viernes, 23 de agosto de 2019
Las brujas y su mundo. De Julio Caro Baroja.
Este estudio clásico de Julio Caro Baroja acerca de las brujas y su mundo cubre un amplio ámbito histórico y cultural: las características de la magia negra en el mundo grecolatino, la hechicería femenina entre los pueblos germánicos y eslavos, la adoración del demonio en la Europa medieval, la extensión de la práctica del sabbat a partir del siglo XIV, la brujería vasca en el siglo XVI y los grandes procesos inquisitoriales de comienzos del XVII (como el de las brujas de Zugarramurdi), la crítica de la Ilustración a la concepción mágica del mundo, la persistencia en el siglo XX de ese género de creencias dentro de sectores rurales colindantes con centros urbanos e industriales altamente desarrollados, etc. Estas investigaciones resultan especialmente útiles para descubrir la función que las creencias mágicas desempeñan en las distintas sociedades y mostrar el carácter cambiante y elástico que para los hombres de diferentes épocas y culturas tienen las fronteras de la realidad.
https://www.researchgate.net/publication/319343436_Julio_Caro_Baroja_Las_brujas_y_su_mundo_Revista_de_Occidente_Madrid_1961_381_pp
Nuestros orígenes.En busca de lo que nos hace humanos. Por Richard Leakin y Roger Lewin
Una síntesis de los hallazgos recientes que han venido a transformar nuestro conocimiento de la aparición del hombre. A los autores les preocupa, sobre todo, cómo y cuándo surgió, y en qué consiste, ese algo especial que es la condición humana, lo cual les lleva a hablarnos más de las formas de vida de los primeros hombres o de la inteligencia de los simios que de hallazgos de huesos o de piedras.
https://drive.google.com/file/d/1c9yKN3YE3JXHifwuXekIzCdbFhCtPgoh/view?fbclid=IwAR17897zgA2Or8naI-EM8qqpDX7yRrCrfTUh_plFhq_UvfokZxzpfxSKfFI
jueves, 22 de agosto de 2019
Médicos e Inquisición en el siglo XVII
Adelina Sarrión Mora, en su muy útil monografía Médicos e Inquisición del siglo XVII, resume así el panorama después de la bula papal de Sixto V:
" tras la publicación de la bula de Sixto V Coeli et Tearrae, se procedió sistemáticamente contra los astrólogos judiciarios, la Astrología aparecía ya censurada tanto en los manuales de los inquisidores medievales (Eimeric, Como, Guido, etcétera), como en los escritos de otros teólogos del siglo XVI (Torquemada, Albertino, Peña, etcétera), que sirvieron para catalogar los tipos de herejía [...] Pero el punto culminante para la actuación de los inquisidores contra los astrólogos fue la bula Coeli et Tearrae de Sixto V, promulgada el 5 de enero de 1585. En ella [...] se sitúa a los practicantes de la Astrología dentro el vasto campo de la herejía, son enemigos de Dios y de su Iglesia porque sus conocimientos son fruto del Maligno [...]Dentro de la Astrología judiciaria [...] sólo se permiten los «juicios y observaciones» necesarios para ayudar a la navegación, la agricultura y la medicina. En los casos que desbordan estas prescripciones se aconseja a los inquisidores proceder."
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/670674/torres_vicente_edo_2012.pdf?sequence=1
Torres Villarroel : el canto del cisne de la Astrología culta. Por Luis Miguel Vicente García
La crítica en torno a Torres Villarroel no es siempre unánime en valorar la modernidad de sus aportaciones literarias, pero lo es de un modo casi absoluto, en calificar su visión del conocimiento y su saber astrológico como anticuado o perteneciente a un tiempo pre-científico, inferior por tanto a los rivales con quien polemiza, como el Dr. Martín Martínez y Feijoo, El tema que nos ocupa de la polémica con ambos ilustrados es el de la validez de la Astrología.2 Lo cierto es que la Astrología culta que Villarroel conoce y explica con bastante claridad era la misma que conocían nuestros clásicos hasta Quevedo, Lope o Cervantes, y la que ya no conocen ni Feijoo ni el médico Martín Martínez por lo que es de justicia darle la razón a Torres Villarroel cuando afirma sobre sus detractores que atacan lo que no entienden porque no lo han estudiado, sin duda porque soplan vientos muy contrarios a hacer el esfuerzo de estudiar la Astrología culta cuando a tantos ha llevado ya a la hoguera o a la desgracia.
