martes, 3 de diciembre de 2019
La Revolución sexual. De Wilhelm Reich
Wilhelm Reich es uno de los más cualificados representantes de la izquierda freudiana, es decir, de aquella corriente de pensamiento que ha enfatizado el carácter revolucionario del psicoanálisis —por haber desvelado la importancia primordial de la sexualidad en el individuo y en la civilización—, y que ha pugnado por establecer una síntesis entre las teorías freudianas y las marxistas. Dentro de esta corriente, Reich fue un pionero —muchos aspectos de su pensamiento se sitúan como un precedente del de Herbert Marcuse (1898-1979) y, en menor medida, del de Erich Fromm (1900-1980)—, y como tal su obra fue relegada al rincón de los heterodoxos. Su accidentada vida, que tantos paralelismos guarda con Peer Gynt —protagonista del drama homónimo de Ibsen y héroe favorito de Reich—, es inseparable del carácter radical que imprimió a sus teorías. Las ortodoxias marxista y psicoanalítica no perdonaron este radicalismo, y al final Reich fue acusado de loco. Pero como en Peer Gynt, no todo fue ilusorio en el pensamiento de Reich, ni su vida, pese a las apariencias, se consumió en el fracaso. En los años sesenta, este pensamiento radical fue recuperado por el movimiento estudiantil europeo, y desde entonces Reich ha sido editado copiosamente y su figura rehabilitada, al menos en parte.
https://xochipilli.files.wordpress.com/2014/10/reich-wilhelm-la-revolucion-sexual.pdf
lunes, 2 de diciembre de 2019
Los Mayas, una civilización milenaria. Por Nikolai Grübe
En las últimas décadas hemos alcanzado un conocimiento mucho más profundo y exhaustivo de la historia y la cultura de los mayas. El presente volumen hace patente su desarrollo desde los orígenes de la cultura maya, hasta la actualidad, pasando por la aparición de las grandes ciudades y la conquista española. Autores especializados en las más diversas disciplinas despliegan ante el lector una visión plural de la vida cotidiana, la religión, el arte y la arquitectura.
https://drive.google.com/file/d/1YL-g1j9suAyB8Xm_eI2Yw6CSYoEs_fpl/view?fbclid=IwAR0KQjM4TO6r58-_vgdsBt4lihVgMOSpKlY4FtqD0BJFSYvNT0CWUVIjdnk
domingo, 1 de diciembre de 2019
La pipa sagrada. Los siete ritos secretos de los indios Sioux. Relatados por Alce Negro.
Alce Negro (en inglés, Black Elk; en lengua sioux, Hehaka Sapa (ca. diciembre de 1863–17 de agosto o 19 de agosto de 1950) fue un famoso Wichasha Wakan (Medicine Man u Hombre Santo) de los sioux oglala.
Con unos doce años de edad participó en la batalla de Little Big Horn de 1876, y fue herido en la masacre de Wounded Knee en 1890.
Alce Negro se casó con su primera mujer, Katie War Bonnett, en 1892. Ella se convirtió al catolicismo y sus tres hijos fueron bautizados. Después de su muerte en 1903, Alce Negro también fue bautizado, tomando el nombre de Nicholas Black Elk, y continuando como líder espiritual de la tribu en lo que él no veía contradicción entre las tradiciones tribales y el cristianismo.
En 1905 se volvió a casar, con una viuda con dos hijas de nombre Anna Brings White y con la que tuvo tres hijos más permaneciendo con ella hasta que murió en 1941.
Hacia el final de su vida, Alce Negro contó la historia de su vida y un buen número de rituales sagrados Sioux a John Neihardt y Joseph Epes Brown para que fuera publicado. Sus narraciones obtuvieron un considerable interés por parte del público.
En el libro de John G. Neihardt, se dice que el sioux a los nueve años estuvo incosciente durante doce días y tuvo visiones del caballo de las cuatro direcciones que le llevó ante la nube de los seis abuelos, es decir, los cuatro puntos cardinales más el cenit y el nadir. Estos le enseñaron los secretos de conocer y curar. En su juventud lo instruyeron con el saber de los grandes sacerdotes, entre ellos Whirlwind Chaser, Black Road y Elk Head.
Con ese conocimiento, Alce Negro rezó y ayunó durante grandes temporadas lo que lo convirtió en un hombre sabio que recibió visiones y un poder especial para el bien de su nación. Esa misión obsesionó a Alce Negro y le causó mucho sufrimiento aunque pudiendo guiar a su pueblo al sendero sagrado, no consiguió ver los medios para hacerlo realidad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Alce_Negro
https://drive.google.com/file/d/1QXUSoH7Qklsf-PoyqDxUSOMQw5HmGGov/view?fbclid=IwAR1NVW0fFFFEGrOHIH1nOfPJGN4DbFjxLIinn1qkw8an8tlhJj_RDrQfEHw
viernes, 29 de noviembre de 2019
El astrólogo " debe " buscar la Sabiduría.
