jueves, 18 de noviembre de 2021

Partes Arabes

 

 


 

En astrología , las partes o lotes árabe / árabe son puntos construidos basados ​​en cálculos matemáticos de tres entidades horoscópicas como planetas o ángulos . La distancia entre dos de los puntos se suma a la posición del tercero (muy a menudo el ascendente ) para derivar la ubicación del lote.

Los lotes son una técnica astrológica muy antigua que se remonta a fuentes prehelenísticas . Su origen es oscuro; originalmente podían ser babilónicos , egipcios antiguos , magos , persas o herméticos , pero en la época de Doroteo de Sidón en el siglo I d.C. (y probablemente antes) se habían convertido en un principio establecido de la práctica astrológica helenística.

Una de las mejores fuentes de información para los lotes es la Introducción a la astrología del astrólogo del siglo IV Paulus Alexandrinus y el Comentario sobre esta obra del filósofo del siglo VI Olimpiodoro el Joven . Paulus utilizó una docena de lotes importantes para casi todos los aspectos de su análisis. Los más importantes fueron el lote de la fortuna (o parte de la fortuna) y su complemento, el lote del espíritu.

Después de la caída del Imperio Romano , todo el legado clásico, incluida la astrología, cayó en manos de los árabes y persas abasíes . Los astrólogos árabes tradujeron fuentes del griego y produjeron muchos de sus propios astrólogos que escribieron una cantidad considerable en árabe sobre astrología. Aunque no está claro si el número de lotes comenzó a proliferar a finales de la Antigüedad o si fue puramente producto de la fascinación que los árabes tenían por ellos, los manuscritos árabes muestran una explosión en el número de lotes que se utilizaron durante los siguientes siglos. . Los propios comentaristas árabes notan el aumento desmesurado. En la abreviatura de la introducción a la astrología, El astrólogo persa Abu Ma'Shar (787-886) describe nada menos que 55 lotes, aunque está claro que estos son solo los que él considera significativos. [1] Este recuento ni siquiera incluye todos los lotes de Paulus .

A partir del siglo X, muchos manuscritos árabes se tradujeron al latín , convirtiéndose en el medio por el cual la astrología clásica encontró su camino de regreso a Europa. Los astrólogos medievales , sobre todo el principal italiano del siglo XIII, Guido Bonatti , contemporáneo de Dante , asumieron que fueron los árabes quienes originaron el concepto de los lotes y, por lo tanto, finalmente se les llamó las "partes árabes".

En la época de William Lilly , los astrólogos solo seguían usando Lot of Fortune, aunque de una manera que los antiguos practicantes considerarían extraña. Los métodos de Lilly con lo que él llamó "Fortuna" han continuado en la astrología moderna, aunque rara vez se usan y generalmente se malinterpretan. El lote de la fortuna aparece hoy principalmente en la práctica horaria .

 

 https://hmong.es/wiki/Part_of_fortune

 

 

 


martes, 16 de noviembre de 2021

LOS ÁRABES Y EL PENSAMIENTO GRIEGO: LAS TRADUCCIONES DEL SIGLO VIII EN BAGDAD. Maravillas Aguiar Aguilar

 

 


 

 

 Cuando en la primera mitad del siglo VII de la era cristiana comienza a
extenderse la religión islámica ya existía en la península árabe, cuna de la nueva
religión, cierta actividad de tipo científico. Los árabes conocían desde época
preislámica la riqueza y la tradición cultural de regiones fronterizas como la persa
sasánida y la bizantina. Gassaníes en el nordeste y lajmíes al oeste, eran vecinos
de los persas y de los bizantinos. Es de suponer que estos contactos de índole
comercial y político dieran lugar a una circulación de ideas y prácticas científicas
en la época. El panorama científico en la península árabe antes de la llegada del
Islam es, no obstante, bastante simple. En su Kitab tabaqat al-umam, el astróno­
mo e historiador de ciencias hispanoárabe Ibn Sa'í'd al-Andalusl (m. 1070) resu­
mía el estado del conocimiento que los árabes tenían en época preislámica de la
siguiente manera: 

 
" La ciencia de la que los árabes estaban orgullosos y de la
que tenían a gala el honor de poseer, residía en su forma de hablar y
en la composición poética u oratoria » 

 

 https://www.academia.edu/384244/Los_%C3%A1rabes_Y_El_Pensamiento_Griego_Las_Traducciones_Del_Siglo_VIII_En_Bagdad?email_work_card=reading-history

 

 

MUHAMMAD AŠ-ŠAFRA el médico y su época. Francisco Franco-Sánchez/ María Sol Cabello.

 


 

  Su pueblo le construyó un monumento que ha perdurado más que las murallas de sus castillos y así durante seis siglos se

ha transmitido de padres a hijos en nuestra región el dicho
«saps més que al-Safrá». Esta herencia cultural ha sido la que im-
pulsó a un grupo de personas de Elche y Crevillente a constituirse

en «Asociación Al-Safrá» para contribuir a reivindicar la vida y la

obra de uno de los más importantes cirujanos de nuestra tierra.

