martes, 5 de noviembre de 2019
Manual de Historia de la Medicina. Por Pedro Gargantilla Madera
La Historia de la Medicina es parte de la Historia del hombre, es la ciencia que se encarga del estudio de las medidas llevadas a cabo para combatir las enfermedades y preservar la salud, en cualquier momento histórico y en cualquier área geográfica. Esta monografía no es un tratado enciclopédico, como se puede intuir por el título. Mi intención ha sido mucho más humilde, he pretendido ofrecer una visión integradora del saber médico y facilitar al lector un guión sobre cuáles fueron los principales hitos y las figuras que permitieron el avance científico a través de los siglos. Se han incluido fragmentos extraídos de obras originales para acercar al lector a las fuentes de la Historia de la Medicina.Espero que el lector disfrute tanto con la lectura de esta «historia» como yo lo he hecho con su preparación.
http://www.librosmaravillosos.com/manualdehistoriadelamedicina/pdf/Manual%20de%20historia%20de%20la%20medicina%20-%20Pedro%20Gargantilla%20Madera.pdf
lunes, 4 de noviembre de 2019
La Astrología no es una panacea, pero da consuelo.
Primero que todo me he ido a buscar el origen etimológico de la palabra " panacea ", y es este:
Préstamo (s. XVIII) del latín panacea y este del griego panákeia
‘planta imaginaria a la cual se atribuía la virtud de curar todos los
males’, de donde por generalización ‘remedio que cura diversas
enfermedades’ y, figuradamente, ‘solución general’. La forma etimológica
se relaciona con el nombre de la diosa griega Panákeia, que simbolizaba la curación por medio de plantas.
Una vez ubico el término lo pongo en contraposición a lo que sería la Astrología.
Y obviamente, la Astrología per se, no cura, pero gracias a su conocimiento, puedes entrar en un proceso de autocuración.
También decir que la Astrología, consuela, porque te ayuda a entender las cosas que te sucedieron en determinado momento de tu Vida.
También te ayuda a preveer lo que acontecerá.
Estamos hablando de una herramienta sagrada, y muy potente.
El debate de la astrología moderna versus la tradicional. Por Chris Brennan
Recientemente participé en un debate sobre el tema de la astrología moderna versus la astrología tradicional, con el astrólogo Eric Meyers representando el enfoque moderno, mientras que yo representé el enfoque tradicional.
Como parte del debate, cada uno de nosotros hizo declaraciones iniciales en defensa de nuestras respectivas tradiciones. Lo que tengo a continuación es la declaración de posición que escribí en defensa de la astrología tradicional.
El debate en sí duró 2 horas, y puede descargar la grabación completa a través de The Astrology Podcast: Modern vs. Traditional Astrology Debate .
Astrología tradicional: declaración de apertura
Para el propósito de este debate, definiré "astrología tradicional"
como una colección de doctrinas astrológicas que se unieron en un
sistema para estudiar el destino en algún lugar alrededor del siglo I a.
C. en Alejandría, Egipto, y se practicaron, refinaron y expandieron
hasta finales del siglo XVII. siglo.
Si bien hubo una serie de diferentes tradiciones y variaciones tanto en
la práctica como en la conceptualización de la astrología durante este
período, hubo una continuidad subyacente en los contornos principales
del enfoque.
La astrología helenística en particular representaba una síntesis de
las tendencias científicas, culturales y espirituales de las tradiciones
mesopotámicas, egipcias y grecorromanas.
La forma sincrética de la astrología producida por estas culturas se
practicaba tanto en un contexto práctico como espiritual, dando
igualmente espacio a ambas esferas de la vida.
En el siglo 17 la astrología cayó en desgracia cultural e intelectualmente debido a una variedad de razones diferentes.
No fue revivido nuevamente hasta finales del siglo XIX y principios del
siglo XX, momento en el cual fue ampliamente adoptado por los
defensores del espiritismo y la teosofía.
