sábado, 25 de enero de 2020

La hija de Loretta Young y Clark Gable





Loretta Young





Viendo la película " El gran milagro ", cuya protagonista femenina es Loretta Young, y está guapísima.

Pues me voy a wikipedia, y me entero de que Clark Gable tuvo una hija ilegítima con ella, y aquí comparto el episodio.

En 1935, Young tuvo una relación con Clark Gable, casado en aquel tiempo, mientras trabajaban en The Call of the Wild (La llamada de la selva). Young quedó embarazada de Gable y, debido a las rígidas pautas morales de la época, así como para no dañar su carrera y la de Gable, disimuló su embarazo, dio a luz en secreto y entregó a la bebé a un orfanato. Posteriormente Young anunció que había adoptado una niña (en realidad, su propia hija) a la que llamaría "Judy Lewis" cuando tomó el apellido de su segundo marido, el productor Tom Lewis.1​ Aunque no lo confesó hasta la publicación de una autobiografía póstuma, era un secreto a voces en Hollywood y la hija se parecía mucho físicamente a su padre (Young primero cubría las orejas de su hija con gorros, y hasta llegó a operárselas, para disimular el parecido con su padre). Conociendo la verdad y tras ver a Gable solo una vez en su vida (a los 15 años), Judy Lewis falleció en 2011.
Tras su muerte, la nuera de Loretta hizo público que la concepción de Judy había sido producto de un abuso. Al parecer, la relación de ambos actores durante el rodaje de la película no había pasado de galanteos hasta que Gable habría forzado a Young a tener relaciones sexuales. Young quedó embarazada producto de ese solo encuentro físico.2​ 

 https://es.wikipedia.org/wiki/Loretta_Young

https://en.wikipedia.org/wiki/Judy_Lewis


Esta historia me ha llevado a hacer la Revolución solar de Loretta del año 1935, para explicar ese evento.

Astrodienst da estos datos natales :








Yo he calculado que nació cinco minutos antes, si usamos la fecha de nacimiento de su hija para rectificar su carta. 

Su hija nace el 6.11.1935.


Este sería el gráfico triple que explica el evento :





Tenemos un Ascendente de Revolución solar sobre la cúspide de la casa V natal.

Es una Determinación clara de nacimiento de un hijo, pero al ser dos figuras sin movimiento, hay que mirar la rueda de la Profección de 30º por año.

En la rueda de Profección tenemos la cúspide de casa XI sobre Saturno en casa V, de Revolución solar.

Una clara Determinación que nos explica como fue ese nacimiento.

También es interesante observar la posición de Marte en Exilio, en la casa I de Revolución solar, y sobre la casa V natal.

Lo cual nos da una idea del embarazo forzoso que sufrió.

Llamadle violación, si quereis.


Federico García Lorca.










Hoy, viendo la película " El Desencanto ", de  Jaime Chávarri,  retomo el hilo de Federico.

Leopoldo Panero y Luís Rosales, fueron muy amigos, ambos redomados franquistas.

Y Luís Rosales intentó salvar la vida de Federico, que fue como sabreis, asesinado.

En 2013 hice un post donde intenté " explicar ", su muerte

https://astrologiajoseplluesma.blogspot.com/2013/10/garcia-lorcain-memoriam.html

Hoy no utilizaría esas técnicas. 


Astrodienst nos da esta información.






https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca


Vamos a ver los gráficos para el día de su deceso, que ocurrió en el  camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936



Empezamos por el gráfico de Direcciones Primarias en Sinastría a la carta natal.







Está en un ciclo Venus - Marte,  que son los Cronocratores para él en el final de su vida.

Venus en casa V, representa claramente su actividad poética, y además regente de casa VIII, la casa de la muerte.

Marte, ubicado en casa II, rige casa II, y casa IX

Tuvo una muerte " marciana ", le mataron a tiros.


Veamos el gráfico triple, con una Revolución solar levantada para Madrid.






Tenemos a Marte de Profección en Cáncer ( caída ), sobre el Nodo sur de Revolución solar en casa II, ( opuesta de la casa VIII ), y en oposición a la Luna natal, ( en Exilio ).