 

 https://www.academia.edu/8508868/Mu%E1%B8%A5ammad_A%C5%A1_%C5%A0afra_el_m%C3%A9dico_y_su_%C3%A9poca?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

 

domingo, 14 de noviembre de 2021

Media vida encerrados.

 


 

 

Esta foto fue tomada recientemente en una manifestación en Australia contra el mandato del pasaporte covid que como muchos sabréis mantiene a la población de ese país viviendo en un auténtico campo de concentración, el cartel que se puede ver en la espalda del niño dice: “Me he pasado media vida encerrado”. Se trata de un niño de unos 3 años que efectivamente lleva encerrado año y medio, es decir la mitad de su vida, y la niña que está a su lado y que luce un sombrerito lleva otro cartel en el que se puede leer: “No consiento”, muy importante el cartel que lleva esa niña y que al final del apunte me referiré a él. En Australia ahora mismo se llevan a la cárcel a las personas que se manifiesten en la calle, por el simple hecho de manifestarte vas a prisión, a los no vacunados no solamente les impiden entrar en ciertos lugares como cines y restaurantes, sino que durante unas horas al día no pueden salir de casa, ¡y pensar que Australia era el país de la libertad y de las oportunidades! En Brisbane hay campos de concentración ya construidos y pretenden llevar allí a los no vacunados.
 
Continúa....

 

 http://enelamordelavida.blogspot.com/2021/11/media-vida-encerrados.html

 

 

sábado, 13 de noviembre de 2021

EL LENGUAJE HERMÉTICO EN LA FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA DE GÓNGORA. Luís M. Vicente García.

 
 


 

 

 Plotino decía que el hombre sabio sabía leer una cosa en otra. Y eso es posi-
ble por la analogía universal. De la analogía universal surgieron concepciones
del mundo como la astrología, una concepción de aspiraciones científicas que

entraba en conflicto a veces con planteamientos morales y religiosos y otras

veces se usaba precisamente como gran prueba de la existencia del Dios único o

Gran Arquitecto Universal.
La literatura del XIV y del XV reflejará el auge de las cuestiones astrológicas
como lo hará el humanismo italiano del que nace el Renacimiento. Las cuestio-

nes astrológicas de las que se hizo eco la literatura fueron varias: determinismo

y libre albedrío, el orden universal y sus símbolos, el uso religioso y político de

esos símbolos, el problema del carácter... la creatividad literaria tomó de la

astrología lo que le vino bien para sus intereses estéticos, moralizantes y propa-

gandísticos y la moral religiosa de turno siempre veló por establecer los límites

de la relación con la astrología dentro de su ortodoxia y con gran recelo o abier-

ta confrontación respecto a la astrología judiciaria.

 

 https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/670598/lenguaje_vicente_edo_2004.pdf?sequence=1

 

 

 

La astrología como explicación científica de la historia: Los pronósticos españoles del siglo XVII. Tayra M.C. Lanuza Navarro

 


 

 

El objetivo de este trabajo es mostrar de qué modo la astrología, considerada durante la
Edad Moderna una disciplina científica, ejerció una fuerte influencia en el modo de
explicar los acontecimientos históricos y los cambios políticos. Este tema ha sido
tratado por varios historiadores de la ciencia con respecto a ciertas cuestiones y
territorios nacionales concretos. Es el caso de John North1 con respecto a las
predicciones relacionadas con los destinos de las grandes religiones en algunos textos
de astrónomos europeos del siglo XVI; o de Eugenio Garin2 en una referencia al marco
general de la teoría de las conjunciones. Sin embargo, los textos publicados en Castilla,
la Corona de Aragón y otros territorios españoles nunca han sido objeto de estudio, y el
modo concreto en que la teoría de las conjunciones se refleja en ellos es un aspecto del
que ningún historiador se ha ocupado previamente. Este trabajo se centrará en el estudio
de esos textos, con el objeto de abordar un aspecto inédito del contexto en que se
desarrolló la ciencia en los territorios hispánicos durante el siglo de la revolución
científica, y de mostrar cómo los autores interpretaron la historia basándose en una
teoría astrológica.

 

https://www.academia.edu/21420267/La_astrolog%C3%ADa_como_explicaci%C3%B3n_cient%C3%ADfica_de_la_historia_Los_pron%C3%B3sticos_espa%C3%B1oles_del_siglo_XVII_2007 

 

 

TORRES VILLARROEL: EL CANTO DEL CISNE DE LA ASTROLOGÍA CULTA. Luis Miguel Vicente García

           La crítica en torno a Torres Villarroel no es siempre unánime en valorar la modernidad de sus aportaciones literarias, pero lo es...