miércoles, 23 de junio de 2021

UTOPÍA Y ASTROLOGÍA EN LA LITERATURA POPULAR DEL SETECIENTOS : LOS ALMANAQUES DE TORRES VILLARROEL. IRIS M. ZAVALA.

 


 

 

 El pensamiento utópico se define como un conjunto de vastas aspiraciones, ensueños e ideales de extensos movimientos sociales, que ocurren normalmente en tierra de nadie. Envueltas en el ropaje de la fantasía, se plantean estructuradas y coherentes visiones del mundo. El escritor de utopías del Antiguo Régimen es, con frecuencia, un sabio, aislado del mundo en su despachoo celda, que busca ansioso la piedra filosofal para crear un mundo mejor. Dirige sus escritos a los reyes y a los ministros, o a aquellos sectores privilegiados a quienes aspira a convencer y atraer a causas nobles. La gran profusión de escritores de utopías conocidos a partir de Tomás Moro, creador del género, nos permite trazar esta descripción. En su día gozaron cierta popularidad; en la corte de los Estuardos la Nueva Atlántida(1626) de Francis Bacon fue un best-seller; losTudores se empapaban con Moro (1516), buen amigo de Enrique VIII y de Erasmo. Sabido es que el texto de Moro inspiró a Shakespeare, en particular la obra Ricardo IIl, mientras que en el Nuevo Mundo, el primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga, intentaba establecer en suelo americano la utopía agraria de Moro, que él consideraba como la perfecta comunidad cristiana. No pocas utopías a partir de entonces se establecerán en el Nuevo Mundo hasta bien entrado el siglo XIX: baste recordar el fracaso cabetiano en Nauvoo, como conspicuo ejemplo.

 

 http://www.cervantesvirtual.com/obra/utopia-y-astrologia-en-la-

 

 

 

Cálculo manual de una carta natal. Néstor Echarte.

 


 

 

Cuando en los comienzos de 1975 ingresé por primera vez en las aulas de Centro Astrológico de Buenos Aires para comenzar formalmente mis estudios de astrología, traía como hándicap el hecho de haber aprendido por mis propios medios a levantar correctamente una carta natal. Ese Universo desconocido, ese monstruo oculto y desalentador de la formación astrológica que consistía en comenzar a remontar algunos viejos conceptos matemáticos, adquiridos durante el paso por la escuela primaria, sumados a una básica y elemental incorporación de conocimientos astronómicos, ya no eran un misterio, dada esa supuesta facilidad matemática con que para el resto de la gente yo venía dotado.

 

 https://www.urania.com.ar/index.php/astrologia/articulos-y-notas/116-calculo-manual-de-una-carta-natal

 

 

Sistemas de Domificación: ¿Una opción azarosa o una decisión inteligente?. Néstor Echarte.

 


 

 

 La elección de un sistema de casas astrológicas debería constituirse en el corolario de una decisión inteligente, pensada, razonada, a la que cada astrólogo llega luego de una formación consciente dentro del campo de la astrología, y después de haber profundizado en los conceptos astronómicos e interpretativos que justifiquen la elección de uno u otro sistema, a la vista de la enorme oferta de métodos existentes y disponibles al momento de abocarnos al cálculo de una carta natal. La búsqueda adecuada del sistema de domificación que mejor se adapte a mis necesidades  se encuentra en perfecta sintonía con el valor y reconocimiento que le adjudicamos al mismo, dentro del complejo mundo del análisis astrológico y la construcción de un rádix creíble desde su justificación astronómica.

 

 https://www.urania.com.ar/index.php/astrologia/articulos-y-notas/111-sistemas-de-domificacion-una-opcion-azarosa-o-una-decision-inteligente?fbclid=IwAR3m4E9wRfG6hr4Yj0Mikhk9_IIsuD93l5VvC4Ok550Iok7Prhxv6vDwYXQ

 

 

 

LA CONDENA DE LA ASTROLOGÍA JUDICIARIA Y SU SEPARACIÓN DE LA ASTRONOMÍA. José Ángel Rodríguez Pérez.

