Eudoxo de Knidos:
fundador de la astrología griega
Tengo un anuncio que debería ser de interés general para la comunidad astrológica. Se refiere a los orígenes de la astrología occidental en el mundo griego y al nuevo comienzo que se le dio en ese momento.
Desde
hace unos veinte años, he estado hablando del carácter altamente
sistemático de la astrología griega. Para mí, esta fue una señal casi
segura de que había una inteligencia guía detrás del desarrollo inicial
de esta astrología, lo que significa que debe haber sido el trabajo de
un hombre o un pequeño grupo de hombres que persiguen un programa común.
Nosotros aquí en Project Hindsight — yo, Robert Schmidt y mi esposa
Ellen Black — creemos que hemos encontrado a ese hombre. Era el célebre
erudito griego Eudoxo de Knidos, que de hecho tenía un gran número de
estudiantes.
Iríamos
aún más lejos y diríamos que Eudoxo estaba desarrollando su astrología
en algún momento a mediados del siglo IV a. C. Esto efectivamente hace
retroceder la era de fundación de la astrología griega unos doscientos
años. La astrología que
hizo su aparición durante el primer o segundo siglo de la era cristiana
en la época de “Nechepso” y “Petosiris” no fue inventada en ese momento,
sino que simplemente se hizo pública, como dice el propio Firmicus
Maternus.
¿Por qué hacemos esta afirmación? No hay ningún informe histórico de que Eudoxo fuera astrólogo. De hecho, el historiador de las matemáticas griegas Thomas Heath tiene esto que decir sobre él:
"Era un verdadero hombre de ciencia, si es que alguna vez hubo uno.
Ninguna tradición oculta o supersticiosa le atraía. Cicerón dice que
Eudoxo ... expresó la opinión y dejó constancia de que no se debe dar
ningún tipo de crédito a los caldeos en sus predicciones. y en su
predicción de la vida de las personas desde el día de su nacimiento ".
Sin embargo, esta afirmación debe compararse con una observación del
naturalista romano Plinio: "Eudoxo, que se ha esforzado por demostrar
que de todas las ramas del conocimiento el arte mágico es el más ilustre
y benéfico ..."
La
forma más fácil de reconciliar estas dos afirmaciones es decir que
Eudoxo rechazó la astrología adivinatoria caldea, no la posibilidad de
la astrología en sí. Nada de esto, sin duda, es evidencia de que Eudoxo fue el progenitor de la astrología griega.
Sin
embargo, no es inverosímil suponer que estaba interesado en la
cosmología, como muchos pensadores griegos de su época. Como nos dice
Diógenes Laercio, dio una conferencia sobre el cosmos, los dioses y las
apariencias celestiales.
¿Qué
era la cosmología en la época de Eudoxo? Con raíces que se remontan a
los primeros pitagóricos, fue el intento de conceptualizar el cosmos
como un todo bien ordenado y bien organizado. Cuando Sócrates era joven,
Anaxágoras llevó la especulación cosmológica a un nivel completamente
nuevo con la introducción de nous 'mente divina' como el principio
ordenante del cosmos, responsable de todo lo que fue, es y será. Es
imposible sobrestimar el impacto que esta afirmación tuvo en los
filósofos griegos posteriores. Si uno pudiera entender cómo la mente
divina ordenó el cosmos, presumiblemente podría desarrollar un arte de
pronóstico sobre la base de tal cosmología.
Entonces,
no hay nada que descarte la posibilidad de que Eudoxo tuviera la
intención de desarrollar una cosmología con potencial de pronóstico,
pero ¿dónde está la evidencia sólida? Sorprendentemente,
está incrustado en los mismos nombres de los doce signos del zodíaco y
en los nombres divinos de los siete planetas en su ortografía griega.
Fue Eudoxo quien asignó nombres griegos a los signos del zodíaco por primera vez, o al menos finalizó el proceso; De esto no hay duda. Cuando
la ortografía de estos nombres se estudia individualmente y en
comparación entre sí, las cuatro triplicidades elementales emergen en su
asociación con los cuatro elementos físicos, junto con numerosos
conceptos asociados.
La
asignación de nombres a los cinco planetas (Helios y Selene ya se han
dado) probablemente tuvo lugar durante la propia vida de Eudoxo. Tenemos pruebas contundentes de que fue él quien también asignó los nombres divinos. Un
estudio de la ortografía de estos nombres griegos apunta inmediatamente
a la clasificación de los planetas en las dos sectas planetarias, una
distinción tan fundamental para la astrología griega.
Por lo tanto, el concepto planetario central de secta y el concepto
zodiacal central de triplicidad elemental están incrustados en la
nomenclatura celestial de Eudoxo.
No podemos decir con certeza si Eudoxo vivió para desarrollar más su cosmología astrológica; puede haber sido completado por sus estudiantes durante un período de tiempo. Pero si otros desarrollaron más la astrología, deben haber estado al tanto de los secretos del esquema de nombres de Eudoxo.
