martes, 11 de mayo de 2021

Eudoxo de Knidos: fundador de la astrología griega. Por Robert Schmidt.

 


 

 

 

Eudoxo de Knidos:
fundador de la astrología griega

Tengo un anuncio que debería ser de interés general para la comunidad astrológica. Se refiere a los orígenes de la astrología occidental en el mundo griego y al nuevo comienzo que se le dio en ese momento.

Desde hace unos veinte años, he estado hablando del carácter altamente sistemático de la astrología griega. Para mí, esta fue una señal casi segura de que había una inteligencia guía detrás del desarrollo inicial de esta astrología, lo que significa que debe haber sido el trabajo de un hombre o un pequeño grupo de hombres que persiguen un programa común. Nosotros aquí en Project Hindsight — yo, Robert Schmidt y mi esposa Ellen Black — creemos que hemos encontrado a ese hombre. Era el célebre erudito griego Eudoxo de Knidos, que de hecho tenía un gran número de estudiantes.

Iríamos aún más lejos y diríamos que Eudoxo estaba desarrollando su astrología en algún momento a mediados del siglo IV a. C. Esto efectivamente hace retroceder la era de fundación de la astrología griega unos doscientos años. La astrología que hizo su aparición durante el primer o segundo siglo de la era cristiana en la época de “Nechepso” y “Petosiris” no fue inventada en ese momento, sino que simplemente se hizo pública, como dice el propio Firmicus Maternus.

¿Por qué hacemos esta afirmación? No hay ningún informe histórico de que Eudoxo fuera astrólogo. De hecho, el historiador de las matemáticas griegas Thomas Heath tiene esto que decir sobre él:

"Era un verdadero hombre de ciencia, si es que alguna vez hubo uno. Ninguna tradición oculta o supersticiosa le atraía. Cicerón dice que Eudoxo ... expresó la opinión y dejó constancia de que no se debe dar ningún tipo de crédito a los caldeos en sus predicciones. y en su predicción de la vida de las personas desde el día de su nacimiento ".

Sin embargo, esta afirmación debe compararse con una observación del naturalista romano Plinio: "Eudoxo, que se ha esforzado por demostrar que de todas las ramas del conocimiento el arte mágico es el más ilustre y benéfico ..."

La forma más fácil de reconciliar estas dos afirmaciones es decir que Eudoxo rechazó la astrología adivinatoria caldea, no la posibilidad de la astrología en sí. Nada de esto, sin duda, es evidencia de que Eudoxo fue el progenitor de la astrología griega.

Sin embargo, no es inverosímil suponer que estaba interesado en la cosmología, como muchos pensadores griegos de su época. Como nos dice Diógenes Laercio, dio una conferencia sobre el cosmos, los dioses y las apariencias celestiales.

¿Qué era la cosmología en la época de Eudoxo? Con raíces que se remontan a los primeros pitagóricos, fue el intento de conceptualizar el cosmos como un todo bien ordenado y bien organizado. Cuando Sócrates era joven, Anaxágoras llevó la especulación cosmológica a un nivel completamente nuevo con la introducción de nous 'mente divina' como el principio ordenante del cosmos, responsable de todo lo que fue, es y será. Es imposible sobrestimar el impacto que esta afirmación tuvo en los filósofos griegos posteriores. Si uno pudiera entender cómo la mente divina ordenó el cosmos, presumiblemente podría desarrollar un arte de pronóstico sobre la base de tal cosmología.

Entonces, no hay nada que descarte la posibilidad de que Eudoxo tuviera la intención de desarrollar una cosmología con potencial de pronóstico, pero ¿dónde está la evidencia sólida? Sorprendentemente, está incrustado en los mismos nombres de los doce signos del zodíaco y en los nombres divinos de los siete planetas en su ortografía griega.

