miércoles, 11 de marzo de 2020
Hacer predicción . ¿ Una idea obsoleta ?.
La Astrología fue una técnica predictiva hasta el siglo XVI, en que fue prohibida por la iglesia.
A partir de ahí solo se pudo hacer predicción meteorológica, y poco más, como podreis observar en los lunarios y misceláneas sobre temas astrológicos, a partir del siglo XVI.
Cinco siglos han pasado y, en esencia, parece que esa " prohibición " sigue incrustada en nuestros genes.
Cuando hoy hablamos de predicción enseguida aparece la teoría de la " profecía autocumplida ".
Pues no, señores :
Se puede hacer predicción sin condicionar negativamente a nuestro consultante, es más, la predicción sirve para acotar la calidad de tiempo, y en consecuencia, los acontecimientos que se va a poder encontrar en base al estudio de su carta natal rectificada.
A saber :
Los Cronocratores
Las Direcciones Primarias
Las Progresiones Secundarias
Los Tránsitos
La Revolución solar, para el lugar donde reside.
La Profección de 30º por año
Son las técnicas que yo utilizo para acotar esa calidad de tiempo.
La intención es hacer predicción, para prevenir a aquella persona que me solicita una consulta.
lunes, 9 de marzo de 2020
Astrología. Apuntes sobre la historia y evolución de un mito. Por César Esteban
Desde el lejano pasado el hombre ha convivido con el miedo al destino y ha intentado encontrar una razón y un alivio para sus desgracias en el cielo. La astrología,como arte de adivinación, es una actividad humana de una extraordinaria antigüedad que, como cualquier otro sistema de creencias, ha experimentado periodos de transformación y reinvención a lo largo de las distintas épocas históricas. Muchos de los elementos principales de la astrología occidental los podemos rastrear desde muy lejos en el tiempo, entre los cielos y las religiones de las antiguas culturas del Oriente Medio, hace más de cuatro mil años
http://www.escepticos.es/repositorio/elesceptico/articulos_pdf/ee_12/ee_12_astrologia_apuntes_sobre_la_historia_y_evolucion_de_un_mito.pdf
domingo, 8 de marzo de 2020
Vientos, rumbos y direcciones en el horizonte. El nacimiento de una terminología científica en el Renacimiento. Por Reyes Arenales de la Cruz.
Los términos con los que se conocen hoy los vientos y las direc-ciones en el horizonte se introducen en castellano en el siglo x v, a través de los navegantes del Atlántico, y se extienden rápidamente durante el siglo x v i en el tecnolecto marinero, al tiempo que desplazan las denominacio-nes tradicionales. En este artículo se tratan de analizar las razones de esta sustitución, y se apunta como causa el hecho de que, frente a la pluralidad de voces tradicionales, las nuevas se presentaban como una serie única y organizada, con las características de una auténtica terminología científica: sistematicidad, precisión y univocidad, además de internacionalismo, pues eran comunes a todos los países del Atlántico. Los nuevos anemónimos aparecen asociados al nacimiento de la ciencia geográfica y permiten reflejar la geometrización del espacio que acompaña a dicha ciencia.
https://www.cilengua.es/sites/cilengua.es/files/book/5457/6cilengua-vientosrumbosydirecciones.pdf
viernes, 6 de marzo de 2020
El astrólogo como filósofo.
Si buscamos la etimología de la palabra " filósofo ", vereis que significa amigo de la Sabiduría.
Amigo de la Sabiduría, que no " poseedor " de la Sabiduría, matiz importante.
Eso no implica que todos los filósofos sean amigos de la Sabiduría, y quizá algunos solo sean filósofos, porque se sacaron la carrera de Filosofía.
En el mundo de la Filosofía hay muchas ideas, y pocas certezas, como me tocó averiguar a mi cuando estudié la carrera, que por cierto, no terminé.
Se hinchan las ínfulas y uno se pone gordo como un sapo porque se " cree ", que sabe mucho.
