domingo, 1 de septiembre de 2019
Historia de la Medicina. Por Pedro Laín Entralgo.
Desde que comencé a enseñar regularmente Historia de la Medicina, ha sido constante propósito mío lograr que mi docen-cia fuese a la vez formativa e interesante; que contribuyese a que los estudiantes de Medicina y los médicos entiendan mejor, más clara y profundamente, las materias integrantes de su for-mación universitaria o de su práctica profesional, y que el con-tacto intelectual con esa peculiar vía de acceso al saber —la histórica, complementaria de las que generalmente son tenidas por principales: la inspectiva, la estadística, la experimental, la especulativa— atrajese en alguna medida la curiosidad de cuantos ven en el quehacer médico algo más que una actividad atosi-gante o lucrativa. Mentiría por jactancia o por optimismo si ocultase que no han sido pocas las ocasiones en que he visto fracasar mi empeño, hasta sentirme biográficamente incurso en ese pobre modo de la condición humana que un escritor ingenioso, se diría que con cruel intención entomológica, llamó hace años «el profesor inútil»; pero también faltaría a la verdad si la ineludible amargura de esa reiterada experiencia me llevase a desconocer o a silenciar que no siempre ha sido tan desolador el término de mi empeño. Ya con sol poniente en las bardas de mi vida, quiero creer que mi logro habría podido ser algo más satisfactorio si al iniciar mi carrera yo hubiese compuesto para mis alumnos y para los médicos no enteramente adocenados un manual en cuyas páginas fuesen perceptibles esas dos posibles virtudes de mi disciplina académica; y pensando que acaso no sea demasiado tarde para la reconquista del tiempo perdido, me resuelvo a componer un librejo donde, reduciendo al mínimo la exigencia de tiempo, sean eficazmente ofrecidas la formación y la sugestión que el conocimiento metódico del pasado de su oficio y su saber pueden brindar a unos y otros.
http://media.cervantesvirtual.com/s3/BVMC_OBRAS/174/9c6/306/9a5/48f/988/2c3/413/737/cd3/e0/mimes/1749c630-69a5-48f9-882c-3413737cd3e0.pdf
Textos herméticos.
Hermes Trimegisto es la denominación griega del dios egipcio Tot . La identificación es temprana: ya Heródoto (II, 138), dice ‘Templo de Hermes’ para referirse a un templo de Tot. Hacia finales del s. III a.C. ya es un hecho común; en el decreto de la piedra de Rosetta Tot es el ‘Hermes grande grande’ que ayuda a Horus a reconquistar el delta. Cicerón, en fin, a mediados del s. I a. C., designa como quinto Hermes a «aquél que es adorado en Feneo (Arcadia), del que se dice que mató a Argos y por ello huyó a Egipto, donde enseñó a los egipcios las leyes y la escritura: los egipcios lo denominan Theúth y llaman de la misma manera al primer mes del año »
http://libroesoterico.com/biblioteca/ESPECIALES2/Textos-Hermeticos-Hermes-Trismegisto-Estobeo-Asclepio.pdf
sábado, 31 de agosto de 2019
Métodos para determinar las casas en la Astrología medieval y árabe. Por Josep Casulleras.
Este trabajo repasa los distintos métodos de
cálculo que los astrónomos y matemáticos
árabes medievales desarrollaron para ser
aplicados a la práctica astrológica de la división
de casas. Partiendo de una clasificación
de estos métodos establecida por J.D. North
(1986) y ampliada por E.S. Kennedy (1996),
se recoge la información que se halla en estudios
anteriores y se presentan nuevos datos
como resultado del análisis de fuentes exploradas
más recientemente, destacando ciertos
elementos pertenecientes a una tradición astrológica
occcidental.
Introducción al arte de la determinación de las estrellas.
Abu al-Saqr Abd al-Aziz ibn Uthman ibn Ali al-Qabisi (conocido en latín como Alcabitius; murió en 967), fue un famoso astrólogo y matemático árabe que vivió en el palacio de Saif al-Dawla al-Hamdani en Alepo, Siria. Es famoso por su Introducción al arte del juicio de las estrellas: un tratado sobre astrología judiciaria o el pronóstico de los eventos a partir de las posiciones de los planetas y las estrellas. El libro fue traducido al latín en el siglo XII por Juan Hispalense y fue muy apreciada en la Europa medieval por su tradición astrológica. En el siglo XIII se hizo una traducción al latín revisada. La primera edición impresa en latín apareció en 1473. Aquí se muestra la edición de 1512, publicada en Venecia por el impresor Melchiorre Sessa, identificable por su marca de imprenta: las iniciales «MS» al lado de una corona, por encima de la imagen de un gato que acaba de atrapar a un ratón. La edición incluye un comentario del siglo XIV sobre Alcabitius por Juan Danko de Sajonia (en actividad entre 1327 y 1355), astrónomo de la Universidad de París. Danko también fue conocido por sus importantes revisiones a las tablas alfonsíes sobre la base de los trabajos del astrónomo árabe del siglo XI Ibrahim ibn Yahya an-Nakash al-Zarqali (nombre latinizado como Arzaquiel).
https://www.wdl.org/es/item/9554/
https://dl.wdl.org/9554/service/9554.pdf
Johann Müller ( Regiomontano )
El apodo de”Regiomontano” o “Regiomontanus”, es debido a su ciudad de nacimiento, Königsberg que en su traducción latina significa Montaña real o Montaña Regia. Otro Regiomontano destacado es Immanuel Kant. Curiosamente los habitantes de Monterrey en Mexico, reciben también ese apodo.
Regiomontano a la edad de once años se matriculó en la Universidad de Leipzig para estudiar dialéctica, continuando los estudios universitarios desde 1447 hasta 1450. Ese mismo año ingresó en la Universidad de Viena donde permanecería hasta 1957.
En noviembre de 1457, la Facultad de Arte de la Universidad de Viena le eligió para colaborar con los trabajos de su antiguo profesor Peuerbach.
https://ahombrosdegigantescienciaytecnologia.wordpress.com/2016/07/06/uno-de-los-fundadores-de-la-trigonometria-regiomontanus/
viernes, 30 de agosto de 2019
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