Fue Eudoxo quien asignó nombres griegos a los signos del zodíaco por primera vez, o al menos finalizó el proceso; De esto no hay duda. Cuando la ortografía de estos nombres se estudia individualmente y en comparación entre sí, las cuatro triplicidades elementales emergen en su asociación con los cuatro elementos físicos, junto con numerosos conceptos asociados.

La asignación de nombres a los cinco planetas (Helios y Selene ya se han dado) probablemente tuvo lugar durante la propia vida de Eudoxo. Tenemos pruebas contundentes de que fue él quien también asignó los nombres divinos. Un estudio de la ortografía de estos nombres griegos apunta inmediatamente a la clasificación de los planetas en las dos sectas planetarias, una distinción tan fundamental para la astrología griega.

Por lo tanto, el concepto planetario central de secta y el concepto zodiacal central de triplicidad elemental están incrustados en la nomenclatura celestial de Eudoxo.

No podemos decir con certeza si Eudoxo vivió para desarrollar más su cosmología astrológica; puede haber sido completado por sus estudiantes durante un período de tiempo. Pero si otros desarrollaron más la astrología, deben haber estado al tanto de los secretos del esquema de nombres de Eudoxo.

¿Quién era entonces este hombre Eudoxo de Knidos? Según la investigación más reciente, nació en la isla de Knidos en las costas de Asia menor alrededor del 390 a. C. Esto lo haría unos 37 o 38 años más joven que Platón y unos 7 u 8 años mayor que Aristóteles; de hecho, tenía estrechos vínculos con Platón y la Academia platónica y habría conocido a muchos de sus asociados, incluido Aristóteles.

Eudoxo viajó mucho. En su juventud estudió matemáticas con los distinguidos arquitas pitagóricos de Tarentum en Italia, y Diógenes Laercio lo considera como el último miembro de la escuela pitagórica original. Eudoxo pasó dieciséis meses con el sacerdocio en Egipto. En algún momento escribió un libro llamado Tour of the World en el que describía las costumbres e instituciones de muchos países. Esto es significativo porque muchas fuentes astrológicas correlacionan los doce signos del zodíaco con los países del mundo conocido.

Hoy en día, Eudoxo es conocido principalmente por su trabajo en astronomía y matemáticas, pero también fue médico. De hecho, su lugar de nacimiento, Knidos, estaba cerca de la isla de Cos, donde Berossus se instaló más tarde y enseñó astrología caldea. Knidos y Cos eran los centros de dos escuelas de medicina rivales. Esto es sugerente porque hay indicios de que una de las primeras aplicaciones de la astrología fue a la medicina.

En el linaje informado por Firmicus Maternus, se dice que Hermes es el fundador de la tradición astrológica. Primero transmite sus doctrinas a Asclepio y Anubio. Las doctrinas pasan luego de ellos a Nechepso y Petosiris, quienes las hacen públicas. Algunas otras figuras legendarias escriben comentarios sobre este trabajo publicado.

Generalmente se asume que relatos como estos son ficciones creadas por los autores de textos astrológicos con el propósito de dar a sus propias obras un aire de autoridad a través del origen divino. Los modernos no deberíamos, quizás, apresurarnos a atribuir tales motivos a estos escritores antiguos. Al menos deberíamos considerar la posibilidad de que lo que tenemos ante nosotros sea un relato, aunque legendario, de un hecho histórico real.

He dicho que hay una fuerte evidencia de que Eudoxo de Knidos fue el progenitor de la astrología griega. La leyenda dice que se originó con Hermes Trismegistos. Parecería una suposición justa, entonces, que el Hermes Trismegisto de la tradición astrológica fuera un seudónimo del propio Eudoxo.

Esto nos lleva al Corpus Hermeticum, una colección de diálogos de carácter filosófico y teológico en el que Hermes juega el papel principal y Asclepios también participa. Los eruditos han especulado durante mucho tiempo sobre la cuestión de si existe alguna relación entre estos diálogos y los escritos astrológicos, alquímicos y mágicos "técnicos" atribuidos a Hermes. ¿Es plausible que Eudoxo tuviera algo que ver con el Corpus Hermeticum?

