sábado, 24 de abril de 2021

Melotesia zodiacal.

 

Melótesis zodiacal.

 

La melótesis zodiacal es la correspondencia de los signos del zodíaco con las partes del cuerpo humano y está universalmente admitida en la astrología griega, india, árabe y latina y tiene su origen en la antigua y extendida analogía entre el mundo y el hombre. El zodíaco es llamado "criatura animada" por Ptolomeo (cuadr. I, 10) y en el Brhajjâtaka de Varâhamihira (I, 4) los doce signos del zodíaco representan los miembros de Purusa, el hombre o alma cósmica del universo. Esta analogía forma, en los escritos astrológicos, una serie que parte de Aries, como cabeza o culminación del mundo, hasta Piscis. Por lo tanto, a Aries se le asigna la cabeza, a Tauro el cuello y así sucesivamente hasta Piscis, donde se colocan los pies. La melótesis zodiacal se basa, por tanto, en la correspondencia entre macrocosmos y microcosmos, un tema muy antiguo de la filosofía griega.revivido por el hermetismo alejandrino. Los siguientes textos han sido traducidos por Giuseppe Bezza y publicados enArcana Mundi , antología del pensamiento astrológico antiguo, Milán 1995.

Abreviaturas: Val : Vetti Valentis Antiocheni Anthologiarum libri novem , II 37 (Pingree p. 103ss); Rhet : Rhetorii Aegyptii extraído de Teucer Babylonio de duodecim signis , en CCAG VII, p. 192ss; Albu : Albumasar: Introductorium in astronomiam VI, 9; Titi : Placidus de Titis, De diebus decretoriis et aegrorum decubitu I, 22.


Aries

Val : la cabeza, las facultades perceptivas, la vista. Por lo tanto, este lugar crea las mutaciones por las que uno piensa, dolores de cabeza, debilidad visual, apoplejía, dificultad para oír, lepra, impétigo, calvicie, alopecia, pérdida de sensaciones, ataques purulentos, aparición de dificultades respiratorias, crecimientos carnosos y de callos.

obesidad y todo lo que afecte a los órganos de percepción y audición y a los dientes.

Rhet : la cabeza, la cara y todos los síntomas que provienen de la cabeza, es decir, las facultades perceptivas, dolores de cabeza, debilidad visual, apoplejía, dificultad para oír, afecciones cutáneas escamosas y eruptivas, pérdida de cabello y cejas, calvicie, entumecimiento, traumatismos y lesiones y afecciones habituales en los oídos y los dientes.

Albu : la cabeza y el rostro y la fuerza visual y las afecciones de los ojos y oídos.

Titi : Aries es un animal de tamaño mediocre, terrestre, manso, no es voraz, tiene voz débil y aguda, carne fina y tierna, movimiento ágil, fuerzas débiles, ataca con la cabeza, no es muy fructífero, suele ser presa de la lepra, la sarna y las enfermedades de la cabeza. Ahora, este signo indica enfermedades de la cabeza, como cree Hermes Trismegistus, frenesí, letargo, quita el habla y la fuerza del cuerpo, despierta dolor en la cabeza, pulso débil y desordenado, falta de apetito. Como signo de fuego y hogar de Marte, mueve la bilis amarilla a la fiebre terciana, etc.

Tauro

Val : el cuello, la cara, la deglución, los órganos del olfato, la nariz, estar encorvado y cojeando por la flexión del pie, dolor en los ojos y sus peligrosas afecciones y ceguera por las Pléyades. Es un signo servil y obsceno. También crea convulsiones, incisiones de la úvula, ántrax [ 1 ], escrófulas, asfixia, vicios y enfermedades en las fosas nasales, aflicciones, caídas de altura y cuadrúpedos, fracturas de los miembros, tumores en la garganta, mutilaciones, ciáticas, abscesos.









Rhet : tendones cervicales, cuello, canal de deglución, garganta, encorvamiento, escrófula, nariz, asfixia, enfermedad ocular y dolencia.

Albu : cuello, garganta y sus afecciones, como amigdalitis y fístulas, abultamientos en la espalda, dolor de ojos, pólipos, hedor de boca.

Titi : el Toro es un animal grande, doméstico y robusto, su vigor está en el cuello, tiene movimiento lento pero constante y uniforme, no es muy fecundo, no es voraz, tiene poca voz, pero fuerte y profunda, su carne es firme y dura; a menudo se enferma de contagio y de afecciones de la garganta y la lengua. Este signo, por tanto, despierta luz, enfermedades de la garganta y la lengua, privadas del gusto y del habla; también provoca falta de apetito, pulso alto y desordenado. Como signo de tierra, mueve a la persona con riesgo de fiebre cuartana y despierta enfermedades prolongadas; como domicilio de Venus, muestra la causa de todo tipo de incontinencia. Es un signo mutilado, que significa decapitación, sobre todo por la proximidad de la cabeza de la Medusa [ 2]. También produce gibbosidad y contorsión de las extremidades superiores.

Geminis

Val : los hombros, los brazos, los dedos, las articulaciones, los nervios, el vigor [ 3 ], el cambio, la generación de hembras, la palabra, la boca, las arterias, la voz. Cuando están afligidos, tales cosas se verán afectadas y también provoca la emboscada de bandidos o enemigos, traumas y heridas y amputaciones de miembros, ictericia y caídas desde arriba.

Rhet : hombros y manos.

Albu : los omóplatos, hombros, brazos, músculos [ 4 ], manos y sus afecciones.

Titi : Géminis es un signo doble, pequeño y humano; tiene brazos y hombros, una voz hermosa, habla y la facultad de la inteligencia. Por eso trae delirio, epilepsia, apoplejía, rompe las fuerzas y latidos del pulso. Como doble signo, siempre amenaza con recaídas y multiplicidad de enfermedades; y como es un signo aéreo, mueve la sangre a todo tipo de fiebre.

