viernes, 13 de septiembre de 2019

La filosofía perenne. De Aldous Huxley










Vasta erudición y profunda sensibilidad no están reñidas en este estudio que rastrea, a través de todas las grandes culturas de la historia, eso que Leibniz denominó "Philosophia Perennis": la búsqueda de lo esencial.

La filosofía perenne es un ensayo del escritor inglés Aldous Huxley elaborado en 1945 que trata sobre el término filosófico homónimo filosofía perenne con la intención de recopilar todas aquellas obras que lo definen y representan a lo largo de la historia y de la diversidad de culturas y tradiciones.


https://es.wikipedia.org/wiki/La_filosof%C3%ADa_perenne


https://bibliotecadeespiritualidadymeditacion.files.wordpress.com/2017/08/huxley-aldous-la-filosofia-perenne.pdf



 

La Inquisición vista por si misma.













Antonio Márquez destacó toda una nómina de escritores que tuvieron vinculación con la Inquisición: fray Antonio de Guevara, Jerónimo de Zurita, Hurtado de Mendoza, Juan Pérez de Montalbán, Arias Montano, Juan de Mariana, Francisco de Rioja, Nicolás Antonio, Lope de Vega... Todos ellos son esencialmente escritores que ejercieron alguna función vinculada a la Inquisición, desde miembro del Consejo de la Suprema a familiar. Su papel, en cualquier caso, como “inquisidores” fue mínimo y su opinión sobre la Inquisición contradice, casi siempre, esta función profesional, aleatoria en su vida o por razones de interés coyuntural que no significa identificación ideológica. Por ejemplo, el franciscano Juan de Pineda que tuvo importante papel en la configuración de los criterios censoriales de la Inquisición escribió en sus Diálogos familiares de la agricultura cristiana (1589) con muy poco respeto sobre los empleados de la Inquisición a los que llama: “losmatalascallando”.


https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/4786/dmm2de3.pdf?sequence=2&isAllowed=y




miércoles, 11 de septiembre de 2019

La Alquimia en el Lapidario de Alfonso X, el Sabio. Por Rosario Delgado Suárez










En este estudio, hacemos un análisis sobre la influencia de la alquimia del Lapidario[1], de Alfonso X el Sabio, un escrito impregnado del saber astrológico, alquímico, mágico, teúrgico... mediante el cual, mostramos la perspectiva menos conocida y quizás las más fascinante, la del un Rey Sabio entusiasmado por la astrología, la alquimia y la magia. No existe una mejor apelación para denominar al Rey Alfonso X, pues es el rey docto entre los reyes de su época, representa la figura “humanista”, encajando en el perfil del hombre ilustrado, desafiando a su tiempo, a la Iglesia, y a la nobleza. El Rey Sabio supo impregnar a la literatura del medievo, con nuevos aires, unos aires venidos de la sabiduría de oriente, que hicieron posible que el rey se sumergiera en un universo fascinante, en el cual encontrara las llaves de la ciencia y de la magia, para abrirse hacia un nuevo plano del conocimiento y abrir las puertas de un reino cerrado a todas esas disciplinas científicas, que tantas veces fueron censuradas y condenadas. Sin duda, fue un espíritu inquieto, curioso, perspicaz, voraz, que va asumiendo nuevas nociones, nuevas disciplinas, nuevas teorías, y que, además, siendo conocedor de su posición privilegiada en el panorama cultural europeo, supo rodearse de un selecto círculo intelectual, que comprendía desde los mejores especialistas en los diversos temas científicos, como a los traductores más rigurosos. Y quizás sabedor de su importante labor, descuidó la que era su gran ambición, la política, ya que jamás frenó su progresiva cruzada intelectual, ni se conformó con los saberes tradicionalmente permitidos. Una gran parte de la crítica enfatizó su enorme ambición imperialista y su fracaso político, y aunque éstos mismos admitieran la grandiosidad de su corpus literario, y su inestimable y decisiva contribución, en el asentamiento del castellano, aún así, la figura del rey se nos muestra empañada en el espejo de la historia.


https://biblioteca.org.ar/libros/151474.pdf 




 

Las piedras del zodiaco en el Lapidario de Alfonso X, el Sabio. Por Victoria López- Acevedo.