Los diálogos del Corpus Hermeticum pretenden haber sido escritos originalmente en lengua egipcia. Eudoxo pasó un tiempo considerable en Egipto con el sacerdocio, e incluso "se volvió nativo" mientras estuvo allí. Fue muy apreciado por el sacerdocio.

En el relato biográfico de Diógenes encontramos a Eudoxo asociado con algunos escritos que tenían el extraño título de "los llamados Diálogos de perros", lo que podría traer a la mente algo como las Fábulas de Esopo. Sin embargo, en la escritura seria, la palabra griega kunos 'perro' a menudo significa 'siervo de un dios'.

Según Eratóstenes, Eudoxo compuso él mismo estos diálogos. Otros opinaron que Eudoxo los tradujo del egipcio, de lo que podemos inferir que estos diálogos tenían algunos elementos egipcios.

Una tradición dice que Hermes Trismegistos fue él mismo el traductor de varios escritos sagrados egipcios al griego.

Debemos, entonces, considerar seriamente la posibilidad de que Eudoxo de Knidos fuera también el autor / traductor de los diálogos encontrados en el Corpus Hermeticum, que consisten en diálogos entre hombres que se considerarían sirvientes de un dios, en este caso el 'divino'. mente 'Nous.

Lo que acaba de leer no pretende demostrar nuestra afirmación de que Eudoxo de Knidos fue el progenitor de la astrología griega, solo para eliminar parte de la inverosimilitud de una afirmación por lo demás escandalosa. Pronto comenzaremos a publicar una demostración completa de nuestro reclamo, que necesariamente tendrá que salir como una serie de argumentos. Si desea recibir anuncios del lanzamiento de nuestras publicaciones, envíe una solicitud a:contactar a Robert Schmidt

Robert H. Schmidt
19 de julio de 2016

 

 http://www.projecthindsight.com/

 

 

 

Michel Gauquelin. Los relojes cósmicos.

 


 

 Lo que aquí nos narra Michel Gauquelin a su manera tan interesante como estimulante es la larga historia de las incursiones imaginativas y científicas del hombre en la observación y contemplación de sus relaciones con la bóveda celeste. La historia abarca, desde las primeras especulaciones astrológicas, incluso las que precedieron con mucho a la ciencia astronómica moderna, hasta el presente. Es una narración llena de interés y viveza de la evolución del pensamiento humano sobre esta cuestión desde el tiempo en que los cielos eran considerados simplemente con temor, perplejidad y reverencia, hasta la era actual, que comienza a penetrar en el espacio exterior, cuando nuestro conocimiento, aumentando explosivamente, ha demostrado que los seres vivos están vinculados a su universo por lazos sutiles que hace unos pocos años ni se sospechaba siquiera que existiesen.

 

 https://kupdf.net/queue/michel-gauquelin-los-relojes-cosmicos_59f0f66de2b6f55b6d8bbd99_pdf?queue_id=-1&x=1620736552&z=ODAuMzEuMTMxLjg=

 

 

 

Lisa Morpurgo. La naturaleza de los tránsitos.

 


 

 

 

 Según la autora, prever el futuro es un arte que, por fortuna, nunca podrá llegar a ser una ciencia exacta, y añade que el anhelo de certezas en este ámbito puede perjudicar bastante a astrólogos y consultantes. Sin embargo, el incesante paso de los astros por nuestro tema natal indica la probabilidad de que tengamos ciertas experiencias en determinadas épocas de nuestra vida, y el objeto de este libro es concretarlas con la mayor claridad posible. Todo lo que nos sucede está vinculado con la estructura de nuestro tema natal, es decir, con nuestro carácter y nuestras predisposiciones naturales, y hay un hilo invisible que conecta todos los acontecimientos de nuestra vida. La astrología, por medio del estudio de los tránsitos, nos ofrece la oportunidad no sólo de prepararnos para lo que haya de sucedemos, sino también de aprender de lo que ya nos ha sucedido. 

