viernes, 30 de agosto de 2019
Felipe II y la reforma del calendario Juliano. Por Juan Carlos Galende Díaz
Se trataría de dar un poco más de luz a un hecho que lleva vigente algo más de 500 años. Y que como tal nos afecta irreversiblemente. Se trata de la última reforma del calendario llevada a cabo en el Concilio de Nicea, por el papa Gregorio XIII.Se explican los antecedentes y los incidentes que supuso esta reforma en la Europa de Felipe II, enfrentada, dividida y convulsionada por la religión. Nos permite ver como los motivos políticos-religiosos se anteponían a la realidad misma. En fin, nos plantea tanto el pasado como el futuro del sistema que hasta hoy rige nuestra vida cotidiana y sus aconteceres.
https://core.ac.uk/download/pdf/58908799.pdf
El calendario actual en Occidente y sus orígenes. Por C. de Toro y Llaca.
El concepto cíclico del tiempo, asociado a fenómenos naturales o astronómicos y susceptible de ser medido y dividido en unidades, que permite situar acontecimientos ocurridos en el pasado y proyectar actividades futuras, es compartido por todas las culturas. Por el contrario, la percepción de un tiempo absoluto, que fluye homogénea y uniformemente independiente de la dinámica del Universo, según la idea clásica, no es inherente al ser humano. Estas dos ideas contrapuestas sobre la naturaleza del tiempo, ligado o independiente del movimiento de los cuerpos, ha suscitado numerosas controversias a lo largo de la historia. Sin embargo, la noción subjetiva del tiempo es, tanto a corto como a largo plazo, el resultado de la comparación de dos ordenaciones de sucesos. De hecho, aun que existan argumentos en contra, lo cierto es que desde las épocas más primitivas se han ordenado los acontecimientos de la vida cotidiana estableciendo su anterioridad, simultaneidad o posterioridad en relación con otros sucesos señalados, tales como las primeras nieves del año, las crecidas de los ríos o, más comúnmente, fenómenos astronómicos de carácter periódico.
http://www.divulgameteo.es/uploads/Calendario-or%C3%ADgenes.pdf
El cielo y las estrellas. Desde Ptolomeo hasta Newton. Por Mª Isabel Barba, Cristina Varon y Mª Antònia Binimelis
Desde que el hombre tiene conocimiento, las estrellas han maravillado a los hombres hasta tal punto que podemos encontrar representaciones del cielo en las pinturas rupestres de las cavernas y en los grabados en piedra del paleolítico superior. La bóveda celeste ha sido y es una tema que intriga al ser humano. Así pues, no es de extrañar que nuestro trabajo vaya dedicado al estudio de las estrellas y el cielo y a cómo han influido en cada época las distintas teorías que sobre ellas se han formulado. De hecho, dichas teorías han provocado más de un conflicto en la sociedad, por ello podemos decir que los planetas y las estrellas han causado más daño en la Tierra que en cielo.En las siguientes páginas, intentaremos explicar de forma amena la evolución que ha seguido la teoría celeste desde Ptolomeo hasta Newton pasando por grandes autores como Copérnico, Tycho Brahe Brahe y Newton.
http://bioinfo.uib.es/~joemiro/teach/DocAlumnos/Astronomia.pdf
jueves, 29 de agosto de 2019
Giordano Bruno, el Profeta "Errante" del Universo Infinito. Por Octavio da Cunha
Este estudio crítico pretende informar y analizar, a partir de las fuentes originales, así como a través de los trabajos de los investigadores académicos más dedicados e ilustrados de la actualidad, quien fue Giordano Bruno desnudo de las exaltaciones, basado en las biografías que excluyen el carácter hagiográfico de su vida. También, sus especulaciones cosmológicas, sin las interferencias ideológicas de los deslumbrantes exponentes. Además, señalar las sobrevaluaciones de sus admiradores que contrastan con las evaluaciones cautelosas de los historiadores.
https://www.researchgate.net/publication/333998096_Giordano_Bruno_el_Profeta_Errante_del_Universo_Infinito
miércoles, 28 de agosto de 2019
La diáspora de los astrolabios andalusíes. Por Angel Requena Fraile
El astrolabio o planisferio es un
dispositivo astronómico basado en la proyección de la esfera celeste
sobre un plano y que tiene su origen en la matemática griega del periodo
alejandrino. Se atribuye a Apolonio de Perga (262-190 a.C.) la fuente
de la teoría geométrica, a Hiparco de Nicea (190-120 a.C.) la invención,
y a Ptolomeo (100-158 d.C.) el primer manual para la construcción del
instrumento. Los bizantinos fabricaron astrolabios pero fueron los
astrónomos arábigos los que lo convirtieron en un instrumento de amplio
uso que transmitieron a Europa occidental.
El astrolabio plano habitual usado por
los sabios árabes es el que utiliza la proyección estereográfica con
foco en el Polo Sur y el Ecuador como plano de proyección. Un
planisferio consta de una madre que aloja las láminas de cada latitud con un limbo (borde graduado), una araña (red) móvil con la eclíptica y la posición de las principales estrella para uso nocturno y las láminas (o
tímpanos, o climas) con las coordenadas locales (azimut y almucantares,
que son los meridianos y paralelos de la semiesfera local). El reverso
permite calcular alturas con una alidada móvil con dos perforaciones para enfocar el astro.
El siglo XI fue el gran siglo de la
matemática y la astronomía en al-Andalus. La construcción de astrolabios
forma parte de su pujanza. El califato había sentado las bases, creando
un ambiente propicio a la ciencia, y con su desaparición los sabios
encontraron en las cortes de taifas la mejor de las acogidas: Sevilla,
Toledo, Zaragoza, Badajoz sustituyeron a Córdoba en aplicación. Una
sociedad tan letrada deja testimonio escrito de ese clima tan favorable a
la sabiduría. El cadi toledano Said al-Andalusí (1029-1070) recogió en
su Libro de las categorías de las naciones la crónica de lo que
iba a ser la emergencia de la alta matemática en al-Andalus. Los
geómetras que en el libro aparecen como promotores cumplieron con
creces. En relación con los astrolabistas, el cadí escribe:
Abu l-Qasim Ibn as-Saffar tenía un
hermano llamado Muhammad célebre por la fabricación del astrolabio.
Nadie antes que él en el al-Andalus, fue más hábil que él en su
fabricación... Ibrahim ibn Said as- Sahlí al-Asturlabí vive en Toledo.
http://www.divulgamat.net/index.php?option=com_content&view=article&id=17993&directory=67
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