En este trabajo se describe una colección de piedras del Zodiaco, que fueron citadas en el lapidario de Alfonso X el Sabio (s. XIII) y que han sido seleccionadas por tener unas propiedades especialmente adecuadas para ser reconocidas por el canal háptico. Conociendo estas propiedades se podrá reconocer la piedra representativa de cada signo mediante esta vía de percepción. Partiendo de esta idea se ha desarrollado una actividad de carácter lúdico-científico que podría ampliar los recursos de personas con ceguera o discapacidad visual ya que supone una nueva vía de experimentación háptica, contribuye a mejorar el conocimiento del mundo mineral y es una aproximación a temas tan sugerentes como la astrología y la magia que encierran las piedras del Zodiaco.


http://www.rsehn.es/cont/publis/boletines/410.pdf

Picatrix. Por Marcelino Villegas










He dividido este libro en cuatro tratados, como hicimos en El rango. Cada tratado está formado por un número de capítulos. El tratado primero tiene siete capítulos, y con objeto, pues siete son los planetas. El primer capítulo trata de la nobleza de la sabiduría, porque en el tratado primero trato de la esfera celeste y los cuerpos de la esfera celeste, referidos a la composición de talismanes, y a cómo proyectan los astros sus rayos sobre este planeta. También cito conceptos misteriosos que los sabios tenían reservados por avaricia y mezquindad, al principio del tratado.  El tratado segundo es sobre los modelos astronómicos y sus obras, la manifestación de los secretos de sus hechos que los sabios ocultaron, los modelos de cómo influye la magia en este mundo llamado mundo del ser y la corrupción a través del mundo etéreo; y sobre qué motivo impulsó a Platón a hablar de prototipos. El tratado tercero es sobre la participación de los astros en los tres reinos, pues en el .mundo del ser y la corrupción nada sino ellos actúa porque las reminiscencias es absurdo que siendo fluidas produzcan efecto. Así que, no queda sino ellos. Hago referencia a la relación de unos con otros para que se logren con ella los efectos mágicos buscados, por influjo de la temperatura elemental o temperatura natural y de su peso específico, es decir que una mezcla que se utiliza para sahumar no tiene por qué hacer devolver la comida ni la bebida. El tratado cuarto es sobre la magia de los kurdos, de los nabateos y de los etíopes, con recetas para efectuar prestidigitaciones, que son la mejor especie de magia.


http://habilis.udg.edu/media/astro/files/picatrix.pdf



 

martes, 10 de septiembre de 2019

Más Platón y menos Prozac. De Lou Marinoff












Gracias a los filósofos predecesores y contemporáneos por su perenne inspiración.La filosofía es un o sin fin, que serpentea aquí y fluye allí, pero que nunca se seca.Gracias a tantos colegas académicos y profesionales, en Estados  Unidos y el extranjero,  por el intercambio constructivo de ideas.Ellos mantienen encendida la llama de la búsqueda filosófica, iluminando teoríasy prácticas eficaces

http://online.upaep.mx/campusvirtual/ebooks/MasPlatonMenosProzac.pdf



lunes, 9 de septiembre de 2019

Paracelso. Obras completas













Este título es el del primer tomo de la edición alemana de 1599 y de las ediciones latinas de 1603 y 1658. Originalmente contenía el “Liber Paramirum” sobre el Arte de la Medicina que incluía dos tomosy el Libro de la Generación de las Cosas Sensibles. El primero de los libros paramíricos, el de la generación de las cosas sensibles y los tres últimos capítulos del V Tratado del segundo libro paramírico, se han perdido. En la actual edición, primera traducción castellana, incluimos, pues, los cuatro primeros Tratados del 2º“Paramirum”, los dos primeros capítulos del V Tratado, el “Libro de los Prólogos” y el de las “Entidades”, aparecidos estos dos últimos por primera vez en la edición alemana de Estrasburgo, de 1575. A pesar de sus lagunas y arbitrariedades interpretativas, la edición más completa sigue siendo la de Paltemus, de 1603, en latín, que ha sido y es, por otra parte, la más constantemente consultada y referida por los sucesivos traductores, comentaristas y exégetas. Sobre ella; sobre notas de la de Forberger y siguiendo la línea de concepto no de texto, pues la haría a menudo incomprensible en castellanode la traducción francesa de 1912, de Grillot de Givry, hemos llevado a cabo desde estas tierras de América la primera edición 
 castellana, que en este punto empieza.(N, del T.)



http://www.christianrosenkreuz.org/ParacelsoOperaOmnia.pdf


Puntos medios en Astrología

           Los puntos medios son una de las herramientas más poderosas en la astrología pero se ignoran a menudo porque ellos son difíciles ...