 

 https://docer.com.ar/doc/8csvn0

 

 

Alexander Ruperti. Ciclos del devenir.

 


 

 Durante los últimos cincuenta años, y especialmente desde que Einstein propuso que "en un continuum espacio-temporal todo se relaciona con todo", la realidad de los valores temporales ha asumido creciente importancia en las explicaciones del hombre acerca de la realidad. Esto significa que, para las ciencias físicas, la realidad del tiempo se convirtió en una cuarta dimensión que se suma a las tres dimensiones del espacio en cuyos términos se procura explicar el universo. En consecuencia, para el científico el tiempo es todavía parte de una explicación de la realidad basada en valores espaciales y una extensión de ellos. "Los valores espaciales", cuando se relacionan con un ser humano, son los valores que determinan el lugar de aquél en el universo: primero de todo como miembro de la especie humana; luego, de una raza particular y un tipo fisiológico. Un ser humano, interpretado en términos de valores "espaciales", no tiene características individuales; es simplemente un miembro de cierta colectividad o grupo y es juzgado en términos de características que se hallan predominantes dentro de esa colectividad o grupo.La astrología tradicional explicaba también al hombre en términos de tales valores espaciales. A una persona nacida en una fecha dada no se la veía como un individuo sino como una expresión de las cualidades humanas relacionadas con el Signo zodiacal en el que el Sol, la Luna y los planetas se hallaban el día de su nacimiento. La astrología ligada al espacio evoluciona a través de una expansión de la variedad de relacionesque pueden establecerse entre nuestro conocimiento de la naturaleza humana y los símbolos astrológicos.

 

 https://www.academia.edu/43208410/Ruperti_ciclos_del_devenir

 

 

Astrología. Apuntes sobre la historia y evolución de un mito. César Esteban

 

 

 

 

 

 Desde el lejano pasado el hombre ha convivido con el miedo al destino y ha intentado encontrar una razón y un alivio para sus desgracias en el cielo. La astrología,como arte de adivinación, es una actividad humana de una extraordinaria antigüedad que, como cualquier otro sistema de creencias, ha experimentado periodos de transformación y reinvención a lo largo de las distintas épocas históricas. Muchos de los elementos principales de la astrología occidental los podemos rastrear desde muy lejos en el tiempo, entre los cielos y las religiones de las antiguas culturas del Oriente Medio, hace más de cuatro mil años. 

 

 https://www.academia.edu/6076704/Astrolog%C3%ADa_Apuntes_sobre_la_historia_y_evoluci%C3%B3n_de_un_mito

 


lunes, 10 de mayo de 2021

Usted señor mio, es maravilloso. Verdades como templos.

 


 

 

 

 Palabras de un sabio, que, tristemente, no pierden vigencia.

José Luís Sanpedro, que estás en el cielo, échanos un cable.

 https://twitter.com/i/status/1391734907471290368

 

 

 

 

LA HOMOSEXUALIDAD Y LAS CONDUCTAS SEXUALES PERVERTIDAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ASTROLOGÍA ANTIGUA* Por Cristóbal Macías Villalobos

 


 

 

 En este artículo, tras explicar los principios teóricos fundamentales en que se basabala astrología antigua, analizamos las conjunciones astrales que, supuestamente, favorecían la homosexualidad y otros tipos de comportamientos sexuales pervertidos segŭn Manilio, Ptolomeo y Fírmico Matemo, y observamos que en sus pronósticos el astrólogo se comporta como un auténtico moralista y censor de costumbres, sobre todo Firmico, lo cual es una clara evidencia del cambio que en la moral sexual se había producido en la época imperial, que se traduce en una condena a cualquier forma de sexualidad desbordada, contra naturam o que no tenga como fin ŭltimo la procreación.

 

 


Se publica la traducción completa de la antología de Vettius Valens

 .       Ayer se publicó en Internet de forma gratuita una traducción completa de la Antología del astrólogo del siglo II Vettius Valens . ...