jueves, 26 de septiembre de 2019
Bibliografía sobre la escuela de traductores de Toledo. Por Clara Foz.
La siguiente bibliografía consta de tres partes que van de lo específico a lo general: la primera incluye investigaciones dedicadas en parte o en su totalidad al«caso Toledo» cualesquiera que sean sus tendencias, períodos de publicación y formatos. Se enlistan trabajos «esenciales» como el de Jourdain, artículos muy recientes como el de Anthony Pym o considerados «clásicos» como los de Marie-Thérèse d’Alverny. Algunos se enfocan en los actores de la traducción, otros se plantean como estudios de una traducción en particular. Mas todos llevan consigo una visión propia del «fenómeno Toledo». Dado el tema y la distancia que nos separa de la época (siglo XIIy XIII), todos deben considerarse como fichas de un rompecabezas cuyas piezas quizá no estén completas, como testimonios de la reflexión llevada a cabo sobre el tema desde finales del siglo pasado.En la segunda sección se han recopilado obras dedicadas a la actividad traductorial desarrollada en «Europa» durante la época medieval. Constituye, por lo tanto, un cuadro de referencia cuyo propósito es permitir al lector contex-tualizar las actividades peninsulares de traducción de los siglos XIIy XIII dentro del marco general de la traducción en el medievo.
https://ddd.uab.cat/pub/quaderns/11385790n4/11385790n4p85.pdf
Los judíos, transmisores y receptores de la sabiduría medieval . Por Lola Cano
La cuestión de la transmisión de los saberes en el mundo medieval entre los judíos se aborda desde una doble perspectiva, de un lado los judíos como correa de esta transmisión entre distintas culturas y del otro la transmisión hacia dentro, hacia las propias comunidades hebreas, siendo aquí el papel de los judíos el de transmisores y el de receptores a un mismo tiempo. El recorrido abarca un largo periodo, desde el s. VIII hasta finales del XV y se extiende desde Bagdad hasta el sur de Europa
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=174932
miércoles, 25 de septiembre de 2019
La obra astrológica de Abraham Ibn Ezra en dos códices castellanos
En el presente artículo ofrecemos un estudio y comentario de las obras astrológicas de Abraham
Ibn Ezra que han sido preservadas en dos manuscritos en castellano traducidos del hebreo en
un entorno converso a finales de la Baja Edad Media.
Abraham Ibn Ezra (ca.1089–ca.1167), el prolífico escritor hispano judío,
compuso su obra científica y literaria casi exclusivamente en hebreo. Debe su
fama principalmente a la exégesis bíblica, aunque también compuso poesía sacra
y profana, una serie de monografías teológicas, tratados gramaticales, y especialmente
un voluminoso corpus científico en el cual se destaca la astrología
https://www.researchgate.net/publication/270070377_La_obra_astrologica_de_Abraham_Ibn_Ezra_en_dos_codices_castellanos
Alfonso X y los orígenes de la Astrología hispánica. Por Julio Samsó.
Obviamente la astrología es un tema infortunado cuyo interés para la historia de la astronomía no ha sido puesto de relieve hasta hace relativamente pocos años. Y si lo que acabo de mencionar puede aplicarse a cualquier texto astrológico, ¿qué podremos decir cuándo un gran maestro como el prof. Otto Neugebauer juzga de una manera particularmente lapidaria el Libro de las Cruzes alfonsí del que afirma que contiene «una enumeración interminable de combinaciones triviales de influencias astrológicas lo que revela [por parte de su autor] una torpeza de mente poco usual»? El punto de partida no puede ser más descorazonador y, sin embargo, una buena dosis de paciencia puede, como veremos, resultar rentable. Partamos de la base de que Astronomía y Astrología son términos habitualmente sinónimos a lo largo de toda la Edad Media y resulta obvio que Alfonso X creía en la Astrología: este monarca aprueba, en las Partidas, la adivinación del futuro mediante las estrellas realizada por los que tienen buenos conocimientos de astronomía, mientras prohíbe otras formas de adivinación, así como castiga con la pena de muerte a los que conjuren a los espíritus malignos o hagan figuras de cera, metal o de otro material, con el fin de dañar a otra persona.
https://www.biblioteca.org.ar/libros/134458.pdf
La estructura de las revoluciones científicas. De T.S. Kuhn
La estructura de las revoluciones científicas (Thomas Kuhn, 1962) es un análisis sobre la historia de la ciencia. Su publicación marca un hito en la sociología del conocimiento y epistemología, y significó la popularización de los términos paradigma y cambio de paradigma.