El guión por Determinaciones es espectacular.


Veamos la Sinastría de la Revolución Lunar sobre la carta natal.






En este gráfico tenemos otra Determinación clara de muerte.

La cúspide de la casa VIII de la Revolución Lunar se pone sobre Plutón natal


Si miramos el gráfico de la progresión del Ascendente de la Revolución Lunar, tenemos este dibujo.





La noche del 17 al 18 de Agosto, el Ascendente de la Revolución Lunar se coloca sobre el Nodo sur de la Revolución Lunar, en casa VIII.

Como veis, esto es pura matemática.


viernes, 24 de enero de 2020

Una nueva filosofía de la Astrología en los siglos XII y XIII. Por Luís Miguel Vicente García.













Se estudia en este trabajo Ia postura mas abierta y conciliadora de Ia Iglesia, y de su pensador mas
universal en el siglo XIII, santo Tomas de Aquino, ante el problema de las estrellas. 


Tal apertura fue consecuencia  de las traducciones de libros científicos durante los siglos XII y XIII, y de legado arabe y judío.





https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1185813





jueves, 23 de enero de 2020

Las maravillas de la Creación














Esta cosmografía de Zakarīyā Ibn Muhammad al-Qazwīnī (circa 1203–1283), Kitāb‘Ajā’ib al-makhlūqāt wa-gharā’ib al-mawjūdāt (Las maravillas de la creación o, literalmente, Maravillas de las cosas creadas y los aspectos milagrosos de las cosas que existen), gozó de gran popularidad en el mundo árabe y fue transmitida en numerosas copias durante siglos. Esta versión de la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich, Alemania, no tiene fecha, pero un manuscrito muy similar de la Biblioteca Nacional de Francia lleva la fecha de 1762. La escritura, el estilo y el espectro de colores de las pinturas sugieren que ambos manuscritos fueron producidos en el mismo taller, que puede haber estado en Palestina. Las ilustraciones parecen ingenuas y se asemejan a las representaciones en los manuscritos árabes cristianos del siglo XVIII. Algunas de las miniaturas revelan que en ocasiones la composición total de la pintura fue calcada. Algunas figuras parecen cortadas, aunque no hay marcos en los que las ilustraciones deberían estar montadas. En comparación con la edición de 1280, el manuscrito muestra un descenso notable en la calidad artística de la pintura árabe. Al-Qazwīnī nació en la ciudad persa de Qazwīn y trabajó como experto legal y juez en Persia e Irak. También es conocido por su diccionario geográfico, Athat al-bilad wa-akhbar al-‘ibad (Monumento de los lugares y la historia de los siervos de Dios), que al igual que su cosmografía refleja el aprendizaje de una amplia gama de disciplinas. 


 https://dl.wdl.org/8961/service/8961.pdf



Libro de sustancias y las maravillas del mundo















Este texto contiene secciones extraídas de la segunda parte del conocido y muy popular trabajo de cosmografía conocido como ʻAjāʼib al-makhlūqāt, escrito en el siglo XIII (siglo VII AH) por Abū Yaḥyā Zakarīyā al-Qazwīnī. El trabajo comienza con una sección sobre los recursos y propiedades de las gemas y piedras, seguido por secciones sobre hierbas, semillas, nueces y frutas, especias, las partes del cuerpo de los animales, y demás. También contiene información geográfica, por ejemplo, los nombres y ubicaciones de los cuerpos más importantes de agua tales como el Mar Mediterráneo y de islas, montañas y otros accidentes geográficos. A diferencia de otros manuscritos conocidos de este trabajo, este manuscrito no está ilustrado.

https://dl.wdl.org/3138/service/3138.pdf


 

Libro de las constelaciones de las estrellas fijas












«Libro de las constelaciones de las estrellas fijas», de al-Sufi, seguido de máximas y de «Las maravillas de la creación», de al-Qazwini


