domingo, 1 de diciembre de 2019

La pipa sagrada. Los siete ritos secretos de los indios Sioux. Relatados por Alce Negro.











Alce Negro (en inglés, Black Elk; en lengua sioux, Hehaka Sapa (ca. diciembre de 186317 de agosto o 19 de agosto de 1950) fue un famoso Wichasha Wakan (Medicine Man u Hombre Santo) de los sioux oglala.
Con unos doce años de edad participó en la batalla de Little Big Horn de 1876, y fue herido en la masacre de Wounded Knee en 1890.
Alce Negro se casó con su primera mujer, Katie War Bonnett, en 1892. Ella se convirtió al catolicismo y sus tres hijos fueron bautizados. Después de su muerte en 1903, Alce Negro también fue bautizado, tomando el nombre de Nicholas Black Elk, y continuando como líder espiritual de la tribu en lo que él no veía contradicción entre las tradiciones tribales y el cristianismo.
En 1905 se volvió a casar, con una viuda con dos hijas de nombre Anna Brings White y con la que tuvo tres hijos más permaneciendo con ella hasta que murió en 1941.
Hacia el final de su vida, Alce Negro contó la historia de su vida y un buen número de rituales sagrados Sioux a John Neihardt y Joseph Epes Brown para que fuera publicado. Sus narraciones obtuvieron un considerable interés por parte del público.
En el libro de John G. Neihardt, se dice que el sioux a los nueve años estuvo incosciente durante doce días y tuvo visiones del caballo de las cuatro direcciones que le llevó ante la nube de los seis abuelos, es decir, los cuatro puntos cardinales más el cenit y el nadir. Estos le enseñaron los secretos de conocer y curar. En su juventud lo instruyeron con el saber de los grandes sacerdotes, entre ellos Whirlwind Chaser, Black Road y Elk Head.
Con ese conocimiento, Alce Negro rezó y ayunó durante grandes temporadas lo que lo convirtió en un hombre sabio que recibió visiones y un poder especial para el bien de su nación. Esa misión obsesionó a Alce Negro y le causó mucho sufrimiento aunque pudiendo guiar a su pueblo al sendero sagrado, no consiguió ver los medios para hacerlo realidad.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Alce_Negro


https://drive.google.com/file/d/1QXUSoH7Qklsf-PoyqDxUSOMQw5HmGGov/view?fbclid=IwAR1NVW0fFFFEGrOHIH1nOfPJGN4DbFjxLIinn1qkw8an8tlhJj_RDrQfEHw


viernes, 29 de noviembre de 2019

El astrólogo " debe " buscar la Sabiduría.












Vamos a intentar salir de este jardín con Dignidad, ya que me he metido dentro de lleno.

Para empezar vamos a eliminar los posibles resíduos de moralina que nos lleguen de la palabra " debe ".

Después, hacer una invitación a la " búsqueda " de la Sabiduría, como una idea de  encontrar " Sentido " a la Vida, " sentirnos " felices, y encontrar nuestro lugar en el Mundo.

Ahí es nada.

Por lo tanto cualquier asociación de la Astrología con el egocentrismo, con la pedantería, y con las " ínfulas " que a uno le pueda dar el " conocimiento " ( fijaos que lo he puesto en minúsculas),  para mi, es infumable.

Rompo una lanza por la figura de la persona sabia, honesta y consecuente, entre sus pensamientos y sus actos. 

Son raras avis en peligro de extinción, y en este mundo cada vez hay menos biodiversidad.

Ahí lo dejo.


jueves, 28 de noviembre de 2019

Sinastrías Puigdemont - Torra, Torra - Puigdemont.













Aquí vamos a cotejar las cartas de Carles Puigdemont y de Joaquim Torra en Sinastría, para ver su relación profesional y asociativa.

Cotejaremos la Sinastría desde las dos opciones, que siempre  nos dará más información.

Curiosamente, ellos han nacido con un día de diferencia.

En este primer gráfico la carta de Torra está haciendo Sinastría a la de Puigdemont.







Como vereis, exceptuando la Luna, todos los demás planetas están en conjunción, pero en Sinastría es interesante ver que incidencia tienen las cúspides de las casas.

Aquí por ejemplo tenemos a Urano de Quim Torra sobre el Ascendente de Puigdemont, lo cual es significativo si nos fijamos en como ocupó su lugar como Presidente, de modo repentino.

El Ascendente de Torra se encuentra cerca de la cúspide de la casa IV de Puigdemont, lo cual indica que están unidos por temas de casa IV.

La patria es un claro tema de casa IV


Veamos ahora la Sinastría al revés.







Aquí Puigdemont hace Sinastría a Torra.

El Ascendente de Puigdemont se pone sobre Urano de Torra en casa IX.

La casa IX es la casa que indica la mente abstracta del nativo, la religión y el color político se ven en esa casa.

Curioso que haya esa vinculación,  ¿ no os parece ?

Una Sinastría siempre hay que cotejarla desde las dos partes.


Sinastría de pareja versus carta horaria.












Mucha gente me pregunta si hago Sinastrías de pareja, pero yo les comento que será más práctico levantar una carta horaria para resolver la cuestión.

Una Sinastría es una comparación de cartas estáticas, sin movimiento, en la cual podremos cotejar las afinidades y los bloqueos, que se pueden producir entre dos personas.

Pero la cosa está en que cada persona individualmente, vive sus ciclos, y se encuentra con sus encrucijadas personales, de tal modo que levantar una Sinastría de pareja, aunque sea positiva y favorable, no es garantía de perdurabilidad.