Hubo intentos deliberados en este punto de simplificar el aparato
técnico de la astrología para facilitar el aprendizaje y la difusión, y
estos esfuerzos resultaron en una disminución del sistema desde un punto
de vista técnico en comparación con lo que se había practicado
anteriormente.
Al mismo tiempo, los cambios en la educación hicieron que ya no se
enseñara griego y latín en las escuelas primarias, lo que hizo que los
textos de la tradición anterior fueran inaccesibles para los lectores
modernos, aislándolos aún más de la tradición.
Esta falta de familiaridad con la práctica real de la astrología
tradicional lo convirtió en un chivo expiatorio fácil, y los
reformadores lo han usado continuamente como una especie de bogyman para
justificar sus propias modificaciones adicionales de los pocos
fragmentos del sistema que heredaron.
Mientras que los miembros de la comunidad científica podían decir
genuinamente que estaban parados sobre los hombros de los gigantes al
hacer algunos de los mayores descubrimientos científicos del siglo XX,
los astrólogos modernos no podían compartir el mismo sentimiento, ya que
solo estaban en las cenizas del 2000 año de tradición astrológica que
existía antes de su tiempo.
La conjunción Urano-Neptuno a principios de los años 90 coincidió con
un renacimiento de las formas tradicionales de astrología en el oeste,
cuando los astrólogos comenzaron a establecer proyectos de traducción y
recuperar los textos fuente primarios de las tradiciones helenística,
india, medieval y renacentista.
Durante este período de recuperación, los astrólogos encontraron muchas
técnicas útiles que complementaron y mejoraron los conceptos que ya
estaban en uso en los tiempos modernos, como la distinción entre las
cartas de día y de noche conocidas como secta, y también encontraron
algunas técnicas de sincronización poderosas que podrían hacer cosas que
los astrólogos ni siquiera sabían que era posible, como Zodiacal
Release y los sistemas de señor del tiempo.
El resultado final del renacimiento de la astrología tradicional es que
los astrólogos están reconstruyendo una vez más un sistema de
astrología que es capaz de hacer declaraciones específicas sobre las
circunstancias externas concretas de la vida de una persona con una
precisión sorprendente.
Sin embargo, los astrólogos tradicionales no se centran simplemente en
eventos externos, sino que recurren a su conexión histórica con muchas
tradiciones religiosas, espirituales y de misterio diferentes para
proporcionar también un contexto espiritual y filosófico más profundo
para la astrología, uno que está arraigado en el filosofías genuinas de
la tradición exotérica y esotérica occidental, en lugar de las
apropiaciones más recientes de algunas piezas de esas tradiciones por el
movimiento de la Nueva Era.
Esta capacidad para abordar tanto las circunstancias externas como las
disposiciones internas da como resultado una astrología que es más
holística que una astrología que solo es capaz de lidiar con la psique.
Desde un punto de vista técnico, la astrología tradicional está más
orientada hacia la experiencia subjetiva del individuo, y muchas de las
técnicas están diseñadas para poder explicar cómo el nativo
experimentará los eventos personalmente, así como cuál es el significado
y propósito más amplio de esos eventos están en su vida.
Mientras que los astrólogos modernos rechazan las distinciones como
benéfico y maléfico para intentar empoderar a sus clientes, los
astrólogos tradicionales utilizan estas distinciones como herramientas
necesarias para dar el nivel adecuado de respeto y credibilidad al
amplio espectro de la experiencia humana, que incluye extremos de ambos
positivos y negativo, así como muchos tonos de gris en el medio.
Lejos de ser demasiado simplista o blanco y negro, la astrología
tradicional emplea más distinciones y matices técnicos que la astrología
moderna, lo que le permite describir con mayor precisión la gama
completa de posibles manifestaciones de una ubicación específica de la
carta.
El propósito del renacimiento de la astrología tradicional no es volver
al pasado y simplemente permanecer allí, sino más bien el propósito es
volver a conectarnos con lo que fue una tradición viva continua de
conocimiento, sabiduría y experiencia que se transmitió de generación en
generación. hasta la generación hasta que el enlace se cortó hace unos
siglos.