Cáncer

Val : el pecho, el estómago, los senos, el bazo, la boca, los lugares ocultos, la visión deteriorada y la ceguera debido a la nebulosa. En este lugar surgen lepra, manchas blancas en la piel, liquen, hidropesía (cuya causa está en el bazo). Hace que los que caminan de lado y flácidos, los lisiados, los ictéricos, descoloridos, con dientes irregulares, bizcos, aquellos cuyas cejas y pestañas se caen por inflamación e hinchazón de los párpados, curvados, dañados por animales marinos, manchas en los ojos, con tendencia a toser, vómitos, pleuresía y pulmones.

Rhet : el pecho y el estómago [ 5 ], los senos, el corazón, el bazo, los lugares ocultos, la debilidad de los ojos por la nebulosa [ 6 ], enfermedades de la piel como vitiligo e impétigo, apoplejía e hidropesía, encorvamiento , pecas [ 7 ].

Albu : pecho, estómago, esófago, bazo, manchas oculares y oftalmias; genera cierta afección interna en el pecho.

Titi: El cáncer es un animal pequeño, acuático y muy débil; tiene una costra, debajo de la cual hay mucha humedad, es muy fértil, se mueve lentamente y hacia atrás. Se enferma por la putrefacción de los humores, seguida del aumento y la disminución de la Luna. No tiene voz, está deformado, no tiene sangre. Este signo, por tanto, genera fiebres leves que provienen de un exceso de humedad, mueve la hipófisis a la fiebre diaria, el flujo del vientre, las afecciones del pecho, el pecho y los ventrículos. También genera enfermedades cubiertas de costras, debido a la corrupción de la pituita, según la doctrina de Galeno, y a partir de tales enfermedades genera deformidades. A veces deja atrás las crudezas y la humedad en las recaídas o después de algún tiempo en el regreso de tal enfermedad, según las conversiones de la Luna. Es una señal fría y muy húmeda.Y como Cáncer preside las manos y los dedos, despierta la chiragra.

Leo

Val : las costillas, los lomos, el corazón, el vigor, la vista, los nervios. Por tanto, nacen los locos o los inspirados por la divinidad, los que sufren violencia o que son atormentados por un mal estado del cuerpo, que sufren dislocaciones en los ejercicios atléticos, sujetos a dislocación o amputación de miembros y que tienen aflicciones en los ojos. Es también la causa del mal olor y por tanto hace vergonzoso, obsceno y eunuco; da las caídas de las alturas y de los cuadrúpedos y las mordeduras de las fieras, las enfermedades causadas por las ruinas o los incendios. También provoca melancolía, genera úlceras gangrenosas, desvergüenza desenfrenada.

Rhet : los nervios, los huesos, las costillas, el corazón, la vista, el vigor.

Albu : la boca superior del estómago, que llamamos corazón, hígado, nervios, músculos, huesos, espalda y sus dolencias.

Titi : el León es un animal terrestre, grande, ancho por delante y por detrás, esbelto por detrás; es muy caliente, voraz, tiene gran vigor, sus dientes y garras terribles como armas; no es muy fecundo, en lugar de la voz emite un rugido, está sujeto a fiebre. Este signo induce enfermedades en la región del corazón, en la hipocondría, en la espalda. Como signo ígneo, mueve fuertemente la bilis amarilla y produce pleuresía, enfermedades cardíacas, fiebres tercianas, dolor en la espalda y columna, produce calor intenso, sed inextinguible, insomnio, agitación inquieta. También significa enfermedades que se alimentan de inflamación de la bilis amarilla y provoca vómitos.

Virgo

Val : el vientre, los intestinos y las vísceras ocultas, por lo que se ponen en práctica las causas de las enfermedades. Indica cuántos son débiles o templados o vergonzosos en las relaciones sexuales (digamos, para evitar ser prolijo, que las dolencias y enfermedades se manifiestan por la naturaleza del signo y la estrella). Él hace a los que tienen dificultad para respirar [ 8 ], trae heridas, hace a los que se inspiran en la divinidad y trae profecías. A la mujer le causa afecciones al útero y al vientre.

Rhet : los intestinos y todos los intestinos y órganos ocultos a la vista.

Albu : el vientre, los intestinos, el bazo, <las vísceras> hasta el ano y sus afecciones.

Titi : la Virgen es un signo grande, bello, humano, manso, en parte aéreo por sus alas, en parte terrestre. Por tanto, es un signo doble o común, muestra una voz agradable y erudición; es estéril. Este signo sostiene la parte superior del vientre. Produce fiebres lentas y leves, pero diarias; despierta enfermedades de la mente, como epilepsia, necedad y afecciones a la hipocondría y el vientre, cólicos, flujos, disentería, mueve al hombre a fiebre cuartana o mixta y diuturna; trae recaídas y enfermedades mixtas.

Libra

Val : las caderas, las nalgas, el colon, los genitales, las partes posteriores. Produce roturas y lesiones, parálisis, hernias, disentería, hidropesía, litiasis.

Rhet : los huesos de la pelvis, caderas, glúteos, ingle, colon, espalda, vejiga.

Albu : los huesos femorales, desde la pelvis hasta las nalgas, incluidos los lomos y los riñones y sus afecciones.

Titi : Libra es un signo pequeño y, aunque inanimado y no humano, Libra se toma en relación con los hombres. Es estéril, no tiene voz, no tiene belleza, pero tiene cierta justicia y uniformidad. Sostiene la parte inferior del abdomen y la parte superior de los riñones o su principio. Significa todo aquello que a partir de un mismo principio se divide en varias partes, similares e iguales, como la lepra y los defectos minúsculos que llegan a la piel en el mismo aspecto. Es un signo aéreo, por lo que mueve la sangre a todo tipo de fiebre. Y como es el domicilio de Venus, muestra todo tipo de intemperancia como causa.

