miércoles, 27 de noviembre de 2019

Revista internacional sobre Magia y Astrología antigua.












TERCERA CONTRIBUCIÓN AL  ESTUDIO DEL VALOR MÁGICO DE LAS MUELAS Y DE LA ACCIÓN DE  MOLER EN EL MUNDO ANTIGUO

FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ NIETO 
Universidad de Valencia

 RESUMEN

 Ya he estudiado en otros dos trabajos el empleo de las antiguas muelas como amuleto defensivo (profiláctico). Allí traté en particular de la función de las muelas como término o mojón situado para delimitar los campos; con ello se pretendía proteger los productos agrícolas cultivados de las inclemencias y amenazas atmosféricas. Partiendo de ambos trabajos, he examinado ahora la función propia de la muela dentro de las prácticas mágicas antiguas (los distintos testimonios proceden de papiros, inscripciones y autores antiguos). Finalmente, analizo otros dos ámbitos: 1) La lógica mística y las representaciones mentales en que se fundamenta la idea de su eficacia mágica (giro, retorno). 2) La consideración de la muela como un objeto divino (la muela mágica) en la tradición indoeuropea



https://www.uma.es/hermes/navegador_de_ficheros/HERMES/descargar/MHNH%20Vol%C3%BAmenes/MHNH_10_2010.pdf

martes, 26 de noviembre de 2019

Symbolum sapientiae.













El año 2000 la editorial milanesa Franco Angeli publicó en la serie “Filosofia e Scienza nel Cinquecento e nel Seicento” la edición crítica del Cymbalum mundi sive Symbolum sapientiae, a cargo de los profesores e investigadores Guido Canziani, Winfried Schröder y Francisco Socas. El Cymbalum / Symbolum era una obra inédita y casi olvidada que había circulado en régimen de clandestinidad por tierras centroeuropeas desde finales del siglo XVII, en los albores de las Luces. La redacción más antigua de este tratado, que encierra una crítica razonada y minuciosa de la religión y el cristianismo, nos la transmite un solo manuscrito. Y es que la obra sufrió diversos avatares, como la pérdida de algunas de sus partes y una remodelación posterior de otras.El presente libro muestra a los estudiosos y lectores en general una traducción y edición crítica de ese único manuscrito que conserva no solamente el texto más antiguo y breve sino también el más completo. Ciertamente el ma-terial que aquí se presenta está incluido en la mencionada edición milanesa, ya que ella recoge el estado final que alcanzó la obra una vez modificada. Pero creo que es importante una publicación como la que ahora tiene el lector en sus manos, y ello por razones de peso. En primer lugar, porque el estudioso puede contemplar el aspecto que ofrecía el Symbolum sapientiae antes de quedar enriquecido, pero en cierto modo desfigurado, a causa de los cambios que vino a padecer en el correr de los años. En segundo lugar, tenemos que tener en cuenta la directa labor interpretativa y de divulgación que supone presentar una primera versión a una lengua moderna. Es menester considerar siempre que toda traducción es de algún modo exégesis y comentario. Más todavía cuando se trata de una obra de la que nos separan siglos y que está escrita en una lengua tan ardua y lejana para una mayoría de lectores como la latina. 


http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/14400/Sympolvm_sapientiae.pdf?sequence=2



Aby Warburg y la imagen astrológica. Por Rafael Garcia Mahiques




Franz Boll





La astrología, desde la caída de su prestigio con el advenimiento de la moderna revolución cientifica, se había convertido en un reducto margínal del saber. Los textos astrológicos yacían en las bibliotecas completamente olvidados y arrinconados. Por lo tanto, una de las primeras labores que se impuso el movimiento de renovación de estudios sobre la astrología, que florece en el paso del siglo XIX al XX, era el de preparar ediciones críticas. Es de este modo como aparece una obra clasica y fundamental: el Catalogus Codicum Astrologorum Graecorum de Franz Cumont (1868-1947), que se desarrollarfa en doce volumenes a partir de 1898 con la colaboración de Franz Boll, y que publicaba por primera vez una gran cantidad de textos de caracter menor.


 http://libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/Rafael%20Garcia%20Mahiques%201996%20Aby%20Warburg%20Y%20La%20Imagen%20Astrologica%20Los%20Inicios%20De%20La%20Iconologia%20Mill.pdf