El renacimiento de las tradiciones antiguas y su posterior síntesis con
el paradigma moderno prevaleciente en ese momento es un tema recurrente
en la historia de la astrología a raíz de cada conjunción Urano-Neptuno
que se remonta a más de 2000 años.
En mi opinión, el enfoque sincrético que esto representa es una
alternativa mucho mejor al fundamentalismo astrológico de cualquier
tipo, ya sea de lo viejo o de lo nuevo.
domingo, 3 de noviembre de 2019
La " autoridad moral " en Astrología.
En Astrología muchas veces apelamos a la "autoridad" de determinados astrólogos de la Antigüedad, o a citas y aforismos que provienen de ellos, para dar recetas o reafirmarnos en una idea.
Tal dijo eso, y eso va a misa.
Aristóteles por ejemplo, si extrapolamos la idea al mundo de la Filosofía, sería el modelo de la apelación al argumento de autoridad, ya que su influencia fue muy potente durante muchos siglos.
Pero yo aquí me quiero referir a otro tipo de autoridad, " la autoridad moral ".
¿ Que quiero decir con eso ?
Pues poneros sobre aviso sobre todos aquellos que son pedantes, embaucadores, o fascistas, y se hacen llamar " astrólogos ".
Si os poneis a pensar , se os caerán de la lista unos cuantos.
Importante ser conscientes de esa realidad, ya que los astrólogos trabajamos con una " herramienta sagrada ".
sábado, 2 de noviembre de 2019
El sistema astronómico de Aristóteles. Por Gerardo Botteri y Roberto Casazza
El pensamiento sobre el cielo es quizás el punto más elocuente donde el mirar se asocia al teorizar y, de este modo, los dos actos revelan su origen común. En el remoto fundamento de la palabra teoría se halla el acto, el procedimiento de mirar. No es posible diferenciar alguna forma de percepción inmediata de la configuración de teorías que exhiben sus altos grados de abstracción y se fortalecen en el lenguaje específico que dejan saber que utilizan. Quizás, la confianza de las teorías en sí mismas produjo un comprensible abandono del interés por la genealogía perceptiva, óptica e intuitiva en que realmente se basan, que, para el caso de la observación de los reinos atmosféricos o cósmicos, se trata de cimientos directamente ligados con una clase de placer asociado a la observación desnuda, despojada de otros instrumentos que no sean la simple y natural imaginación humana. Este libro de Gerardo Botteri y Roberto Casazza demuestra que el estudio riguroso de la Metafísica de Aristóteles es no sólo un ejercicio vinculado a la historia de la astronomía sino también un ejercicio completo de indagación sobre el comienzo de nuestros pensamientos en torno a la velocidad, el movimiento, la esfericidad de los entes reales, y sobre la relación entre la teología y la gnoseología.
https://www.bn.gov.ar/micrositios/admin_assets/issues/pdfs/da174d96e38d7126aa857a83785cb482.pdf
Vacas, cerdos, guerras y brujas. De Marvin Harris.
El propósito de esta original y sorprendente obra de Marvin Harris es dar respuesta a una serie de curiosos enigmas. ¿Por qué un tabú religioso prohíbe a judíos y musulmanes comer carne de cerdo? ¿Cuál es el motivo de que los hindúes adoren a las vacas? ¿Por qué surgen los movimientos mesiánicos? ¿Cómo interpretar el machismo o la belicosidad de ciertas culturas? La estrategia del investigador consiste, en este caso, en descubrir las causas materiales que se ocultan tras la aparente irracionalidad de los estilos de vida de las diversas formaciones culturales.
https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/harris-m-1975-vacas-cerdos-guerras-y-brujas.pdf?fbclid=IwAR165bBvrIRqLFAQdjFU33VwQ7dNqck1tpR84HGZDro9KJbBvvXdrlAIVfw
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