Terreno abonado para pedantes y santurrones.
Ahora extrapolad todas esas reflexiones al mundo de la Astrología, e imaginaos que un astrólogo es también un amigo de la Sabiduría.
A partir de ahí os encontrareis un abanico de sujetos de todas castas y pelajes, intentando llevar el asunto con mejor o peor acierto.
Cosas de la Sabiduría, y cosas del mundo que nos rodea.
jueves, 5 de marzo de 2020
La importancia de revisar las fuentes.
Para el neófito cualquier discurso sobre Astrología puede parecer portentoso, aunque no entienda ni un ápice de lo que está leyendo, o escuchando.
Este tipo de discursos grandilocuentes son frecuentes si hacemos un estudio sobre el tema.
Basta con entrar en youtube, o mirar en determinados blogs.
Mi intención es hacer un aviso a navegantes sobre esta cuestión, porque ni todo el monte es orégano, ni es oro todo lo que reluce.
Desde el enfoque de la Astrología tradicional teneis muchos autores reseñables, como son :
Robert Zoller, Chris Brennan, Robert Schmidt, Robert Hand, John Frawley, Eduardo Gramaglia, por citar solo algunos autores modernos que recogen el legado de la tradición astrológica.
También podeis encontraros discursos delirantes de autores que no citaré, pero que desde mi punto de vista hacen mucho daño a nuestra profesión.
A cada cual corresponde escoger aquello que le suscite interés o le merezca confianza, pero la intención aquí es dignificar a la Astrología
Y es por ello que os comparto mis impresiones.
La búsqueda de la Belleza.
Llevo una temporada viendo buenas películas con el objetivo de alimentar mi " alma ", con nuevos elementos, bellos y nutritivos.
Y la verdad es que es una gozada poder elegir, hay tantas perlas por descubrir !!
Sin pretender caer en el síndrome de Stendhal, la búsqueda de la Belleza, es un alimento espiritual indispensable.
Escuchar buena música, leer buenos libros, ver películas interesantes....pasear por la Naturaleza con los sentidos bien abiertos.
Pues en esas estoy, y además, ver buenas películas estimula mi trabajo de investigación astrológico.
Una cosa lleva a la otra, pero no perdais de vista la Belleza.
La Belleza en mayúsculas, digo.
Herman de Carintia
Herman de Carintia (c. 1100 - c. 1160), también conocido como Hermannus Dalmata ("el dálmata"), Sclavus ("el eslavo") o Secundus ("el segundo"), fue un filósofo , astrónomo , astrólogo medieval eslavo del Carintio. , matemático , traductor y autor.
Origen y vida
Lo más probable es que fuera a una escuela monástica benedictina en Istria. Luego estudió en Francia. Probablemente fue en Francia donde Herman llamó la atención sobre los textos clásicos que estaban disponibles a través de fuentes árabes. Esto fue antes de la época de la primera universidad en Francia, pero en Chartres asistió a una de las escuelas de la catedral que fueron las predecesoras de las universidades y también estudió en París en la década de 1130. Los maestros de Chartres incluyeron a Thierry de Chartres a quien Herman debía dedicar una traducción en 1143. La escuela de Chartres era conocida por sus intereses en el platonismo cristiano y las ciencias naturales.
Uno de los compañeros de Herman en Francia fue Robert de Ketton, con quien viajó durante cuatro años en el Mediterráneo oriental. Ambos hombres se convirtieron en traductores del árabe. En Constantinopla y Damasco, Herman tomó nota de la ciencia árabe de ese período. Alrededor de 1138 regresó a Europa y estuvo activo como erudito en España (un país importante para las traducciones del árabe) y el sur de Francia. Una gran parte de su trabajo permaneció anónimo.