Escorpio

Val : los genitales y las nalgas; debido a la picadura [ 9 ] crea oscurecimiento y debilidad de la vista y ceguera, litiasis, estranguria, enfermedades periódicas, promiscuidad en las relaciones sexuales [ 10 ], fístulas.

Rhet : las partes vergonzosas, la vejiga, la ingle, las nalgas. Crea, por picadura, debilidad y oscurecimiento de la visión, litiasis, estranguria, hernias y tumores de garganta, la práctica de vicios indecibles, promiscuidad en las relaciones sexuales, fístulas, carcinoma, hemorragias.

Albu : glúteos, ingle, médula, columna vertebral (sacro), ano, vejiga y sus afecciones, como dificultad en la excreción, estranguria, hemorroides, cálculos, abscesos, cánceres.

Titi : en el cielo Escorpio es un gran signo, en la tierra es un animal pequeño, deformado, venenoso, crustáceo, húmedo y frío. Es muy fructífero. Este signo significa, en general, todo lo que de muchos principios converge en una sola cosa, como sucede con su veneno que llega al aguijón de la cola. Por lo tanto, significa los canales, los riñones inferiores, las partes vergonzosas, la orina. Entre las enfermedades, las que provienen de muchas ramas a una única salida, como ántrax [ 11 ], erisipela, tumores, amigdalitis [ 12] y las deformidades que siguen. Como signo de agua, lleva a la pituitaria a la fiebre terciana y muy a menudo se duplica y con un exceso de putrefacción. También significa veneno, todo tipo de contagio y luz. Finalmente, dado que este signo tiene un corazón, que se llama Antares, y una estrella brillante de la naturaleza de Marte, muy a menudo trae afecciones al corazón, ciertamente de naturaleza venenosa.

Sagitario

Val : los muslos, la ingle. Se vuelven multicolores, tienen marcas congénitas, se quedan calvos, tienen debilidad de la vista o sufren de los ojos o se quedan ciegos. Significa mal aliento, podagre. Produce caídas de altura o de cuadrúpedos, dislocaciones de las extremidades, daños de las bestias, da superfluidad de extremidades.

Rhet : los muslos, la ingle. Suele crear personas que tienen extremidades muy grandes, que tienen signos congénitos, calvicie, epilepsia, debilidad visual y sufren de dolor en los ojos y ceguera debido a la punta de la flecha [ 13 ], o caídas desde arriba debido a Talas y peligros de cuadrúpedos o pérdida de miembros u ofensas de bestias salvajes a causa de Cefeo.

Albu : muslos, manchas, superfluidad de las extremidades, heridas en los huesos, caídas de altura, mordeduras de fieras y serpientes o cualquier herida.

Titi : el signo de Sagitario está representado por un centauro que tiene una flecha estirada en su arco, por lo que es en parte una bestia, en parte un hombre en el acto de luchar. Da lugar, por tanto, a enfermedades duales y mixtas, de difícil diagnóstico y que ahora muestran la esperanza de salud, que ahora se agrava. Es un signo de fuego, que traslada la bilis amarilla a la fiebre terciana; pero, siendo el signo extremo del otoño, se mezcla con lo atroz, favoreciendo la cronicidad y el peligro. Ahora, como parte de ella está en la imagen humana, daña la mente, conduce a la apoplejía, la epilepsia y afecciones similares. Domina en muslos y nalgas, que duelen en fiebres con dolor y postración de fuerzas. Es un signo estéril.

Capricornio

Val : las rodillas, los tendones. Tanto las partes internas como externas del cuerpo están sujetas a sufrimiento, ya que es un signo enigmático. ¿Despierta ceguera de la vista y ceguera por la espina [ 14 ], locura, acoso humoral, frenesí? [ 15 ] las mujeres rebeldes, las desvergonzadas, las serviles, las obscenas.

Rhet : las rodillas, los tendones. Produce oscurecimiento de la visión y ceguera por espina, locura, acoso humoral y reumatismo. También es un signo descarado y obsceno.

Albu : las rodillas y los tendones, inflamación de los ojos.

Titi : Capricornio es un animal terrestre, manso, de fertilidad mediocre, no muy diferente de Aries y sus propiedades, si no en contener mayor sequedad y frialdad. Es un signo mutilado, terroso, móvil, preside las rodillas y por su frialdad genera hidropesía, recaídas y enfermedades crónicas. También causa contorsión de las extremidades inferiores, como claudicación y similares.

Acuario

Val : piernas, espinillas, tendones, articulaciones. Produce a los que padecen elefantiasis, ictericia, a los que son cogidos por los atroces [ 16 ], a los ciegos, a los hidropesados, a los eunucos, a los que sufren fracturas, a los que sufren de estranguria.

Rhet : las articulaciones, tibias, tendones. Crea hidropesía, artritis, locos, eunucos, traumatismos, elefantiasis, ictericia, sujetos atroces, ciegos por la urna [ 17 ].

Albu : piernas hasta el talón y vicios arteriales, ictericia, afecciones melancólicas.

Titi : Acuario es un signo humano y aunque vierte agua es un signo aéreo, fijo, de carácter muy frío y húmedo. Se utiliza para convertir el aire y la sangre en agua y pituitas crudas. Preside las espinillas, es un signo de modesta fertilidad.

Piscis

Val : los pies, los tendones, las extremidades. Nacen los que padecen de las articulaciones, que tienen leucopatías [ 18 ], liquen, lepra, impulsados ​​por pasiones, reprensibles, sujetos a muchas dolencias, que tienen extremidades muy grandes, tartamudeo, mala audición, sarna, dañados por animales marinos u oprimidos. por enfermedades húmedas.

Rhet : domina las plantas y los extremos de los pies y los ligamentos de los pies y los talones. Hace que los artríticos, los poderosos, los jorobados, los leprosos, las manchas blanquecinas [ 19 ], los líquenes o la sarna, llevados por las pasiones, sean culpables, desvergonzados, promiscuos, oprimidos por las enfermedades húmedas.