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/670674/torres_vicente_edo_2012.pdf?sequence=1
De la confrontación entre la Astrología y el primer cristianismo. Por Luis Miguel Vicente Garcia
En general los historiadores de la astrologia coinciden en señalar las antiguas civilizaciones
de Mesopotamia y del Nilo como la cuna de la astrologia occidental. Las estrellas eran
consideradas en estos pueblos de la Antigiiedad como la fuente de todos los cambios y tambien
como signos que podian interpretarse. La adivinaci6n por los astros entre los sacerdotes
babilónicos se centraba en profecias de carácter primitivo, tomando como base los eclipses, y
se centraban en la vida de los reyes. Este pueblo hacia tambien predicciones meteorológicas
de acuerdo con el color de los planetas al levantarse o al ponerse. Paulatinamente el campo de
acci6n de la astrologia se extendi6 a los sucesos cotidianos y amplió su difusi6n social. Los Zigurats
o templos mesopotamicos, con sus siete divisiones, reproducian los siete planetas del
cielo; en ellos se desarrollaron calculos matematicos de cierto avance que contribuyeron al establecimiento
de un calendario en Occidente
Aforismos de Doroteo de Sidón sobre revoluciones
Breve recopilación de aforismos de Doroteo de Sidon para las revoluciones solares. Los
aforismos son la forma antigua de transmitir información astrológica, un sistema que
perduró hasta el siglo XVI.
Traducción al castellano de Rosana Negro, para la Escuela de Traductores de Sirventa.
https://vdocuments.mx/download/aforismos-de-doroteo-de-sidon-sobre-revoluciones
Vettius Valens. Por Mari García y Joy Usher.
Breve resumen : | |||
Vettius Valens fue un astrólogo helenístico del siglo II, un contemporáneo algo más joven de Claudio Ptolomeo. Aunque originalmente nació en Antioquía, parece haber viajado mucho en Egipto en busca de doctrinas astrológicas específicas para reforzar su práctica. | |||
Contribución mayor : | |||
El trabajo principal de Valens es la antología , diez volúmenes en griego escritos aproximadamente entre 150 y 175. La Antología es el tratado más extenso y detallado sobre astrología que ha sobrevivido desde ese período. Un astrólogo profesional que trabaja, Valens incluye más de cien cuadros de muestra de sus archivos de casos en la Antología . En ese momento, Alejandría todavía albergaba a varios astrólogos de las antiguas tradiciones babilónicas, griegas y egipcias. Publicó mucho de lo que aprendió de la tradición y a través de su práctica en su Antología , escrita en un estilo atractivo e instructivo. La antología es, por lo tanto, de gran valor para unir las técnicas de trabajo reales de la época. | |||
Biografía corta : | |||
La Antología proporciona el único material biográfico sobre Valens y se especula que uno de los cuadros presentados en la Antología es el suyo. Si es así, esto le daría una fecha de nacimiento del 8 de febrero de 120 CE. Según su propio informe, su madre falleció antes que su padre en los años 140. A los 34 años trabajaba en el extranjero; a los 35 años realizó un viaje por mar durante el cual estuvo en peligro por los piratas y una tormenta. Se mudó a Egipto en busca de conocimiento oculto donde, según él, "... sufrió mucho, soportó mucho ... y gastó dinero que parecía inagotable, porque me persuadieron los voluntarios y los hombres codiciosos ". Sus maestros eran avaros y, aunque pagó grandes sumas, no logró la verdad. Valens luego se retiró a una vida ascética por el tiempo, pero luego fue atraído nuevamente a la astrología, atraído por la idea de determinar qué estrella gobierna un período determinado, es decir . "cronocractoría". Su dedicación fue total. Nunca se sintió atraído por carreras de caballos, espectáculos, arte y música, o amor. Nunca deseó el mando, alto rango, riqueza o posesiones. La astrología fue su fortificación contra las inevitables muertes de la vida. | |||
Cita : | |||
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Contribución más significativa : | |||
La Antología es un estudio importante de la astrología antigua que contiene unos 125 horóscopos reales cuya interpretación ilumina las antiguas doctrinas astrológicas durante los primeros siglos de la era. | |||
Hecho interesante : | |||
Valens cita a casi dos docenas de autores en su trabajo y sin la Antología se sabría poco de otros autores como Critodemus, Nechepso y Petosiris. | |||
Lecturas recomendadas adicionales : | |||
https://www.skyscript.co.uk/Valens_b.html
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Se publica la traducción completa de la antología de Vettius Valens
. Ayer se publicó en Internet de forma gratuita una traducción completa de la Antología del astrólogo del siglo II Vettius Valens . ...
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