Catalogus Codicum Astrologorum Graecorum













https://en.wikipedia.org/wiki/Catalogus_Codicum_Astrologorum_Graecorum


  1. Catalogus Codicum Astrologorum Graecorum ( CCAG ) es un catálogo de 12 volúmenes (incluidos apéndices) de escritos astrológicos en griego . El CCAG editó, describió y extrajo de textos encontrados en bibliotecas de toda Europa, la mayoría editados y catalogados por primera vez. [1] El CCAG se publicó entre 1898 y 1953 en Bruselas . Los principales editores en el período anterior de publicación fueron Franz Cumont y Franz Boll . [2] El CCAG fue descrito como el estudio moderno "más importante" de los escritos astrológicos griegos. [3]

    notas

  2. Swerdlow, Noel M., "Introducción" en la antigua astronomía y la adivinación celestial ( MIT Press , 1999), p. 13)
  3. Probador, SJ, Una historia de la astrología occidental (Boydell y Brewer, 1999), p. 21, nota 21.
  4. Cramer, Frederick, Astrología en derecho y política romanos (Ares Publishers, 1996), pág. 184 (publicado originalmente en Filadelfia, 1954).
     
     http://dbooks.bodleian.ox.ac.uk/books/PDFs/N10586589.pdf
     

lunes, 25 de noviembre de 2019

Crac del 29












Hoy he estado mirando el 0 de Aries para Washington, la capital de EE.UU, para ver que indicios encontraba entre el 24, y el 29 de Octubre de dicho año.

https://es.wikipedia.org/wiki/Crac_del_29

El Crac del 2912​ fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en cuenta el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la Crisis de 1929 también conocida como La Gran Depresión. Se suelen usar las siguientes tres frases para describir este derrumbe de las acciones: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro. Todas ellas son apropiadas, dado que el crac no fue un hecho de un solo día. La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y a largo plazo para los Estados Unidos. 

Esta es la carta del 0 de Aries para el año en Sinastría al ciclo del 1, para el dia 24. 10.1929









En la carta del Ingreso tenemos a Marte,Dispositor del Sol de Ingreso, en Cáncer, o sea, en caída, y en la casa VIII del Ingreso, que señala el dinero de los bancos.

Marte es también Regente del Ascendente del ingreso, que además, cosa curiosa está al lado del Parte de la Fortuna.

Júpiter, que es regente de casa II, se encuentra junto a Venus y al Parte del Infortunio en la casa VII, la casa de los enemigos directos.

Si miramos la Sinastría vemos una oposición de Urano, sobre Venus + Infortunio

El Parte del Infortunio sobre la casa II

Marte del ciclo del 1 en cuadratura a Venus, y en cuadratura aplicativa a Júpiter.

El Parte de Infortunio del Ingreso en el signo de Exilio de Marte, también habría que tenerlo en cuenta.

Como veis, demasiadas Determinaciones juntas desencadenaron esa Default.


viernes, 22 de noviembre de 2019

Colombia, 0 de Aries 2019












Me voy a ver la carta del 0 de Aries para Bogotá, que es la capital de Colombia, a raiz de lo que está sucediendo.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20191122/471783859752/colombia-ivan-duque-protesta-toque-de-queda-cali-heridos-civiles-policia.html

Es un año fatídico para muchos países, pues tenemos a Marte como Dispositor del 0 de Aries del año en curso. 

Veamos su impacto en Colombia.







Tenemos al Parte del Infortunio, que pasó hace una semana aproximadamente sobre el Ascendente del Ingreso, y el Ascendente del Ingreso que se pondrá sobre Marte, aproximadamente dentro de una semana.

Cabe pensar que la cosa se irá complicando más estos próximos días, y desearía equivocarme

Sigue la tónica bélica contra la población de otro país, como ocurre en otros paises de la zona, y del mundo.

El estudio de la Astrología tradicional.









Los astrólogos antiguos decían que la puerta de entrada a los conocimientos sobre Astrología, empiezan por el estudio de la Astrología horaria.

Tan sencillo como levantar una carta en el momento y lugar, donde nace una pregunta legítima sobre cualquier tema.

La Astrología horaria nos da la respuesta.

Para mi el aprendizaje de la Astrología no es horizontal, sino circular.

A saber, uno va volviendo siempre sobre las mismas preguntas, y ahondando su comprensión en ellas.

Por eso yo, en mis clases, busco que la gente aprenda divirtiéndose, eso es trabajando en cada momento con lo que a la persona le " mueve "

Así, uno va aprendiendo Astrología porque encuentra las respuestas que " necesita " en cada momento.

La persona se lo pasa bien, la clase no es aburrida, y yo no tengo que ir repitiendo siempre los mismos contenidos.

Satisfacción garantizada.

MORIN DE VILLEFRANCHE Y LA TEORIA DE LAS DETERMINACIONES ASTROLOGICAS. Dr. SPICASC

              No sin emoción he retomado a esta, la que fue mi primera publicación astrológica, para preparar una nueva versión mucho más am...