Albu : los pies con sus ligamentos, defectos arteriales, podagra, hinchazones.

Titi : Piscis es un signo acuoso, muy fructífero, húmedo y frío. Le falta voz y tiene un gran miedo. Significa las afecciones que surgen de la abundancia de humedad, aproximadamente lo mismo que los significados de Cáncer y Escorpio, pero no los cubre con costras, por lo que las enfermedades de este tipo son menos graves. Trae fuertemente el flujo del vientre, principalmente por la corrupción de la pituitaria. Y al ser un signo doble, a menudo mezcla varias enfermedades en una.


NOTA

1) anthrákôsis en Galeno designa al ántrax, una enfermedad infecciosa común tanto en el hombre como en el ganado vacuno, ovino, equino, porcino y caracterizada por pústulas hemorrágicas negruzcas. En Paolo d'Egina (3.22) señala la úlcera maligna que afecta principalmente a los ojos.

2) Caput Medusæ, beta Persei.

3) andreía ​​aquí tiene el sentido genérico de fortitudo y no se relaciona con una parte específica del cuerpo, por lo tanto no se refiere al miembro viril, sino al vigor que hay en ambos sexos.

4) lacertus: músculos en general, pero en particular los del brazo y, en sentido figurado, vigor.

5) stómachos tiene el doble sentido del orificio del estómago (el esófago) y el estómago mismo.

6) dià tò nephélion, Phátnê, Præsepe , M44 Cancri.

7) phakós es lenteja y peca, pero phákiosis designa la decoloración del blanco del ojo, pero cf. debajo del texto de Val.

8) Literalmente: aquellos que solo pueden respirar en posición erguida, orthopnoikoí.

9) La nebulosa que está cerca del aguijón del Escorpión, M7 Scorpii.

10) El texto tiene: polukoilías, que hay que corregir en polukoinías, como en Rhet.

11) ántrax.

12) glandulæ; sin embargo, podríamos referirnos a cualquier inflamación glandular.

13) Rango Sagitarii.

14) épsilon, kappa Capricorni.

15) ¿El texto tiene gunaikokausíai, mulierum ardores? Pingree propone: gunaíkes Kauníai, las mujeres de Cauno.

16) El texto tiene melagchlôrous, virides simul ac nigros, que interpreto melagchólous, siguiendo a Rhet.

17) psi1, psi2, psi3 Aquarii

18) leúkê, una especie de sarpullido llamado así por su color blanco.

19) alós, lepra blanquecina o vitiligo.

 

 http://www.cieloeterra.it/testi.melotesiazod/melotesiazod.html

 

 

¿Qué es la astrología clásica?. Por Giuseppe Bezza

 

 

 

 

 



Giuseppe Bezza

¿Qué es la astrología clásica?

Esquema 1, junio de 1986




¿Qué se entiende por astrología clásica? ¿Se adapta tal denominación a algún período de la astrología? Es muy difícil imaginar una respuesta afirmativa, más bien me vienen a la mente otras preguntas: ¿cuándo y dónde podemos ubicar el nacimiento de una doctrina astrológica documentada para nosotros? ¿Hubo una astrología preclásica, su período dorado, su decadencia? Y si, como se ha dicho en ocasiones en algunos períodos de la historia de las ideas, la astrología se ha propuesto como ciencia, ¿puede nuestro entendimiento aceptar el nacimiento, declive y desaparición de una ciencia? Además: ¿cómo se puede llamar a la ciencia una semiótica de las apariencias que nos parece el nacimiento de un animosum pectus , más que del mens y de la ratio?? De estas partes de los antiguos, se ha hecho justicia hace algún tiempo, recordando la sentencia de Terentius: mala mens, malus animus . Pero si todavía quisiéramos continuar y centrar nuestra atención en los escritos de los antiguos astrólogos, estaríamos desconcertados por la sobreabundancia y la extrema variedad de procedimientos. Estos procedimientos, que todavía podemos leer hoy en una vasta literatura manuscrita griega, latina y árabe, provienen, suponemos, de un corpus de doctrina egipcio y mesopotámico, pero los antiguos tienen una opinión diferente.

¿De dónde vino esta supuesta ciencia sideral, que pretendía combinar la contemplación de la suprema belleza de los cielos con rigurosas leyes físicas sobre las apariencias visuales, casi negando la dramática dicotomía de Shelley entre poesía y ciencia? También es cierto que, si podemos discutir razonablemente la decadencia de la astrología, tan cercana a nosotros y en todo caso evidente, desconocemos su primera manifestación. Sin embargo, seguimos confundidos por las declaraciones cándidas e ingenuas de los antiguos sobre los inventores de la astrología. Cuando es. Agustín llama Atlas magnus astrologus ( de Civitate Dei 18:39; cf. Pliny nat. Hist.2,31; 7,203; Vitruvio 6,10,6; Diodorus S. 3,60,2; 4,27,1) retoma la doctrina evemerística que transforma a los héroes del mito en eruditos, pero no solo Atlas: Urano, Belo, Thoth, Prometeo, Atreo, el centauro Quirón también divulgó la astronomía a los hombres (cf. Jo.Cr. Heilbronner, Historia Matheseos universae a mundo condito ad saeculum post Chr.n. XVI , Leipzig 1742, 54s.). Todavía s. Agustín nos dice que Atlas era coetáneo de Moisés, quien a su vez lo era, lo sabemos por Filón, un excelente matemático, astrónomo, topógrafo, músico y filósofo y aprendió de los asirios cercanos la ciencia caldea de los cielos ( vida Mosis 1:23). . Pero incluso antes de Moisés fue Abraham quien enseñó matemáticas y astronomía a los egipcios, que entonces la desconocían (Berossus, en Josefo, antiquitates1.8.2; cf. Eusebio, praep.ev. 9.16). Fueron estos hombres quienes habían recibido la ciencia de los cielos por revelación.

