicopático.
Este es el gráfico triple que nos explica su muerte.
La RS levantada para Versailles
Cúspide de casa VIII de Profección sobre Ascendente natal.
Parte de Infortunio de Profección sobre cúspide de casa VIII de RS.
Cuando le detuvieron encontraron múltiples instrumentos cortantes con los que mataba a sus víctimas, hachas, cuchillos, sierras, martillos. y una gran estufa donde quemaba a los cadáveres.
Todo muy marciano.
Claudio Ptolomeo, autor del siglo II d. C., marcó de manera muy profunda el
pensamiento científico de la época medieval , sobre todo en astronomía. Su obra clá-
sica, Sintaxis Matemática, traducida al árabe con el título de Almagesto, ejerció una
importantísima influencia en obras posteriores. Del árabe se tradujo al latín por
Gerardo de Cremona en el siglo XII y también se hicieron traducciones al hebreo
de esta obra; entre ellas hay que mencionar la de Jacob ben Abba Mari Anatoli
llevada a cabo entre 1231 y 1235 en Nápoles 1. Su obra sobre astrología, Tetrabi-
blos, también fue determinante en la evolución de la astrología medieval.
Las teorías de Ptolomeo tuvieron una influencia muy notable en los autores
judíos que escribieron tratados de astronomía propiamente dichos, como Abraham
ibn Ezra, Abraham bar Hiyya o Abraham Zacuto y también en los autores judíos
que elaboraron enciclopedias científicas, como Yehudá ben Salomón ha-Cohén.
Las teorías astronómicas de Ptolomeo tendrán una notable influencia en la elabo-
ración de la parte astronómica de esta y otras enciclopedias.
Pero ¿cuál ha sido el valor que los pensadores judíos medievales han dado a
Ptolomeo? ¿Fueron sus teorías aceptadas sin discusión? ¿Fueron criticadas o pues-
tas en duda en algún momento? ¿Sufrieron alguna evolución los presupuestos teóri-
cos de Ptolomeo a lo largo de la Edad Media? Responder a estas y a otras pregun-
tas que se derivan de ellas será el objeto de este artículo.
El texto está en inglés. https://dn790005.ca.archive.org/0/items/chris-brennan-hellenistic-astrology-the-study-of-fate-and-...