martes, 27 de agosto de 2019
Al - Biruni
Al-Biruni (Kath, Corasmia, 15 de septiembre del 973 - Gazni, 13 de diciembre de 1048) fue un matemático, astrónomo, físico, filósofo, viajero, historiador y farmacéutico persa.1
Fue uno de los intelectuales más destacados del mundo islámico. Escribió cerca de 150 obras sobre historia, astronomía, astrología, matemáticas y farmacología, de las cuales apenas ha sobrevivido una quinta parte de ellas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Al-Biruni
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000074875_spa
¿ John Frawley en Astrólogos del Mundo ?
Estoy leyendo " La verdadera Astrología " de John Frawley, por enésima vez, y estaba pensando como se le quedaría el cuerpo a John si entrara en el grupo de facebook " Astrólogos del Mundo "
Yo creo que le daría una depresión mayor, si leyera los posts infumables, los comentarios intrascendentes y la mala vibración que se respira en esa página donde se acogen más de 68.000 personas.
A las personas que pertenecen a ese grupo y lean este post, les invito a leer a John Frawley, si es que de verdad tienen interés por la Astrología.
lunes, 26 de agosto de 2019
Barberos y sangradores flebotomianos en Granada: norma y sociedad en los siglos XVII y XVIII. Por Manuel Amezcua
Los barberos sangradores y los sangradores flebotomianos fueron quizá los profesionales más característicos de la práctica empírica de la medicina en la España Moderna. Su ejercicio estuvo asociado a la vigencia de una técnica delegada de la medicina, la sangría, que diera lugar a sesudos enfrentamientos entre partidarios y detractores de sus indicaciones y eficacia terapéutica. Los sangradores alcanzaron un cierto reconocimiento social, pero su práctica siempre estuvo condicionada por su posición ambigua entre los profesionales titulados (médicos y cirujanos latinos) y otros empíricos sin formación cuyos métodos traspasaban a menudo los límites de la superstición. En el Archivo Histórico de la ciudad de Granada, se conservan algunos títulos de sangradores flebotomianos, expedidos entre 1666 y 1720, cuyo análisis se realiza en este trabajo con el objeto de ofrecer una visión aproximada del tipo de profesional que era el sangrador, así como algunas características en particular del sangrador granadino. Estos documentos se presentaron en el cabildo de la ciudad por sus titulares al tiempo de solicitar licencia para ejercer en ella, siendo en total siete los títulos que se conservan íntegros más otros tres de los que sólo se aportan algunos datos. En uno de los casos se inserta también el título de cirujano, lo que nos permite esclarecer las diferencias tanto formativas como funcionales respecto del sangrador. El análisis de los documentos se realiza desde la perspectiva del contexto social donde fueron emanados, contraponiendo las cosideraciones legales del ejercicio de las distintas disciplinas auxiliares de la medicina (cirujanos, barberos, sangradores) con el nivel de socialización que alcanzaron, para lo que se manejan algunas fuentes literarias
https://www.researchgate.net/publication/39438927_Barberos_y_sangradores_flebotomianos_en_Granada_norma_y_sociedad_en_los_siglos_XVII_y_XVIII
Un regalo para un futuro rey: la azafea ofrecida por el astrónomo Ibn al-Zarqalluh (Azarquiel) al niño al-Mu'tamid. Por Maravillas Aguilar Aguilar
En este trabajo analizamos la historia textual de los tratados de la azafea, de los que sólo se conservan textos en castellano del siglo XIII, y no árabes, que son traducciones que presentan y fraseología árabe. Aportamos datos sobre la anécdota que se recoge en el manuscrito de París y en el de El Escorial acerca del regalo de Azarquiel al niño al-Mu'tarnid cuando éste tenía 8 ó 9 años.
https://www.researchgate.net/publication/314089558_Un_regalo_para_un_futuro_rey_la_azafea_ofrecida_por_el_astronomo_Ibn_al-Zarqalluh_Azarquiel_al_nino_al-Mu'tamid
Astrolabios andalusíes e hispanos: de la precisión a la suntuosidad. Por Azucena Hernández Pérez
El astrolabio es un instrumento de precisión para uso astronómico que nació en Grecia en torno al s. I
a.C. y, en manos del Islam, a partir del s. VIII se revistió de una dimensión suntuaria como instrumento
al servicio de la religión y del poder civil. Un recorrido cronológico desde el s. X al XV, de la mano de
los astrolabios andalusíes y de los realizados en los reinos cristianos hispanos, evidencia la evolución de
su dimensión decorativa. Los astrolabios que nos han llegado son de latón y los análisis metálicos realizados
en las aleaciones usadas en cada una de sus partes nos ayudan a perfilar la configuración de los
talleres astrolabistas. Los Tratados del Astrolabio conservados, en árabe, latín y castellano, nos permiten
conocer el proceso teórico de diseño, las aplicaciones y el modo de funcionamiento de los astrolabios.
El calendario medieval y el refranero. Por Juan Coira Pociña
Pocas cosas, a lo largo de la historia, preocuparon tanto al ser humano como el paso del tiempo, sobre todo desde el momento en que fue consciente de que nuestra estancia en este mundo es temporalmente limitada. El tiempo, aunque no sea más que una percepción humana, es nuestro compañero y actúa sobre nosotros a lo largo de la vida; controlarlo, regularlo e incluso tratar de comprenderlo ocupó un lugar privilegiado en la mentalidad de los hombres y mujeres de las diversas culturas humanas. El tiempo es una realidad social, es decir, que habrá tiempo en tanto en cuanto haya una persona capacitada para percibirlo; y también, una categoría cultural, desde el momento en que el ser humano comenzó a reflexionar sobre él y trató de comprenderlo. Cada cultura tuvo su propia manera de concebirlo, incluida dentro de lo que sería una categoría más amplia1: la concepción o visión del mundo.Nuestra cultura contemporánea, marcada por el individualismo y la no creencia o indiferencia ante una vida más allá de la terrenal, concibe el tiempo como una realidad objetiva que existe más allá de nosotros (hacia el pasado o hacia el futuro). Sin embargo, la concepción medieval era diferente
http://www.divulgameteo.es/fotos/meteoroteca/Calendario-medieval-refranero.pdf
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