Junto a una tradición que quiere la astronomía y la astrología enseñadas por los ángeles rebeldes (ver Libro de Enoc 8,4), los griegos generalmente creían que habían sido revelados por los dioses a los "reyes queridos por la divinidad" (Luciano, De Astrol. 1; cfr. Achille Tazio isag. 1), por tanto, por don divino, munere caelestum , como dice Manilius (1,26). Revelación de las leyes naturales que producen estaciones y cambios en la vegetación, revelación de la emanación o influencia eterna que se extiende naturalmente desde el cielo a toda ley física y moral terrenal, sea colectiva o individual. Que el hombre haya percibido tan íntima cognatio en un tiempo lejano para nosotrosentre el cielo y la tierra y que se conformó plenamente con él, no podemos dudarlo: el emperador chino, en su calidad de hijo del cielo, fue responsable de los errores de sus ministros ante el cielo. No de manera diferente, cada soberano, en cada época, en cada lugar, siempre ha sentido la necesidad de apoyar su derecho divino en la meticulosa observación del rito sagrado. Pero, ¿qué conocimiento astronómico reveló? Indudablemente primitivo, pero también más complejo de lo que cabría suponer. Si hoy todo el mundo sabe que la Tierra gira alrededor del Sol, esta misma noción perjudica la plena comprensión de los fenómenos aparentes. Si la astronomía y la astrología han formado durante mucho tiempo un todo indisoluble, de modo que a menudo uno indica al otro y viceversa, de la misma manera todas las leyes de la astronomía de los antiguos,de lo excéntrico a la trepidación de la octava esfera, surge como una ley física y natural, impronta (episêma ) de una ley celestial, el fundamento del juicio y la predicción como el objetivo final del astrónomo, el philalêthês , el amante de la verdad.

«Los hombres originales y muy antiguos - dice Aristóteles - han captado estas cosas en forma de mito, y así las han transmitido a la posteridad, diciendo que estos cuerpos celestes son divinidades, y que la divinidad rodea a toda la naturaleza. El resto se agregó más tarde, siempre en forma de mito, para persuadir a la mayoría, y se utilizó para hacer cumplir la ley y por razones de utilidad. De hecho, dicen que esos seres divinos son semejantes a los hombres y otros animales, y otras cosas que añaden, que derivan de ellos o son muy parecidos a ellos. Sin embargo, si separamos estas adiciones y captamos solo el contenido original de esas creencias, es decir, que consideraron que las primeras sustancias son divinidades, entonces tendríamos que estar de acuerdo en que hablaron de manera divina ... "( Metaphysica1074b). ¿Quiénes son estos hombres antiguos, palaitatoi anthrôpoi ? ¿Son, como leemos en Homero, los habitantes de la ciudad de Troya (Il. 11.166) o los contemporáneos de Servio Tulio (Plutarco De fortuna Rom. 323e)? Nos parecen esos palaioi anthrôpoi mencionados por Platón que inventó los nombres de las cosas ( Crat. 441b), palaioi , precisamente, porque pertenecen a la época del mito y no pueden situarse en ninguna dimensión temporal.

Si, por el contrario, quisiéramos preguntarnos cuándo aparece por primera vez en Occidente un sistema completo de predicción basado en fenómenos astronómicos, podemos decir que Berossus, Epigenes y Critodemus son los primeros astrólogos que conocemos. Se cree hoy que Critodemo precedió al legendario Petosiris, cuya vida fue llevada por los filólogos desde el siglo VII al I a.C., mientras que por el contrario se estima que Critodemo vivió en el siglo. III aC; de esta manera los mismos Antíoco de Atenas , Praxídico, Timeo, Sarapione Alessandrino, Teucro serían contemporáneos del sacerdote egipcio.

Pero lo que queremos subrayar aquí es que los astrólogos de la época helenística solían especificar, entre sus predecesores, los archaioi y palaioi . Los primeros son los que han comenzado a ocuparse de la astrología, los segundos son los que la inventaron y nombraron por primera vez. De los primeros conocemos el nombre y la vida terrena, pero los segundos están envueltos en mito, están en una dimensión atemporal, como el Hermes de mil rostros, "a quien nuestros antepasados ​​dedicaron los inventos de su sabiduría" (Iamblicus De mysteriis 1.1; véase 8.4); son los que primero establecieron los nombres del arte, como el nombre de agathodaimôn ( bonus genius) en el undécimo lugar (V. Valens p. 135.2 Kroll), o los nombres y atributos que se remontan a Hermes Trismegistus (Rhetorio, Cat.Code.Astr.Graec. VIII, IV 126-174). Tenemos un ejemplo de esto en Hefestión de Tebas: Panchario no está entre los archaioi , ni entre los palaioi , ya que es su contemporáneo, sino Porfirio (I, 157.1 Pingree), Antígono de Nicea (I, 162-163), Doroteo (I, 263.10-11), los sabios egipcios que le precedieron (I, 258.19) se encuentran entre los archaioi . Por el contrario, Palaioi es el primero en haber observado las figuras de las estrellas (Ptolomeo Quadr. 1,2 Boll-Boer 8,9), la naturaleza de los planetas (ibid. 1,4 BB 17,8; 1,5 BB 19,24) y de las estrellas inherentes ( ibid. 1,10 BB 30.7), palaios es el manuscrito que Ptolomeo sostiene en sus manos (ibid. 1,21 BB 49.14).