Traducción del Corán y otras obras islámicas
La traducción más significativa en la colección fue la del Corán . Este se tituló Lex Mahumet pseudoprophete y fue la primera traducción conocida del Corán a un idioma europeo. Robert de Ketton fue su traductor principal, según la mayoría de las fuentes (incluido el pseudoprophete Lex Mahumet ). Sin embargo, Herman puede haber tenido alguna aportación, dada la naturaleza del equipo del proyecto. A pesar de ser una traducción imperfecta, el pseudoprophete de Lex Mahumet siguió siendo el estándar durante siglos, circulando en manuscrito antes de ser impreso en la edición de 1543 publicada en Basilea por Theodor Bibliander . En esta edición, las dos traducciones de tratados sobre el Islam mencionadas anteriormente de Herman aparecieron junto con un prefacio de Martin Luther .
Traducciones de los clásicos
- Euclides - Euclidis geometria (Elementa) . Herman tradujo los Elementos de Euclides alrededor de 1140, posiblemente en colaboración con Robert de Ketton. (También hubo otras traducciones del siglo XII).
- Ptolomeo - la traducción latina del trabajo de Claudio Ptolomeo Planisphaerium es un trabajo significativo que se produjo en Toulouse en 1143.
Herman también tradujo el Canon de Ptolomeo ( Canon de los Reyes ). Durante mucho tiempo muchos pensaron que Ptolomeo fue traducido por el alemán Herman Contractus y no por Herman de Carintia.
Astrología y astronomía
Hacia 1140, Herman tradujo al latín el trabajo astronómico de Abu Ma'shar Kitab al-madkhal ila ilm ahkam al nujum ( Introducción a la astronomía ). [4] El trabajo contiene problemas de la filosofía griega, la astronomía árabe y la astrología oriental, y fue traducido por primera vez al latín por Juan de Sevilla en 1133. La traducción menos literal de Herman se publicó varias veces bajo el título Liber introductorius en astronomiam Albumasaris, Abalachii (Augusta Vindelicorum, Augsburgo 1489; Venecia 1495 y 1506). Una gran parte de la traducción de Herman fue copiada en el Libro de juicios astronómicos de Roger of Hereford .
Herman produjo una versión de las tablas astronómicas de Muḥammad ibn Mūsā al-Ḵwārizmī ( zij ). También fueron traducidas en 1126 por Adelard de Bath (1075–1164).
Charles Burnett (2001) postula que Herman colaboró con Robert de Ketton y Hugo de Santalla en el Liber novem iudicum (el Libro de los Nueve Jueces), una colección de traducciones de astrólogos árabes, especialmente al-Kindi . Su proyecto pudo haber sido suplantar la astrología latina supersticiosa actual con la ciencia astronómica árabe. Los textos árabes a menudo citan a Hermes como una autoridad. Burnett postula que los magos del Renacimiento simplemente continuaron esta tradición hermética iniciada por Herman, Robert y Hugh. Herman comparte terminología técnica con Hugh y una inclinación por la evocación del Asclepio , especialmente en De essentiis (ver más abajo)
Contribuciones originales
Se cree que algunas otras obras son de Herman:
- Liber meteorológico imbrium ( Un libro sobre precipitaciones ) (1140 a 1141)
- De indagatione cordis astrológica ( Acerca de las investigaciones del corazón ) (después de 1140)
- De mensura matemática y astronómica , De utilitatibus astrolabii , De compositione et usu astrolabii (antes de 1143 - Herman ciertamente estaba interesado en el Astrolabio - el retrato muestra a Herman con uno)
astronomiae .
https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Herman_of_Carinthia&prev=search
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Se publica la traducción completa de la antología de Vettius Valens
. Ayer se publicó en Internet de forma gratuita una traducción completa de la Antología del astrólogo del siglo II Vettius Valens . ...
-
Si os apetece contrastar las estrellas fijas con vuestro horóscopo aquí os dejo algunas tablas de referencia. No las suele utili...
-
https://www.youtube.com/watch?v=U3w0Nrj1KWI Gráficos triples a tenor de las últimas noticias, y Carta de Sinastría.
-
Rectificar una Carta con la Época Prenatal (Método de la Trutina de Hermes) Introducción Veamos como...