Vamos a intentar salir de este jardín con Dignidad, ya que me he metido dentro de lleno.
Para empezar vamos a eliminar los posibles resíduos de moralina que nos lleguen de la palabra " debe ".
Después, hacer una invitación a la " búsqueda " de la Sabiduría, como una idea de encontrar " Sentido " a la Vida, " sentirnos " felices, y encontrar nuestro lugar en el Mundo.
Ahí es nada.
Por lo tanto cualquier asociación de la Astrología con el egocentrismo, con la pedantería, y con las " ínfulas " que a uno le pueda dar el " conocimiento " ( fijaos que lo he puesto en minúsculas), para mi, es infumable.
Rompo una lanza por la figura de la persona sabia, honesta y consecuente, entre sus pensamientos y sus actos.
Son raras avis en peligro de extinción, y en este mundo cada vez hay menos biodiversidad.
Ahí lo dejo.
jueves, 28 de noviembre de 2019
Sinastrías Puigdemont - Torra, Torra - Puigdemont.
Aquí vamos a cotejar las cartas de Carles Puigdemont y de Joaquim Torra en Sinastría, para ver su relación profesional y asociativa.
Cotejaremos la Sinastría desde las dos opciones, que siempre nos dará más información.
Curiosamente, ellos han nacido con un día de diferencia.
En este primer gráfico la carta de Torra está haciendo Sinastría a la de Puigdemont.
Como vereis, exceptuando la Luna, todos los demás planetas están en conjunción, pero en Sinastría es interesante ver que incidencia tienen las cúspides de las casas.
Aquí por ejemplo tenemos a Urano de Quim Torra sobre el Ascendente de Puigdemont, lo cual es significativo si nos fijamos en como ocupó su lugar como Presidente, de modo repentino.
El Ascendente de Torra se encuentra cerca de la cúspide de la casa IV de Puigdemont, lo cual indica que están unidos por temas de casa IV.
La patria es un claro tema de casa IV
Veamos ahora la Sinastría al revés.
Aquí Puigdemont hace Sinastría a Torra.
El Ascendente de Puigdemont se pone sobre Urano de Torra en casa IX.
La casa IX es la casa que indica la mente abstracta del nativo, la religión y el color político se ven en esa casa.
Curioso que haya esa vinculación, ¿ no os parece ?
Una Sinastría siempre hay que cotejarla desde las dos partes.
Sinastría de pareja versus carta horaria.
Mucha gente me pregunta si hago Sinastrías de pareja, pero yo les comento que será más práctico levantar una carta horaria para resolver la cuestión.
Una Sinastría es una comparación de cartas estáticas, sin movimiento, en la cual podremos cotejar las afinidades y los bloqueos, que se pueden producir entre dos personas.
Pero la cosa está en que cada persona individualmente, vive sus ciclos, y se encuentra con sus encrucijadas personales, de tal modo que levantar una Sinastría de pareja, aunque sea positiva y favorable, no es garantía de perdurabilidad.
Que es lo que la gente suele buscar cuando tiene entre manos, cuestiones de pareja.
Yo levanto una horaria y con ello tengo una visión de si hay o no futuro en la relación, y después ya será cosa de cada uno.
Mucho más económico y razonable desde mi punto de vista.
Para mi las Sinastrías son más útiles para ver las relaciones entre padres e hijos.
Para ver la relación entre jefes y empleados.
Este tipo de cosas.
miércoles, 27 de noviembre de 2019
La Revolución Científica 1500 - 1750. Por Rupert Hall.
La «revolución científica» del presente libro se refiere a las ciencias naturales, esto es, al conocimiento del mundo externo que actualmente suponemos que existe con independencia del hombre —aunque en el pasado reciente existía la creencia universal de que una de las mejores razones para estudiar la naturaleza era la íntima relación entre ésta y el hombre—, incluyendo el cuerpo humano, que puede investigarse objetivamente y que desde hace mucho tiempo se ha comparado con el cuerpo de los animales. No me ocuparé aquí de las ciencias de la mente y de la personalidad, ni de las sociales, como, por ejemplo, la antropología y la economía. Considerar la ciencia como conocimiento significa seguir las actividades y los escritos de hombres doctos: filósofos y matemáticos en los primeros siglos, astrónomos, naturalistas y químicos, como empezó a llamárseles en siglos posteriores. En general, no analizaré las creencias populares (pese a que muchas de ellas también hallaban aceptación entre algunos hombres doctos: la astrología y la brujería, por ejemplo), ni trataré de verificar hasta qué punto el dominio de las cosas vivas y los materiales naturales por parte del artesano expresaba un conocimiento de la naturaleza. Estos temas han sido investigados y vale la pena que así se haga, pero se apartan del nivel académico y culto a que quiero ceñirme en este libro. Tampoco es una muestra de esnobismo ocuparse de lo académico y descuidar lo popular.
https://filoymas.files.wordpress.com/2016/08/hall-rupert-a-la-revolucion-cientifica-1500-1750.pdf
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