Para los astrólogos helenísticos posteriores al siglo II. los archaioi son, por tanto, sus predecesores históricos. Éstos, a su vez, encontraron su doctrina refiriéndose a los palaioi (Haephestio I, 120.25), entre los que destacaba una figura destacada, la de Petosiris, palaios por excelencia (cf. scholia en Cl. Pto. Quadr . Wolf p . 111). Por lo tanto, nos enfrentamos a tres períodos diferentes de la astrología: el antiqui , el veteres , el novi.. Entre los novi destaca una figura, no solo por la integridad de su doctrina o por su conocimiento preciso de los movimientos, sino sobre todo por una nueva concepción y un nuevo método del arte de la predicción astronómica: Claudio Ptolomeo, en el capítulo segundo. del tercer libro del Quadripartitum renuncia a la forma antigua ( archaios ) de la predicción, que consiste en la "calidad mixta de todas o la mayoría de las estrellas y si alguien quisiera hacerlo con cuidado se revelaría multiforme y casi infinito" (BB 109,5-7).

Esta forma de predicción es la de los antiguos egipcios que de hecho "siguieron un método cargado de configuraciones particulares, tales como parecer infinitas, difíciles de captar y comprender" ( In Cl. Pto. Enarrator ignoti nomis Wolf p.89 ).

Estos diferentes modos de proceder ( agôgai ) de los antiguos, difíciles de disolver, enigmáticos, como declara V. Valente (p. 242.20 Kroll), constituyen tradición para los nuevos astrólogos . Ante ello, muchos intentan explicarlo, como Vettio Valente, dejando sin embargo el arte tras una secreta sabiduría . No abandonar el progreso de la tradición significa preservar su riqueza; también significa hablar su lenguaje, que no es el de los filósofos, naturalistas, hombres de ciencia. La actitud de Ptolomeo es diferente; no expresa un rechazo claro y global a la tradición, al contrario: los términos técnicos que utiliza son los mismos que los veteresy el propósito de Porphyry en su introducción es explicarlos a sus contemporáneos ( isag. Wolf 181). Pero él es un filósofo y científico y prefiere seguir un camino natural, interpretando "con un método pertinente a la filosofía" ( cuadr. 1,1; Boll-Boer 3.6-7) las configuraciones y movimientos de las estrellas que el conocimiento de la astronomía nos ofrece, aunque esto implique un abandono parcial de la tradición.

De esta manera, Ptolomeo se nos aparece como novissimus astrologus. Declaró que la predicción se compone de matemáticas y física, que son la parte demostrativa del arte, y de la filosofía, que es la parte final. En la continuación de la astrología de habla griega después de Ptolomeo, los elementos antiguos y nuevos continuarán coexistiendo. En el siglo IV, Pablo de Alejandría sigue a Ptolomeo hasta el punto de recomponer su Isagoge por segunda vez, pero no puede olvidar a los "sabios egipcios". Theban Hephaestion parafrasea el Quadripartitum y agrega a cada capítulo los métodos, opiniones y aforismos de los archaioi . En el siglo V, Rhetorio, quien demuestra reconocer la pureza del método de predicción ptolemaico, en su Instrucción para la interpretación de la natividad (Cat. Code Astr. Graec. VIII, 1.243-248) otorga diferentes autoridades para cada juicio.

Pasemos a las diferentes fases y épocas en las que se profesó la técnica de la predicción astronómica. No hay homogeneidad entre ellos, el desarrollo histórico es de alguna manera contrario al desarrollo homogéneo del pensamiento humano. Sin embargo, en la Grecia tardía la astrología se considera una "ciencia matemática que revela las concatenaciones del destino" (Salustio, de diis et mundo9,4) y como tal permanecerá durante muchos siglos. Arte y ciencia matemática, no una opinión empírica incierta de la falsedad de lo contrario. "Cuando millones de hombres han compartido una opinión durante miles de años, es de suponer que esta opinión tan universalmente aceptada se basó en hechos positivos, en una larga teoría de observaciones justificadas por el evento": de esta manera el Conde d ' Altavilla quiere demostrarle a la joven Alicia la fe en el encanto, de esta forma a veces intentamos defender y salvar la fe en las estrellas. Sin embargo, tales justificaciones no necesitan ciencia. Entre los siglos XVI y XVII, junto a una astrología natural que todavía explica legítimamente, después de la "revolución copernicana", las aparentes figuras y movimientos de los astros alcanzando la previsión del tiempo, otra astrología sufre descrédito y en sus profesores y en sus oyentes. : "Sin saber con qué título expresivo de insulto podrían limpiarlo más violentamente, lo llaman judicial" aunque "cualquier arte científico se ordena al fin de conocer algún objeto propuesto por vía, y en medio de las causas del mismo, como dijo el Filósofo, Scire est rem per causam cognoscereetc., cierto que este conocimiento no es más que un silogismo, y un argumento, en el que de las proposiciones precedentes, premisas manifiestas y conocidas, se deduce la conclusión y el juicio que se desconocía "(Titi, Toque de comparación ... 19 - 20).

Antes de que Newton divulgara la ley de la gravitación universal, el pensamiento científico conocía y aceptaba otra ley universal de la naturaleza diferente. Esta ley universal de la naturaleza era astrológica (L.Thorndike, The True Place of Astrology in the History of Science, Isis 1954 p. 273). Esta ley se basa en la suposición de que toda la naturaleza está gobernada y dirigida por el movimiento de los cielos y los cuerpos celestes y que el hombre, como un animal generado naturalmente que vive en el mundo natural, está naturalmente colocado dentro de esta ley. Así, la astrología es una ciencia tan verdadera y natural como la filosofía: "Es natural porque investiga los efectos naturales, que son producidos en el cuerpo natural por estas propiedades, que son naturales en las estrellas ... sitios y movimientos de los cuerpos celestes, y de sus cantidades y pasiones, como el Eclipse y el nacimiento del Sol; pero si se trata de los efectos que son causados ​​por las estrellas en estas cosas inferiores nuestras, que al ser cambiantes pueden impedir de diversas maneras las operaciones e influencias del Cielo,es ciencia conjetural, como la llama con razón. Tomaso ... "(Titi,op.cit. 1-3). No pretendemos hablar de los siglos más cercanos a nosotros: desde que se legitimó una dimensión proteica de la cultura subalterna, allí se depositaron los residuos desordenados de una astrología en fuga. Pero todo esto persigue nuestros intereses. Hasta el Renacimiento, la astrología fue parte de la cultura científica y participó en las vicisitudes del pensamiento humano. Algún tiempo antes del cierre de la escuela de Atenas, el egipcio Rhetorio fundó, con la autoridad de los archaioi y el método de Ptolomeo, una actitud sincrética de proceder que parece anticipar el erudito enciclopedismo bizantino.