 


 

 

 

 Mientras los Estatutos de la Universidad de Salamanca de 1538 promovían desde la cátedra de matemáticas / astrología el estudio de la astronomía judiciaria, dedicada a conocer el destino y predecir los sucesos futuros, se estaba recrudeciendo la lucha contra ella desde la iglesia católica.
Precisamente en Salamanca se editaron por entonces algunas obras singulares contra la astrología judiciaria, como “Reprovación de las supersticiones y hechicerias” (1538) de Pedro Ciruelo, o “Reprobacion de la astrologia judiciaria o diuinatoria sacada del toscano en lengua castellana” (1546) de Juan de Junta, nombre castellanizado del impresor italiano Giovanni Giunta, que había instalado su taller de impresión en Salamanca en 1531.

 

 https://alumni.usal.es/la-condena-la-astrologia-judiciaria-separacion-la-astronomia/

 

 

martes, 22 de junio de 2021

Los orígenes del Libro de las Cruces, de Alfonso X el Sabio (1ª parte). Rafael Muñoz Jiménez

 


 

 

 Por el momento solamente se conoce la existencia de dos manuscritos en lengua árabe que corresponden a una parte de la versión alfonsí: ambos se encuentran en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial: son los 916 y 918, según el Catálogo de Derenbourg. El primero fue descubierto por J. Vernet, mientras que yo tuve la fortuna de encontrar el 918.

 

 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=91611

 

 

Un capitán heresiarca en la biblioteca de Lope de Vega: Henricus Cornelius Agrippa. Julián González Barrera.

 


 

 

 La Astrología fue una de las pasiones prohibidas de Lope de Vega. Desde joven mostró un especial interés por estudiar las estrellas y su supuesto poder para influir en los amantes. Desafortunadamente, la Astrología era una ciencia hostigada porla Iglesia por considerarse que trataba de alcanzar un conocimiento reservado a Dios.A pesar de todo, en este artículo quedaría demostrado que su osadía fue más allá, pues escondidas en las páginas de El peregrino en su patria se podrían encontrar citas del De incertitudine de Agrippa, un autor prohibido opera omnia por la Inquisición.

 

 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6686307

 

 



De lo científico a lo folclórico: Astrólogos y Astrología en el teatro renacentista. Julio Vélez Sainz

 
 


 

 La Astrología, las estrellas y su interacción con el destino de los seres humanos aparecen bien como temas bien como imágenes en muchas obras de nuestro teatro clásico. Así, por ejemplo, se han estudiado los usos simbólicos de la Astrología en obras de géneros tan dispares como la comedia de corral, la fiesta palatina o la comedia de santos. En algunos casos, el uso es tan repetido que informa estilística y temáticamente muchas de las obras de un autor. Por ejemplo, como muestra Frederick A. de Armas, en el corpus de obras de Calderón se utiliza el mito de la diosa griega Astrea (la última divinidad en abandonar la Edad de Hierro y, a la vez, el primer heraldo de la de Oro) con el fin de mantener una discusión de connotaciones imperiales por medio de símbolos astrológicos. Lope de Vega también utiliza la Astrología repetidamente a lo largo de sus obras, normalmente con una función cronológica. Este amplio uso en la comedia revela un interés en la Astrología por parte del público en general. Lope como Calderón, al igual que el resto de los terciarios y sacerdotes de su momento, tenían un conocimiento relativamente amplio de nociones de Astrología judicial, por lo que es normal que lo reflejen en sus obras.

 

 https://www.academia.edu/10502670/De_lo_cient%C3%ADfico_a_lo_folcl%C3%B3rico_Astr%C3%B3logos_y_Astrolog%C3%ADa_en_el_teatro_renacentista?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

Se publica la traducción completa de la antología de Vettius Valens

 .       Ayer se publicó en Internet de forma gratuita una traducción completa de la Antología del astrólogo del siglo II Vettius Valens . ...