miércoles, 14 de agosto de 2019

Giordano Bruno y la Historia. Por Silvina Vidal





















Christianismi restitutio, 1553













El 17 de junio de 1553, en la Place Charneve de Lyon, fueron arrojados a la hoguera cinco fardos de papeles impresos conteniendo los pliegos recién impresos de algunos centenares de ejemplares de una obra sin nombre de autor titulada Christianismi Restítutio [La restitución del cristianismo]. Las llamas de la pira encendida por las autoridades lionesas devoraron también un monigote de cera, paja y trapos, que pretendía ser la representación del ser humano que había escrito aquel libro, un hombre que se había hecho llamar durante años Michel de Villeneuve y que, en realidad, era el aragonés Miguel Servet. Se trataba de una argucia propagandística muy extendida en aquella época: no pudiendo capturar al hereje, por el momento, se representaba su ejecución en la quema de la efigie, lo que equivalía a un anuncio de lo que le esperaba si era hallado. De paso, suponía un pedagógico espectáculo para mantener el miedo en los cuerpos y en las almas de los fieles.

 http://digital.csic.es/handle/10261/80828

 http://www.diariodelaltoaragon.es/Fotos/20110805130527765.pdf




El astrólogo endiosado.









Los astrólogos endiosados no deberían existir, pero haberlos haylos.

Solo decirlo por aquí para que la idea no caiga en saco roto.

Como dijo alguién, " más dura será la caída ".

Amo profundamente la Astrología, y creo que un astrólogo debe ser ante todo, humilde, respetuoso y prudente.

Pero eso no es así siempre.








Astrología y Hermetismo en Miguel Servet. Por Francisco Tomás Verdú Vicente.
















http://libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/7%20Astrologia%20y%20Hermetismo%20en%20Miguel%20Servet%20OCR.pdf



La escuela pitagórica. Por Gustavo Bueno.









La Escuela pitagórica fue fundada por Pitágoras, nacido en Samos alrededor del 572 a. C, coetáneo de Jenófanes y un poco más joven que Anaxímenes. Pitágoras escuchó a Ferécides el sirio, a Ana-ximandro de Mileto y, probablemente, a Zoroastro. Pero a los cua-renta años, hacia el 532, huyendo de la tiranía de Polícrates, en su pa-tria, emigró a Italia, estableciéndose en Crotona y fundando allí la famosa Escuela. Thomson sugiere que es muy improbable que Pitá-goras fuese en Crotona algo así como un terrateniente. Más bien se asimilaría a la clase mercantil e industrial ( asociación de Pitágoras con e1 oficio de acuñador de monedas) y, por tanto, sus tendencias políticas quedarían en principio, del lado democrático, frente a la aristocracia terrateniente. Sin embargo no faltan quienes ven en la escuela pitagórica un club o heteria representante de los intereses aris-tocráticos de las clases privilegiadas del Sur de Italia: «la política pitagórica es concebida hoy como una política aristocrática, basada en una clase superior que impone su ley y que ha buscado el apoyo, ante el peligro de insurrección —que ni aún así logró conjurar— de su grupo más fanático y duro, la Escuela pitagórica», dice R. Adrados, ba-sándose principalmente en el estudiq;,de Minar. Algunas Ideas importantes de la Filosofía pitagórica estarían vinculadas con la estructura aristocrática de la Escuela (sin que esta vinculación deba entenderse en el sentido reductivista, como si fueran simple «reflejo» ideológico del grupo): la idea del Cosmos, como orden jerárquico, el criterio de la «igualdad proporcional», característico de la oligarquía, frente a la «igualdad aritmética» de la democracia (Platón, Gorgias, 508 A; Rep, 558 C), la distribución según los méritos (xax'á^íav) de Arquitas ta-rentino, etc. Sin embargo, estos rasgos aristocráticos de la Escuela no están ligados necesariamente a una nobleza de sangre, ni las virtudes pitagóricas son, sin más, trasimto de un supuesto «ente
aristocrático» que evoluciona a través de las ciudades y de los siglos y se expresa por boca de Teognis, de Pitágoras o de Píndaro. La aristocracia pitagórica tendría más bien la forma de una plutocracia —y las plutocracias, muchas veces, se enfrentan a las aristocracias de sangre más aun que las democracias históricas. En todo caso, no cabe, sin más, reducir la Escuela pitagórica a la condición de un «grupo de presión» en el seno de una clase aristocrática presupuesta. Es un gru-po aliado, sin duda, con las clases privilegiadas en un tramo de su trayectoria la cual sin embargo, tiene un sentido irreducible a la ideología de esa clase, aunque participe de muchos rasgos. El método dialéctico es aquí la única manera de preservarse contra todo sociologismo perezoso.




http://www.fgbueno.es/med/dig/gb74mp2.pdf 



 

martes, 13 de agosto de 2019

La Astrología en época Helenística. Por Aurelio Pérez Jiménez.













http://www.anmal.uma.es/astrologia.pdf


 

La Curia romana, Felipe II y Sixto V. Por Enrique García Hernán.












Durante el siglo XVI la Curia Romana tuvo que hacer frente a dos problemas: la heterodoxia, fruto de la nueva teología incoada por Lutero, y el declive del poder papal, consecuencia del auge de los Estados Modernos. Para solventar estos aspectos, Sixto V y Felipe II abordaron decididamente la reforma de la Iglesia, el primero por medio de la bula Irnmensa aetemi Dei el segundo por medio de la reforma de su Consejo de Cámara de Castilla. Ambos, al inicio de 1588, trataron problemas semejantes, pero desde diferentes puntos de vista. No fue extrano que hubiera algunas tensiones. Sin embargo, los dos han pasado a la historia como grandes organizadores y sus reformas estuvieron vigentes durante casi dos siglos. La Curia Romana, desde el siglo XI, estaba apoyada sobre las congregaciones de cardenales y, algunas de éstas, empezaron a tener carácter permanente a partir del sigo XVI. En los consistorios, casi diarios, el papa con los cardenales trataba de todos los asuntos, tanto temporales como espirituales, pero los diversos y complejos problemas hicieron que el papa delegara los de menor importancia en los capellanes pontificios, prelados y oficiales de la Santa Sede '. De esta forma nació el Tribunal de la Rota, la Cámara Apostólica, las Signaturas de Gracia y Justicia y muchos otros dicasterios que todavía se mantienen o han desaparecido.


 http://digital.csic.es/bitstream/10261/14566/1/20090709151019653.pdf



Se publica la traducción completa de la antología de Vettius Valens

 .       Ayer se publicó en Internet de forma gratuita una traducción completa de la Antología del astrólogo del siglo II Vettius Valens . ...