Que es lo que la gente suele buscar cuando tiene entre manos, cuestiones de pareja.

Yo levanto una horaria y con ello tengo una visión de si hay o no futuro en la relación, y después ya será cosa de cada uno.

Mucho más económico y razonable desde mi punto de vista.

Para mi las Sinastrías son más útiles para ver las relaciones entre padres e hijos.

Para ver la relación entre jefes y empleados.

Este tipo de cosas. 





miércoles, 27 de noviembre de 2019

La Revolución Científica 1500 - 1750. Por Rupert Hall.










La «revolución científica» del presente libro se refiere a las cien­cias naturales, esto es, al conocimiento del mundo externo que actual­mente suponemos que existe con independencia del hombre —aunque en el pasado reciente existía la creencia universal de que una de las mejores razones para estudiar la naturaleza era la íntima relación entre ésta y el hombre—, incluyendo el cuerpo humano, que puede investigarse objetivamente y que desde hace mucho tiempo se ha comparado con el cuerpo de los animales. No me ocuparé aquí de las ciencias de la mente y de la personalidad, ni de las sociales, como, por ejemplo, la antropología y la economía. Considerar la ciencia como conocimiento significa seguir las actividades y los escritos de hombres doctos: filósofos y matemáticos en los primeros siglos, astró­nomos, naturalistas y químicos, como empezó a llamárseles en siglos posteriores. En general, no analizaré las creencias populares (pese a que muchas de ellas también hallaban aceptación entre algunos hom­bres doctos: la astrología y la brujería, por ejemplo), ni trataré de ve­rificar hasta qué punto el dominio de las cosas vivas y los materiales naturales por parte del artesano expresaba un conocimiento de la natu­raleza. Estos temas han sido investigados y vale la pena que así se haga, pero se apartan del nivel académico y culto a que quiero ceñir­me en este libro. Tampoco es una muestra de esnobismo ocuparse de lo académico y descuidar lo popular.



https://filoymas.files.wordpress.com/2016/08/hall-rupert-a-la-revolucion-cientifica-1500-1750.pdf

 

Revista internacional sobre Magia y Astrología antigua.












TERCERA CONTRIBUCIÓN AL  ESTUDIO DEL VALOR MÁGICO DE LAS MUELAS Y DE LA ACCIÓN DE  MOLER EN EL MUNDO ANTIGUO

FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ NIETO 
Universidad de Valencia

 RESUMEN

 Ya he estudiado en otros dos trabajos el empleo de las antiguas muelas como amuleto defensivo (profiláctico). Allí traté en particular de la función de las muelas como término o mojón situado para delimitar los campos; con ello se pretendía proteger los productos agrícolas cultivados de las inclemencias y amenazas atmosféricas. Partiendo de ambos trabajos, he examinado ahora la función propia de la muela dentro de las prácticas mágicas antiguas (los distintos testimonios proceden de papiros, inscripciones y autores antiguos). Finalmente, analizo otros dos ámbitos: 1) La lógica mística y las representaciones mentales en que se fundamenta la idea de su eficacia mágica (giro, retorno). 2) La consideración de la muela como un objeto divino (la muela mágica) en la tradición indoeuropea



https://www.uma.es/hermes/navegador_de_ficheros/HERMES/descargar/MHNH%20Vol%C3%BAmenes/MHNH_10_2010.pdf

martes, 26 de noviembre de 2019

Symbolum sapientiae.













El año 2000 la editorial milanesa Franco Angeli publicó en la serie “Filosofia e Scienza nel Cinquecento e nel Seicento” la edición crítica del Cymbalum mundi sive Symbolum sapientiae, a cargo de los profesores e investigadores Guido Canziani, Winfried Schröder y Francisco Socas. El Cymbalum / Symbolum era una obra inédita y casi olvidada que había circulado en régimen de clandestinidad por tierras centroeuropeas desde finales del siglo XVII, en los albores de las Luces. La redacción más antigua de este tratado, que encierra una crítica razonada y minuciosa de la religión y el cristianismo, nos la transmite un solo manuscrito. Y es que la obra sufrió diversos avatares, como la pérdida de algunas de sus partes y una remodelación posterior de otras.El presente libro muestra a los estudiosos y lectores en general una traducción y edición crítica de ese único manuscrito que conserva no solamente el texto más antiguo y breve sino también el más completo. Ciertamente el ma-terial que aquí se presenta está incluido en la mencionada edición milanesa, ya que ella recoge el estado final que alcanzó la obra una vez modificada. Pero creo que es importante una publicación como la que ahora tiene el lector en sus manos, y ello por razones de peso. En primer lugar, porque el estudioso puede contemplar el aspecto que ofrecía el Symbolum sapientiae antes de quedar enriquecido, pero en cierto modo desfigurado, a causa de los cambios que vino a padecer en el correr de los años. En segundo lugar, tenemos que tener en cuenta la directa labor interpretativa y de divulgación que supone presentar una primera versión a una lengua moderna. Es menester considerar siempre que toda traducción es de algún modo exégesis y comentario. Más todavía cuando se trata de una obra de la que nos separan siglos y que está escrita en una lengua tan ardua y lejana para una mayoría de lectores como la latina. 


http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/14400/Sympolvm_sapientiae.pdf?sequence=2



Puntos medios en Astrología

           Los puntos medios son una de las herramientas más poderosas en la astrología pero se ignoran a menudo porque ellos son difíciles ...