miércoles, 11 de diciembre de 2019
Historia de la muerte en Occidente. Por Philippe Ariès
Libro ineludible en la bibliografía que se ocupa de nuestra relación con la muerte y su papel en la configuración de un entorno cultural y las formas de intercambio que en él se desarrollan, los presentes ensayos de Philippe Ariès, desde su publicación por vez primera en 1975, se han convertido ya en un clásico. Concebidos en su origen como una serie de conferencias para la Johns Hopkins University, su recorrido abarca diversas ramas de las humanidades (la historia, la etnología y la antropología cultural), y nos presentan la fascinante historia del cambio gradual de la muerte, vista como algo familiar y «domesticado» del mundo medieval, a otra concepción más moderna, maldita, y de la que se pretende huir. Nos ilumina, pues, con singular perspicacia, sobre nuestro presente.
https://drive.google.com/file/d/1Jx6F1UxuBRAyPVHGVp6CkD9FLEuMDNtJ/view?fbclid=IwAR3IQDcjJyu3Dry5XJCNBHEAkIM6ReOA9mUl8wGYSsIqHDiXmkV07Jt07xs
lunes, 9 de diciembre de 2019
Dante, Astrología y Astronomía. Por Alejandro Gangui
Algunos versos de Dante Alighieri sugieren su signo astrológico
y su probable fecha de nacimiento. Ello da pie para
reflexionar sobre determinados fenómenos de la astronomía
y, al mismo tiempo, poner nuevamente de
manifiesto la radical divergencia entre la ciencia
astronómica y las creencias astrales.
Es muy común –incluso en nuestros
días– que para algún público no parezca
existir mayor diferencia entre la astronomía y
la astrología. Quizás, para muchos esto
se deba a simple falta de atención al
hablar, pero no son escasas las personas
que desconocen la crucial discrepancia
entre las realidades que están
detrás de dos vocablos etimológicamente
tan parecidos.
Se puede definir la astronomía, en
forma relativamente sencilla, como la
ciencia de la naturaleza que estudia los
objetos celestes, entre ellos, la Luna, el
Sol, los planetas, las estrellas, las galaxias
y demás grandes estructuras del cielo. Es
una ciencia en el mismo sentido que lo son
la física, la química o la biología: procura
entender la índole y el funcionamiento del
mundo material, específicamente de los cuerpos
celestes. Si bien tiene una larga historia y fue
practicada en distintas formas por casi todos los
pueblos, hoy es una ciencia que realiza observaciones y
mediciones, formula hipótesis y construye teorías, en una
palabra, que crea conocimiento en el marco de la tradición
científica moderna de Occidente.
https://www.researchgate.net/publication/242305167_Dante_astrologia_y_astronomia/link/572619b408aee491cb3f0888/download
Conversaciones con la muerte.
La muerte ha sido desde siempre objeto de reflexión y especulación en todas las culturas. Creemos que un estudio reflexivo de la historia de la relación del hombre con la muerte ha de basarse en la comparación de fenómenos culturales entre pueblos vecinos, pero que, a su vez, debe recoger todos los rasgospropios y la idiosincrasia de la cultura objeto de estudio. De esta forma podremos llegar a alcanzar un conocimiento más profundo para entender de forma objetiva y atinada el significado y engarce del fenómeno de la relación del hombre con el mundo del Más Allá, en el contexto propio de la cultura a la que pertenece. El interés comparativo y de análisis de los textos es lo que ha llevado a reunir en este volumen estudios específicos sobre la relación del hombre con el Más Allá en varias de las culturas que se extienden desde la India hasta el Mediterráneo, en un marco temporal que abarca desde la Antigüedad hasta la Edad Media. Los estudios referentes al mundo clásico gozan de una mayor presencia y van desde la comparación en la literatura griega arcaica con el Levante mediterráneo, las laminillas órficas, los papiros griegos mágicos, hasta la época romana y cristiana en Egipto. Cierran el volumen otras perspectivas, la de la cultura Eslava y la de la India
https://drive.google.com/file/d/1WJYrVtCuz3k8qL-vcYjvhrM9dpVRIxAj/view?fbclid=IwAR12nJHxd2NzVU5B7BWJH8GQrwP9kf2BmUxIcmIo1UtC5Of7hCgWutNUVEA
domingo, 8 de diciembre de 2019
El abogado de las brujas. De Gustav Henningsen
El proceso inquisitorial de Logroño, con sus dos mil acusados y casi cinco mil sospechosos, es uno de los más copiosos que se han conocido hasta ahora. En España, los acontecimientos provocaron un giro decisivo en la historia de la persecución de brujas.
https://drive.google.com/file/d/1K2lBsbNFJKzQogGGYBYyv-6Z3QtunQ9S/view?fbclid=IwAR02myItW8QCR4WD7roRTWj2SgKa7zJXG6590JNrsWNMuIKlCb5T5Yh4628
sábado, 7 de diciembre de 2019
El " movimiento ", en Astrología.