¿Quién
era entonces este hombre Eudoxo de Knidos? Según la investigación más
reciente, nació en la isla de Knidos en las costas de Asia menor
alrededor del 390 a. C. Esto lo haría unos 37 o 38 años más joven que
Platón y unos 7 u 8 años mayor que Aristóteles; de hecho, tenía
estrechos vínculos con Platón y la Academia platónica y habría conocido a
muchos de sus asociados, incluido Aristóteles.
Eudoxo
viajó mucho. En su juventud estudió matemáticas con los distinguidos
arquitas pitagóricos de Tarentum en Italia, y Diógenes Laercio lo
considera como el último miembro de la escuela pitagórica original.
Eudoxo pasó dieciséis meses con el sacerdocio en Egipto. En algún
momento escribió un libro llamado Tour of the World en el que describía
las costumbres e instituciones de muchos países. Esto es significativo
porque muchas fuentes astrológicas correlacionan los doce signos del
zodíaco con los países del mundo conocido.
Hoy en día, Eudoxo es conocido principalmente por su trabajo en astronomía y matemáticas, pero también fue médico. De
hecho, su lugar de nacimiento, Knidos, estaba cerca de la isla de Cos,
donde Berossus se instaló más tarde y enseñó astrología caldea. Knidos y Cos eran los centros de dos escuelas de medicina rivales. Esto es sugerente porque hay indicios de que una de las primeras aplicaciones de la astrología fue a la medicina.
En el linaje informado por Firmicus Maternus, se dice que Hermes es el fundador de la tradición astrológica. Primero transmite sus doctrinas a Asclepio y Anubio. Las doctrinas pasan luego de ellos a Nechepso y Petosiris, quienes las hacen públicas. Algunas otras figuras legendarias escriben comentarios sobre este trabajo publicado.
Generalmente
se asume que relatos como estos son ficciones creadas por los autores
de textos astrológicos con el propósito de dar a sus propias obras un
aire de autoridad a través del origen divino. Los modernos no deberíamos, quizás, apresurarnos a atribuir tales motivos a estos escritores antiguos. Al
menos deberíamos considerar la posibilidad de que lo que tenemos ante
nosotros sea un relato, aunque legendario, de un hecho histórico real.
He dicho que hay una fuerte evidencia de que Eudoxo de Knidos fue el progenitor de la astrología griega. La leyenda dice que se originó con Hermes Trismegistos. Parecería
una suposición justa, entonces, que el Hermes Trismegisto de la
tradición astrológica fuera un seudónimo del propio Eudoxo.
Esto
nos lleva al Corpus Hermeticum, una colección de diálogos de carácter
filosófico y teológico en el que Hermes juega el papel principal y
Asclepios también participa. Los
eruditos han especulado durante mucho tiempo sobre la cuestión de si
existe alguna relación entre estos diálogos y los escritos astrológicos,
alquímicos y mágicos "técnicos" atribuidos a Hermes. ¿Es plausible que Eudoxo tuviera algo que ver con el Corpus Hermeticum?
Los diálogos del Corpus Hermeticum pretenden haber sido escritos originalmente en lengua egipcia. Eudoxo pasó un tiempo considerable en Egipto con el sacerdocio, e incluso "se volvió nativo" mientras estuvo allí. Fue muy apreciado por el sacerdocio.
En
el relato biográfico de Diógenes encontramos a Eudoxo asociado con
algunos escritos que tenían el extraño título de "los llamados Diálogos
de perros", lo que podría traer a la mente algo como las Fábulas de
Esopo. Sin embargo, en la escritura seria, la palabra griega kunos 'perro' a menudo significa 'siervo de un dios'.
Según Eratóstenes, Eudoxo compuso él mismo estos diálogos. Otros
opinaron que Eudoxo los tradujo del egipcio, de lo que podemos inferir
que estos diálogos tenían algunos elementos egipcios.
Una tradición dice que Hermes Trismegistos fue él mismo el traductor de varios escritos sagrados egipcios al griego.
Debemos, entonces, considerar seriamente la posibilidad de que Eudoxo
de Knidos fuera también el autor / traductor de los diálogos encontrados
en el Corpus Hermeticum, que consisten en diálogos entre hombres que se
considerarían sirvientes de un dios, en este caso el 'divino'. mente
'Nous.
Lo
que acaba de leer no pretende demostrar nuestra afirmación de que
Eudoxo de Knidos fue el progenitor de la astrología griega, solo para
eliminar parte de la inverosimilitud de una afirmación por lo demás
escandalosa. Pronto
comenzaremos a publicar una demostración completa de nuestro reclamo,
que necesariamente tendrá que salir como una serie de argumentos. Si desea recibir anuncios del lanzamiento de nuestras publicaciones, envíe una solicitud a:
Robert H. Schmidt
19 de julio de 2016
http://www.projecthindsight.com/