Si Rhetorio representa la última gran figura de la astrología griega, el nacimiento de la astrología árabe idealmente reanudará una atención similar a la tradición de los archaioi y la ampliará enormemente gracias al conocimiento de las culturas de los pueblos sometidos al Islam. La historiografía moderna anterior a las grandes guerras creía que el advenimiento del aristotelismo en la cultura islámica, alrededor del siglo VIII al IX, representó un freno a la especulación astrológica (ca Nallino, Colección de escritos publicados e inéditos, Roma 1944, T.5, p.20). En realidad, es todo lo contrario. Al igual que con los griegos y los latinos, también en la cultura árabe nunca ha habido una separación entre la astronomía y la astrología, pero ambas constituyen una sola ciencia, al-nujûm. Albumasar justifica el carácter científico de la astrología sobre la base de la filosofía natural de Aristóteles y declara que la astrología es una ciencia completa y perfecta en el sentido aristotélico. Las principales autoridades del Introductorium in Astronomiam de Albumasar son Aristóteles, Ptolomeo y Hermes (cf. RJ Lemay Abû Ma'shar y Latin Aristotelianism ..., Beirut 1962, 41s). Estas son las figuras emblemáticas de la ciencia astrológica a lo largo de la Edad Media.

Hasta finales del siglo XVI el astrólogo fue sobre todo un filósofo que interpreta los movimientos del cielo y las leyes de la naturaleza, es astrónomo y físico, a menudo médico, y se considera discípulo de Ptolomeo, Galeno, su el pensamiento es el pensamiento de un clásico. Aristotélico fue considerado en cambio Ptolomeo y por los astrólogos árabes y medievales y renacentistas, Aristotélico los cimientos de Albumasar y al Kindi, Aristotélico la formación físico-filosófica de los astrólogos de la Edad Media y el Renacimiento. Pero cuando, contrariamente a la opinión de Aristóteles, se empieza a atribuir a consideraciones racionales un grado de certeza mayor que el que ofrece la observación sensible, la que fue la reina de las ciencias es destronada y desterrada. Estamos a mediados del siglo XVII,La física aristotélica entra en una crisis lenta e imparable que presagia la Ilustración, pero estamos asistiendo a una de las interpretaciones más significativas de la doctrina astrológica de Ptolomeo basada en una lectura aristotélica de Quadripartitum de Placido Titi. Cuando Luis XVIII huyó del águila imperial, el príncipe de Condé sintió que tenía que preguntarse si Su Majestad realizaría el lavado de pies en el humilde hotel del pueblo, donde los tiempos desdichados lo habían arrojado el día del aniversario de la ceremonia.

 http://www.cieloeterra.it/articoli.astrologia/astrologiaclassica.html

 

 

Dra. Roxana Bruno.

 

 

 

 

 La Dra. Bruno nos advierte de los posible efectos de la vacuna, comparándola con anteriores intentos de vacunas ARN contra SARS y MERS

 https://odysee.com/@vacunas:2/Dra.-Roxana-Bruno:7

 https://odysee.com/@catarsisman:6/Maria-E.-Montero---DIRECTO-DRA.-INMUNOLOGIA-ROXANA-BRUNO:5

 

DESPIERTEN ANTES DE QUE SEA TARDE.

 


 

 

 

 "¡Por favor, tomen conciencia inmediata de lo que ocurre!" Esta es la llamada vehemente que hace el Dr. Luis Marcelo Martínez, médico genetista, magíster en ingeniería genética y biología molecular y presidente de la Sociedad Argentina de Genética Médica, en el siguiente vídeo sobre el inexistente virus SARS-CoV 2 y la plandemia Covid-19.

https://astillasderealidad.blogspot.com/2021/04/despierten-antes-de-que-sea-tarde.html

 

Un verano caliente, preludio de un Invierno infernal.

 


 

 

 


¿Estás harto de tanta incertidumbre? Escucha, merece la pena. Con Esteban Vidal. 
 
 
 
 

viernes, 23 de abril de 2021

El debate entre la astrología moderna y la tradicional. Por Chris Brennan

 

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El debate entre la astrología moderna y la tradicional

Publicado por el 16 de junio de 2014

 

Recientemente participé en un debate sobre el tema de la astrología moderna versus la tradicional, con el astrólogo Eric Meyers representando el enfoque moderno, mientras yo representaba el enfoque tradicional.

Como parte del debate, cada uno de nosotros hizo declaraciones de apertura en defensa de nuestras respectivas tradiciones. Lo que tengo a continuación es la declaración de posición que escribí en defensa de la astrología tradicional.

El debate en sí duró 2 horas, y puede descargar la grabación completa a través de The Astrology Podcast: Modern vs. Traditional Astrology Debate .

Astrología tradicional: Declaración de apertura

A los efectos de este debate, definiré la "astrología tradicional" como una colección de doctrinas astrológicas que se fusionaron en un sistema para estudiar el destino en algún lugar alrededor del siglo I a. C. en Alejandría, Egipto, y que se practicó, refinó y amplió hasta finales del siglo XVII. siglo. Si bien hubo una serie de diferentes tradiciones y variaciones tanto en la práctica como en la conceptualización de la astrología durante este período, hubo una continuidad subyacente en los principales lineamientos del enfoque. La astrología helenística en particular representó una síntesis de las tendencias científicas, culturales y espirituales de las tradiciones mesopotámica, egipcia y grecorromana. La forma sincrética de la astrología que fue producida por estas culturas se practicó dentro de un contexto tanto práctico como espiritual, dando lugar igualmente a ambas esferas de la vida.