Se publicó primero como monografía en la Enciclopedia internacional de la ciencia unificada (International Encyclopedia of Unified Science) y luego como libro por la editorial de la Universidad de Chicago en 1962. En 1969, Kuhn agregó un apéndice a modo de réplica a las críticas que había suscitado la primera edición.
Kuhn declaraba que la génesis de las ideas del libro ocurrió en 1947, cuando le fue encomendado dar una clase de ciencia para estudiantes de Humanidades, enfocándose en casos de estudio históricos. Más tarde declararía que hasta el momento nunca había leído ningún documento antiguo sobre temas científicos. La Física de Aristóteles era notablemente diferente a la obra de Newton en lo referido a conceptos de materia y movimiento. Llegó a la conclusión de que los conceptos de Aristóteles no eran «más limitados» o «peores» que los de Newton, solo diferentes.
https://es.wikipedia.org/wiki/La_estructura_de_las_revoluciones_cient%C3%ADficas
https://materiainvestigacion.files.wordpress.com/2016/05/kuhn1971.pdf
Las revoluciones de las esferas celestes
En su obra De revolutionibus orbium coelestium (Las revoluciones de las esferas celestes), publicada justo antes de su muerte, el astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543), sostenía que el sol era el centro del universo y que la Tierra se movía en el cielo como un planeta más. Copérnico anticipó que sus ideas serían controvertidas y esperó más de 30 años para publicar su libro. De Revolutionibus comienza con un breve argumento a favor del universo heliocéntrico y sigue con una extensa serie de pruebas matemáticas y tablas astronómicas. Copérnico no intentaba cuestionar la reconocida sabiduría de astrónomos y pensadores religiosos; sino más bien buscaba descubrir un orden más elegante en el universo. Aunque sus ideas fueron revolucionarias, se basaban en una línea de pensamiento que ya existía. Filósofos y astrónomos estaban perplejos desde hacía tiempo por el movimiento de Mercurio y Venus. Platón y Eudoxo habían notado que esos planetas nunca se desviaban muy lejos del sol: era casi como si estuvieran atados al sol, ya que solo podían moverse un poco hacia delante o un poco hacia detrás de él. En el siglo V, Marciano Capella había argumentado que Mercurio y Venus orbitaban alrededor del sol, que, a su vez, giraba alrededor de la Tierra. Aristarco de Samos había propuesto un sistema heliocéntrico, y los pitagóricos anteriores sostenían que el sol era el «fuego central». Si bien no formaban parte de la corriente de pensamiento dominante, todas estas fueron ideas sobre las que Copérnico basó su obra. Aunque hizo contribuciones revolucionarias a la astronomía, su concepción del sistema solar era fundamentalmente diferente de la que tiene la ciencia actual. Su modelo todavía suponía un movimiento circular perfecto en los cielos. Esto significaba que, como Ptolomeo, tenía que utilizar círculos concéntricos, o epiciclos, para explicar el movimiento de los planetas. Los círculos de Copérnico eran mucho más pequeños que los del sistema ptolemaico, pero de todas maneras eran necesarios para que su modelo funcionara. Astrónomos posteriores, como Johannes Kepler (1571-1630), Galileo (1564-1642) e Isaac Newton (1642-1727), tomaron como base la obra de Copérnico para avanzar en la comprensión humana del sistema solar.
https://dl.wdl.org/3164/service/3164.pdf
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