miércoles, 21 de agosto de 2019
Claudio Ptolomeo : su tiempo y su obra.
Claudio Ptolomeo fue un científico griego que vivió en la Alejandría del siglo II d.C., o al menos se le asocia tradicionalmente con esta ciudad. A pesar de que, como veremos, no se puede decir casi nada de su vida, su figura y su obra se proyectan decisivamente sobre la concepción del mundo que estuvo vigente hasta la llamada Época Moderna. Fue él quien dio una definitiva expresión matemática a la teoría geocéntrica griega, de un modo tan versátil y poderoso, que su modelo de epiciclos y deferentes sustituyó a todos los modelos anteriores, e hizo que la astronomía heliocéntrica sólo se impusiera con muchas dificultades. Solamente esto bastaría para situarle en un lugar privilegiado en la historia de la ciencia, pero su contribución se extiende a otros dominios. Se ocupó de la astrología, demostrando desde un punto de vista racional la distancia que separaba su posición como astrólogo de la práctica común de su época; así mismo, de la geografía, asentando los fundamentos científicos de esta disciplina y describiendo un mundo cuya forma y contenido habría de tener valor hasta el Renacimiento. Además de un conjunto de obras menores de contenido astronómico que corrigen o completan su grandioso Almagesto, escribió sobre óptica y sobre geografía; y también de música.
http://interclassica.um.es/var/plain/storage/original/application/4ab5af9fe7132e27aaaa2405706bfff6.pdf
La obra astrologica de Abraham Ibn Ezra en dos códices castellanos. Por Amparo Alba y Carlos Sainz de la Maza
En el presente artículo ofrecemos un estudio y comentario de las obras astrológicas de Abraham Ibn Ezra que han sido preservadas en dos manuscritos en castellano traducidos del hebreo en un entorno converso a finales de la Baja Edad Media.
https://www.researchgate.net/publication/270070377_La_obra_astrologica_de_Abraham_Ibn_Ezra_en_dos_codices_castellanos
Abraham Ibn Ezra
Abraham ben Meir ibn Ezra nació en Tudela, pequefta ciudad del norte de Espafia, cuyo
nombre suele ser confundido equivocadamente con Toledo. Residió en Córdoba bastantes
años de su juventud, participando de la vida cultural de la academia de Lucena, donde pronto
se distinguió como buen poeta.
Escasas son las noticias de la primera etapa de su vida, excepto que permaneció en España
y que vivió con serios problemas económicos.
Abandonó la península ibérica movido por la aventura y huyendo de peligros, según
señala sin especificar detalles David Gonzalo Maeso hacia el año 1139, a los 47 años de
edad, y se dirigió al norte de África, al parecer en compañía de su amigo Yehudá Haleví. Se
quedó algún tiempo en Egipto, y pasó después a Palestina, Babilonia, Bagdad, y habría
llegado a la India. Pero esto último es dudoso, pues, por la cronología aceptada comúnmente,
no habría tenido el tiempo necesario.
Estimación de longevidad por medio de la Astrología hindú. Por Pablo M. Mauro
Este trabajo tiene como objeto presentar diversos métodos para el cálculo
de la longevidad mayormente desconocidos en occidente. Los mismos, pudiéndoselos
encontrar establecidos sintéticamente en varios de los antiguos tratados
clásicos de la astrología hindú, en esta oportunidad, luego de una pormenorizada
investigación se exponen articulados de un modo original, a los efectos de establecer
una práctica y funcional sistematización operativa cuya finalidad es la optimización
de los resultados.
https://www.researchgate.net/publication/230735414_ESTIMACION_DE_LONGEVIDAD_POR_MEDIO_DE_LA_ASTROLOGIA_HINDU/link/0912f503b8a7d837a2000000/download
martes, 20 de agosto de 2019
El Libro de los Sueños. De Gerolamo Cardano.
Como médico en la medicina renacentista ha sido estudiado agudamente por N. Siraisi, en The Clock and the Mirror. Fue Cardano el primero en describir la fiebre tifoidea, destacando su interés sobre variados temas médicos y sus comentarios sobre Galeno e Hipócrates. Su Contradicentium medicorum, de 1536, aborda temas de discusión en la medicina del siglo XVI d. C.. Su El libro de los sueños es la última onirocrítica de raíces antiguas (que se había iniciado con Artemidoro en el siglo II d. C.) y medievales, pasada por el filtro crítico del renacimiento, lo que lo hace un texto valiosísimo; siendo citado por Freud en su Interpretación de los sueños (1900).
https://es.wikipedia.org/wiki/Gerolamo_Cardano
https://edoc.pub/queue/cardano-gerolamo-el-libro-de-los-sueospdf-pdf-free.html
La Mónada jeroglífica. De John Dee.
El glifo Monas Hieroglyphica (o Hieroglyphic Monad) es un símbolo esotérico creado y diseñado por John Dee, mago isabelino y miembro de la corte de astrólogos de Elisabeth I de Inglaterra. Además, es el título de un libro en el cual el propio Dee explica el significado de este símbolo.
El jeroglífico representa la visión de Dee de la unión entre el Cosmos, y una combinación de varios símbolos esotéricos y astrológicos. Originalmente, Dee escribió un comentario acerca del propósito de este símbolo, aunque su ambigüedad y carencia de detalles llevó a la creencia de que Dee lo estaba empleando únicamente como base para una explicación más detallada y profunda dada por él mismo solamente en persona. Dado que no ha quedado ninguna prueba de esta hipotética explicación, es imposible conocer con seguridad la utilidad de este símbolo
http://libroesoterico.com/biblioteca/Alquimia/John%20Dee%20La%20Monada%20Jeroglifica.pdf
Astrología, alquimia y medicina en la Mallorca medieval. Por Antonio Contreras Más.
Una dc las características consideradas fundamentales y distintivas de la medicina
medieval dc los países dc la Corona Aragonesa, especialmente a lo largo del siglo XV, ha
sido la acentuación de la tradición y actividad astrológica. Su ejercicio se llevaba a cabo de
forma habitual, como veremos, por la práctica totalidad dc los médicos, en tanto que
disciplina estimada como auxiliar imprescindible de la medicina. Junto a ella, hallamos
también practicada la obra alquímica, otra forma dc actividad intelectual entonces admitida
entre las disciplinas científicas, a la cual dedicaron su atención un cierto número de médicos,
sí bien con una incidencia cuantitativamente inferior a la astrologia. Esta baja dedicación
obedece, posiblemente debido a lo elevado del coste que dicha actividad supone. Por ello,
aparentemente, solo la encontramos vinculada a las cortes reales, unas de las escasas
instituciones que podían permitirse el lujo de financiar este tipo de práctica, cuyos
resultados no por ello eran menos admitidos como recurso terapéutico.
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