En el siglo XVII, la astrología cayó en desgracia cultural e intelectualmente debido a una variedad de razones diferentes. No fue revivido de nuevo hasta finales del siglo XIX y principios del XX, momento en el que fue retomado en gran medida por los defensores del espiritualismo y la Teosofía. En este punto, hubo intentos deliberados de simplificar el aparato técnico de la astrología para que fuera más fácil de aprender y difundir, y estos esfuerzos dieron como resultado un declive del sistema desde un punto de vista técnico en comparación con lo que se había practicado antes. Al mismo tiempo, los cambios en la educación que hicieron que el griego y el latín ya no se enseñaran en las escuelas primarias hicieron que los textos de la tradición anterior fueran inaccesibles para los lectores modernos, aislándolos aún más de la tradición.

Esta falta de familiaridad con la práctica real de la astrología tradicional la convirtió en un chivo expiatorio fácil, y los reformadores la han utilizado continuamente como una especie de fantasma para justificar sus propias modificaciones adicionales de los pocos fragmentos del sistema que heredaron. Si bien los miembros de la comunidad científica podían decir genuinamente que estaban parados sobre los hombros de gigantes al hacer algunos de los mayores descubrimientos científicos del siglo XX, los astrólogos modernos no podían compartir el mismo sentimiento, ya que solo estaban sobre las cenizas del 2000. año de tradición de la astrología que existía antes de su tiempo.

La conjunción Urano-Neptuno a principios de los años 90 coincidió con un renacimiento de las formas tradicionales de astrología en Occidente, cuando los astrólogos comenzaron a establecer proyectos de traducción y a recuperar los textos fuente primarios de las tradiciones helenística, india, medieval y renacentista. Durante este período de recuperación, los astrólogos encontraron muchas técnicas útiles que complementaban y mejoraban conceptos que ya estaban en uso en los tiempos modernos, como la distinción entre cartas diurnas y nocturnas conocida como secta, y también encontraron algunas técnicas de sincronización poderosas que podían hacer cosas que los astrólogos ni siquiera sabían que eran posibles, como la Liberación Zodiacal y los sistemas del señor del tiempo.El resultado final del resurgimiento de la astrología tradicional es que los astrólogos están reconstruyendo una vez más un sistema de astrología que es capaz de hacer declaraciones específicas sobre las circunstancias externas concretas de la vida de una persona con sorprendente precisión. Sin embargo, los astrólogos tradicionales no se centran simplemente en eventos externos, sino que recurren a su conexión histórica con muchas tradiciones religiosas, espirituales y misteriosas diferentes para proporcionar un contexto espiritual y filosófico más profundo para la astrología también, uno que tiene sus raíces en el filosofías genuinas de la tradición esotérica y exotérica occidental, en lugar de las apropiaciones más recientes de algunas piezas de esas tradiciones por parte del movimiento New Age.Esta capacidad para abordar tanto las circunstancias externas como las disposiciones internas da como resultado una astrología que es más holística que una astrología que solo es capaz de lidiar con la psique.

Desde un punto de vista técnico, la astrología tradicional está más orientada hacia la experiencia subjetiva del individuo, y muchas de las técnicas están diseñadas para poder explicar tanto cómo el nativo experimentará los eventos personalmente, así como cuál es el significado más amplio y el propósito de esos eventos están en su vida. Mientras que los astrólogos modernos rechazan distinciones como benéfico y maléfico para intentar empoderar a sus clientes, los astrólogos tradicionales utilizan estas distinciones como herramientas necesarias para dar el nivel adecuado de respeto y credibilidad al amplio espectro de la experiencia humana, que incluye extremos de ambos aspectos positivos. y negativo, así como muchos tonos de gris en el medio. Lejos de ser demasiado simplista o en blanco y negro, la astrología tradicional emplea más distinciones y matices técnicos que la astrología moderna.lo que le permite describir con mayor precisión la gama completa de posibles manifestaciones de la ubicación de una carta específica.

El propósito del resurgimiento de la astrología tradicional no es volver al pasado y simplemente permanecer allí, sino que el propósito es reconectarnos con lo que fue una tradición viva continua de conocimiento, sabiduría y experiencia que se transmitió de generación en generación. generación hasta que el vínculo se cortó hace unos siglos. El resurgimiento de las tradiciones antiguas y su posterior síntesis con cualquiera que sea el paradigma moderno prevaleciente en ese momento es un tema recurrente en la historia de la astrología a raíz de cada conjunción Urano-Neptuno que se remonta a más de 2000 años. En mi opinión, el enfoque sincrético que esto representa es una alternativa mucho mejor al fundamentalismo astrológico de cualquier tipo, ya sea antiguo o nuevo.

 

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DE LOS PREFIJOS NEGATIVOS Y LA CASTA PANDÉMICA por Filóloga Filántropa

 


 

 

 Érase una vez.. la Casta: una panda de inútiles, incultos e iletrados que, sin más mérito que su inexplicable osadía, decidieron jugar a ser dioses y practicar la inaceptable política del horror y la infamia.

Continúa....

 https://nomoriridiota.blogspot.com/2021/04/de-los-prefijos-negativos-y-la-casta.html

 

 

 

HELLENISTIC ASTROLOGY The Study of Fate and Fortune. CHRIS BRENNAN

                El texto está en inglés.  https://dn790005.ca.archive.org/0/items/chris-brennan-hellenistic-astrology-the-study-of-fate-and-...