martes, 16 de julio de 2019

Josep Pàmies: Terapias de plantas medicinales de bajo coste












Os comparto más información sobre Josep Pàmies y la inmensa labor que está haciendo

También denunciar desde aquí el acoso que está sufriendo, y las multas que está recibiendo, debido a a la presión de las multinacionales farmacéuticas.





























lunes, 15 de julio de 2019

La Astrología tradicional, no es anacrónica.










Cuando haces Astrología tradicional, la gente podría pensar que lo que haces es anacrónico.

Huy, ahora ya no tenemos peste negra, huy, ahora no te llevan a la tortura.

Obviamente que hay que adecuar el lenguaje, y los contenidos, al siglo XXI, pero es que eso es lo que hacemos.

Las técnicas predictivas  habituales funcionan perfectamente, y otras técnicas menos conocidas, como Fardarias, Dodecatemorias o Partes arábigas, por citar solo algunas, habría que limpiarlas de trigo y paja, mediante estudios rigurosos.

He escuchado a algunos astrólogos en youtube y en facebook, que dicen que no hay que utilizar esas técnicas porque son antiguas.

Normal, es que la Astrología tiene una trayectoria de algunos milenios de antiguedad.

Por lo tanto, quizá no sea el argumento, sino la falta de conocimientos, lo que conducen a hacer este tipo de afirmaciones.



Gestiona tu propia salud, por Josep Pàmies











Os comparto información interesante sobre Josep Pàmies y su proyecto Dolça Revoluciò.














Historia y Arte de América antigua. Por César Sondereguer y Carlos Punta













El Manual comenzará con los conceptos fundamentales sobre lo histórico, ideo-
lógico y estético de las culturas amerindias. Continuará con la descripción gene-
ral de los primeros tiempos de la prehistoria americana manteniendo la conti-
nuidad de los procesos sociales explicados en secuencias coherentes.

Se reflejarán sintéticamente tres mil años de desarrollo ininterrumpido, la

transformación de los primeros grupos de cazadores nómades en altas y me-
dias culturas y sus logros intelectuales de relevancia.

Se establecerán cuatro grandes áreas geográficas identificándose en ellas

las distintas regiones; cada zona determinará un orden cronológico, étnico y cul-
tural basado en la periodificación arqueológica. Cada una de las zonas estudia-
das se dividirán en cuatro períodos históricos: Arcaico, Preclásico o Temprano,

Clásico o Medio y Posclásico o Tardío, y dos subperíodos imperiales: en Meso-
américa generado por los aztecas, y en los Andes Centrales por los incas.

Los cuadros cronológicos nombrarán especialmente a las culturas hegemóni-
cas y los grupos menores serán denominados en general.

Las regiones donde los pueblos tuvieron notable producción agrícola y cerá-
mica, alcanzando un nivel cultural alto o medio, irán acompañadas de una si-
nopsis evolutiva. Tales síntesis son de carácter didáctico y atenderán la com-
prensión general de períodos, procesos sociales, causas que los originaron y

grupos que los protagonizaron. El Manual presentará un mapa para cada zona
con la ubicación de los centros ceremoniales y/o urbanos más importantes.


https://drive.google.com/file/d/13ekR3oF5w0tMrReKBkrOVE_0z37MwIGX/view?fbclid=IwAR15JGf6nbygwyJj665Q6-eGt0ncPjTYV0uWEgxUBx7f-rfwYzwXahKD25w

sábado, 13 de julio de 2019

Ritos y Mitos en la Alimentación y la Salud, por Txumari Alfaro.














Os comparto estos interesantes vídeos de Txumari Alfaro, presentados por Josep Pàmies.
















Manilio. Astrología.