Cuando miramos una Carta natal, o una Revolución solar, estamos viendo gráficos estáticos, sin movimiento.
En ellos podemos " aventurar " unas tendencias, o lo que se podría llamar una promesa de vida, o de año, si es una Revolución solar.
Pero para poder hacer Predicción con garantías, primero tenemos que rectificar la carta natal del consultante.
Es decir, averiguar la hora real de nacimiento.
Eso se hace aplicando diferentes técnicas de la Astrología tradicional, en base a algunos datos autobiográficos que nos aporten.
Una vez hecho esto, ya le podemos dar " movimiento " a la carta :
Las Direcciones Primarias, las Progresiones Secundarias, los Tránsitos, y la ubicación de los Cronocratores del ciclo que estemos estudiando, nos darán el marco vital en que se encuentra la persona, y las áreas de la vida que tiene activadas.
Para hilar aún más fino, el estudio de la Revolución solar en movimiento, sea en Sinastría al ciclo del 1, un grado = un dia, o en Sinastría a la Profección de 30º por año, nos dará una idea de los acontecimientos del año, y de los períodos en que se van a producir.
La premisa básica, rectificar la carta natal, para poder hacer un trabajo astrológico con garantías.
viernes, 6 de diciembre de 2019
El casa del herrero, cuchara de palo...
Significado de En casa de herrero cuchillo de palo
Qué es En casa de herrero cuchillo de palo:
“En casa de herrero cuchillo de palo” es un refrán popular que se refiere a la paradoja de que falten determinadas cosas en lugares donde deberían abundar. Como tal, es un refrán originario de España y muy popular tanto en España como en América.En este sentido, es un dicho que esconde cierta amonestación hacia aquellos que descuidan en su propio hogar las cosas con las que, fuera de él, se ganan el pan.
Así, se interpreta que en la casa de un herrero debería ser, precisamente, el lugar donde los utensilios e instrumentos deberían ser labrados en hierro. De allí que el refrán señale la paradoja de algunas situaciones de la vida: un chef que nunca cocina en casa, el automóvil descompuesto de un mecánico, o los dientes descuidados de los hijos de un odontólogo.
Este dicho, no obstante, tiene algunas variantes. La más antigua es “en casa del herrero cuchillo mangorrero”, donde por “cuchillo mangorrero” entendemos cierto género de cuchillo tosco y mal forjado.
Asimismo, hoy día también pueden oírse: “en casa del herrero, badil de madero”, “en casa del herrero, asador de palo”, “en casa del herrero, asador de madero”, “en casa de herrero azadón de palo” o “en casa del herrero, cuchara de palo”. Esta última variante, sin embargo, es el resultado de una hipercorrección según la cual es absurdo pensar en un cuchillo fabricado con madera, de modo que se ha cambiado el cuchillo por la cuchara.
En inglés, el refrán equivalente vendría a ser “the shoemaker’s son always goes barefoot”, que traduce “el hijo del zapatero siempre va descalzo”.
Finalmente, el refrán también puede referirse a los hijos que no siguen la misma carrera que sus padres.
Si lo extrapolamos al mundo de la Astrología, la cosa sería :
Rectifica primero tu propia carta, antes que las de los demás, y comprende primero tus propios ciclos, antes que ponerte a estudiar los de los demás.
Premisa básica.
https://www.significados.com/en-casa-de-herrero-cuchillo-de-palo/
miércoles, 4 de diciembre de 2019
¿ De quién es el problema ?
Estaba pensando en esta cita, que realmente no te deja indiferente.
Es una cita que hace pensar sobre la traición, y también sobre la hipocresía, ambas realidades muy extendidas y " normalizadas ", en este mundo inmundo que muchas veces nos toca vivir.
Sin ir más lejos, acordaos de los " sepulcros blanqueados ", por poner un ejemplo.
Pues la solución que yo le veo a la cosa, la resumiría en una máxima que una vez escuché, de un profe de Antropología que tuve.
Y la máxima reza : " Cada uno es responsable de su cara "
O sea que si alguien os traiciona, no hay de que preocuparse.
Es su problema.
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