martes, 26 de octubre de 2021

Arte y astrología en Salamanca a finales del Siglo XV. Alejandro García Avilés

 

 


 

 

 

Las Tabulae ad meridianum Salamantinum que se conservan en la Bodleian Library de Oxford (ms. Can. Misc. 27) constituyen una compilación de tablas astronómicas realizada hacia 1460 para uso de los estudiantes de la cátedra de astronomía de la Universidad de Salamanca. Sus ilustraciones son una versión gótica de la habitual iconografía islámica de los signos del zodiaco, distinta de la que representan las pinturas de Fernando Gallego para la Biblioteca de la Universidad de Salamanca (hoy en las Escuelas menores). La iconografía de esta bóveda astrológica, que conmemora la fundación de la biblioteca, auna dos tradiciones astrológicas occidentales: una iconografía planetaria cuyo origen se halla en ciertos grabados florentinos conocidos como "Planetas Finiguerra", y una iconografía de las constelaciones derivada en último término de las ilustraciones del Liber introductorius de Miguel Escoto. La conjunción de ambas tradiciones se realizó por primera vez en los grabados de la primera edición ilustrada del Poeticon astronomicon de Higino (Venecia: Erhardt Ratdolt, 1482). El profesor Santiago Sebastián postuló una edición de 1485 de la obra de Higino como fuente de las pinturas salmantinas, y ello no sin juiciosas reservas, a pesar de las cuales la historiografía posterior ha tomado este dato como elemento de precisión cronológica. 


 https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2549/2697

 

 

lunes, 25 de octubre de 2021

Isabelle Caro. Anorexia nerviosa.

 


 

 https://es.wikipedia.org/wiki/Isabelle_Caro

 

He encontrado una página donde dice que Isabelle nació a las 15.20 h, pero yo creo que nació a las 14.27 h.

Esta sería su carta, según la hora rectificada.

 




Tenemos a Jupiter, regente del Ascendente, en Exilio y " sitiado " entre la Luna y Saturno

Saturno, regente de casa II, y el Parte de Infortunio, en casa II

La casa II, entre otras acepciones nos indica aquello que comemos.

Saturno, regente de casa II, está sitiado entre Júpiter y Mercurio.

Ese Júpiter en Virgo está dispositado por Mercurio, que es regente de casa X ( la madre entre otras acepciones ).

Saturno en el Medio cielo, en un stellium en Virgo, ejemplifica su vocación de modelo, pero con la connotación de una gran auto exigencia.

Ese Mercurio en casa X, regente de casa X, indica también una fuerte influencia de la madre, que curiosamente se suicidó un año después de su muerte.

https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Isabelle-Caro-suicida-culpable-anorexia_0_1160250058.html


Vamos a ver algunos gráficos.

Este es el de Direcciones Primarias en Sinastría a la carta natal, para la fecha de su deceso.

 

 


Hay dos Direcciones Primarias significativas :

El Sol de Primarias sobre Plutón natal.

El Parte de Infortunio de Primarias, sobre el Nodo sur natal.


Si nos vamos al gráfico triple, con una RS levantada para París, tenemos este gráfico.




La cúspide de la casa VIII de Profección, sobre Parte de Infortunio natal, y en el mismo eje.


Para finalizar vemos el gráfico de la progresión del Ascendente sobre la Revolución Lunar



El día 18 de Noviembre, el Ascendente de la Revolución Lunar se encuentra sobre el Nodo sur de la Revolución en el signo de Cáncer.

La casa VIII de Revolución Lunar, está regida por la Luna..

 

 


La geografía astrológica en el Kitāb Al-Amṭār wa l-As‘ār de Abū ‘Abd Allāh al-Baqqār (fl. c. 1418. Julio Samsó, Chedli Guesmi).

 


 

 

 Los estudios sobre astrología árabe han conocido notables avances durante los últi-
mos años gracias a la publicación de un número importante de ediciones críticas
de clásicos en la materia, realizadas por Michio Yano (1997), Richard Lemay

(1995), el equipo constituido por Charles Burnett, Keiji Yamamoto y Michio
Yano (1994 y 2004), así como por Ana Labarta, individualmente (1982) o en co-
laboración con Ángel Mestres (2005). Si bien los autores editados son, todos

ellos, orientales, nadie duda del interés que tuvieron los textos de autores como

Abū Ma‘šar y al-Qabīṣī en al-Andalus y el Magrib, en donde se difundieron y

fueron objeto de traducciones latinas en la España cristiana. Llama la atención, en

cambio, el que no se hayan llevado a cabo ediciones y estudios de los textos as-

trológicos occidentales y que una obra de la importancia del Kitāb al-bāri‘ fī
aḥkām al-nuŷūm de Ibn Abī l-Riŷāl no haya sido editada ni objeto de ningún es-

tudio serio: tan solo disponemos de una edición de la traducción castellana alfon-

sí (Hilty, 1954 y 2005).
Esto ha llevado a los dos autores de esta nota a preparar la edición y comen-
tario del Kitāb al-amṭār wa l-as‘ār (Libro de las lluvias y de los precios), del
astrónomo y astrólogo magrebí Abū ‘Abd Allāh al-Baqqār, que, esperamos, se

publicará en el año 2013. Ofrecemos aquí, de momento, un avance de este traba-
jo centrado en los apartados sobre geografía astrológica que contiene esta obra.

Con ello pretendemos contribuir al recuerdo de nuestro compañero Francisco

Castelló, que dedicó una buena parte de su obra investigadora a la historia de la

geografía árabo-islámica.