No existe ningún dato seguro sobre el lugar y la fecha de nacimiento de Manilio, ni tampoco sobre su actividad profesional. Por los escasos indicios se le ha asignado ori­gen asiático, griego, africano, romano o itálico en general.Mucho se ha escrito sobre la única referencia antigua a un Manilio relacionado con la astrología, que se encuentra en la enciclopedia de Plinio el Viejo, XXXV 199 «nuestros ante­pasados vieron traídos en la misma nave a Publilio, funda­dor del mimo, a su primo Manilio de Antioquía, fundador de la astrología, y a Estaberio Eros, fundador de la gramáti­ca». El texto pliniano presenta dificultades de interpretación porque no coincide la cronología de los tres autores citados y, sin embargo, llegan al mismo tiempo a Roma. Para solu­cionar el problema L. Herrmann propuso que el Manilio ci­tado por Plinio sería el padre de nuestro autor, mientras R.Scarcia defiende que se trataría de una inexactitud cronoló­gica de Plinio. Por lo que se refiere al praenomen, Marcusse encuentra en el manuscrito Matritensis. En resumen, lo único seguro que sabemos de Manilio, y esto por las alusio­nes contenidas en su obra, es que floreció al final del reina­do de Augusto (63 a. C.-14 d. C.) y quizás al comienzo del de Tiberio (42 a. C.-37 d. C.)


http://libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/Manilio%20Astrologia%20Gredos.pdf



 

viernes, 12 de julio de 2019

Alfonso X y los orígenes de la Astrologia hispana. Por Julio Samsó.









Obviamente la astrología es un tema infortunado cuyo interés para la historia de la astronomía no ha sido puesto de relieve hasta hace relativa- mente pocos años. Y si lo que acabo de mencionar puede aplicarse a cualquier texto astrológico, (qué podremos decir cuando un gran maestro como el Prof. Otto Neugebauer juzga de una manera particularmente lapidaria el Libro de las Cruzes alfonsí del que afirma que contiene «una enumeración interminable de combinaciones triviales de influencias astrológicas lo que revela [por parte de su autor] una torpeza de mente poco usual?' El punto de partida no puede ser más descorazonador y, sin embargo, una buena dosis de paciencia puede, como veremos, resultar rentable. Partamos de la base de que Astronomía y Astrología son términos habitualmente sinónimos a lo largo de toda la Edad Media y resulta obvio que Alfonso X creía en la Astrología: este monarca aprueba, en las Partidas, la adivinación del futuro mediante las estrellas realizada por los que tienen buenos conocimientos de astronomía, mientras prohíbe otras formas de adivinación, así como castiga con la pena de muerte a los que conjuren a los espíritus malignos o hagan figuras de cera, metal o de otro material, con el fin de dañar a otra persona.
 Astronomía y Astrología forman parte de las siete artes liberales por las que se interesó el Rey Sabio, según el testimonio de D. Juan Manuel en el Libro de la Caza: y a las dos disciplinas a las que me estoy refiriendo dedicaron los colaboradores de D. Alfonso buena parte de sus esfuerzos que debían concretarse en la elaboración de tres grandes colecciones misceláneas. La primera tendría carácter mágico y a ella debía pertenecer la versión alfonsí del Picatrix. La segunda sería propiamente astronómica y está constituida por los célebres Libros del saber de astronomía. La tercera sería fundamentalmente astrológica y de ella sólo conservamos parte de los Lapidarios alfonsíes. A las tres colecciones anteriores hay que añadir varias obras independientes como la Astronomía de Ibn al-Haytam, los Cánones de al-Battini, el Cuadripartito de Ptolomeo con el comentario de 'Ali b. Ridwzn, el Libro conplido de Aly Aben Ragel y nuestro Libro de las Cruzes.'

http://www.boneslletres.cat/publicacions/Discursos/b27603428.pdf

 

TORRES VILLARROEL: EL CANTO DEL CISNE DE LA ASTROLOGÍA CULTA. Luis Miguel Vicente García

           La crítica en torno a Torres Villarroel no es siempre unánime en valorar la modernidad de sus aportaciones literarias, pero lo es...