Este volumen manuscrito contiene dos obras. La primera es una copia del siglo XIV de Kitāb ṣuwar al-kawākib (Libro de las constelaciones de las estrellas fijas), de ʻAbd al-Rahman ibn ʻUmar al-Sufi (903-986). La segunda es una traducción turco-otomana del siglo XVII de la primera parte de Kitāb ‘Ajā’ib al-makhlūqāt wa-gharā’ib al-mawjūdāt (Las maravillas de la creación). Esta obra, de Zakariya ibn Muhammad al-Qazwini (1203-1283), es una cosmografía en dos partes, la primera de las cuales versa sobre las criaturas sobrenaturales. En medio de las dos obras, se presentan cuatro páginas de máximas que se atribuyen a varios autores, como Platón, Jesús, Mahoma y Ali. Al-Sufi, conocido en Occidente como Azophi, nació en Persia (hoy Irán) y trabajó en Isfahán y en Bagdad. Es famoso por haber traducido del griego al árabe la obra Almagesto, del astrónomo de la antigüedad Ptolomeo. El libro que se presenta aquí es su trabajo más importante, escrito alrededor de 964. En él, al-Sufi describe las 48 constelaciones identificadas por Ptolomeo y agrega opiniones y correcciones propias. Proporciona los nombres árabes locales de cada una de las estrellas de las constelaciones, los dibujos que las representan y un cuadro de estrellas, con sus correspondientes ubicación y magnitud. El libro de al-Sufi impulsó el trabajo sobre astronomía en los mundos árabe e islámico y ejerció una enorme influencia en el desarrollo de la ciencia en Europa. La obra fue copiada y traducida con mucha frecuencia. Al-Qazwini nació en la ciudad persa de Qazwin y trabajó como experto legal y juez en Persia e Irak. También es conocido por su diccionario geográfico, Āthār al-bilād wa-akhbār al-‘ibād (Monumento de los lugares y la historia de los siervos de Dios), que, al igual que su cosmografía, refleja sus conocimientos acerca de una amplia gama de disciplinas. Las maravillas de la creación gozó de mucha popularidad en el mundo árabe y se transmitió durante siglos en numerosas copias. No se sabe quién fue el autor de la traducción al turco. Aparentemente, la empresa habría sido dedicada al sultán otomano Mustafá I (1591-1639). 


 https://dl.wdl.org/18412/service/18412.pdf


Las Constelaciones














El astrónomo 'Abd al-Rahman ibn' Umar al-Sufi, conocido comúnmente como al-Sufi, nació en Persia (actual Irán) en 903 d.C. y murió en 986. Trabajó en Isfahán y en Bagdad, y es conocido por su traducción del griego al árabe de Almagest del antiguo astrónomo Ptolomeo. La obra más famosa de Al-Sufi es Kitab suwar al-kawakib (Libro de las constelaciones de las estrellas fijas), que publicó alrededor del 964. En este trabajo, al-Sufi describe las 48 constelaciones establecidas por Ptolomeo y añade críticas y correcciones propias. Para cada una de las constelaciones, ofrece los nombres indígenas árabes para sus estrellas, los dibujos de las constelaciones y un cuadro de estrellas que muestra su localización y magnitud. El libro de Al-Sufi estimuló aún más trabajo sobre astronomía en el mundo árabe e islámico y ejerció una enorme influencia en el desarrollo de la ciencia en Europa. El trabajo fue copiado y traducido con frecuencia. Esta copia, de las colecciones de la Biblioteca del Congreso, se produjo en algún lugar de Asia central o sur, hacia 1730, y es una copia exacta de un manuscrito, hoy perdido, preparado para Ulug Beg de Samarcanda (actual Uzbekistán) en 1417 [820 AH]. La Biblioteca Nacional de Francia tiene un manuscrito de Kitab suwar al-kawakib que fue preparado para Ulug Beg en 1436. 

 https://dl.wdl.org/2484/service/2484.pdf

Sefarad científica. La visión judía de la ciencia en la edad media: Ibn Ezra, Maimónides, Zacuto / Mariano Gómez Aranda

             https://www.researchgate.net/profile/Mariano-Gomez-Aranda-2/publication/39207410_Sefarad_cientifica_la_vision_judia_de_la_cien...