 

 https://www.academia.edu/5430574/Julio_Sams%C3%B3_and_Chedli_Guesmi_in_Roser_Puig_i_Ingrid_Bejarano_eds_La_geograf%C3%ADa_astrol%C3%B3gica_en_el_Kitab_al_amtar_wa_l_asar_de_Abu_Abd_Allah_al_Baqqar_fl_c_1418_Homenatge_a_Francesc_Castell%C3%B3_Geografies_Jugrafiyyat_Barcelona_2012_pp_283_297?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

 

domingo, 24 de octubre de 2021

DE ARABICO IN LATINUM: TRADUCTORES Y TRADUCCIONES EN LA HISPANIA DEL SIGLO XII. JOSÉ LUIS ALEXIS RIVERA LUQUE

 


 

 De Arabico in Latinum es un catálogo de traductores y traducciones en la Hispania del siglo XII.
Su objetivo es condensar en un solo escrito la información más actualizada en esta materia. El
trabajo consta de tres partes: en la primera se ofrece (1) una delimitación geográfica-temporal del
objeto de estudio y (2) un análisis del contexto sociopolítico en medio del cual se realizaron tales
traducciones; la segunda parte contiene (1) una descripción general de la actividad traductora en
las dos áreas de la península donde se desarrolló más notablemente —el valle del Ebro y la
ciudad de Toledo— y (2) el catálogo de traductores y traducciones; y la tercera parte consta de
una sección de conclusiones.

 

 https://www.academia.edu/35667630/Rivera_Luque_De_Arabico_in_Latinum_Traductores_y_traducciones_en_la_Hispania_del_siglo_XII_tesis_de_maestr%C3%ADa?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

viernes, 22 de octubre de 2021

LA ASTROLOGÍA EN LA HISPANIA ROMANA: UN ESTADO DE LA CUESTIÓN. Santiago Montero

 


 

 

 Se ofrece por primera vez una visión de conjunto sobre la implantación de
la astrología en la Hispania romana. Se recogen para ello los testimonios públicos
y privados, se analiza la difusión de la astrología en la Península a través del mi-
traísmo y el priscilianismo y se estudia el conflicto de esta técnica adivinatoria con
el cristianismo.

 

 https://www.academia.edu/40987213/LA_ASTROLOG%C3%8DA_EN_LA_HISPANIA_ROMANA_UN_ESTADO_DE_LA_CUESTI%C3%93N?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

 

jueves, 21 de octubre de 2021

LOS COMENTARIOS DE ABRAHAM IBN ‘EZRA AL DILUVIO Y LA UTILIDAD DE LA ASTROLOGÍA. MARIANO GÓMEZ ARANDA

 


 
 

 

 Este artículo analiza las explicaciones de Abraham ibn ‘Ezra sobre el diluvio a
partir de sus dos comentarios a Génesis. Estas explicaciones se comparan con otras
observaciones de Ibn ‘Ezra y con las opiniones de otros autores medievales. Detrás de las
explicaciones de este autor sobre el diluvio encontramos las opiniones de Ibn ‘Ezra sobre
la utilidad de la astrología, sobre la recepción de conocimientos astrológicos por parte de
los seres humanos, sobre el valor de la profecía y sobre los medios para escapar de las
influencias astrales.

 

 https://www.academia.edu/20372089/_Los_comentarios_de_Abraham_ibn_Ezra_al_diluvio_y_la_utilidad_de_la_astrolog%C3%ADa_Miscel%C3%A1nea_de_Estudios_%C3%81rabes_y_Hebraicos_Secci%C3%B3n_Hebreo_61_2012_107_132?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

miércoles, 20 de octubre de 2021

La Astrología en el siglo IV. Pablo de Alejandría. Aurelio Pérez Jiménez

 


 

 El siglo IV d.C., con el progreso político del Cristianismo, tiene un papel
fundamental en la transformación del antiguo mundo greco-romano. El paganismo,
duramente combatido en los siglos anteriores por cristianos cultos y conocedores de
la cultura griega, como Taciano, Clemente de Alejandría, Hipólito u Orígenes, cede
ante el empuje de la nueva religión. Una religión providencialista, como el
platonismo, y que hace bandera en su ética del libre albedrío. De ahí su radical
enfrentamiento con la astrología que había cobrado autoridad tras ocho siglos de
experimentación en el helenismo y que había logrado penetrar en la alta sociedad del
Imperio. El siglo IV, anticipado en esto por los edictos de Diocleciano a finales del
III contra magos, idólatras y astrólogos, va a suponer la criminalización jurídica
(favorecida a partir de la conversión de Constantino) de la astrología. Pese a todo, se
sigue consultando a los astrólogos y magos, se hacen horóscopos y se escriben
tratados de astrología

 

 https://www.academia.edu/37737469/_La_astrolog%C3%ADa_en_el_siglo_IV_Pablo_de_Alejandr%C3%ADa_en_A_J_Quiroga_Puertas_ed_%E1%BC%B9%CE%B5%CF%81%E1%BD%B0_%CE%BA%CE%B1%E1%BD%B6_%CE%BB%CF%8C%CE%B3%CE%BF%CE%B9_Estudios_de_Literatura_y_de_Religi%C3%B3n_en_la_Antig%C3%BCedad_Tard%C3%ADa_Zaragoza_Libros_P%C3%B3rtico_2011_pp_281_316?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

HELLENISTIC ASTROLOGY The Study of Fate and Fortune. CHRIS BRENNAN

                El texto está en inglés.  https://dn790005.ca.archive.org/0/items/chris-brennan-hellenistic-astrology-the-study-of-fate-and-...